Viaje a la guerra Viaje a la guerra

Hernán Zin está de viaje por los lugares más violentos del siglo XXI.El horror de la guerra a través del testimonio de sus víctimas.

Ser cartonero en Navidad

En la puerta de casa me encuentro a la misma mujer que cada tarde hurga en la basura en busca de papel y cartón. El contraste es brutal: la gente de este “barrio bien” de Buenos Aires, altiva, impoluta, que regresa cargada de bolsas de hacer las compras navideñas, o que parte hacia las infinitas cenas y fiestas que parecen sacudir cada esquina de la ciudad en esta época del año, mientras ella, desdentada, vestida con una camiseta manchada de sudor y un mugriento pantalón deportivo, se sumerge entre los desperdicios.

Se llama Alejandra. Tiene 32 años y nueve hijos. Vive en una caseta de chapa en la localidad de Tigre, que el pasado sábado se vino a bajo como consecuencia del temporal que asoló a esta parte del mundo. Al frente del carro que utiliza para trabajar, toma todos los días a primera hora de la tarde el tren de los cartoneros para venir aquí. Regresa a su hogar a las doce de la noche. En semanas prósperas como estas, en las que crece el consumo y, como consecuencia, el volumen de desperdicios que provocamos, llega a ganar unos 200 pesos (50 euros).

Converso con ella. Una vida dura, llena de renuncias y sinsabores. Tuvo su primer hijo a los catorce años. “¿Cómo vas a pasar las fiestas?”, le pregunto. “Trabajando, tenemos que levantar la caseta y, además, ahora tenemos a la Jessica, una boca más que alimentar”, me responde. “¿Jessica?”, quiero saber. “Era la hija de una vecina que se murió hace poco. Iban a mandar a la piba un orfanato, pero yo dije que no, pobrecita, y me la quedé. Ahora tengo diez hijos”.

En estas épocas en que, además de la concordia, las buenas intenciones y los reencuentros, imperan el consumo desaforado e insaciable, Alejandra resulta un contrapeso que me ayuda a no dejarme obnubilar por las luces y por el ruido, y a recordar que la mitad de la población mundial vive con menos de dos euros al día. O sea, peor aún que Alejandra, si es que algo así resulta posible.

La acompaño hacia la avenida en la que se encuentra con sus hijos, que vienen a trabajar con ella. Observo en la parte trasera de su carro las pilas de periódicos y cajas que ha sacado de las bolsas de basura. Entre ellas, las de mi casa. Me digo que ahí deben estar los borradores del libro que estoy escribiendo sobre Gaza y que ayer tiré. Ojalá pudiera decir que reparó en ellos, pero lo cierto es que deben haber pasado por sus manos de la misma forma mecánica, indiferente, con la que cada día pasan cientos de restos de papel y cartón.

A lo lejos, en la esquina siguiente, vislumbro a un grupo de niños rodeados de bolsas de plástico. «¿Son tus chicos?», le pregunto. «Sí», me dice y, acto seguido, sonríe.

160 comentarios

  1. Dice ser irene

    queridos amigoslo siento, siento las formas hija de la luna, no pretendia ofenderte y asi lo expuse, fue un rio desbocado de sentimientos y angustia, y si quieres utilizo otras palabras, si dios existe es cruel por permitir que mueran miles de niños en guerras solo porque eva comio de la manzana prohibida (se supone que el libre albedrio y el pecado original viene de ahi)…¿tenemos que sufrir toda la humanidad por lo que paso con dos incautos en los albores de los tiempos?????a eso me referia, de todas maneras no creo en dios, ni en la iglesia, ni en nada que no este empiricamente demostrado, lo mas parecido a una deidad en mi ideal de la vida son los sentimientos, el alma platoniana…por eso, reitero mis disculpas en la parte que me toca, pues mi mensaje no era centrarme en dios y en su posible existencia, sino en las miserias del mundo, en la impotencia y en la injusticia, no pretendia polemizar, a veces no acierto el alcance de mis palabras, pero siempre he sido respetuosa con las creencias de los demas aunque me parezcan absurdas.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser irene

    mira, yo tengo una amiga que cree en el I chin y en el tarot, y me parece absurdo pensar que nuestro destino esta escrito y mas aun que pueda averiguarlo una carta…pero lo respeto…no era mi intencion ni mucho menos ofenderte y pienso que si tan fuerte es tu creencia en dios, sabras perdonar mi ofensa y entenderas que tu fe es mas fuerte que mis comentarios…me permites una pregunta hija de la luna? pues yo como atea no puedo responderla ¿nunca te enfadas con dios?mi comentario era un grito desesperado, para que si realmente dios existe lo oiga y haga algo, y sino , se quedara en eso, en una forma de canalizar toda mi rabia, y no solo lo culpo a el, sino que advierto que si dios no existe (maximo hacedor) entonces el culpable es el hombre y estamos andando hacia la extincion como raza…os quiero mucho

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser irene

    Hernan: gracias por entenderme, imagino que tambien te habra pasado por la cabeza lo que a mi por eso te expresas tan bien

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser irene

    y tambien me ha hecho llorar el enfado de hija de la luna,

    30 noviembre -0001 | 00:00

  5. Dice ser irene

    juro que no era mi intencion y menos con alguien a quien apreciom fue espontaneo, nada premeditado, por favor hija de la luna, no te enfades conmigo ni con hernan

    30 noviembre -0001 | 00:00

  6. Dice ser Irene

    keku, no podrias ofenderme ni aunque te cagaras en mi padre, porque seguro que si lo hacias tenias un buen motivo ¿me entiendes verdad? besos pa ti

    30 noviembre -0001 | 00:00

  7. Dice ser irene

    Carmen F: eres una flor, una de las personas con la cabeza mas bien amueblada que conozco y sinceramente tus comentarios para mi son lecciones de vida, gracias por existir.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  8. Dice ser irene

    MM y teresa: yo tambien os recorde cuando vi el reportaje y gracias por quererme.a todos los demas deciros que os quiero y que no queria levantar ampoyas…fue absolutamete impulsivo…y necesitaba soltarlo…

    30 noviembre -0001 | 00:00

  9. Dice ser irene

    ross: mi zape (o eres zipi) gracias tambien por explicarnos las situaciones al detalle, cuando leo tus comentarios a veces creo que los he escrito yo…jhejejejejy por favor, no discutamos, no podria dormir sabiendo que he sido la causante de todo esto…

    30 noviembre -0001 | 00:00

  10. Dice ser Irene

    os quiero mucho y sois de lo mejor que me ha pasado en la vida, no se que seria de mi sin vosotros…tal vez fuera por ahi con una pandereta y subiendome a las papeleras a invocar la buena fe y la buena esperanza de los ciudadanos jejejjejeje(os imaginais la imagen??)gracias por no dejarme sola.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  11. Dice ser keku

    Te quiero Irene… Y deja de llorar, que seguro que lo estás haciendo ¿verdad?Venga, arriba ese ánimo. Un besazo. Eres grande.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  12. Dice ser MM

    Tanta polémica y tanta leches.Aquí cada uno se expresa su dolor como quiere, y en este caso que conozco a Irene, su sentimiento puro y su gran corazón no hace falta de dar explicaciones.Irene acaba con tus lágrimas y recibe desde aquí todo mi afecto…pues sabes? Te imagino con la pandereta y subiéndote a las papeleras a invocar la buena fe….jajajja..y yo después daría panfletos de lápices para la paz, deseando feliz navidad a todos..bonito cristmas…Besosssssssssssss guapetona

    30 noviembre -0001 | 00:00

  13. Dice ser anab

    Dos dias sin leeros y me faltaba algo… Me alegra además, despues de las chispas del otro día que me dejaron las pestañas un poco chamuscadas, leer disculpas y comentarios llenos de paz, humor, cariño y armonia.La navidad del corteinglés, la de la cena pantagruelica y las rencillas familiares es un rollo, pero tiene tambien otra cara que es la de la magia, las luces, la de compartir tu tiempo con tus seres queridos y esa es hermosa y además puede ocurrir cualquier día, no necesariamente solo el 24 de diciembre. Para mi han sido nochebuena cualquiera de las noches que he compartido con vosotros, las virtuales de la playa de gaza, en Libano y las otras aún mejores en las que los abrazos se convertian en reales.Esta noche cuando brinde con mi familia, por dentro estaré tambien haciendo un brindis con mi otra familia, con todos vosotros.os quiero mucho

    30 noviembre -0001 | 00:00

  14. Feliz Navidad y Prospero 2007Desde aqui deseo rezar una oracion al todo poderoso y dedicarsela a mi heroina ALEJANDRA, ella no la leera por que no tiene ordenador ni internet pero si tiene lo mas bello de este mundo 10 hijos, con 32 años recoje carton por las calles para alimentarlos, solo deseo que alguien cerca de ti te lleve ayuda y felicidad, si exite alguien que tenga corazon para hacerlo, yo solo puedo enviarte a un angel que es mi deseo.En estos dias recuerdo a las personas a las que quiero ayudar y no puedo y eso me duele, no necesito ir viajando por el mundo para ver cerca de mi a mis seres queridos que necesitan ayuda y no puedo darsela.Para todos ellos os mando mi angel de los deseos,que os lleve felicidad, y amor.Victoria

    30 noviembre -0001 | 00:00

  15. Dice ser Hernán Zin

    Un fuerte abrazo queridos amigos en estas fiestas!!! Gracias por vuestra amistad y compañía. Como os he dicho mil veces, uno de los mayores regalos que me ha hecho la vida en los últimos tiempos.Que primen la concordia y el afecto sobre el consumo; que sea realmente esta una fiesta de los sentimientos, de los reencuentros. No hace falta que los expresemos con objetos materiales. Un gesto, una palabra, algo hecho por nostros mismos, puede tener mil veces más valor.Y no olvidemos a los que sufren la indiferencia del mundo. De eso, después de todo, se tratan estas fiestas, del no desear a tu prójimo lo que no deseas para ti mismo.HZ

    21 diciembre 2006 | 15:44

  16. Dice ser Hija de la Luna

    Estoy enfadada, dolida y, cómo no, decepcionada.Que alguien emita sus juicios sobre el mal en el mundo «cagándose en Dios» y llamándole «cabrón en el caso de que exista», me parece unatotal y absoluta falta de educación, tolerancia y respeto.Yo no necesito que nadie me dé potestad para sentirme ofendida. Me siento así, yo sola.¿Y luego en este blog se habla de respeto, de solidaridad, de desear a tu prójimo lo que deseas para tí mismo, de amor y comprensión por lo que piensa el otro?Parece ser que somos expertos en una pura y barata palabrería. A mí me gustan más los hechos que las palabras, porque éstas casi siempre se la lleva el viento…Tienes razón, Hernán, en que muchas atrocidades se cometieron, se comenten y se cometerán en nombre de Dios. Y ese nombre lo pronuncian hombres llenos de odio y rencor. Pero también es cierto que en su nombre muchas personas conocen lo que significa la palabra amor.Y aquello no te da ningún derecho a autorizar y permitir que en tu blog se difame el nombre de alguien que, como mínimo, se merece todo el respeto del mundo. Nada ni nadie se merece que alguien se «cague» en él.Hija de la Luna

    21 diciembre 2006 | 16:01

  17. Dice ser Hernán Zin

    No entiendo tu enfado Hija de la Luna, realmente. Me parece muy sobervio que tú sepas que hay un Dios, que tú seas su portavoz y representante y que los demás no lo seamos y no podamos opinar. Si sólo me explicas, desde la razón, y no desdee la tradición ni el pensamiento místico (que Comte dio por superado en el siglo XIX), por qué tienes ese poder, quién te lo confirió, te daré la razón.Creo que, justamente, creer en Dios debería dar la grandeza de espíritu para tolerar y aceptar. Por eso, tu actitud, me parece muy contradictoria.¿Te parece que, de existir Dios, le preocuparía lo que diga alguien dolido por las miserias del mundo? Quizás hasta sentiría orgullo de los que se rebelan frente a la injusticia, y no los que lo veneran como si fuera un becerro de oro.Y te digo una cosa bien clara, en este blog se puede decir todo lo que uno quiera. Y si te ofendes, por una presunción o por una especulación mística, si decides ponerte por encima del resto, el problema es tuyo.Por lo demás, sabes que te tengo un profundo cariño y te deseo lo mejor en estas fiestas.Un fuerte abrazo, HZ

    21 diciembre 2006 | 16:08

  18. Dice ser Hernán Zin

    Por cierto, un último apunte, ofenderse por opinar, con el tono que sea, sobre una idea, mientras la mitad del mundo pasa hambre, mientras hay 22 guerras en marcha, me parece consecuencia de una lectura de la realidad muy poco espiritual.Las ideas son ideas, las personas, que son las que cuentan, deben ser la única causa de nuestra indignación. Si tu quieres dar entidad, personalizar esa idea, decir que es «alguien», el peso recae en ti, como si yo mañana decido venerar a las botellas de agua mineral, será mía la responsabilidad de haber tomado esa decisión, pero no puedo esperar que todo el mundo actúe en consecuencia.Justamente, la educación que dices que no temenos, en el siglo XXI, pasa por conocer la diversidad de ideas que conforman este mundo. Y, si alguien joven y sentido como Irene, decide hablar desde el dolor, hay que respetarlo. Esta hablando de personas de carne y hueso. Tú de ideas a las que decides, por iniciativa propia, dar entidad. Creo que os separa un abismo, sinceramente. Y esperar que todos demos esa misma entidad a tus ideas, por más generalizadas que estén, me parece un acto totalitario.Y, si este blog te parece un lugar tan nefasto, con no visitarlo más, se solucina tu problema. Con tu presencia o tu ausencia, aquí seguiremos hablando de los problemas reales de la gente. Con nuestras limitaciones y errores, que no son pocos, seguiremos viendo cómo cambiar el mundo.Como decía antes, felices fiestas… HZ

    21 diciembre 2006 | 16:23

  19. Dice ser Hija de la Luna

    En ningún momento he dicho que yo soy portavoz de algo o de alguien. Yo no soy portavoz de nadie. Simplemente creo en Dios. Y no por ello, soy soberbia.Por supuesto, en tu blog todo el mundo puede opinar. Yo también. Y creo que siempre lo he hecho con el mayor respeto. Es más, nadie me puede echar en cara que no abogué siempre por él.Pero el respeto, del que hablo, lo entiendo para todos y cada uno de los participantes, no sólo para ciertas personas y opiniones.Y no me enfado por una mera opinión o especulación mísitica. No pretendo ponerme por encima del resto. No tengo ningún poder ni problema. Sólo se trata de una falta de respeto. Para tí, no lo es. Para mí, sí.De todas formas, aunque me han dolido tu tono y tus palabras, también te mando un fuerte abrazo.Hija de la Luna

    21 diciembre 2006 | 16:23

  20. Dice ser Hernán Zin

    Sí que te has enfadado, y sí que has expresado opiniones muy duras sobre mí y sobre el blog, que, sinceramente, me duelen.Pero bueno, yo soy el primero al que le hierve la sangre de vez en cuando, por eso te mando un fuerte abrazo navideño con todo el cariño que sabes que te tengo y, a pesar de lo que he dicho en la entrada anterior, deseo seguirte leyendo.Un abrazo y felices fiestas a todos… Jo jo jo, tengo que sentarme a escribir el libro, que se acerca la fecha de entrega!!! HZ

    21 diciembre 2006 | 16:35

  21. Dice ser Carmen F.

    Jo, se borran mis comentarios…y quiero decir algoooooooooooo…..Hernán arréglaloooooooo jeje….¿no me estarás vetando? ejem ejem….

    21 diciembre 2006 | 16:37

  22. Dice ser Hernán Zin

    Bueno, antes de vetarte tendré que leer lo que escribes… No, es broma. Lleva una temporada funcionando mal el sistema. No sé qué pasa, me lo comentó Anab el otro día. Intenta hacer breves los comentarios, quizás eso ayude, no sé, estas cuestiones técnicas se me escapan. Por cierto, breves e indoloros.Un fuerte abrazo navideño!! HZ

    21 diciembre 2006 | 16:40

  23. Dice ser Carmen F.

    jajaja…ya te vale, como me entere q me vetas, verás mi lado oscuro jajajavoy a partir mis comentarios, por favor q nadie escriba para no interrumpirme, q quiero q se puedan leer todos seguidos jajaja…Allá voy…aviso q voy a a necesitar un buen rato…

    21 diciembre 2006 | 16:43

  24. Dice ser Carmen F.

    Hola a tod@s,Capítulo 1:Ross, ayer vi el reportaje del q nos hablaste en tu comentario anterior, el del canal CUATRO, sobre Gaza… me pareció sobrecogedor, aunque la verdad es q no tengo palabras para expresar lo q me hacen sentir cosas como ésas…desde luego, las imágenes son siempre infinitamente más reveladoras q cualquier palabra, definitivamente no es lo mismo, no es ni parecido, leer algo así q verlo con tus propios ojos a través de la televisión, o mucho más intenso aún, verlo en vivo y en directo como Hernán y tantos otros….no es lo mismo leer un artículo q escuchar las voces y ver los rostros de los protagonistas…hoy más q nunca no entiendo cómo Hernán puede vivir con tantas imágenes en su recuerdo q habrá tenido q ver durante los últimos años…

    21 diciembre 2006 | 16:45

  25. Dice ser Carmen F.

    capítulo 2:en fin…yo no puedo quitarme de la mente todo lo q vi ayer en el reportaje, cuánta destrucción humana y material…no dejo de ver los cuerpos sin vida de esos tres niños asesinados recientemente cuando iban en coche al colegio, envueltos en unas telas y enterrados en unas tumbas allí mismo… las caritas de tantos pequeños tan desvalidos y desprotegidos…y el inmenso dolor y sufrimiento de tantos seres humanos…q impotencia y q vergüenza mundial…q desfachatez por parte de gobiernos e instituciones cuando una escucha ciertas cosas al respecto…Hernán, lo titules como lo titules, espero q tu libro sobre Gaza sea un fiel testimonio de toda la barbarie q allí está sucediendo, se lo merecen, merecen ser escuchados, defendidos, ayudados…y quién mejor para contarlo q quien ha estado entre ellos y se ha preocupado tanto por la injusticia tan brutal de la q son víctimas…

    21 diciembre 2006 | 16:47

  26. Dice ser Carmen F.

    capítulo 3:y quien intente justificar algo así basándose en evitar un “supuesto terrorismo” está negando la realidad de una de las partes de este conflicto…las formas nunca justifican los fines, no para las personas de bien y de paz…el pueblo palestino no es terrorista, no merece ese trato…habrá terroristas palestinos, como los hay en muchos otros lugares del mundo, pero no por ello se extermina sistemáticamente a un pueblo entero, ¿quién se cree nadie para erguirse así mismo juez y parte? … esas no son las formas de un países civilizados q deberían dar ejemplo en lugar de sembrar cada vez más odio y pánico…no son las formas de quienes se llenan la boca hablando de leyes y justicia, de los q presumen de ser los inventores de la vía diplomática y de los estados de derecho, libres y democráticos…y la reprimenda va también para los palestinos q alimentan la división y defienden los radicalismos aun a costa del sufrimiento de su propio pueblo…ya está bien…siempre los inocentes son los peor parados…Dios q enfadada estoy…

    21 diciembre 2006 | 16:48

  27. Dice ser Carmen F.

    capítulo 4:Teresa y MM, también me acordé mucho de vosotras, pq os imaginaba allí, en vivo y en directo, en esas escuelas q tanta ayuda necesitan…sois para mí un ejemplo…os envío un aplauso simbólico de gratitud y admiración…tened cuidado y mantenednos informados, q ya sabéis q os queremos…bueno, quien no va a quereros a vosotras…es imposible…Irene, sabía yo q se te escaparía alguna lagrimita con el Festival del hospital…es inevitable, y es buena señal, prueba de q estás viva y sientes como un ser humano…Keku, como siempre, Gracias.Hernán, suerte y ánimo, ya sabes q te deseo lo mejor estés donde estés y hagas lo q hagas…

    21 diciembre 2006 | 16:51

  28. Dice ser Carmen F.

    capítulo 5:Y sobre lo de Dios, yo soy creyente, y a veces puede dolerme el oír o leer ciertas alusiones a Él, pero no me ofenden, y mucho menos viniendo de Irene o de Hernán, pq os quiero y sé q vuestra intención no es herirme ni a mi ni a nadie, sino simplemente expresar vuestra opinión…ni siquiera Él se ofendería, estoy segura, pq Él nos conoce y sabe lo q hay en nuestro interior…no sé muy bien como explicarlo a un no creyente, pero me duele pq es como si dijeran algo malo de alguien a quien amas inmensamente por encima de todo y a pesar de todo, pero es alguien a quien los otros no conocen y no lo ven como tú lo ves, y es complicado…en fin…da igual…Irene, mi impulso al ver lo q comentas fue el de rezar, pero sé q el sentimiento interior de las dos era el mismo en ese momento, o parecido, aunque reaccionemos y lo expresemos de distinta forma, y es con eso con lo q me quedo, lo q más me importa…

    21 diciembre 2006 | 16:52

  29. Dice ser Carmen F.

    Cada día estoy más orgullosa de todos vosotros…A algunos ya os lo he dicho en privado, pero como no tengo los emails de todos, sólo quería desearos una muy Feliz Navidad, seáis o no creyentes, pq eso es lo de menos, lo q más me importa es la clase de personas q sé q sois…Besos de diamante.

    21 diciembre 2006 | 16:52

  30. Dice ser Carmen F.

    Y me falta añadir algo más, pero necesito respirar….No se pierdan el último capítulo…jejeAH!!!! no os enfadéissssss o escribo unos cuantos capítulos más…es una advertencia jeje

    21 diciembre 2006 | 16:54

  31. Dice ser Carmen F.

    Por cierto Herni, si quieres vetarme lo vas a tener complicado…vas a necesitar un buen ratito para borrar todo esto jajaja….casi deberías traspasarme el blog por un día…jaja

    21 diciembre 2006 | 16:56

  32. Dice ser Hernán Zin

    Gracias Carmen F, o no sé si llamarte Charles Dickens, por lo de la entrega en capítulos. Te he leído con detenimiento. Y me parece muy acertado lo que comentas.Te aseguro estoy haciendo todo lo posible porque el libro refleje la realidad de la que fui testigo durante dos meses, de la forma más honesta, directa y cruda.Lloro mucho cuando lo escribo, supongo que es una buena señal. Está significando una catarsis, dejar salir todo lo vivido.Es, ante todo, un homenaje a los civiles muertos, a los heridos. Día a día recreo sus vidas, sus circumstancias. Gente que tiene un nivel de vida tan bajo como el de Alejandra, la mujer cartonera de la entrada, pero que, además, padeció el horror de las bombas.Ojalá pudiera ver lo de Cuatro, seguro que está muy bien. La ventaja del libro son sus tiempos, y que me permite demorarme en cada detalle, en cada gesto, en cada nombre, honrar a los que no están y recordar el dolor de quienes los extrañana. Es una deuda contraída con toda esa gente a la que vi sufrir lo indecible. Y que sigue sufriendo.En la introducción del libro os doy las gracias a todos vosotros por vuestra amistad y companía, fue un gran motor. Y lo es aún ahora. Muchas veces, mientras escribo, pienso en vuestras palabras y opiniones. De alguna forma, estáis a mi lado y formáis parte de la narración.Ojalá se pueda hacer justicia, y esa gente logre tener su propio país de una vez por todas, y vivir en paz.Un fortísimo abrazo!! HZ

    21 diciembre 2006 | 17:00

  33. Dice ser Carmen F.

    Ok, ateo! otro abrazo para ti de Charlina Dickens! jejeY sobre lo q pienso más detalladamente (no os asustéis por lo de detalladamente q no voy a copiarlo aquí) sobre el debate religioso q habéis iniciado…no sé como crear un vínculo, pero mi opinión está perfectamente plasmada en un comentario q hice en otro blog de aquí no hace mucho…es q es muy largo y no puedo copiarlo aquí, pero indico la dirección por si a alguien le interesa:11 Diciembre 2006 | 04:29 PM11 Diciembre 2006 | 04:29 PMhttps://blogs.20minutos.es/manolosaco/post/2006/12/11/un-matrimoni…(a ver si me ha salido bien)

    21 diciembre 2006 | 17:13

  34. Dice ser RAZIEL30

    Excelente comentario CarmenF. Para mi el creer en Dios es un simple acto de Fé, sin ningún tipo de razonamiento lógico. En mi caso el creer en Dios es una necesidad, es creer a que pesar de toda la m.. que existe en el mundo hay algo o alguien que esta por encima de todo y que me protege. Supongo que si algún día dejo de creer que Dios es amor y que existe, en ese momento estaré perdida. No tiene nada que ver con religiones, solo es saber que siempre hay una luz al final del túnel.

    21 diciembre 2006 | 17:51

  35. Dice ser Mayté

    Hola HZ!Esos estados de ánimo me asustan, creo que todos estamos demasiado suceptibles a todo, es parte de la sensibilidad y que estamos cambiando, espero que para bien, todos los cambios duelen.Les transcribo un mensaje que me envíaron por e-mail, como reflexión es muy interesante.¿Existe el Mal?Un profesor universitario retó a sus alumnos con esta pregunta:“¿Dios creó todo lo que existe?»Un estudiante contestó valiente: Sí, lo hizo¿Dios creó todo?, pregunto nuevamente el profesorSí señor, respondió el jovenEl profesor contestó, «Si Dios creó todo, entonces Dios hizo al mal, pues el mal existe, y bajo el precepto de que nuestras obras son un reflejo de nosotros mismos, entonces Dios es malo»El estudiante se quedó callado ante tal respuesta y el profesor, feliz, se jactaba de haber probado una vez más que la fe era un mitoOtro estudiante levantó su mano y dijo:¿Puedo hacer una pregunta, profesor?.Por supuesto, respondió el profesor.El joven se puso de pie y preguntó: ¿Profesor, existe el frío?¿Qué pregunta es esa? Por supuesto que existe, ¿acaso usted no ha tenido frío?.El muchacho respondió: » De hecho, señor, el frío no existe. Según las leyes de la Física, lo que consideramos frío, en realidad es la ausencia de calor. Todo cuerpo u objeto es susceptible de estudio cuando tiene o transmite energía, el calor es lo que hace que dicho cuerpo tenga o transmita energía. El cero absoluto es la ausencia total y absoluta de calor, todos los cuerpos se vuelven inertes, incapaces de reaccionar, pero el frío no existe. Hemos creado ese término para describir cómo nos sentimos si no tenemos calor»Y, existe la oscuridad? Continuó el estudiante.El profesor respondió: Por supuesto.El estudiante contestó: Nuevamente se equivoca, señor, la oscuridad tampoco existe. La oscuridad es en realidad ausencia de luz.“La luz se puede estudiar, la oscuridad no, incluso existe el prisma de Nichols para descomponer la luz blanca en los varios colores en que está compuesta, con sus diferentes longitudes de onda. La oscuridad no. Un simple rayo de luz rasga las tinieblas e ilumina la superficie donde termina el haz de luz. ¿Cómo puede saber cuan oscuro está un espacio determinado? Con base en la cantidad de luz presente en ese espacio, ¿no es así? Oscuridad es un término que el hombre ha desarrollado para describir lo que sucede cuando no hay luz presente”Finalmente, el joven preguntó al profesor:Señor, ¿existe el mal?.El profesor respondió: Por supuesto que existe, como lo mencioné al principio, vemos violaciones, crímenes y violencia en todo el mundo, esas cosas son del mal.A lo que el estudiante respondió: El mal no existe, señor, o al menos no existe por si mismo. El mal es simplemente la ausencia de Dios, es, al igual que los casos anteriores un término que el hombre ha creado para describir esa ausencia de DiosDios no creó al mal. No es como la fe o el amor, que existen como existen el calor y la luz. El mal es el resultado de que la humanidad no tenga a Dios presente en sus corazones. Es como resulta el frío cuando no hay calor, o la oscuridad cuando no hay luz.Entonces el profesor, después de asentir con la cabeza, se quedó calladoEL JOVEN SE LLAMABAALBERT EINSTEIN….HZ, Family Blog y todos los que creen que aun hay esperanzas para la humanidad y para los que no también, estos últimos son los que más necesitan de afecto, les deseo una Feliz Navidad y un maravilloso 2007.Mayté

    21 diciembre 2006 | 18:10

  36. Dice ser Hernán Zin

    Querida Mayté. Me parece muy interesante lo que planteas. No estoy de acuerdo, pero me parece una reflexión muy válida.Yo creo que la capacidad de hacer tanto el bien como el mal es inherente al hombre. Y que depende de cada uno levantarse cada mañana y decir: «Voy a ser mejor persona».Delegar esta capacidad en un tercero, hacerla su gracia, me parece muy arriesgado. Y explico por qué:Cuando tú personificas y pones en el exterior lo que es tu capacidad, puede que te resulte útil. Es algo que el hombre hace desde los albores de la humanidad. Y que, a muchos, les dio buenos resultados. La lista es larga.Pero al triangular tu relación con el bien, al poner tu capacidad en manos de un supuesto ente externo, con barba, punitivo, te arriesgas a los intermediarios. A la ingerencia de los hombres de los templos e iglesisas que dicen saber mejor que tú cómo ese Dios, qué espera de ti. Y que, a lo largo de la historia, han empleado, en infinidad de casos, ese rol de intermediarios para su propio beneficio, para fomentar el odio y labrarse su propio poder.No olvides que fue la idea de Dios, manipulada por algunos, la que provocó algunas de los actos más brutales y bárbaros de la humanidad: las cruzadas, la inquisición. Inclusive el 11S se hizo en nombre de Dios. Parte de los judíos se creen con derecho a Cisjordania porque creen que así se los dijo Dios. Y, hasta Bush, decidió atacar Irak tras una conversación con Dios.Creo que, poner fuera lo que es tuyo, resulta arriesgado. Y el saldo final es negativo. La revolución francesa y los derechos humanos se erigieron en base a la razón, justamente, en contra de los que se llamaban representantes de Dios en la tierra. Y, bien o mal, es lo mejor que tenemos en estos momentos.Yo creo que nuestra guía debe ser la razón acompañada de emoción. Y creo que la idea de Dios contradice a la razón. Y es justamente la razón la que nos indica que estaremos mejor cuando construyamos un mundo sin pobres y sin guerras.El maravilloso postulado kantiano: «Actúa como si tu máxima fuera la de todos los hombres».¿Por qué levantarse cada mañana y decir: «Dios, ayúdame a ser mejor persona»? ¿Por qué no decir: «Sí, voy a ser mejor persona»? ¿No confiamos en nuestras potencialidades? ¿No confiamos en el hombre, en su bondad? ¿Nos da miedo la muerte?¿Queremos dar sentido a una realidad que, en apariencia, no lo tiene?El hombre necesita creer. La vida es difícil. Saber que estamos de visita (aunque resulta muy útil recordarlo), crea una gran desazón. Pero por qué no creemos en los hombres. ¿Por qué no recuperamos el espíritu del Renacimiento? Seguramente, a muchos de vosotros, que sois bellísimas personas, la fe os ayuda a ser mejores personas. Y lo respeto y lo admiro. Pero creo que es más directo mirarse cada uno por la mañana al espejo y decir: «Lo voy a hacer, seré mejor».No sabemos si existe dios, y creo que es un acto de humildad admitirlo. No hay pruebas determinantes. Y cada cultura y tiempo histórico le fue dando su forma particular.Pero sí sabemos que, si nos esforzamos, podemos ser mejores personas y cambiar el mundo. Ahí está la clave. Y creo que, delegar esta responsabilidad, conlleva riesgos demasiado grandes. Creamos en nosotros mismos, sumemos fuerzas, no nos perdamos por el camino y mejoremos la realidad.Todo esto lo digo, con cariño, con el respeto a vuestra fe. El mismo respeto que pido por mi creencia en la base, en lo esencial, en el hombre que, educado, libre, puede aproximarse al ideal de dios del que me habláis.Por cierto, FELICES FIESTAS!!!!!!!!!!!!!!!!!! HZ

    21 diciembre 2006 | 18:51

  37. Dice ser cielo

    Estimado Hernán tu humanidad y tu cercania para la gente que tiene como compañero de viaje el sufrimiento es algo que sin duda los que estamos en otra circunstancia te agradecemos.Este año esperamos te llegue con el debido reconocimiento a tu trabajo, a tu libro, tu labor humanitaria y el maravilloso movimiento de concienciación con gente como yo.Muy agradecida por lo que nos estás dando, lo que llevas dentro quedará plasmado en un libro que estoy deseando leer.No me queda mas que desearte tranquilidad suficiente para que lo acabes y quedes satisfecho, el resto ya no es cosa tuya.felices fiestas ¡

    21 diciembre 2006 | 18:51

  38. Dice ser el mal y el bien.

    déjate de dioses y de demonios.el mal es cuando una persona hace daño a otra (eso como mínimo).Y déjate de matices y justificaciones, porque los seres humanos tenemos la cualidad de percibir ese sufrimiento que provocamos en los demás , mediante una cualidad humana que se llama «empatía». Por eso, para no sufrir nosotros, cuando miramos a los ojos a otra persona que sufre, decimos que nos «endurecemos», y que nos «insensibilizamos».Todos sabemos que es el «mal».

    21 diciembre 2006 | 18:57

  39. Dice ser pericles

    Los que vivimos en el bonancible primer mundo, disfrutamos sin ningún tipo de remordimiento, dentro de las posibilidades de cada uno, de unas fiestas que en un momento determinado fueron de Solsticio de Invierno (época pagana), luego pasaron a ser las de la Natividad del hijo de Dios (época cristiana), y que ahora se han convertido en las fiestas del Dios Consumo (época actual). En todos los casos, suelen ser fiestas de raigambre familiar, donde parece que todos nos tengamos que desear unos a otros buenaventuras sin fin y en la que depositamos todo tipo de esperanzas y anhelos en el nuevo año que viene.Aquí, en Occidente, vemos pocos pobres, y cuando los miramos, pensamos que lo son porque quieren, porque trabajo hay, y los que no desean trabajar, pues tienen unos Servicios de Atención Social públicos o privados que pueden cubrir sus necesidades vitales.Pero el mundo es mucho más grande. Son muchos más los no cristianos que los cristianos, aunque una gran parte de sume entusiasta a estas fiestas del Consumo. Y lo que es peor, más de la mitad vive en condiciones simple y llanamente inhumanas. Hernán, que ahora está en Argentina, un país occidental en todos los sentidos, pero donde a causa de la existencia de una clase dirigente egoista, insolidaria y mezquina, muchos de sus ciudadanos viven muy por debajo de sus posibilidades potenciales, lleva hablándonos en sus últimos comentarios de como en este país uno puede vivir a caballo entre el mundo pudiente y el mundo indigente. Todos estos casos de los que nos ha ido hablando durante estos días atrás son una prueba de ello.Gracias, Mayté, por esta anécdota atribuida a Einstein. Sobre lo que este gran hombre pensaba sobre Dios, dejo una cita y un enlace. Desde luego, no tenía el mismo concepto de Dios que las religiones monoteistas tradicionales.»En una carta fechada en marzo de 1954, que fue incluida en el libro Albert Einstein: su lado humano (en inglés), editado por Helen Dukas y Banesh Hoffman y publicada por Princeton University Press, Einstein dice:Por supuesto era una mentira lo que se ha leído acerca de mis convicciones religiosas; una mentira que es repetida sistemáticamente. No creo en un Dios personal y no lo he negado nunca sino que lo he expresado claramente. Si hay algo en mí que pueda ser llamado religioso es la ilimitada admiración por la estructura del mundo, hasta donde nuestra ciencia puede revelarla. […] No creo en la inmortalidad del individuo, y considero que la ética es de interés exclusivamente humano, sin ninguna autoridad sobrehumana sobre él.»http://es.wikipedia.org/wiki/Albert_Einstein#Creencias_religiosas…Saludos a todos. Por cierto, veo que ha desaparecido el comentario atribuido a Irene en el que descalificaba a Dios y que tanto ha ofendido a Hija de la Luna. A mí, personalmene, me ofende más que exista la desigualdad, la pobreza y la crueldad.

    21 diciembre 2006 | 19:04

  40. Dice ser Hernán Zin

    Gracias cielo por tus palabras. Un abrazo y felices fiestas!!!Pericles, también, como siempre, un gusto leerte. Muy interesante el link. Un abrazo y felices fiestas también!! (Po cierto, el comentario de Irene sigue allí, pero está en la anterior).Con todo respeto Maýté, y no lo quise decir en su momento, pero el relato que presentabas me parecía apócrifo. Como esas poesías que van por Internet y que la gente dice que son de Borges o de Márquez, y que no lo son, ya por el tono se nota. De todos modos, me parece válida la reflexión. Pero la lectura de Eistein de la realidad es mucho más compleja. Y te lo digo con todo mi cariño, ese tipo de relato-moraleja puede ser de Bucay o alguien así, por el tono y el proceso dialéctico que emplea. Pero si me equivoco, dímelo y rectifico al instante. Otro abrazo, el tercero del día!! HZ

    21 diciembre 2006 | 19:21

  41. Dice ser keku

    Queridos amigos.La falta de tiempo me ha impedido poderme conectar, y veo con pena que tenía razón en que sobre estos temas pueden saltar chispas.Como siempre, desde mi mejor intención, sin acritud, por supuesto, quisiera manifestar que independientemente de la existencia o no de dios, sobre todo siempre he intentado ser respetuoso con todos aquellos que en este blog participan. Quizá por eso me gustaría decir que entiendo la postura de Hija de la Luna en su postura de sentirse ofendida y lo digo con un simple ejemplo:Hernán Zin no es ninguna deidad. Es un simple periodista (para mí excepcional) que tendrá sus cosas buenas y sus cosas malas. Podrá decirse de él que es mejor o peor periodista, o que sus enfoques son parciales, o que no escribe correctamente. Lo puedo tolerar. Lo que NUNCA NUNCA TOLERARE es que a Hernán se le insulte y se le vilipendie. Porque por el aprecio que le tengo el insulto que a él le puedan hacer me ofende a mí directamente. Y Hernán Zin no es una deidad. Tanto mas y mejor cuando se trata de ámbitos que para algunos superan lo simplemente humano. No hablo de la existencia o no de dios… eso se lo dejo a los teólogos… o lo comento en un ámbito mas lúdico, mas personal. Podré entenderlo o no, tendré una u otra postura, pero valoraré siempre que la otra persona no piense como yo y me preocuparé si en algún momento la puedo ofender. Entiendo que mi libertad de expresión finaliza cuando alguien se siente ofendido por mis palabras.Nada mas, amigos… perdonad el rollo y hasta mañana.

    21 diciembre 2006 | 19:31

  42. Dice ser Sonrisa Radiante

    La pobreza que hay en el mundo tanto en Argentina,como India,Pakistán y demás países del mundo.África el continente mas desfavorecido.La solidaridad tiene que ser todo el año.Cada persona es libre de creer en Dios o no creer lo importante es actuar siempre con bondad, honestidad de que nos sirven personas que creen en Dios y actuan con mezquindad,soberbia,envidia,odio, maldad prefiero entonces personas que no creen en Dios pero actuan con nobles sentimientos.Hay que ser tolerante con todas las opiniones cada persona es libre de creer en lo que quiera.

    21 diciembre 2006 | 19:34

  43. Dice ser Sonrisa Radiante

    LES DESEO TANTA SUERTE COMO GOTAS TIENE LA LLUVIA,TANTO AMOR COMO EL SOL TIENE RAYOS Y TANTOS AMIGOS COMO EL CIELO TIENE ESTRELLAS.FELIZ NAVIDAD!!!Un fuerte abrazo a todos !!!Ánimo y fuerza con el libro Hernán!Os mando Sonrisas y muchos besos de mariposas!!Disfrutad, sed felices.

    21 diciembre 2006 | 19:41

  44. Dice ser Hernán Zin

    Keku, ahora sí que me siento sumamente ofendido: ¿cómo que no soy una deidad?Bueno, hablando en serio. Dos matices a tu postura:1) Yo soy una persona de carne y hueso, que sufre, que siente, y me alegro de que me defiendas. Y, la idea de dios es una idea. Y nadie se puede sentir ofendido por contestar una idea. Creo que la diferencia es clara. Y quien asume, contra todas las pruebas de la razón, que existe una fuerza superior, tendrá que aceptar que, para otros no sea más que una idea.2) Conocemos todos a Irene desde hace meses. Y sabemos el sentido de sus palabras. No se pueden sacar de contexto y sentirse ofendidos. Creo que ahí Carmen F dio en el clavo. Su intenció no era ofender a nadie. Así que nadie se debe sentir ofendido. Creo que, hay que actuar con buena voluntad. E Irene no se merece que nadie se ofenda por sus palabras. Porque uso una imagen sobre una idea para hablar de su indignación sobre un sufrimiento real, de carne y hueso.Bueno, me bajo del altar… Un abracísimo.. HZ

    21 diciembre 2006 | 19:43

  45. Dice ser Hernán Zin

    Se borran los comentarios!!

    21 diciembre 2006 | 19:59

  46. Dice ser Hernán Zin

    Y otro comentario Keku, desde la mera especulación intelectual, que este tema, a diferencia de otros, no me hierve la sangre. Así que te lo digo con una gran sonrisa y debatiendo como si estuviéramos en El Viajero con una cerveza y una coca light de por medio.Ok, tu libertad termina donde empieza mi sensibilidad. Y si yo realmente me creo una deidad. Y si me ofende tu comentario anterior. Digamos, en un caso extremo, en el que yo me volviera loco y me creyera el pequeño buda, o tomara al pie de la letra eso de que somos todos divinos.¿Tú habrías herido mi sensibilidad? ¿O sería culpa mía por creer en cosas que desafían a la razón? ¿Y por creer, justamente, desde la posición antagónica de la que estoy defendiendo? ¿No se supone que Dios es perdón y amor? ¿Por qué me voy a ofender si alguien se caga en él si creo en la tolerancia y el perdón?No, mi libertad no termina donde comienza tu sensibilidad, porque en el mundo hay millones de sensibilidades distintas. Esa es un frase hecha poco adaptable a la relidad. Un budista se podría sentir ofendido porque comes carne. O un jainista porque pisas una hormiga.No, mi libertad termina donde empieza la ley y donde me lo indica mi propia visión del mundo. Y ESO ES LO QUE TODOS TENEMOS QUE RESPETAR!!

    21 diciembre 2006 | 20:00

  47. Dice ser Hernán Zin

    Además, lo repito, conocemos todos realmente bien a Irene, su corazón noble, para sentirnos ofendidos. Eso me parece una actitud maniquea e intolerante. Los budistas creen en que nuestras acciones se definen por nuestras intenciones. Es algo muy sabio. Hay que saber leer las intenciones de la gente. Los discursos son mucho más complejos y tiene muchos planos de lectura.Un fuerte abrazo hermanos!! ¿Pido otra cerveza? HZPD: Al fin pude colgar el texto. Joder con el sistema, cómo está hoy!!

    21 diciembre 2006 | 20:01

  48. Dice ser Mayté

    Hola My God! jejejje, es broma!!Sobre el texto que envíe también tengo mis dudas sobre el autor (Albert Einstein) por eso la aclaración de su origen, y como acertadamente dices HZ lo más probable es que sea apócrifo, sin embargo el contenido me pareció interesante. Si encuentro que es de él se los haré saber, prometido. Pericles gracias por el link. Y sobre todo lo que se expone respecto a creencias y posturas personales, me uno a todos uds., que lo primero debe ser el respeto y apoyo entre todos los seres humanos, independientemente de razas, ideologías, religiones, sexo, etc. etc. etc. ¿Es tan difícil decir?: Te quiero, por que eres mi semejante, habitamos el mismo planeta y eres igual que yo. No lo entiendo, la vida puede ser tan sencilla como la queramos hacer y por desgracia nos empeñamos en complicárnosla, no solo a nosotros mismos, sino a los demás.Nuevamente un abrazo a todos, un beso HZ! y Felices Fiestas!!!MaytéP.D. : Por cierto, ¿Alguien sabe algo de Santa Claus?, por que ya me saco de la lista de regalos.

    21 diciembre 2006 | 20:13

  49. Dice ser Hernán Zin

    No me digas eso Mayté. A ver si ahora vamos a empezar una discusión sobre la existencia de Papa Noel!! (es broma, ya conoces mi humor, y que con tal de no escribir el libro me lío a escribir tonterías!). Bueno, por si acaso no hay que dejar de escribirle, quizás algún día lo vea bajar por la chimenea.Por cierto, supongo que en México, como en Argentina, por la influencia sajona que tanto nos pesa, los regalos son el día 24 por la noche. No como en España, que son el día 6 enero, los reyes, lo que es mucho más coherente.HZ

    21 diciembre 2006 | 21:03

  50. Dice ser MM

    Pericles, muy acertado tu comentario, me ha gustado bastante…disfrutamos ahora de fiestas del Dios Consumo..Efectivamente. Y hoy, la navidad se llama Alejandra.Se llama Jessica.Dignidad y supervivencia. Bajo cartones y desperdicios.Hoy esta entrada parece un cuento navideño, salvo que el final de la historia es incierto. Porque en la era del Dios Consumo impera la tarjeta de crédito y la masificación en centros comerciales, grandes catedrales del siglo XXI. Cual será el próximo Dios Pericles?Y bajo esta dura vida que lleva a cuestas Alejandra, como en su foto, sonríe viendo a sus hijos, porque ellos son su felicidad, más allá de lo material.Estos días son de doble rasero. Como en verano, en las urgencias de los hospitales se abandonan ancianos y se ingresan los psiquiátricos, para que no molesten en la cena de navidad. Nos felicitamos las fiestas, mientras no se soporta al de al lado. Algunos se ponen místicos una vez al año y otros compran mascotas para abandonarlos el 7 de enero. No se vosotros, pero yo estoy deseando que pasen estos días.Me quedo con la dignidad, la fuerza de Alejandra, como otros tantos y tantas supervivientes que gracias a estos días de consumo y de grandes desperdicios tenga unos momentos de comida caliente, para ella y su familia.Un abrazo HZ y a la family al completo.

    21 diciembre 2006 | 22:19

Los comentarios están cerrados.