Dicen que la adolescencia es la etapa en que uno deja de hacer preguntas y empieza a dudar de las respuestas

Un libro para no olvidar

Leí hace poco El niño con el pijama de rayas, del irlandés John Boyne. Con este libro me pasaba lo mismo que a Regina ExLibris, yo también me resistía a leerlo. La primera vez que lo tuve entre manos lo descarté por su aspecto, entre cuento y libro de autoayuda del tipo ¿Quién se ha llevado mi queso? Supongo que su diseño está perfectamente estudiado para simular lo que no es.

No quiero desvelar la trama para los que todavía no lo hayais leído -la editorial tampoco lo hace en la contraportada del libro, como es habitual, para que el lector vaya descubriendo lo que ocurre al mismo tiempo que el protagonista-, así que sólo voy a decir que la historia empieza cuando Bruno, un niño alemán de 9 años, se muda con su familia a una nueva casa.

La novela, que se lee de un tirón, me pareció una buena forma de contar unos hechos históricos atroces. Pensé que mis hijos tenían que leerlo y se lo pasé. Uno ya lo ha terminado, y el otro está en ello.

Lo que más les gusta a ellos es precisamente que un episodio tan trágico, que han estudiado en clase de historia y sobre el que han visto algunas películas, esté contado a través de los ingenuos ojos de un niño. Libros para no olvidar como éste, como El diario de Ana Frank, o como las películas La vida es bella o la más reciente Las trece rosas deberían ser materia de estudio en clase de historia junto a los libros de texto. Igual que nos hemos acostumbrado a que lo sea el Quijote, La Celestina o las Rimas de Bécquer en Literatura, o más recientemente El mundo de Sofía en las clases de Filosofía.

14 comentarios

  1. Dice ser Paula

    un pregunta, si no querías decir de qué iba el libro por qué lo comparas con el diario de Ana Frank y dices algo así como «episodio tan trágico contado a través de los ojos de un niño????no hay que ser muy listo para descubrir que el libro trata sobre la II Guerra Mundial y los nazis ¡manda huevos! ¡qué forma tan tonta de destrozar un libro!

    30 noviembre -0001 | 0:00

  2. Dice ser marketa

    yo tb era reticente a leerme un libro tan alabado y loado por todas las tertulias radiofónicas que oía. sin embargo, un día, muy triste para mí, salí a darme un homenaje, -que generalmente suele ser comprarme un libro y pasear buscando un sitio donde comenzar a leerlo,- me doblegué a la evidencia, después de habérmelo encontrado tantas veces en estanterias y comentarios. lo compré, lo leí, fui de nuevo a la librería, y volví a comprarlo dos veces más para sendos regalos.ha sido un descubrimiento precioso.

    04 febrero 2008 | 11:10

  3. Dice ser Docente independiente

    Soy Profesor. Estoy muy a favor del fomento de la lectura entre niños y jóvenes , pero muy en contra de los LIBROS DE LECTURA OBLIGATORIA. Por varias razones:1.- A los jóvenes, lo obligatorio les produce rechazo y lo que les «suena» a libre les gusta. Un ejemplo es la Educación para la ciudadanía: será una «asignatura» desvalorizada y probablemente se consiga lo contario a lo deseado por quienes la implantarosn como obligatoria.2.- Lo obligatorio no crea hábito. Cuando cesa la obligatoriedad cesa el efecto y el «obligado» tiene sensación de que se liberó de algo, de lo que huye…3.- La imposición de unos títulos es una tendencia a manipular ideológicamente a quienes se les impone. Seguramente habrá muchas cosas escritas que enfoquen esos mismos temas de otra manera. Este tipo de prácticas desprestigian a la Educación.Y podía seguir… en esta línea de que las cosas no suelen ser lo que parecen. Hay que estar al pie del cañón para enterse de estas cosas. Y muchos comentaristas educativos y políticos legisladores no se enteran. Asi nos va. De hecho, la LOE es un nuevo paso atrás.

    04 febrero 2008 | 11:37

  4. Dice ser Docente independiente

    Soy Profesor. Estoy muy a favor del fomento de la lectura entre niños y jóvenes , pero muy en contra de los LIBROS DE LECTURA OBLIGATORIA. Por varias razones:1.- A los jóvenes, lo obligatorio les produce rechazo y lo que les «suena» a libre les gusta. Un ejemplo es la Educación para la ciudadanía: será una «asignatura» desvalorizada y probablemente se consiga lo contario a lo deseado por quienes la implantarosn como obligatoria.2.- Lo obligatorio no crea hábito. Cuando cesa la obligatoriedad cesa el efecto y el «obligado» tiene sensación de que se liberó de algo, de lo que huye…3.- La imposición de unos títulos es una tendencia a manipular ideológicamente a quienes se les impone. Seguramente habrá muchas cosas escritas que enfoquen esos mismos temas de otra manera. Este tipo de prácticas desprestigian a la Educación.Y podía seguir… en esta línea de que las cosas no suelen ser lo que parecen. Hay que estar al pie del cañón para enterse de estas cosas. Y muchos comentaristas educativos y políticos legisladores no se enteran. Asi nos va. De hecho, la LOE es un nuevo paso atrás.

    04 febrero 2008 | 11:37

  5. Dice ser sincero

    no se, a mi comedme la polla

    04 febrero 2008 | 11:40

  6. Dice ser Amayya

    Pues a mí me decepcionó bastante. Creo que el niño es muy inteligente y perspicaz para unas cosas y muy inocente e ingenuo para otras. El final es previsible desde la mitad del libro… No sé, le pongo un 6 raspado.

    04 febrero 2008 | 11:59

  7. Dice ser Sergio

    y me lo leí y me gustó… pero creo que ya tienen una edad para leer algo más con sustancia.. no se.. Matar un ruiseñor o algo asiabrazoss_::Sergio::_

    04 febrero 2008 | 16:19

  8. Dice ser Bili

    Creo que para conocer la historia nada mejor que las obras de expertos en el tema.Personalmente las novelas que «van»de históricas ,sólo sirven para distorsionar las cosas.A «docente»,decirle que muchos «sufrimos»la religión como asignatura obligatoria,y que si quiere «dar caña»a una asignatura ,a un blog del tema,mejor.Y no olvides que todos los ministerios de educación han puesto libros recomendados en la enseñanza.Un saludo,sin acritud.

    05 febrero 2008 | 1:37

  9. Dice ser Acc3p7

    Ya si quieres les imponemos a nuestros hijos que se lean el Talmut no te jode…, dejaros de pamplinas los nazis muy malos el resto muy buenos y leer libros escrito por personas mas objetivas.

    05 febrero 2008 | 10:52

  10. Dice ser Videos

    A mi tambien me gusto muchisimo, la verdad es que ese libro me marco mucho.

    08 febrero 2008 | 19:53

  11. Dice ser Miguel

    Sinceramente me decepcionó. No era para tanto. Quizá los medios crearon demasiadas expectativas. Y al final fue un libro bastante predecible que no me aporta nada.

    09 febrero 2008 | 9:11

  12. Dice ser La Historia con mayúsculas!

    Historia como disciplina lleva mayúscula inicial, al igual que se coloca a Filosofía o Química, por citar algunos ejemplos!No es lo mismo que me hables de una historia = refiriéndote a una anécdota, cuento..a que me cites un pasaje de la Historia (de España, Europa o el colonialismo en el siglo XIX)Por favor, las cosas vamos a llamarlas por su nombre. Muchas gracias 😉

    09 febrero 2008 | 12:22

  13. Dice ser Oink!

    Coincido con Paula!!Cómo se te ha ido la olla, amiga!Has destripado el argumento… tenías que haberlo dejado en «la valla» y ahorrado las comparaciones, como hacen en la contraportada.Yo lo he leído y me parece un marrón de libro; no digo que no me gustó, pero tampoco me entusiasmó. Es uno de esos tomos «de cuarto de baño» 😉

    09 febrero 2008 | 16:46

  14. Dice ser fiorella

    aun no le he leido pero me diste muchas ganas de leerlo voy a conseguirlo, saludos muebles

    18 febrero 2009 | 16:38

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