BLOGS
La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Las cigüeñas arrinconan a san Blas y a la lógica científica

Cigueña

Hace tiempo que san Blas perdió el trono de heraldo cigüeñil. Un año más, el 3 de febrero no ha sido fecha tradicional de llegada de las patilargas desde sus lejanos cuarteles africanos.  Muchas ya llevaban aquí varias semanas, como la madrileña de Vicálvaro. Más de 30.000 ni se han movido. Total ¿para qué hacer un viaje tan largo cuando la Europa del despilfarro ofrece comida abundante (basura) durante todo el año?

Son tiempos de cambio incluso para las aves, cuyos ejemplares más viejos se harán de cruces viendo a una juventud acomodada, indolente, quedándose junto a los confortables vertederos o en los arrozales andaluces en lugar de enfrentarse a la siempre difícil aventura de cruzar dos veces al año el Estrecho de Gibraltar y el duro Sáhara. Me parece estar escuchándolas:

“Esta juventud está podrida”.

Sirva como ejemplo el reciente experimento de SEO/BirdLife. Los ornitólogos han instalado emisores GPS a tres cigüeñas españolas para seguir sus movimientos… y cada una ha hecho una cosa diferente.

La de Madrid apenas se ha movido de la gran urbe, con breves escapadas a Segovia y Toledo.

Estíbaliz, una hembra alavesa, en lugar de hacer el esperado viaje se ha quedado todo el invierno cerca de Vitoria y ahora está de visita por Segovia.

Sólo Yerga, un adulto reproductor de la gran colonia riojana de Alfaro, se fue para el sur como manda la tradición pajaril. Después de pasar su invernada en la región de Diourbel, en el interior de Senegal, a unos 3.340 kilómetros del nido, en Nochebuena comenzó el viaje de vuelta a La Rioja. Pero aún no ha llegado.

Iba como una flecha hacia el norte cuando, cerca de Rabat, paró en seco y ahí sigue. Seguro que se olió lo de las nevadas de estos días. Ese sexto sentido meteorológico no tiene lógica científica, pero les sigue funcionando a la perfección.

Yerga

Sobre estas líneas os dejo una captura del mapa de SEO/BirdLife donde se puede ver el increíble viaje de la cigüeña Yerga.

Puedes seguirme (si quieres) en Twitter (@lacronicaverde) y en Facebook (www.facebook.com/lacronicaverde)

 

13 comentarios

  1. Dice ser Vlad Tepes

    Por qué las nevadas como no sea en el coño de la Bernarda!!!

    08 febrero 2013 | 01:50

  2. Dice ser Carlos

    Da terror para la humanidad el no saber dónde va a parar esto y con qué consecuencias y lastima con las aves porque nuestro estilo de vida a afectado el suyo.

    08 febrero 2013 | 07:26

  3. Dice ser pepe

    Os pagan por saber donde estan las cigüeñas???? Os puedo pasar mi curriculum?????

    08 febrero 2013 | 09:07

  4. Dice ser Click aquí

    ASI NOS VA

    08 febrero 2013 | 09:12

  5. Dice ser P.F.L.

    Vaya dinero más tontamente gastado, cualquier habitante del medio rural sabe que hace años que las cigüeñas ni se desplazan ni emigran.Estos de la SEO/birdlife deben justificar la subvención ecolojeta con chorradas como estas.
    Y así nos va…. en fin….

    08 febrero 2013 | 12:26

  6. Dice ser Juan

    Si estos experimentos los hacen en otros paises, estaría muy bien, y ademas nos autocriticaríamos por no haberlo hecho nosotros.
    Si lo hacemos nosotros, y en otros paises no lo hacen, es que no sabemos en que gastar el tiempo.
    Tanto de una forma como de la otra, siempre pareceremos idiotas. Y la verdad es que debe haber algo de eso, ya que nunca se ha sabido apreciar en este país lo que hacemos, y a la menor oportunidad apreciamos enormemente lo que hacen los demás. En efecto, debemos ser algo idiotas.

    08 febrero 2013 | 13:01

  7. Dice ser ano nadado

    Oye qué divertido esto de seguirlas. Muy entretenido post. Las de mi zona como bien has dicho , sur oeste, ni se han movido. Es un espectáculo las bandadas de las que podemos disfrutar por aquí, de estas y de otras especies.

    08 febrero 2013 | 13:02

  8. Dice ser ano nadado

    Iba a contestar a Pepe y a PFL pero para qué , les remito a la penicilina.

    08 febrero 2013 | 13:04

  9. Dice ser pepe

    ano muydado, por si no te has dado cuenta, ya has contestado!!!!

    08 febrero 2013 | 14:43

  10. Dice ser farrell

    venga otro estudio de mierda que no sirve para nada ,salvo para que cuatro jetas vivan de la sopa boba,como los del lince. manda huevos

    08 febrero 2013 | 15:40

  11. Dice ser Javi

    Me averguenzo de todos experimentos chorras cuando ya todo el mundo sabe el resultado.Esto no deja de ser una pérdida de tiempo y dinero del cual como todo el mundo sabe no andamos sobrados.Por cosas como estas los ecolos teneis la fama que teneis……, pero lo mejor de todo es que todo el mundo sabemos que los costes de vuestro estudio no salen de vuestro bolsillo pues vosotros teneis alergia a eso, los costes salen del bolsillo de los contribuyentes.Es hora de que se deje de malgastar el dinero en mantener a un grupo de vividores.Mejor nos iría a todos.

    08 febrero 2013 | 15:49

  12. Dice ser Siro

    Señores, no se burlen de lo que hacen aquellos a los que llaman “ecolojetas”. Estos estudios que tanto desprecian contribuyen al conocimiento y recopilan datos e información que pueden ser muy útiles en un futuro. Yo no me burlaría.

    12 febrero 2013 | 00:08

  13. Dice ser farrell

    “Estos estudios que tanto desprecian contribuyen al conocimiento y recopilan datos e información que pueden ser muy útiles en un futuro”

    o sea lo que decimos,que estos estudios de mierda actualmente no sirven para nada,solo para que cuatro jetudos vivan sin trabajar. los que se burlan son los que se matienen con la sopa boba.

    a ver si les quitan todas las subvenciones a estos “pajarracos”

    12 febrero 2013 | 13:57

Los comentarios están cerrados.