Dicen que la adolescencia es la etapa en que uno deja de hacer preguntas y empieza a dudar de las respuestas

¿Por qué abortan tanto las adolescentes?

El año pasado abortaron en España 15.000 chicas menores de 19 años, y 500 de ellas tenían menos de 15 años. El número de abortos no deja de crecer (un total de 112.000 en 2007, casi el doble que diez años antes) pero el incremento es mucho más preocupante entre las adolescentes. Lo acabo de escuchar en la radio y me parece incomprensible.

¿Sirve de algo la educación sexual que les damos? ¿habrá un solo adolescente en España que no sepa para qué sirve o cómo se utiliza un condón? No lo creo. Los jóvenes actuales han recibido más información sobre sexo que ninguna otra generación anterior: en casa, en el colegio, a través de Internet… Entonces ¿qué falla? ¿cómo es posible que alguna adolescente haya pasado no una, sino hasta dos veces por la experiencia del aborto? Ojalá tuviera la respuesta. Casi todos han vivido de cerca algún susto aunque, a la vista de los datos de abortos, parece que los olvidan con facilidad.

Además de dar a nuestros hijos toda la información sobre relaciones sexuales, de proporcionarles preservativos y de insistir una y otra vez en que los utilicen en todas sus relaciones sexuales para evitar embarazos no deseados y enfermedades de transmisión sexual no sé qué otra cosa podemos hacer.

El Ministerio de Sanidad va a poner en marcha mañana mismo una nueva campaña para promover el uso del preservativo entre los adolescentes. Y van… Si resulta ser cierta esa famosa frase de que a los chavales sólo hay que decirles las cosas una vez, le auguro a esta campaña tan poco éxito como las anteriores.

20 comentarios

  1. Dice ser Blank

    Me temo que no es un fallo de educación sexual, sino un fallo general de educación. El adolescente que no sabe cuidar de sí mismo en materia de prevención de embarazos y ETS es probablemente un estudiante mediocre y un borrachuzo compulsivo de fin de semana.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  2. Dice ser mark

    El problema radica que en los jóvenes de hoy en día (% elevado) se divierten bebiendo y poniéndose hasta las cejas de cualquier «mierda». Como mínimo bebidos, porque lo primero que hacen es botellón y luego a la disco si se tercia. Y cuando uno está borracho o puesto le da lo mismo 8 que 88, ¿de verdad pensais que en ese momento entre la «calentura» y lo calzados que están van a ponerse el preservativo?…JEJEJE personalmente lo dudo mucho… Y aunque están desbordados de información todavía no tienen claro las cosas sobre ciertos mitos… por poner un ejemplo «la marcha atrás» Otros casos seguro que son roturas de preservativo, que no saben usarlo correctamente, etc pero los menos

    02 diciembre 2008 | 23:57

  3. Dice ser Elena

    ¿qué porqué abortan? Porque pueden, me explico: se está perdiendo el miedo al SIDA y las ETS y es inherente a la psicología del adolescente una cierta sensación de inmortalidad, es decir «a mí no me va a pasar». Si a esto le añadimos la facilidad para abortar en este país…Cuando un embarazo no deseado suponía el fin de la niñez y un verdadero problema no sólo para los adolescentes sino para la familia las medidas anticonceptvias (aunque eran mucho más difíciles de conseguir que hoy en día) se tomaban más en serio.Si ahora este problema se arregla con un poco de dinero y una intervención que las adolescentes no llegan a entender pero que para ellas no supone ni un ingreso en el hospital…Y no sólo aumentan los abortos, esta aumentando también la incidencia de la transmisión de SIDA entre colectivos heterosexuales, a veces a edades muy tempranas

    03 diciembre 2008 | 6:15

  4. Dice ser Sofia

    Tal vez les informamos mucho sobre metodos anticonceptivos, pero ¿hablamos de sexo?, como en todo en sexo se va aprendiendo y madurando, pero se toma en la edad adolescente y sobretodo por las chicas, como una forma de demostrar lo madura y adelantada que es, yo quisiera saber cuantas chicas después de haber prácticado el sexo sienten que no estaban seguras de haberlo hecho, mi sobrina (15 años) me dice que hacer el amor no le parece mal, pero que hacerle ciertas cosas a su chico le dan un poco de asco¡¡¡¡¡. ¿De verdad sabe algo de sexo…..?

    03 diciembre 2008 | 11:46

  5. Dice ser Yo

    Pues es muy curioso. Recibimos mucha información pero parece que la mayoría se la pasan por el forro. Yo pasé por un susto parecido pero porque el condón se me rompió y fui a por la pastilla. Pero por lo demás, hay chicas en mi clase que saben a qué se exponen cuando van a hacerlo sin protección pero argüyen que «La marcha atrás y punto, que por una vez no pasa na, que la goma me corta tol rollo» Y así pasa lo que pasa

    03 diciembre 2008 | 12:14

  6. Dice ser Maddy

    No es un problema de educación, es «a mí no me toca», y dependiedo de las CC. AA. utilizar anticonceptivos es casi una criminalización.En CLM, cuando voy con mi receta me ponen un sello y antes hasta hacian fotocopia, aprovechando que trabajo en Madrid lo compro allí.Tengo 29 años y he oido autenticas burradas a mis amigas, que parten de la base que usar anticonceptivos hormonales es meter «cosas raras» en el cuerpo y que no es natural y por tanto censurable, e incluso gente que opina que usarlos es cosa de «feminazis» y que atacar la pildora es atacar la libertad sexual (fue libertad sexual, pero básicamente por que fue una liberación tener relaciones sin tener que soportar 18 años el resultado del sexo).Opino que básicamente se ha perdido el miedo a las ETS, aunque está habiendo un repunte preocupante de sifilis en España.Lo ideal es usar tanto el condón como otro método hormonal, lo que se llama método combiando, pero metele eso en la cabeza a unos adolecentes que en su casa hacen lo que les parece, que la escuela no es ya un lugar de aprendizaje sino un aparcamiento hasta los 16 años.Creo que basicamente se aburren, se aburren de tenerlo todo y (no voy a decir que antes fueramos mejores) ni hay tiempo de ser padres, ni dar valores, simplemente se va parcheando el día a día por que no hay otra.El sexo es una diversión más como la Play, las Discos y tomar copas, forman parte de la noche, pero están tan desesperados por crecer que no se dan cuenta que no son niños, pero son jóvenes adultos y todavía les queda mucho.Creo que vamos a por la 2ª Generación de Adulescentes.

    03 diciembre 2008 | 14:17

  7. Dice ser claudia

    No conozco a ningún padre/madre que le haya explicado a su hijo:- que aunque sea la primera vez, puede haber embarazo- que aunque tenga la regla, puede haber embarazo- que la marcha atrás, ni sirve mucho, ni se puede controlar sin experienciaY por supuesto, tampoco conozco a ninguno que le compre los condones. A partir de cierta edad, los compran solitos, pero más jóvenes, prefieren exponerse a lo que sea, que pasar la verguenza de comprarlos. Los adolescentes son así: no les da verguenza una cosa, pero otra si… Muchas chicas no los compran porque no los pueden tener en casa, por la verguenza de si las pillan, la bronca de mamá por ser «sexualmente activa» …hay menos padres de mente abierta que de mente cerrada. Una peli que lo muestra bastante bien, es Juno…

    03 diciembre 2008 | 16:45

  8. Dice ser Glo

    …Y pensar que mi madre me lo explicó todito a partir de los nueve años. Desde entonces he querido tener la regla, y ella me explicó qué era la regla. Cuando empecé con relaciones sexuales con mi novio, había pasado un año desde que empezamos a salir, y digamos que fui virgen hasta los dieciocho, y me faltaba un mes para los diecinueve. Lo hicimos con preservativo, y después me pasé a las pildoras porque él era alergico al látex y ya hubieron sustos por rotura de preservativo (no, no hubo embarazo).En cambio, mi cuñada no sabe nada de sexo. Lo de la regla se lo tuve que explicar yo cuando le llegó (le pilló en mi casa y con 13 años ella), le dije como se ponia la compresa, que no se preocupara que eran solo unos días y que tal y que cual. Vamos, todas las explicaciones que mi madre me dio. Y las que mi suegra no le dio a mi cuñada… cuando ella experimentaba un flujo que era aviso de la regla y mi suegra decia que eso era del pis (vamos, me parece una barbaridad!) y no han hablado ellas de sexo ni de nada, asi que… Sé que mi cuñada no ha tenido sexo porque no se atreve ni conoce (me lo habria dicho, porque soy su confidente en estos temas). Mi novio sabe de sexo, de reglas y de todo eso y habla sin pudor de estas cosas conmigo porque le he enseñado que no hay que tener miedo de hablar de sexo. Es más, cuando me viene la regla, se lo digo. En cambio, mi suegra es, a pesar de tener ocho años menos que mi madre (tiene cuarenta y seis, frente a los cincuenta y tres años de mami), una cerradiiiiiiisima de mente y oohhhh, el sexo es tabú!!, ohhh, no se puede hablar en presencia de los hombres de sexooo, no se puede hablar de sexo en presencia de los niñoss!!! (cuando los niños ya tenemos entre 15 y 24 años, hay que ver!).Me da mucha pena por mi cuñada si algún dia tuviera un error por culpa del sexo, porque ella no sabe, y los demás pueden aprovecharse de esa inocencia… en fin!, es lo que tiene tener un fallo de madre que no le explica las cosas ni las llama por su nombre correcto.

    03 diciembre 2008 | 18:51

  9. Dice ser edrams

    creo que la educación sexual para los adolescentes es pésima.

    03 diciembre 2008 | 20:45

  10. Dice ser Juegos de Lucha

    Yo creo que es por que ven una vida muy dificil el dia de mañana y van a la solucion mas facil …

    04 diciembre 2008 | 11:27

  11. Dice ser jmlb57

    Ciertamente tenemos un problema de educación sexual a todos los niveles, no solo a nivel de calle.La iglesia católica ha hecho mucho daño, monopolizando el control de la moral, de la etica, de la sexualidad.Y así, si una cosa la dicen los obispos, que oficialmente no tienen ni saben lo que es el sexo, pues se deduce que lo lógico es hacer lo contrario.Hemos convertido los temas de salud pública en temas religiosos, con lo cual si no creemos en ello, pues hacemos lo contrario.Yo soy partidario de que los obispos se callen y dejen de hablar de lo que no saben, y, al mismo tiempo que las autoridades públicas y todo tipo de educadores hablen de temas de salud pública sin miedo a quedar en ridículo.La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoce que:»se ha conseguido reducir el número de nuevas infecciones debido a un cambio en los comportamientos sexuales, como retrasar la iniciación sexual, reducir el número de parejas sexuales, y fomentar el uso del preservativo entre personas con múltiples parejas»puedes verlo en:http://www.unaids.org/es/KnowledgeCentre/Resources/FeatureStories…saludos

    04 diciembre 2008 | 11:42

  12. Dice ser eleazuki

    Normalmente los abortos se dan en gente de baja clase social o los que más avanzan en el mundo de las drogas.A más droga + abortosA menos droga – abortosCada vez nos gusta más el alcohol, etcétera… pues eso 🙂

    05 diciembre 2008 | 5:03

  13. Dice ser Ajer

    Primero definición de aborto: Distinta la de la OMS que la de los médicos, con lo cual no sabemos cuantos hay.Segundo: considerar que el aumento del número de abortos es peor que el aumento del número de envases anticonceptivos consumicdo (excepto para los ultracatolicos que consideran las píldoras anticonceptivas como aborto).Lo realmente importante es que disminuye el número de hijos no deseados. Sea por la castidad, sea por el aumento de las masturbaciones, sea por el uso del condón, de la píldora del día después o de la R46 (creo que se llama así).

    05 diciembre 2008 | 11:16

  14. Dice ser Simple

    Porque lamentablemente no hay control y puede. Debería haber un límite, un aborto por persona y punto. Te equivocas una vez, pero dos, tres, cuatro veces ya es irresponsabilidad.El aborto no es un metodo anticonceptivo y puede tener consecuencias tanto fisicas como psicologicas al pasar el tiempo.Yo me pregunto que cosas le pasaran por la cabeza a una mujer que ha abortado dos o tres veces, luego se casa, quiere tener un hijo y no puede.

    08 diciembre 2008 | 14:35

  15. Dice ser naxo

    La informcion que tienes de la facilidad de que pueden abortar gratuitamente o que se les da la pastilla del dia despues , hace que se relajen, que no se den cuenta del riego que corren y …. el aqui te pillo aqui te mato … que no va a pasar nada se convierte en una toma de pastilla del sia despues o en un aborto no deseado…..No es mejor que sean consciente del riesgo real que se corre y que quizas el menos dañino es el embarazo no eseado ?? es importante que sean consciente de la realidad del riesgo y eso hoy por hoy no se da…maxime cuando saben que se apoya un aborto o la pastilla del dia del pdespues sin problemas ….eso es u riesgo que los politicos , los padres , los educadores y la sociedad en general debe tener en cuenta … y no estoy negando la capacidad que puedan tener o quieran tener en relacion sexual (eso es privativo de cada persona) sino de evitar complicaciones y repercusiones mayores para la juventud y para -no tanto joven!!!!!

    15 diciembre 2008 | 12:05

  16. Dice ser Uno

    Pregunta: ¿por qué abortan tanto las adolescentes?Respuesta: porque ahora son unas putas, y encima se creen maduras e inteligentes.Perdón por la radicalidad de mi comentario, pero es la mas cruda realidad.

    16 diciembre 2008 | 21:16

  17. Dice ser DUAR

    Buenas!pues por que abortantan tanto los adolescentes??:estoi de acuerdo con uno es la realidad pero tambien tienen que ser inteligentes y aver si usan condon si son responsables tienen bastantes probabilidades de que no aborten ni tengan feto xD

    18 diciembre 2008 | 12:15

  18. Dice ser Pregator82

    Las adolescentes de hoy son abortadoras hoy porque piensan que el sexo es sólo un juego, como salir a la disco o jugar a la play, y que deben disfrutar todo lo que puedan porque la vida son dos días y con la muerte del cuerpo físico termina todo. Además, piensan que si falla el condón o la píldora no pasa nada, porque siempre les queda el «anticonceptivo» del aborto, que solucionará definitivamente el problema de cualquier embarazo no esperado.La mentalidad abortista de nuestra juventud comenzará a cambiar cuando se difundan en la tele y en los periódicos los testimonios de los «supervivientes» del aborto y las imágenes horrorosas del sinnúmero de cadáveres de fetos asesinados. Cuando a los poderes públicos y a la sociedad les sea imposible seguir mirando hacia otro lado ante el holocausto del aborto, sin duda todo cambiará.Nota final: yo nací en el año 1.982 y estoy vivo ahora, con 26 años de edad, por dos razones: primera razón, mi madre tuvo la suficiente conciencia moral como para respetar mi derecho a nacer y criarme con amor.Y segunda razón, yo nací tres años antes de la legalización del aborto en España (la famosa ley de 1.985), de modo que me salvé del holocausto que comenzó a partir de esa fecha y que ha ido creciendo hasta nuestros días. Por tanto, si mi inocente madre se hubiera quedado embarazada inesperadamente de mí sólo tres años después y hubiera sido convencida por algunos desalmados para abortar, seguramente yo hubiera terminado despedazado y tirado en el cubo de la basura de una clínica abortista, de modo que no podría ahora escribiros este comentario.Ésto es todo. Un saludo.

    09 marzo 2009 | 20:18

  19. Dice ser camila obreque

    yo aborte y ke pasa loko

    01 junio 2009 | 14:41

  20. Dice ser saa.saa... ($)!

    ess.. verdad!

    08 mayo 2010 | 21:57

Los comentarios están cerrados.