La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Las cigüeñas también sufren el desahucio y se quedan sin casa

cigüeña_herida
La terrible lacra del desahucio también afecta a las cigüeñas. En Alcolea de Cinca (Huesca), los responsables de la parroquia han desalojado por las bravas a sus 39 grupos familiares alados. No contentos con tirar estos 39 nidos, han electrificado torre y tejados para garantizar que no regresen las patilargas. ¿Se puede ser más bestia?cigüeña atrapada

Aseguran los curas que las populares aves habían provocando, ellas solitas, daños en los tejados por valor de 32.800 euros. Ante ello, el Gobierno regional concedió al párroco permiso para retirar todos los nidos durante el invierno, antes de que se iniciara la época de nidificación.

Pero se ve que los hombres son apañados. Y han instalado por su cuenta y riesgo un pastor eléctrico en las alturas. Les debió parecer una idea genial disuadir a las zancudas a calambrazo limpio.

El resultado ha sido desastroso. Una de ellas, al recibir la descarga, pegó un brinco y se quedó gravemente enganchada en la cruz-veleta, fracturándose un ala. Para su rescate ha sido necesaria la colaboración de los bomberos del Cinca Medio, de los Agentes de Protección de la Naturaleza y de efectivos de la Guardia Civil. El ave ha sido trasladada al Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de “La Alfranca”, donde los especialistas tratan de salvar su vida.

Ecologistas en Acción ha denunciado a los responsable de esta terrible instalación eléctrica por los daños producidos a una especie protegida y exige la retirada de todo el sistema.

Qué lejos quedan esos tiempos, no tan lejanos, en los que la llegada de la cigüeña a los pueblos era consideraba una «bendición divina».

Las fotos proceden del Blog de Miguel Aso. La primera es un detalle de las heridas sufridas por la pobre cigüeña enganchada.


Puedes seguirme (si quieres) en Twitter (@lacronicaverde) y en Facebook (www.facebook.com/lacronicaverde)

19 comentarios

  1. Dice ser qwerty

    A ver si se hace justicia y se crujen a esos sádicos.

    05 marzo 2013 | 00:56

  2. Dice ser Toño

    Mejor sería que pusieran pastores eléctricos en los vestuarios de los colegios

    05 marzo 2013 | 07:03

  3. Dice ser Alejandro

    Perdón por corregir la falta de información del defensor de las pati largas, desde hace varios años (se le achaca al cambio climático), ya no emigran, se quedan en España, su población aumentó muchísimo, y el problema viene de «su» alimentación, pues su principal plato del día son los anfibios; prácticamente TODOS en peligro de extinción. Así que bueno, de sádicos nada, a mi tampoco me hace gracia pero habría que tirar de escopeta para guardar el equilibrio que NOSOTROS nos hemos cargado.

    Un saludo.

    05 marzo 2013 | 08:59

  4. Dice ser nen

    Bueno, no vamos a pedirle a unos curas amor por los seres vivos y compasión ¡Faltaría mas!!!!!

    05 marzo 2013 | 09:18

  5. Dice ser María

    Me quedo estupefacta al leer, en el S XXI, semejante brutalidad. Pensé que lo qu ehizo el cura de mi pueblo, era ya bastante bestia, pero veo que, 25 años después, todavía le superan.

    Desde luego, los que ha dado el permiso para instalar ese entramado mortal deben rendir cuentas en los juzgados y salvaje del cura, sepa que, mucho antes de que él llegara, seguro que ya estaban allí las cigüeñas.

    En mi pueblo, con el tesón de una asociación de jóvenes montañeros, de noche, cuando el cura y sus defensores dormían, escalaron y subieron al tejado de la torre, allí instalaron con cemento un soporte metálico, con unos buenos anclajes a la base del tejado y hasta hoy, que siguen anidando nuestras queridas patilargas!

    05 marzo 2013 | 09:38

  6. Estos son los que luego dicen ser defensores de la vida y en contra del aborto. Muchas veces te hablan de ello señoras con abrigo de astracán (abrigo de aborto de oveja provocado).

    Asi va el mundo, con esta gentuza, que le vende a la gente el cuento del amigo mágico invisible que nació de una paloma y una virgen…madre mia…

    Liberación Animal.

    05 marzo 2013 | 10:16

  7. Dice ser ECIJANO

    otra vez la iglesia por medio, de siempre a habido nidos de cigueña en los campanarios y nunca a pasado nada que pasa que ahora a los curas le molestan. y luego son ellos los que predican el amor.

    05 marzo 2013 | 10:26

  8. Dice ser Sectario vegano en pelotas en la vida pública.

    Sin embargo nosotros integristas veganos y fundamentalistas misántropos apoyamos sin fisuras el aborto de seres humanos y deseamos la extinción de la especie humana a la que hacemos responsable de todos los males (lamentablemente no empezamos por nosotros primero).Y a continuación defendemos y atribuimos los mismos derechos a un piojo o un chinche de los colchones o un ratón que a un ser humano.Nuestro máximo partido Pacma apoya y defiende y jamás se manifestará en contra del aborto de seres y humanos, sin embargo como dice el compañero vegano «acabemos con la tauromaquia» se quejan por el aborto de una oveja.
    Ver para creer.

    05 marzo 2013 | 11:42

  9. Dice ser abilio

    ¿No hubiera sido mejor una solución más inteligente? El cura en cuestión ha pecado, cierto es. Pero, por otro lado, si en mi casa anidaran 39 cigüeñas, intentaría buscar una salida para que no me jodieran la vivienda. En fin, supongo que en Ecologistas en Acción sabrán cómo solventar estas situaciones.

    05 marzo 2013 | 13:18

  10. Dice ser Pedro--Moreno

    “No deja de ser una salvajada.” Ya puede proceder de un cura, del obispo, como, si fuera del mismísimo papa. Estoy totalmente en desacuerdo, que se sigan estas prácticas asesinas, sin discriminación ninguna con cualquier tipo de animales de la especie que sea.
    Lo que si también tenemos que ser consecuentes. Es con la prevención en el deterioro de las propiedades urbanas, por culpa de los animales. Como en este caso, el de las cigüeñas. Si estos animales están produciendo este perjuicio y gasto innecesario en la iglesia. Pienso yo, que existirán otros medios menos drásticos, para solucionar el problema. Que electrocutar a estas simpáticas, rutilantes, e indefensas aves.

    05 marzo 2013 | 19:53

  11. Dice ser jaisiluro

    Ya no se respeta nada,hemos caido en la anarkia ni derechas ni izquierdas ni de centro ni de iglesias,lo unico natural se lo han cargado cuatro prepotentes ayudados por unas leyes hechas a su medida,el vuelo señorial y bello de las cigueñas, hera el unico presajio de libertad que nos quedaba,estamos presos en un sistema aberrante y anti natural.

    05 marzo 2013 | 22:23

  12. Dice ser wil

    Bueno, si el problema es el deterioro del tejado, supongo que habra multitud de amigos de las cigueñas que se haran cargo de su mantenimiento mientras estas lo sigan destrozando… o no?

    05 marzo 2013 | 23:40

  13. Dice ser jejejejejeje

    Espera Wil, espera que ahora salen miles de ecolojetas y aportan una importante cantidad de dinero para reparar el tejado, los destrozos y el mantenimiento del edificio, pero hoy no…………mañanaaaaaaaaa!!!!!!!!!
    PD.No seamos ilusos, jamás un ecolojeta ha pagado nada de su bolsillo, eso no va con ellos.

    06 marzo 2013 | 08:48

  14. Dice ser soy de burriana

    Las cigueñas son una plaga la mejor aportacion que yo haria seria cojer la escopeta y pum! fuera pajaros inutiles que no sirven para nada. un saludo

    06 marzo 2013 | 16:29

  15. Dice ser Giulio Pastore Ricco

    Io sono una cigonya testa rossa.
    Arrivederchi!!!!

    07 marzo 2013 | 15:28

  16. Dice ser Giulio Pastore Ricco

    io sonno un uomo finocchio comme una cigonya testa rosa!!!

    07 marzo 2013 | 15:36

  17. Dice ser fio

    Cazadores cosmopolitas, las cigueñas no tienen plumas de color rosa en la cabeza lo que se ve rojo es la sangre a consecuencia del accidente que el animal ha sufrido

    07 marzo 2013 | 17:39

  18. Dice ser enano eldense

    me gustaria sacarme el permiso de armas que pasos tengo que dar?

    07 marzo 2013 | 20:17

  19. Dice ser jejejejejeje

    fio, fio que no te enteras de que va el tema jejeje

    07 marzo 2013 | 22:05

Los comentarios están cerrados.