La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Las aves eligen el invierno en Canarias

Acabo de regresar de Lanzarote. Mientras toda la Península se helaba bajo un grueso manto de nieve, para después, y antes, seguir ahogándose con una lluvia pertinaz, en Canarias disfrutábamos de un tiempo veraniego. Fui a esa isla a colaborar en un interesantísimo proyecto que los miembros de la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife) estamos realizando por todo el país: el Atlas de las Aves Invernantes. Básicamente, queremos saber qué pájaros y en qué número eligen nuestras latitudes para pasar los rigores invernales. También si con esto del cambio climático están cambiando algunos sus hábitos migratorios, como ya se ha detectado con cigüeñas y golondrinas.

El Archipiélago canario está en medio del Atlántico, por lo tanto muy alejado de las rutas migratorias habituales de las aves. Llegar hasta allí se les debe hacer excesivamente complicado. Sin embargo, estos días de pateo por Lanzarote me he llevado unas cuantas sorpresas agradables. Por ejemplo en La Geria, ese inmenso queso de gruyere volcánico donde viñedos e higueras se plantan en el interior de pequeños cráteres abiertos en el negro lapilli. Allí hay una antigua fuente, tan miserable que sólo manaba unas pocas horas diarias, justo al amanecer. Donde en tiempos de sequía la gente iba de noche a coger sitio, no más de una botella por familia. Y que ahora, olvidada, rodeada de unos pocos arbustos, es el lugar elegido por un nervioso petirrojo (Erithacus rubecula) procedente de Centroeuropa para pasar el invierno en tan recóndito lugar.

Más tarde, en el parque de un pueblecito cercano, me he encontrado con algo aún más extraordinario, un rarísimo mosquitero bilistado (Phylloscopus inornatus) oriundo de Siberia. Apenas 6 gramos de peso, tres continentes a donde ir y eligió las Afortunadas. No es tonto el pajarito. Para que luego pensemos que el turismo de invierno es algo reciente que hemos inventado nosotros.

—-

En la foto, como no podía ser de otra manera, podéis ver al raro mosquitero bilistado. Bonito ¿verdad?

17 comentarios

  1. Dice ser A urogallo

    A urogallo, decirte que creo que las densidades de venao de Somiedo son superiores a las de Picos de Europa, pero bueno, esto no tiene nada que ver. En cuanto a la supresión de la caza y el papel de SEO decirte que creo que estás muy equivocado, ni la caza se cerró por SEO (que por cierto en Asturias como asociacion es irrelevante) ni por supuesto la respuesta de SEO es sensata ya que no apunta ni una crítica a la forma de operar de la administración asturiana que permitió la caza durante 7 de días de temporal y a los hechos de número de ejemplares cazados en esos días me remito.Me duele decirlo como socio de SEO, pero la junta directiva son una panda de fartones que están más preocupados en dorarles la píldora a los políticos que en proteger a las aves, vamos que el mantenimiento del sillón prima sobre los objetivos de la asociación, es decir, la conservación de las aves. Por último y como reflexión, ¿si tanto poder tiene la SEO sobre la administración asturiana (en la que por cierto gobiernan Los Verdes, junto con Izquierda Xunía,Bloque per Asturies y PSOE, porque no les dijeron que se dejase de cazar a fecha 4 de enero que fue cuando se supo que vendría un gran temporal?

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Tamara

    Soy de tenerife y te podria buscar algo pq tng una amiga q esta viviendo en santa cruz de la palma!!Eso si, aprende aleman q ya hay mas alemanes viviendo alli que palmeros y ten paciencia cn los palmeros cuando les ecuches al hablar…. parecen q caaaaaaantaaaaaaaannn… alargan muchos las vocales!Mi hermana esta viviendo en suecia…. y cuando se ha visto con -16 grados… se ha venido durante dos semans!

    15 enero 2010 | 01:26

  3. Dice ser normal

    no soy de canarias pero normal q las aves quieren irse alli -tontas no son.yo me iria ahora mismo.valenciana viviendo en USA. (por desgracia)

    15 enero 2010 | 01:42

  4. Dice ser grancanario

    No solo las aves, sino que el humano en los ultimos 12000 años ha elegido Canarias como su lugar turistico. Ahí están nuestros orígenes. Los vascos, los etruscos, los Íberos… son descendientes de los antiguos pobladores del Sahara… Alucinante la historia olvidada de Gran Canaria, y de sus CAMPOS ELÍSEOS… http://grancanario.com

    15 enero 2010 | 07:23

  5. Que listas, yo tambien eligiria las islas para pasar el invierno si pudiera!!

    15 enero 2010 | 08:35

  6. Dice ser Opina y gana

    Yo casi me voy a vivir a canarias… ahora no me arrepiento pero vamos que seguro me habria gustadoDinero extra gratis opinando

    15 enero 2010 | 08:42

  7. Dice ser tres

    Sobre eso de que las Canarias son un punto muy alejado de las rutas migratorias habituales de las aves, no sabría yo qué decirte.

    15 enero 2010 | 08:56

  8. Dice ser Tamaragua

    Supongo que no sean los pajaritos que se escaparon de los parques zoológicos que hay en las islas, como Palmitos Park o el Loro Parque

    15 enero 2010 | 10:07

  9. Dice ser Ugg Boots 5359

    Si vuestro Dios es omnipotente y omnisciente, ¿por qué lo adoráis? Si yo fuera un Dios omnipotente, que hubiera creado todo, con un poder infinito y la capacidad de dar y quitar la vida… no tendría un problema de ego tan grande que necesitase que mis creaciones me adoraran. Simplemente, o pasaría de ellas o procuraría que siempre les fuera lo mejor posible. Pero no necesito adoración.Thy god is so weak that he needs adoration.http://www.uggcardy.org/ugg-promotion-c-1118.htmlPero tu no eres Dios, dios no piensa como tu! Dios es amor,es nuestro padre,a dios le rezamos por el bien en el mundo, el cristianismo es el bien en el mundo, rezamos para que todos los que ignoran la verdad la conozcan, le damos gracias por hacernos existir y por haberle conocido y le pedimos por la salvacion de todos los pecadores, tenemos una relacion especial con el mas vive dentro de nosotros, tambien estaria dentro de ti si de corazon te arrepientes de tus pecados y te ocnfiesas y pides a cristo q te guie. o si no estas bautizado, bautizandote primero claro!!, el nos ama y quiere que vayamos al cielo(todos somos hijos de dios) no te das cuenta? para eso tenemos que seguir un camino recto, el del bien y la verdad,ser justos en el mundo., por eso los que hayais pecado, arrrepentios para entrar en los caminos de Dios, no ven que el pecado provoca el mal en el mundo. por ej: es por tener relaciones sexuales q se transmite el sida, y vosotros aun sabiendo esto teneis relaciones con muchas personas !! Y luego que hace la iglesia?? creando organizaciones para cuidados de personas con SIDA!!, es nuestra madre la Iglesia, cuidan a los que no conocen los caminos de Dios. Todos los humanos somos hijos de dios, somos arcilla el nos ha dado forma, el que no sigue a Dios y a la iglesia y al papa sigue al rival de Dios, y ya sabeis quien es!! eso es tan triste.. un abrazo hermanos.

    15 enero 2010 | 11:10

  10. Dice ser Slaine

    No soy ornitólogo, aunque últimamente me he interesado bastante por el tema, es posible que me equivoque, hace 3 o 4 días se posó uno de estos (o muy similar) en la ventana de mi cuarto (en Palma de Mallorca), me llamó la atención y estuve buscando a ver si encontraba la especie a la que pertenecía, estoy muy contento de haberlo encontrado finalmente aquí, gracias.

    15 enero 2010 | 11:47

  11. Dice ser porlajeta güeb

    Muy bonito ciertamente. Por cierto si alguien sabe de algún buen lugar para alojarse en la caldera de taburiente este Abril que avise ;-)=Un saludohttp://www.porlajeta.es

    15 enero 2010 | 12:47

  12. Dice ser Pancho

    Hola, interesante el artículo y bello el tema, sin duda alguna… soy de Tenerife, del norte, y es más típico ver a los canarios, pintados, verderones, coruja, herrerillos y alguno más, aunque últimamente no se ven tanto los gorriones que ya era mucho el verlos…Saludos y felicidades por el artículo

    15 enero 2010 | 22:31

  13. Dice ser Sílver

    Lo de la SEO/Birdlife ya empieza a ser preocupante (o lo de su junta directiva o lo de la persona responsable que lleve la comunicación con los medios, no sé ya).Resulta que recientemente Los Verdes de Asturias, habían solicitado a la Consejería de Medio Ambiente del Principado de Asturias la suspensión de la caza en toda la región y en todas sus modalidades mientras durase el temporal de frío y nieve por dificultar considerablemente la recuperación de unas aves ya de por sí exhaustas tras una migración, en este caso aún más penosa por las durísimas condiciones meteorológicas.El gobierno asturiano atendió estas solicitudes y suspendió la caza de aves entre los días 13 y 17 de enero.Leemos en la web de SEO/BirdLife:»SEO/BirdLife y el Club de Cazadores de Becada felicitan a la Consejería de Medio Ambiente del Principado de Asturias por su decisión de suspender la caza durante este temporal de frío»En el resto del texto se dedica a justificar la media, pero ni una palabra contra la caza, pasatiempo donde se mata por placer en este caso ni más ni menos que aves, razón de ser (o eso creíamos) de esa sociedad.Pero lo peor -algo así como hurgar en la deposición- es que saquen una nota de prensa acompañados no de los verdes asturianos sino del ¡¡Club de cazadores de la becada!!En fin, alguien tendría que poner un poco de orden en esa junta directiva, porque yo no me creo que tanto disparáte -y nunca mejor dicho- no sea subsanable.(Recordemos aquel otro del responsable de SEO Cantabria reclamando la presencia de cazadores en el Parque Nacional de Picos de Europa para reducir la población de ciervos que, según él, les comían los arándanos a los urogallos)

    16 enero 2010 | 19:08

  14. Dice ser rey león

    muy bien, sigue escribiendo así en plan ecologista rosa y deja esos rollos apocalípticos para los del greenpace

    16 enero 2010 | 20:06

  15. Dice ser urogallo

    Hay que ver cuanto ignorante campa por los foros y se esconde en el anonimato para decir la primera tontería que se le ocurra. Como se nota que algunos lo unico que les molesta es que SEO salga en los medios dando respuestas sensatas y serias y no la primera tontada que se le ocurre al ecologista de turno. Si no es por la SEO en Asturias seguirían cazando, que ya se vió el caso que le hicieron a los verdes el fin de semana del temporal. Y en cuanto al tema de los ciervos a ver si nos enteramos de una vez que en los picos de europa hay las densidades más altas de toda la cordillera y como se ha demostrado en Escocia incompatibles con la conservación del urogallo.

    17 enero 2010 | 20:46

  16. Dice ser Sílver

    No sabía que también había urogallos faltones, de pelea.¿Será un urogallo servil que por un puñadito de grano se hizo capataz de campo en esa campaña de recuperación de congéneres, la misma campaña que sus buenos euros le reporta a la «caja» de la organización?Quien tenga interés por saber qué sucedió en Asturias con este asunto no le costará encontrar información en la red.La relación que mantiene la organización SEO/Birdlife con los cazadores habla por sí misma y no requiere ni más datos ni más comentarios que los justos para llamar la atención sobre lo anómalo en una organización que se dice conservacionista de las aves.

    18 enero 2010 | 18:01

  17. Dice ser Guillermo Solano

    Interesante como esos pajaros realizan vuelos de miles de kilometros para refugiarse del frio europeo que este año si estuvo crudo; especialmente el descrito oriundo de Siberia.Tambien preocupante las migraciones erroneas que hacen algunas otras especies no solo de aves sino mamiferas marinas, todo por culpa de los fenomenos climaticos, el calentamiento de las aguas y los desagües de aguas industriales en paises desarrollados.Escribo desde Colombia y aqui hay registradas 1842 especies de aves, pero tambien nos ha invadido una molesta garza africana. Ademas en Colombia y Venezuela está la sequia prolongada por el fenomeno del niño elevando las temperaturas en los valles, llanos y mesetas y secando los humedales que es donde hacen transito las especies de Norteamerica en invierno.

    03 febrero 2010 | 02:11

Los comentarios están cerrados.