La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Un pájaro logra volar la distancia entre la Tierra y la Luna

Calidris canutus

¿Cuánto puede vivir un pájaro? Depende de la especie. Y de cómo les trate el destino, los depredadores, el hambre, las enfermedades, tormentas y tempestades pero, sobre todo, de cómo les tratemos nosotros: contaminación, caza, venenos, tendidos eléctricos, etc y etc.

El caso es que por esos milagros de la naturaleza, algunas veces algunos individuos de algunas especies muy concretas de larga vida llegan a edades impensables para ellos mismos.

Por ejemplo los flamencos enanos (Phoenicopterus minor). Recientemente, en el lago Baringo (Kenia) se ha localizado muerto un ejemplar que había sido anillado como pollo en 1962. ¡Hace más de 50 años!

Más sorprendente aún es la historia de B95 difundida por BBC Mundo. La longeva biografía de un aparentemente inocente correlimos gordo (Calidris canutus), pequeñito pero matón. Para empezar ha superado toda edad imaginable a los de su especie. Gracias al anillamiento científico sabemos que tiene alrededor de 20 años, el equivalentes a más de 100 años en los humanos. Lo normal entre los suyos es no llegar a los siete años.

Pero aún más increíble es el viajecito que se ha pegado en todo ese tiempo. A lo largo de sus travesías anuales de ida y vuelta entre el Ártico canadiense y la argentina Tierra del Fuego, B95 ha sumado ¡una distancia mayor que la que hay entre la Tierra y la Luna! 

Y sin saberlo suma un tercer récord. El protagonizar un fascinante libro dedicado a la extremado peligro de extinción que sufre su especie, con poblaciones que en poco tiempo se han visto reducidas un drástico 80%. ‘Moonbird: A Year on the Wind With the Great Survivor B95,’ de Phillip Hoose.

Viejos, expertos, heroicos, supervivientes. El mensaje de estos alucinantes pájaros está muy claro: Aún hay esperanza.

Fotografía: Jan Van de Kam / BBC Mundo

Otras entradas relacionadas:

Puedes seguirme (si quieres) en Twitter (@lacronicaverde) y en Facebook (www.facebook.com/lacronicaverde)

6 comentarios

  1. Dice ser asd

    Increible.

    Les hemos tratado mal no peor.Les hemos exterminado.y no solo a ellos sino al resto de la funa y flora.

    Ahora en el S XXI solo sobrevive la estupidez.

    03 julio 2013 | 00:21

  2. Dice ser Carla

    No me imagino las sensaciones que tiene que tener un ave minutos antes de decidirse a volar miles de kilómetros en busca de un nuevo hogar.

    Carla
    http://www.lasbolaschinas.com

    03 julio 2013 | 07:29

  3. Increible la naturaleza nunca me dejara de sorprender.

    03 julio 2013 | 09:44

  4. Dice ser Wiil

    Ha llegado a 20 años porque ha tenido la infinita suerte de no atravesarse con un cazajeta. De esos a los que subvencionan coto y escopeta en nombre del deporte.

    03 julio 2013 | 14:17

  5. Dice ser wil

    Julio, no seas patético, por favor.

    03 julio 2013 | 18:25

  6. Dice ser NadaNuevo

    Interesante

    04 julio 2013 | 09:27

Los comentarios están cerrados.