Un ingeniero anónimo revela el origen de los problemas de McLaren

Fernando Alonso, en el box de McLaren (Foto: McLaren).

McLaren y Williams fueron las dos escuderías que dominaron la Fórmula 1 durante las décadas de los años 80 y 90, pero ahora se atraviesan la mayor crisis de su historia.

Y un ingeniero anónimo que ha trabajado para ambos equipos ha explicado en la revista alemana Auto Motor und Sport, que la base de sus problemas es similar:

«Ambos equipos son maduros con empleados leales, pero muchas personas en McLaren y Williams nunca han tenido una visión desde el exterior. Ni siquiera saben cómo ha evolucionado la Fórmula 1 o qué aspecto tienen los otros equipos por dentro porque no conocen nada más. Si les dices cómo ha evolucionado la competencia, no te creerán. Viven en su propio mundo y de la gran herencia de sus equipos de carreras»

Y sobre McLaren incide en un aspecto fundamental:

«McLaren tiene un segundo problema y es que hay demasiados jefes en la oficina técnica. Hablas con un ingeniero un día, otro día con otro… Ambos son responsables de la misma área, pero a la vez nadie es responsable»

Según la publicación alemana, esa estructura con exceso de mandos data de la época de Ron Dennis y todavía no ha sido corregida por Zak Brown. Aunque en el pasado fue exitosa, ahora parece que se lleva un estructura más jerarquizada:

«Dennis estructuró el departamento de ingeniería como una matriz con muchos niveles de liderazgo en lugar de un gurú en la parte superior. McLaren ha estado viviendo en su propio planeta desde entonces. Durante años, el personal hablaba entre ellos de que tenían el mejor chasis y, si no generaba resultados, el motor era automáticamente el responsable»

PD. Comparto la idea de que en la estructura de McLaren pueden sobrar mandos y falta un poco de jerarquización, pero no comparto eso de que sus ingenieros no tienen una visión desde el exterior porque McLaren ha traído gente importante de otros equipos, como Peter Prodromou, que fue la mano derecha de Adrian Newey en Red Bull, uno de los equipos con estructuras modernas de trabajo.

38 comentarios

  1. Dice ser Lobeto

    Pues lo mismo le pasa a Fernando. Vive en su propio mundo y de la herencia y no tiene ni idea de F1 moderna.

    19 julio 2018 | 16:31

  2. Dice ser Bloguero On Fire

    No tienes manos para tantas teclas, bloguero, vas a chorrada por día… McLaren se ha ido a pique por lo mismo que cualquier empresa, y por lo mismo que tu ídolo: malas decisiones, malas inversiones, y reacciones tardías. Lo demás es tirar balones fuera, y lo de vivir de las glorias del pasado…. bueno, para eso te tenemos a ti, no hace falta mucho más.

    Ánimo y a por el pleno esta semana, bloguero!

    19 julio 2018 | 16:41

  3. Dice ser Pedro

    Joder, no tienen contacto con el mundo exterior ni saben nada de las demás escuderias???.

    Pero si tienen en nómina al cabecilla del Spygate, el señor revela-secretos, el señor incumple-acuerdos-confidencialidad….

    Ahhhhh lo mismo es que es un bocazas y habla mucho pero de saber muy poco!

    12 años SUPER DELUXE

    19 julio 2018 | 17:05

  4. Dice ser F1

    joer, cuanto iluminao comentando una declaraciones que tiene muuucho de verdad.

    Dennis hizo grandes cosas, en los últimos años a «su manera» y una equivocación de libro que le costó un campeonato a McLaren. Desde entonces hay una buena parte que no ha cambiado y que se la daba por funcional, y lo puede ser, pero no lo ha sido; apuestan por marketing: Alonso, pero no cuestionan formas de trabajo, empezando porque Prodomou ha hecho y deshecho como le ha dado la gana, el tema cero etc…. y le han dejado, y la ha cagado, y en eso discrepo con el autor del blog.

    Prodomou no es un semi-dios y en McLaren le dejaron hacer, uno, solo uno de los varios errores que han llevado el chasis de malo a peor, por experimental, por no estar tutelado ni bigilado, por ego, por orgullo de la propia marca que nunca quiso saber nada del dia en el que los motores ajenos ya no les respondieran…..y eso lo sabían hace años, pero miraron para otro lado; en cierto modo Dennis sí sabía esto pero su error lo pagó caro, pero los inversores quizás se precipitaron prescindiendo de él.

    Saldrán adelante sí, eso espero por el bien de la F1, pero les va a llevar mucho tiempo, para entonces Alonso no pilotará pero no creo que esté muy lejos de McLaren en otros términos; ha demnostrado ser mucho más valioso que otros en puestos diferentes, aparte de un gran piloto.

    Unos inversores donde la pasión poco importa pero que saben valorar lo que ingresa y lo que cuesta no son tontos, lo saben, y Alonso puede aportar mucho a McLaren en algunos aspectos claves.

    Lo que este ingeniero dice es de dominio p´yblico, el aislamiento y ego de Williams y McLaren les han llevado a una situación poco afortunada, pero no por mala suerte.

    19 julio 2018 | 18:15

  5. Dice ser Daniel

    Igual que las empresas, grandes en España se han quedado obsoletas y luego piden subvenciones y que les bajen los impuestos para competir con las nuevas empresas E-commerce que no nos hace falta una inversión millonaria y unos empleados que no saben tratar ni usar las neveras tecnologías.

    Pues en la F1 si un inginiero no se recicla es un mecánica para concesionario o taller de confianza, sin faltar a nadie.

    Hay que actualizar es constantemente y apostar por los nuevos talentos y que aprendan de la experiencia de los veteranos y los veteranos tienen que aprender de los jóvenes.

    19 julio 2018 | 18:42

  6. Dice ser Tontos todos los dias

    Ahora empiezan otra vez los retrasados fracasados que critican a Fernando a rebuznar. Sois todos unos puntos inútiles que vais de listos y no tenéis ni idea de f1. Re tra sa dos. Os coméis llos pedos de Alonso y luego venís aqui a escribir gilipolleces sin sentido pensando q sois mejores que el. Habría que veros la cara, inútiles. Fracasados y Mongolos. Os morís de envidia por no llegarle ni a media suela del zapato.

    19 julio 2018 | 18:47

  7. Dice ser U

    6@
    Pués tu no pareces un ingeniero, la verdad.
    Jajajajaja

    19 julio 2018 | 19:35

  8. Dice ser U

    Que si tenemos envidia de Alonso, que si gana más que cualquiera.
    Sinte digo la verdad, la única envidia que me da Alonso, es que no paga tantos impuestos como yo en España, que cada mes me quitan 1500€ de IRPF.

    19 julio 2018 | 19:38

  9. Dice ser U

    6@
    Se me olvidaba, para pagar a jente como tu, payaso!

    19 julio 2018 | 19:46

  10. Dice ser U

    Jajajajaja perdón quería decir » jetas» en vez de «gente».

    19 julio 2018 | 19:51

  11. Dice ser El bigote de Mansell

    Lo de vivir de rentas pasadas se le da muy bien al arruina-escuderias…

    19 julio 2018 | 20:44

  12. Dice ser uuuu dicen los fantasmas

    1500 napos de irpf al mes????….coño, eso supone que ganas mínimo 7500 leuros, y digo yo ¿ganando ese pastizal pierdes el tiempo diciendo payasadas aqui?….picha tu eres muuuuuuuuuuu tonto….y seguro que votas podemos

    19 julio 2018 | 22:45

  13. Dice ser pepote

    El artículo trata sobre McLaren y enseguida aparecieron los haters hablando de Alonso. Un poco obsesivo el tema…

    19 julio 2018 | 22:49

  14. Dice ser U

    12@
    Y tu seguro que eres del sur y estás en el paro , porque seguro que solo te quitaban 1% cuando trabajabas.
    Y puedo escribir donde me da la gana, ingeniero.

    19 julio 2018 | 23:01

  15. Dice ser U

    Se dice Euros no leuros, paleto facha.

    19 julio 2018 | 23:06

  16. Dice ser Fallo en los fichajes

    A ver si en vez de ingenieros, contrataron hinjinieros

    19 julio 2018 | 23:12

  17. Dice ser Tu pt m

    Para el 14: no se de dónde serás tú, pero killo, debo decirte con el corazón en la mano que me cago en to tus palabras por no decir que….

    20 julio 2018 | 00:56

  18. Dice ser Tu pt m

    Me juego lo que sea a que eres puigdemont

    20 julio 2018 | 00:57

  19. Dice ser Por supuesto

    Bueno, leo los comentarios en contra del blog y me sorprendo O nadie de aqui ha trabajado o estais en la misma sopa que mclaren y otro mogollon de empresas que se mantienen pero no triunfan. Ese problema es muy comun en las empresas con mucho tiempo de existencia y que han sido lideradas por gurus del control. No tienen los pies en el suelo, nadie sabe realmente en que esta trabajando ni para que fuera del objetivo iconico de ganar un campeonato, nadie sabe si su buena idea sera aceptada o sera castigado por ella por que hay demasiados intereses personales politicos en juegos, vamos muchos jefes tratando de barrer para su casa, y asi. ¿Son buenos? Si ¿Es eso suficiente para ganar? No, es suficiente para estar

    20 julio 2018 | 08:22

  20. Dice ser posdato

    Con todo el respeto, me fío más de la opinión de ese ingeniero que de tus posdatas.

    20 julio 2018 | 08:24

  21. Dice ser CacoPostas

    Madre mía…..cuanto iluminado poniendo a parir al bloguero, que sólo se hace eco de las palabras de otro ingeniero en una revista.
    Aquí hay mucho tonto a las tres, que sólo se dedican a soltar mierda por sus dedos…envidiosos, torticeros: Alonso es uno de los mejores.
    Y lo del estólido que le retienen tantos lereles….háztelo mirar, me da que en tu parto hubo una falta de oxígeno muuu larga!!

    20 julio 2018 | 08:54

  22. Dice ser x

    la virgen del motocross! nunca se vio tanto tonto junto

    20 julio 2018 | 09:30

  23. Dice ser Mauro Picotto

    Lobeto tienes menos idea que una almeja, Alonso ha estado en tantos equipos y en tantas competiciones que precisamente él si que tiene una visión global. Esto que comentan, la jerarquización pasa en muchísimas empresas y desde luego que es uno de los mayores lastres.

    20 julio 2018 | 11:53

  24. Dice ser U

    No te cagues tanto en mi y preocúpate más de tu comunidad autónoma, que solo piensas vivir del cuento y de españa.

    20 julio 2018 | 13:49

  25. Dice ser Bancadas

    #3 Pedro

    que ironia

    lo listo que eres tu y sigues pobre

    Alonso sigue maaaas rico todavia

    jojojojojojojo pobreton envidiosoooooo

    20 julio 2018 | 13:51

  26. Dice ser U

    Que se me a olvidado, que era para ti n°17.

    20 julio 2018 | 14:01

  27. Dice ser U

    21@
    Jajajajaja por lo menos me falto oxígeno, no como tu que tu madre pensaba que eras un zurullo y naciste entre mierda, jajajajaja.
    Menos lerele y más trabajar, jajajajaja me parto.

    20 julio 2018 | 14:32

  28. Dice ser Primeros Libres de Alemania

    Bloguero, ponte los vídeos de las victorias del otro día otra vez… El que empezó con 2 segundos perdidos por vuelta desde antes de Australia (y ese es el «bueno», el otro todavía pierde más) sigue sin codearse con RB, SF y MB, te pongas como te pongas y justifiques lo injustificable… aunque ahora te pongas exquisito con McLaren. Pero tranquilo, 12-15 coches fuera de carrera, y milagro de Magic otra vez, que los asusta a todos como tú dices.

    20 julio 2018 | 14:40

  29. Dice ser Lobeto

    @Mauro, esa falta de visión global es la razón por la cual todas las decisiones que Alonso ha tomado en los últimos 12 años le llevan de fracaso en fracaso.

    20 julio 2018 | 20:08

  30. Dice ser Said

    Despues de la salida de Ron denis en 2009 el equipo tomo una actitud soberbia con Martin Whitmarsh. Creian que eran la «ultima cocacola del desierto»; todos sabemos que son un equipo histórico que en su momento tuvo las mejores instalaciones y el mejor personal, pero eso no los hace exento de crisis. Año tras año perdían personal y nunca se esmeraron en recomponerse. Llego el cambio de normativa y no supieron afrontarlo.

    Luego de 3 años admiten su fracaso con Honda y Alonso; sin embargo este año sirvió para que el motorista japones se resarciera de la mitad de maldiciones que vertió el asturiano en su momento: Ya comprobamos que el chasis de woking es tan malo como el motor honda. Encima reconocen que su túnel de viento esta desfasado (el cual fue el mejor durante muchos años).

    Ahora mismo no tienen dirección, ni norte, ni objetivo. No tienen suficiente presupuesto, no tienen patrocinadores, no tienen confirmado motorista para el futuro. Lo primero es dirigir los recursos al 2021, reclutar personal, deshacerse de Alonso, confirmar un nuevo motorista. Es el unico chance de que puedan aspirar al algo, porque 2019- y 2020 sera exactamente lo mismo que este

    21 julio 2018 | 02:34

  31. Dice ser Me divierto con el blogero

    Declaraciones Fabadas antes libres Alemania: «Fernando Alonso, convencido de que irán mejorando «carrera a carrera»»

    Ver más en: https://www.20minutos.es/deportes/noticia/fernando-alonso-mejorar-cada-carrera-mundial-formula-1-3396009/0/#xtor=AD-15&xts=467263

    Doce años vendiendo humo, despues de ver los resultados de los libres 1 y libres2 de Alemania mas de lo mismo. McLata compitiendo con Willimas para ver quien no queda el último. Mas patético no se puede ser.

    21 julio 2018 | 10:58

  32. Dice ser gel vaginal

    Creo que esta muy claro, entonces falta otro ingeniero que lleve la voz cantante

    21 julio 2018 | 20:19

  33. Dice ser One

    Bueno bloguero, a estas alturas ya sabrás la noticia: FERNANDO ALONSO YA NO ESTARÁ EN LA F1 EN 2021. Aparece en el diario Marca y el As, entre otros. http://www.marca.com/motor/formula1/gp-alemania/2018/07/21/5b536f9a22601da5258b45c8.html
    Alonso: «No estaré aquí en 2021»
    Después de Raikkonen (quien imagino que este será su último año en la F1) ya quedaba solamente él de esas glorias de principios de los 2000 (los hermanos Schumacher, Takuma Sato, Trulli, Alonso, Montoya, Raikkonen, Heidfield, Kubica, Coulthard, Fisichella, Button, Barrichello, Massa, Webber…). Hamilton vino poco después, y Vettel poco después (curioso, que, cuando se vaya Alonso los veteranos de los que hay serán Hamilton y Vettel, suponiendo que Raikkonen no esté).
    En definitiva 2021 será una nueva etapa en la F1 en todos los sentidos (y puede que no solo en la F1, pero me desvío del tema).
    ¿Qué harás con este blog? ¿lo dedicarás a Fernando Alonso si corre en otras competiciones? tal vez. Pero ya no será un blog de F1 caso de que continúes. Un saludo bloguero.
    P.D: hacía tiempo que no te escribía.

    21 julio 2018 | 23:02

  34. Dice ser Ya no será un blog de F1?

    Lo fue alguna vez?

    22 julio 2018 | 08:44

  35. Dice ser El Azote del Antialonsismo

    R.I.P

    Reuníos, becerros del señor. Orad por la muerte del mito de que el percherón alemán es bueno en condiciones de lluvia.

    Buaaaaaaah buahhhh snif, snif… Sorry Guys!

    22 julio 2018 | 16:43

  36. Dice ser Alonsero

    Dice ser U. Que asco dassss….

    22 julio 2018 | 17:30

  37. Dice ser Alonsero

    Que mongol eres Fracasado le dice al un bicarbonato del mundo campeón de le mans creo que tres subcampeonatos piloto número uno aplastando que sus compañeros y forrado de dinero.
    Tu estas enfermo de envidia

    22 julio 2018 | 18:36

  38. Dice ser Alonsero

    Va para ti l lobeto.
    Ah por cierto bicampeon con el gran Michela en pista .Capullo.

    22 julio 2018 | 18:45

Los comentarios están cerrados.