Viaje a la guerra Viaje a la guerra

Hernán Zin está de viaje por los lugares más violentos del siglo XXI.El horror de la guerra a través del testimonio de sus víctimas.

El beso de los cartoneros

El brillante papel de los regalos en el suelo, junto al árbol de Navidad. La mesa plagada de restos de comidas, de cubiertos sucios, de vasos, como si hubiese sido el escenario de una batalla campal. El mantel manchado de tarta, de vino, de Coca Cola. Los ceniceros apretados de colillas. Y, suspendida en el aire, la resaca de tanto afecto congregado, de tantos abrazos, de tanta comida, de tanto alcohol. Una resaca ligeramente nostálgica.

Sólo los niños, con sus ojos brillantes de ilusión, que esta mañana estrenan los juguetes que les trajo Papá Noel, parecen inmunes a la sutil melancolía que como un río subterráneo corre lóbrega e irrefrenable bajo la superficie de las fiestas.

Quizás la melancolía se deba a que estas fechas nos hacen tomar conciencia del paso del tiempo. Otra Navidad. Qué viejos estamos. Tal vez porque nos recuerdan que pasamos la mayor parte del año distraídos, corriendo de un lado a otro, sin prestar demasiada atención a la gente que queremos, a las cosas que realmente importan, y es en estos momentos cuando nos percatamos de ello.

Los restos de la fiesta se amontonan frente a las casas de Buenos Aires, en grandes bolsas de plástico. Y los cartoneros, que no sé si se podrán dar el lujo de demorarse en nostalgias, ya han venido con sus carros de madera desde los barrios de chabolas del extrarradio para ver qué pueden sacar de provechoso de lo que los demás tiramos.

Son las dos de la mañana. Sigo aquí frente al escritorio, luchando en el libro de Gaza. Hoy con un lastre extra: la resaca y la punzante tristeza que me provocaron las fiestas. Me pongo de pie, avanzo hacia la ventana para tomar un poco de aire fresco, y allí los veo, en la puerta de casa, donde habitualmente suele estar el violinista desafinado (o incomprendido artista conceptual, aún no he salido de la duda).

Dos jóvenes cartoneros, con el carro lleno, que han hecho un alto en esta asfixiante madrugada porteña y que se besan. Un gesto que celebro, que me conmueve, que hace que tenga ganas de abrir del todo la ventana y aplaudir.

No se por qué me hacen sentir de este modo. Supongo que se trata de una manifestación de lo más noble y sublime del espíritu humano: la capacidad de amar, de mantener la dignidad hasta en las situaciones más extremas.

Llevo muchos años siendo testigo de expresiones similares. Por eso me quedé a vivir en Calcuta durante tres años cuando era joven, quería aprender de esas familias que malvivían en las aceras, con unas telas raídas y un par de cazos renegridos como únicas pertenencias, pero que, a pesar de todo, luchaban por llevar una vida lo más normal posible, no se rendían.

Diez años después, creo que no aprendí demasiado. Sigo naufragando en un vaso de agua mientras ellos navegan con parsimonia en la peor de las tormentas. Eso sí, verlos, ser testigo de la irrefrenable pasión de la vida, me recuerda que yo tampoco debo dejar de luchar, que no debo bajar los brazos y claudicar ante las miserias del mundo. En medio del caos de obligaciones y prisas en las que estoy inmerso, tengo que encontrar el sosiego y la serenidad de espíritu para no olvidar a los que sufren. Es la obligación de todos los que tuvimos la suerte de nacer en el lado próspero de esta historia.

Se trata de un largo beso, sentido, profundo, que me da tiempo de buscar la cámara y retratarlos, que me regala unos segundos de reflexión. Después se van. Parten hacia la puerta del siguiente edificio. Unidos.

61 comentarios

  1. Dice ser Hernán Zin

    Buenas noches a todos queridos amigos. Nada, un vislumbre de Buenos Aires, las fiestas y la pobreza. Una reflexión. Que siga la fiesta!! HZ

    27 diciembre 2006 | 03:18

  2. Dice ser Hernán Zin

    Por cierto, ya habéis visto que mi ventana da para mucho…

    27 diciembre 2006 | 03:24

  3. Dice ser Javier

    Recientemente hemos podido ver en 20minutos.com como el presidente de Argentina se sube el sueldo más del doble. Alarmante, sin duda, por el porcentaje del aumento, pero lo realmente alarmante yo creo, es que apenas cobrara unos 1900€ mensuales. Argentina mejora, y esperemos, lo continue haciendo.Te sigo mucho hernán Zin.Un besazo a esos «cartoneros fantásticos»

    27 diciembre 2006 | 03:27

  4. Dice ser Hernán Zin

    Gracias Javier, y felicitaciones por tu blog, muy claro el diseño y muy bien explicada la situación en Somalia. Una guerra anunciada. Un fuerte abrazo, HZ

    27 diciembre 2006 | 03:30

  5. Dice ser SRYA

    «Una ventana indiscreta» y un corazón desbordado… HErnán no estás sólo en ninguno de los momentos ni de los sentimientos. Te queroemos aunque bebas Coca Cola «gay».Besos a todos desde Asturias.P.D.- Por cierto me gusta mucho, pero que mucho, mucho, la serie argentina.

    27 diciembre 2006 | 08:02

  6. Dice ser SRYA

    «Una ventana indiscreta» y un corazón desbordado… HErnán no estás sólo en ninguno de los momentos ni de los sentimientos. Te queroemos aunque bebas Coca Cola «gay».Besos a todos desde Asturias.P.D.- Por cierto me gusta mucho, pero que mucho, mucho, la serie argentina.

    27 diciembre 2006 | 08:02

  7. Dice ser SRYA

    «Una ventana indiscreta» y un corazón desbordado… HErnán no estás sólo en ninguno de los momentos ni de los sentimientos. Te queroemos aunque bebas Coca Cola «gay».Besos a todos desde Asturias.P.D.- Por cierto me gusta mucho, pero que mucho, mucho, la serie argentina.

    27 diciembre 2006 | 08:02

  8. Dice ser Personal 151076

    Tenemos la suerte de haber nacido en el lado próspero de la historia, como tú muy bien dices, pero sin embargo me ha sorprendido leer en tu perfil como incansable vas siguiendo ese otro lado menos próspero, muy de admirar…me gustaría compartir ese perfil contigo, aunque la falta de valentía sólo me permite ver ese lado desde los ojos de personas como tú, muchas gracias por tu versión y por permitirnos a muchos ver los dos lados de la historia, por enseñarnos a valorar lo que tenemos y muchos otros no pueden disfrutar…por pequeñas que sean esas cosas…besos desde http://personal151076.blogspot.com

    27 diciembre 2006 | 08:47

  9. Dice ser irene

    buenos diashernan, sin duda yo me hubiera puesto a aplaudir como una loca jejejejjeej con lo romanticona que soy,jejejejejpues si, es un «alivio» por decirlo de alguna manera que esas personas puedan seguir amando dada la amargura de su situacion.yo me pregunto que pasaria si ahora mismo, paises como españa o francia sufrieran un «corralito»…¿sobreviviriamos o nos volveriamos locos? ¿seriamos capaces de vivir en chabolas y comer arroz y gachas en platos renegridos…nos estamos maleducando en los paises «ricos»…hay que apreciar lo que uno tiene, aunque sea poco…espero de corazon que Argentina levante la cabeza…y en cuanto a la melancolia, que te voy a decir, a mi solo con los olores se me saltan las lagrimas. dicen que lo que mas recurdos guarda es un aroma, y es cierto…el olor a pino y a espumillon me recuerda a mis años de infancia cuando destapaba ese regalo…si pedi un Baby Feber, me traian un Baiby Geber, pero daba igual…y lo bien que me venia??? ejejejjejejeen fin, que es navidad y que sea por lo que sea, vale la pena mimetizarse con el ambiente, pues odiandola o ignorandola tampoco se saca beneficio alguno…saludos

    27 diciembre 2006 | 09:37

  10. Dice ser MM

    Bajo mi ventana también se puede vislumbrar parte del reflejo de estos días.Otra ventana indiscreta que pasa la vida casi, sin darnos apenas cuenta.Una chica, de unos treinta y pocos abre las tapas de los cubos de basura, rebuscando, seleccionando algo que le pueda servir para sus dos hijos, tanto juguetes como comida.Son días, que la veo feliz, siempre coge algo que nosotros desechamos y no vemos su valor. Son tiempos de consumo y donde más se ve es en esos cubos de basura. Pero ella, siempre con la cabeza bien alta, recoge algo para su familia.Al otro lado de mi calle, veo una obra, vigilada por una familia de etnia gitana, que después de varios días de fogatas improvisadas con maderas y cartones para paliar el frío alguien ha decidido poner un generador para que se calienten en la caseta prefabricada. No hacen ruido, los niños corretean felices entre alambres oxidados y cemento recién puesto.Dices bien Hernán: capacidad de amar, de mantener la dignidad hasta en las situaciones más extremas…Como tu ventana, hay cientos, miles de ellas, pero ¿cuantas personas se paran para contemplar lo que nos ofrece? Son días de luces fugaces, y no aprendemos de ello porque hemos nacido en el lado “bueno” del mundo, y digo bueno entre comillas, porque hemos perdido lo que ellos han ganado, humanidad y dar sin restricciones.

    27 diciembre 2006 | 09:38

  11. Dice ser Tom

    «En medio del caos de obligaciones y prisas en las que estoy inmerso, tengo que encontrar el sosiego y la serenidad de espíritu para no olvidar a los que sufren. Es la obligación de todos los que tuvimos la suerte de nacer en el lado próspero de esta historia.» Quizá sean las frases más nobles que he leído en mucho tiempo. Permíteme que las haga mías. Muchas gracias Hernán.

    27 diciembre 2006 | 09:49

  12. Dice ser Carmen F.

    Que entrañable entrada la de hoy…el amor abriéndose paso a pesar de todo, en cualquier situación y momento… y luego dicen q no existe la magia… ´Dices bien Hernán, tan bien q a veces me parece estar escuchando mis propios pensamientos al leerte… conozco esa tristeza, reflexiva, nostálgica, casi romántica…Me pregunto a veces si esa forma de vida a la q aspiramos y q ejercemos en mayor o menor medida muchos de los privilegiados nacidos en el lado amable de la Historia, esa forma de vida atenta, crítica, preocupada y comprometida con los q nos rodean y nos necesitan, y a la vez solitaria, responde sólo a un deber moral o algo más… creo q es evidente q estamos tan necesitados como ellos, aunque de otra forma y cuando damos estamos recibiendo mucho más de lo q pensamos… sí, si hay una conclusión a la q he llegado es q la necesidad está donde tú la quieres ver, y yo la veo en todas partes, incluída yo misma…En fin, Hernán, me parece q estás en uno de esos momentos en los q uno para un poco el ritmo frenético q llevaba, y además coincidiendo con estas fechas tan especiales, hace balances y se encuentra un poco más profundamente consigo mismo…iba a decirte q ánimo y q no estés triste, pero me parecería casi una falta de respeto y una intromisión torpe y precipitada en este momento…así q no te diré nada, y sólo te daré un enorme abrazo lleno de afecto y amistad…Besos a tod@s.PD: Por cierto Hernán, eres JOVEN… aunque hayas vivido mucho haznos el favor de no perder la perspectiva y la objetividad, más q nada pq algunos hemos inaugurado ya los 30 y nos vas a deprimir…jejeXesús: Yo nunca me enfado, como mucho me entristezco y me refugio en mí misma cuando alguien me hace daño o me decepciona…pero te aseguro q no es el caso…mira q pensar eso!! ay señor!! si guardo como un tesoro tu entrada de hace unos días cuando me animaste como pocos lo han logrado….gracias otra vez…lo q pasa es q mis ironías y más por este medio se pueden malinterpretar jeje…

    27 diciembre 2006 | 10:08

  13. Dice ser MM

    Si, la verdad que yo también me he sentido «mayor» con esta entrada.,vamos Hernán ni que tuvieramos 90 años!

    27 diciembre 2006 | 10:23

  14. Dice ser siempre

    Comparto lo que dice Tom, me ha encantado lo que dices y cómo lo dices.Tus sentimientos, esa mirada, tus actos, lo que escribes, todo eso hace de ti una persona de un corazón grande Hernán, muy grande.Desearé estas Navidades para toda esta gente que como tu tienen este corazón que no decaiga la fuerza para seguir haciendo cosas, para no estar indiferente, fuerza, ganas de luchar, no podemos pararnos en pensar que es una injusticia y dejarlo asi, a pesar de todo la gente como tu nos hace ver que hay un rayo de esperanza ¡siempre¡¡que este año te traiga todo lo que deseas, y si no es todo al menos alguna de las cosas mas importantes.Al resto de la gente os deseo tambien un buen comienzo de año

    27 diciembre 2006 | 10:25

  15. Dice ser Alejandro.

    Hernán, desde mi ventana tambien solía ver pasar los carros llenos de esperanzas para aquellas personas que con gran esfuerzo empujaban.Muy bonita la entrada de hoy, llena de magia.Un buen año y un fuerte abrazo para todos.

    27 diciembre 2006 | 10:46

  16. Dice ser anab

    Entrañable esta entrada. Describe bien la tristeza y la nostalgia que impregna estas fiestas. Yo hace tiempo que he descubierto que no es que no me gusten las navidades, sino que me frustra no llegar al nivel de magía que a mí me gustaría que tuvieran. Creo que lo que nos une a los que nos reunimos alrededor de este blog como si fuera una hoguera para calentarnos un poco del frio que se nos cuela por todos los lados es que somos seres sensibles y eso nos hace sufrir más que al resto, pero tambien nos permite emocionarnos por pequeñeces que pasan desapercibidas para los demás. El beso de los cartoneros, las luces de navidad,la madre que busca en la basura juguetes para sus niños.besos para todos

    27 diciembre 2006 | 11:22

  17. Dice ser pericles

    Los que vivimos en el primer mundo del consumo desaforado, a través de nuestras ventanas solemos ver aspectos de la vida agradables. Aunque a veces, cuando bajamos la basura a lo cubos nos encontremos con alguien rebuscando en lo que otros hemos desechado por inservible o inútil.Pero existen otras muchas ventanas al mundo. Antes, la televisión o el cine nos mostraban que existían mundos menos amables. Y ahora, gracias a Internet, podemos observar múltiples ventanas que nos muestran con toda su crudeza los múltiples mundos que nos rodean. Mundos en los que muchos de los pudienes del primer mundo no podríamos sobrevivir.Cuando miramos por estas ventanas al desconsuelo, vemos seres humanos que intentan sobrevivir con lo único que poseen: su propia vida. No lo hacen como nosotros, consumiendo y desechando, pero son muchos los que lo hacen con enorme dignidad. Gran digndad, diría yo. Sobre todo cuando uno ve todos los días a su alrededor como muchos de sus conciudadanos, o yo mismo, perdemos la dignidad por asuntos tan grave como que alguien te quita el asiento en el transporte público, o porque pierdes cinco minutos de tu precioso tiempo en aparcar unos metros más allá, o porque el conductor de delante te ha impedido saltarte el semáforo. Cuando algo en nuestro boyante primer mundo no funciona, decimos: es que esto es tercermundista. Ay, ¿cuantos de los que así se quejan tan amargamente sobrevivirían con dignidad en ese Tercer Mundo donde los problemas reales son comer ese día, o no caer víctima de la violencia de los grupos armados que siempre están por ahí luchando por «no sé qué».En el fondo, cuando muchos hacen referencia al Tercer Mundo cuando algo aquí no funciona, o se sensibilizan durante dos segundos cuando ven alguna imagen de desgracia sobre estos «pobres desgraciados del Tercer Mundo», lo que realmente están sintiendo es esa misma sensación que tenemos cuando estamos tan ricamente arropados en nuestra confortable cama mientras afuera llueve y hace un frío de los demonios. Valorar durante unos instantes nuestro maravilloso confort… que otros no tienen.Saludos invernales a Hernán Zin y a todos los participantes en este comprometido blog.

    27 diciembre 2006 | 11:54

  18. Dice ser CAROLINA FUENTES

    HZ, Me gustaría mucho ver algún texto tuyo sobre lo que está ocurriendo ahora en Somalía.Muchos hablan del gobierno interino, pero cuál es ese gobierno? ¿a qué movimiento o religión pertenecen esas personas? ¿por qué pretenden derrocar a la Unión de la Corte Islámica?La verdad es que me siento muy perdida en este tema y sé que tu con tus recorridos por el mundo y las distintas culturas me puedes orientar.De ante mano muchas gracias,Carolina fuentes

    27 diciembre 2006 | 14:07

  19. Dice ser oido cocina

    Es muy tranquilizador ver cómo en los últimos peldaños de la miseria, alguna gente hace de nuestros desperdicios sus propiedades, sobreviven e incluso no pierden la capacidad de amar. No nos inquietan porque ocupan el lugar asignado en un orden social que no nos gusta pero que tampoco sentimos amenazante en primera persona.Están controlados. Podemos pasar años hablando de las tremendas Injusticias, de la DignidadPero si estas mismas personas deciden un día que ya está bien y atacan nuestras propiedades, queman los coches del barrio, NUESTRO coche por ejemplo; si sus valores se trastocan como producto de sus vivencias y ya no coinciden con los nuestros sino que nos atacan ¿celebraríamos igual sus besos…?

    27 diciembre 2006 | 15:25

  20. Dice ser Preem Palver

    Un artículo realmente conmovedor, me ha encantado.Sigue así Hernán.

    27 diciembre 2006 | 17:42

  21. Dice ser ross.volvoreta

    Hernán….me has emocionado con tu post de hoy…tus sentimientos me suenan…muy entrañable¡¡¡es hermoso verlo pero supongo que en esas condiciones…por lo menos..tener amor, no?y yo como mi melliza (anab es la otra)jejejejej…abriría mi ventana y ovacionaría…jaajajaja…soy tremendamente romantica¡¡gracias¡¡¡¡¡un abrazo enorme y un beso para tí y esa abuela guapisima (ES GALLEGA…TIENE Q SER GUAPA¡¡¡jajajaja)ross

    27 diciembre 2006 | 17:56

  22. Dice ser MM

    Oido Cocina,te me has cargado el romanticismo con una patada en el estómago, pasando por el bazo y terminando en el culo.Joer, esperemos que no nos ataquen los banqueros, los empresarios, los charcuteros….que si no, vamos daos..jaja

    27 diciembre 2006 | 18:33

  23. Dice ser Hernán Zin

    «Personal 151076», moltes gracies por las palabras. Enhorabuena por el blog y suerte en la compentencia. Un abrazo, HZ

    27 diciembre 2006 | 18:53

  24. Dice ser Hernán Zin

    «Tom», sinceramente, muchas gracias por lo que dices, no hay mejor aliciente que encontrar gente que comulga y comparte con las propias ideas.Lo mismos a «siempre». Gracias por tus generosas palabras. Y te hago llegar también mis mejores deseos para el próximo año.Un fuerte abrazo a ambos!!! HZ

    27 diciembre 2006 | 18:55

  25. Dice ser Hernán Zin

    Muchas gracias también CAROLINA FUENTES por tu comentario.Desde hace tiempo, muchos expertos consideran que Somalia se está convirtiendo en el nuevo refugio de Al Qaeda, en el Afganistán africano. Bin Laden llamó a la lucha en este país.La invasión de Etiopía tiene connotaciones históricas, de viejas rivalidades en el cuerno de África, pero no dudo de que también esconde la mano de la intervención Occidental. Hasta ahora, EEUU armaba a los señores de la guerra opuestos a las cortes islámicas, pero parece que no era suficiente. Es una especulación a priori, no he leído en profundidad las noticias.Tenía pensado ir allí este verano, pero Gaza me atrapó. Y aquí sigo, al menos espiritualmente, prisionero en Gaza.Prometo escribir algo más adelante. Y, por ahora, te recomiendo una página web excelente, en español: Afrol News. Allí tienes todo, por países.Un abrazo!! HZ

    27 diciembre 2006 | 19:00

  26. Dice ser oido cocina

    No lo pretendía, MM…Lo que me gustaría saber qué es lo que se piensa sobre la situación y una posible evolución.No creo que lo de la banlieu de Paris haya terminado ahí para siempre jamás gracias a la represión de los desfavorecidos y a las culpas repartidas en factores de no integración y tal.Supongo que se repetirá y repartirá por más puntos de la Tierra, y no solamente con inmigrantes sino con habitantes empobrecidos del país, quizás la próxima generación..Y me gustaría encontrar opiniones de si seguiríamos pensando igual o no cuando tuviéramos a la puerta a un montón de marginados muy muy cabreados…si nos pondríamos de su parte o de parte del orden que los sigue y seguirá creando..Ya sé que no es muy romántico imaginarlo,ni me apetece ponerme desagradable pero lamentablemente es una buena porción de realidad a la que comúnmente se le aplican las orejeras o se habla con superficialidad, y bueno, me gustaría saber qué se opina aquí del tema..

    27 diciembre 2006 | 19:01

  27. Dice ser Hernán Zin

    Gracias también Preem Salver!! Excelente diseño el de tu blog. Un cordial abrazo, HZ

    27 diciembre 2006 | 19:02

  28. Dice ser Hernán Zin

    Pericles, anab, irene, Carmen F, OC, Alejandro, MM, Ross, SRYA (abrazos a Asturias y brindis con Coca Gay!!)… amigos incondicionales de siempre, un fuerte abrazo!! HZ

    27 diciembre 2006 | 19:05

  29. Dice ser andrés

    Ante todo, quisiera desear un feliz y próspero año 2007 a todos, lleno de salud y sobre todo PAZ.Con todo el respeto, quisiera que se me aclarara una duda: ¿ Cómo se puede defender una visión ateísta del mundo al mismo tiempo que defender las posturas fundamentalistas de Hamas y Hezbollah? Sinceramente, no lo entiendo.De nuevo, esperemos que este año 2007 sea el año del diálogo, de la negociación, del fin total de la violencia y de la ansiada llegada de la paz eterna.

    27 diciembre 2006 | 19:43

  30. Dice ser Hernán Zin

    Andrés, cordialmente, si quieres retorcer los argumentos hasta convertirlos en una carictura por la cual, defender el derecho de la gente a decidir, a ser libre y a que no muera como animales, es defender a estas organizaciones, allá tú con tu búsqueda de la verdad y el diálogo. Si esa es tu conclusión final, allá tú amigo con tus limitaciones. No les dedico un instante más.Por cierto, ayer, otro asentamiento judío en Cisjordania. Más conquista, más humillación, más expolio. ¿Así es como trabajan por la paz los demócratas que llaman fanáticos a los demás? ¿Matando a inocentes, encerrándolos en cárceles, robándoles el agua y las tierras?Deberías revisar el etiquetado con el que lees la realidad. Yo la prefieron sin etiquetas. En el siglo XXI, creo en la denfesa de los derechos humanos por encima de toda religión o bandera.Un saludo, HZ

    27 diciembre 2006 | 20:05

  31. Dice ser ross.volvoreta

    O.C…no controlo mucho sobre lo que planteas pero mi modesta opinion sería que los seguros de los coches cubren los gastos creo…así que siendo un poco dura, pienso que así a lo mejor…los gobiernos se ponían a pensar y llegaban a la conclusion de que las cosas no están bien (cuanta inteligencia tendrian q aplicar para llegar a esta conclusion..demasiada para ellos?? y empezarían a poner remedio??…no sé..pero los veo con derecho a protestar…claro que hay maneras de manifestarse y no quemando coches…bicos, ross

    27 diciembre 2006 | 20:10

  32. Dice ser monolit

    Gracias por el artículo Hernán. Me hace preguntarme si los que no han tenido nunca nada, pueden encontrar a faltar algo. Puede que a veces les supongamos un sentimiento nuestro, que nos asalta si nos ponemos en su lugar y pensamos en todo aquello a lo que estamos acostumbrados y que súbitamente ya no estaría a nuestro alcance. Puede que por eso ese beso sea tan normal para ellos como el que podamos dar nosotros a nuestra pareja. No sé, a lo mejor alguna vez algún multimillonario me ha visto desde una ventana dándole un beso a mi pareja, después de decidir que íbamos a cenar en casa y no en el restaurante, ya que el sueldo del mes no daba para más.Puede que sin tener tanto, se sientan mejor que aquellos que creemos tenerlo todo.Un abrazo

    27 diciembre 2006 | 20:29

  33. Dice ser Hernán Zin

    Gracias Monolit, por la reflexión y por la constante, lúcida y discreta compañía que siempre nos regalas. Un abrazo!!! HZ

    27 diciembre 2006 | 20:35

  34. Dice ser Alma

    Lo importante es el amor y el beso puro en cualquier circustancia y estatus económico, esto quiere decir el amor como la muerte es para todos.Saluditos y un gran abrazo, espero que el 2007 sea lleno de cosas buenas y en espera del éxito de tu próximo libro.Desde México.Alma

    27 diciembre 2006 | 21:34

  35. Dice ser Hernán Zin

    Muchas gracias Alma, y el mejor año también para México. Un fuerte abrazo!!Ross, le haré leer tu comentario a mi abuela cuando vuelva de jugar a las cartas. Un abrazo también, HZ!!

    27 diciembre 2006 | 21:37

  36. Dice ser andrés

    Hernán, es deplorable la construcción y creación de nuevos asentamientos judíos e Israel hace mucho tiempo que debería heberse retirado de todos los territorios ocupados incluido Jerusalem Oriental. Debe dialogar con Siria y devolver el Golán y ayudar en todo a la creación de un Estado Palestino digno.Yo soy ateo y me opongo duramente a los fanáticos iluminados judíos que quieren el Gran Israel y que quieren un Israel religioso.Sólo trataba de decir que no entiendo cuando defiendes a organizaciones fanáticas y extremistas como Hamas y Hezbollah que claman matar y matarse en nombre de Allah e imponer todas las leyes coránicas cuando observo que defiendes las tesis ateas. No veo dónde manipulo. Los discursos de los dirigentes de Hamas y Hezbollah en las cuestiones religiosas son muy claros y no engañan y su ideología es muy diáfana. Lo que no entiendo por que los ateos europeos no apoyan a los palestinos o los libaneses no tan creyentes, que los hay y muchos. Eso es todo.Estoy bastante más de acuerdo contigo de lo que crees, el único punto (no creo que sea malo estar en desacuerdo en algo) que no entiendo es el apoyo que haces como ateo a grupos fanáticos religiosos.Y hecha esta aclaración, te aseguro que no tengo ninguna intención de polemizar, seguramente tu apoyas a estos grupos por sus objetivos políticos y no por sus tendencias religiosas, de eso estoy seguro, pero tan sólo es para que reflexiones.Disfruta de Buenos Aires, allà la gente es maravillosa. Y disculpa por mi intromisión. No volveré a molestar.

    27 diciembre 2006 | 21:55

  37. Dice ser Hernán Zin

    Gracias Andrés por tus palabras. Y disculpa si fui contudente en mi respuesta, la segunda parte era una reflexión general no estaba referida a ti.Me llamó la atención tu razonamiento por lo que tú mismo has dicho: puede haber una coincidencia con algunas de las reivindicaciones del programa político de estas organizaciones. Pero es una coincidencia. De ahí a considerar que apoyo su visión religiosa de la vida, o sus métodos de lucha, o la totalidad de sus argumentos, hay un abismo insalvable.Me opongo por sistema al integrismo religioso. Y me preocupa que Hamás pueda establecer la sharia en Gaza, realmente. No me gusta ver a las mujeres tapadas de la cabeza a los pies, y es algo que, cuando lo veía en Gaza, me revelaba. Creo en la libertad de conciencia.Creo en la ley, en los derechos humanos, y no doy a ningún hombre el derecho de decirme qué debo hacer en nombre de Dios. Justamente creo que Dios, si existe, nos dio la libertad de conciencia. ¿Por qué renunciar a ella en su nombre y convertirnos en seguidores de predicadores, rabinos o imanes?No apoyo a Hamás ni a Hezbolá. Critico una parte importante de sus métodos y reclamos. Pero sí respeto el derecho de los palestinos a elegir, como el de los libaneses. Y creo que, por más resquemores que nos puedan crear, debemos hablar con esta gente, no podemos quitarles el derecho a ser interlocutores porque, justamente la paz pasa por allí, por hablar hasta con el diablo, por comprender, por ceder, por negociar.De este comportamiento parte, en primer lugar, la mejor defensa que podemos hacer de nuestro sistema de vida. No podemos llamarnos defensores de la libertad y bombardear a todo el que piensa distinto.En segundo, la garantía de que estamos haciendo todo lo posible porque no mueran más inocentes en ninguna guerra futura.También me sorprendía que vieras la crítica al asesinato de inocentes en la guerra, que he visto muy de cerca, y que quizás por eso me duelen tanto, como un mero favoritismo a Hamás o Hezbolá.Pero creo que ya nos hemos situado en un punto equidistante. Y, como siempre, te agradezco tu participación, que es muy enriquecedora.Un fuerte abrazo!! Y los mejores deseos para el año que viene!! HZ

    27 diciembre 2006 | 22:15

  38. Dice ser shere

    Hola amigos!!!Que tierna la entrada de hoy!!!, el amor a pesar de todo, me recuerda cuando nos contabas Hernán, las bodas que se producían en Gaza, a pesar de las bombas, del asedio y la muerte…me quedo con tus palabras “ Supongo que se trata de una manifestación de lo más noble y sublime del espíritu humano: la capacidad de amar, de mantener la dignidad hasta en las situaciones más extremas “.Una noticia dulce para celebrar la navidad:PARTIDO POR LA PAZCombinado andaluz contra combinado palestinoisraelíLa recaudación financiará escuelas de fútbol para niñosEl Estadio de la Cartuja de Sevilla celebra el Partido por la Paz que enfrenta a la selección andaluza de fútbol con un combinado de jugadores israelíes y palestinos, un encuentro retransmitido a 14 países y seguido por 500 millones de espectadores.El viceprimer ministro de Israel y Premio Nobel de la Paz, Simon Peres, encabeza la representación israelí, mientras que por parte de la Autoridad Palestina, el encuentro cuenta con el apoyo expreso del presidente Mahmud Abbás, que enviará a Sevilla a tres de sus ministros y al general Jabril.La actuación de la cantante israelí Noa fue la encargada de abrir el acto, mientras que el saque de honor corrió a cargo del ex futbolista francés y candidato a la presidencia de la UEFA, Michel Platini.Un millar de niños, alrededor de cuarenta de ellos venidos de Oriente Medio, saltaron al terreno de juego antes de empezar el encuentro para formar la palabra «paz» y hacer una suelta de globos.Por una buena causaLa recaudación del partido va a estar dirigida a la financiación de escuelas de fútbol para niños en los territorios palestinos, un nuevo proyecto que se pondrá en marcha en torno al próximo febrero con el patrocinio de la Junta de Andalucía y que beneficiará a unos 2.000 menores procedentes de veinte comunidades palestinas e israelíes.BESOS PARA TODOS

    27 diciembre 2006 | 22:43

  39. Dice ser ross.volvoreta

    que buena noticia Shere…¡¡¡y un equipo formado por palestinos e isralíes¡¡¡lo que no consigan estos andaluces…es q son lo mejóoo¡¡¡bravo por la junta de andalucía¡¡¡a ver si cogen recortes las demás¡¡¡un abrazo enorme guapa…y a luis tmbross

    27 diciembre 2006 | 23:03

  40. Dice ser keku

    Hola, amigos.Interesante y romántica la entrada, digna de un cuento de Andersen, pero me ha gustado que OC rompa la “entrañabilidad” de ésta para recordarnos que esta gente, debajo de nuestra casa puede “resultar desagradable”… No es lo mismo un beso entre ellos que una reclamación por su derecho a una vida digna…Francamente, cambiaría radicalmente nuestro punto de vista si esa pareja tan amorosa, al igual que los que malviven en Buenos Aires (por radicarlo en un sitio) si reclamasen lo que les “pertenece”.Me pongo a pensar que si lo hiciesen con la quema de vehículos y, aunque el seguro del coche supuestamente lo cubra todo, por norma general no cubre los “actos de vandalismo”… que serían o deberían ser cubiertos por el Estado. Y si los cubriese el seguro, tardaría milésimas de segundo en proponer un aumento de prima por riesgo, alteraría los ánimos de los asegurados, que automáticamente (al afectarles el bolsillo) se pondrían en contra de los que queman los coches, por muy justa que sea su reclamación.La forma que propone Ross de manifestarse, de forma cívica y ordenada… que es como comunmente toleramos aquí, al final ha demostrado que no sirve para nada. De poco sirvió la manifestación por Miguel Angel Blanco, de poco sirvió la manifestación por el “no a la guerra” en Irak, por nombrar las mas multitudinarias… Yo lo veo mas como el recurso del pataleo. Yo acudí también a un par de manifestaciones para que los aviones no pasaran cerca de mi casa… y bien… ahora pasan por encima… Para poder ser escuchado tienes que cortar una carretera, hacer barricadas, hacer ruido mediático, en una palabra… hacerte oir. Y de forma ordenada y tranquila os garantizo que no se consigue.Además siempre tenemos la facilidad de decir “joder, que hagan algo, a mí no me regalan el salario… yo también sobrevivo…” y si se piensa friamente, tampoco es tan descabellado pensarlo… Las clases sociales han estado y estarán ahí. Vienen de muy lejos, de muy antiguo. De una forma u otra, no nos apeamos de nuestro estatus social, que no nos falte el calorcito en invierno… que no nos falte el coche…En definitiva que la mayoría piensa “es justo que reclamen… pero no en mi portal… a mí que no me jodan…“Amigos, son reflexiones en voz alta, simplemente. Se que muchos de los que aquí intervenís colaborais en pro de un mundo mas humano, mas justo… No sois merecedores de estas palabras…. pero otros sí que merecemos la crítica.Un abrazo muy grande.

    28 diciembre 2006 | 09:05

  41. Dice ser MM

    Buenos días,Mi querido Kekuraz.,Reclamo el derecho al pataleo pacífico, reclamo manifestarme, reclamo convocar a la gente para que acuda, reclamo el derecho a la protesta en la calle, limpia y pacífica.Me he manifestado pacíficamente y te puedo asegurar que la mayoría de estas manifestaciones han resultado. Decir que no, me parece desalentador para posibles convocatorias.Una de ellas, y una de las más importantes para este país, fue la pasada huelga general, 2002.El Decretazo famoso, recuerdas? El famoso Urdaci deletreando un sindicato de clase, en el cual estaba metida hasta el corvejón.Pues bien, gracias a esa huelga, a la concentración de la manifestación se consiguió paralizar ese sistema injusto en que te relato una de sus perlas:Cuando una persona que perdía su empleo recurría su despido por improcedente, seguía cobrando su salario hasta que el juez decidiera. Los dos primeros meses, esos llamados salarios de tramitación corrían a cargo del empresario. Y, posteriormente, los costeaba el Estado con el argumento de que la empresa no tenía culpa del retraso en la Justicia. Entonces con el decretazo, el despedido pasaba a cobrar automáticamente el paro. Se abarataba el despido.Otra perla era, no se podía rechazar una oferta de trabajo a no se cuantos kilómetros desde su casa a éste, unos 50km. Si lo rechazabas, automáticamente te expulsaban del INEM.En definitiva, políticas antisociales escandalosas.Y te contaré una anécdota. Participé esa noche en piquetes informativos. Pacíficos y cordiales. En mi grupo se coló una persona que con su actitud no hacia más que generar violencia, en cada bar arrancaba de cuajo los grifos de cerveza, y tiraba sillas en los escaparates, en definitiva un violento de cojones, lo mejor de todo, es que nadie le conocía, no pertenecía a ningún ramo profesional. Pues adivina, era un policía infiltrado, contratado para generar violencia gratuita y desprestigiar al movimiento sindical.Kekuraz, hay que manifestarse. Hay que salir a la calle, para mostrar nuestro rechazo más enérgico contra la política antisocial, contra la guerra, contra la injusticia, contra la privatización de la sanidad..yo soy de las que piensan que sí que sirve y mucho. Demostrar que no estamos muertos, coordinar ideas, movimientos..No pretendo darte una charla sindical, pero es lo que pienso.El no a la guerra, si que sirvió. Sirvió para decir al mundo que España no quería entrar en esa guerra ilegal e injusta. Sirvió para unir sentimientos y sirvió en las urnas.Otro tema es criminalizar a las clases más desfavorecidas. Y qué hacemos con las clases altas, que desde sus despachos, y mediante sus firmas despiden a trabajadores como a los de Sintel? Esas personas acamparon de forma pacífica y consiguieron sus salarios, lentamente en el tiempo pero, se consiguió.Por supuesto que nadie nos gusta que nos jodan el coche, ni nuestra casa. Eso es lo que más se retiene en la retina.Y qué hacemos con los delincuentes del ladrillo? Y los manipuladores de medios? Y con los policías que se ensañaron con el movimiento “una vivienda digna? Con los violentos infiltrados, normalmente bien situados en la escala económica-social?Y si hay huelga de transporte público, pues me voy andando, también hay que solidarizarse con las reivindicaciones.Para ser escuchado hace falta diálogo, acciones concretas con buenas ídeas. Greenpeace por ejemplo, con sus acciones son conocidos en medio mundo y no hacen barricadas.En fin, que no me enrollo más, simplemente me ha llamado mucho la atención tu post. Que sabes que te quiero mucho y espero verte pronto. Un abrazo a tod@s.

    28 diciembre 2006 | 10:18

  42. Dice ser SRYA

    MONOLIT. no debí entender muy bien esta parte de tu post. Me pone nervioso»Me hace preguntarme si los que no han tenido nunca nada, pueden encontrar a faltar algo. Puede que a veces les supongamos un sentimiento nuestro, que nos asalta si nos ponemos en su lugar y pensamos en todo aquello a lo que estamos acostumbrados y que súbitamente ya no estaría a nuestro alcance.»Es un argumento peligroso y ladino… supongo que le mismo que utilizamos para justificarnos.. como esa frase que dice «qué felices son los ignorantes».Supongo que entramos en un debate filosófico.. como el mito de la caverna. Sólo que hoy en día todos somos conscientes de lo que hay alrededor… Esos cartoneros (pobres económicamente) saben lo que hay y deja de haber a su alrededor. Aunque no la tengan saben que existe gente que tiene una vida mejor, que llevan una vida a la que ellos no pueden (de momento) aspirar.. es más la gente que ellos envidian seguro que a su vez envidian a otros que tienen cosas que ellos nunca han tenido pero que les gustaría tener… y así hasta el infinito. Así que estoy seguro que sí hechan cosas a faltar aunque nunca las hayan tenido.Andrés.. bueno creo que Hernán contestó adecuadamente. Yo lo veo de esa manera. Se mezclan dos cosas distintas por un lado lo que pueda hacer cada organización con la que puedes estar de acuerdo o no. Por ejemplo yo no estoy de acuerdo con Bush y su gobierno.Y por otro lado el derecho que tiene la gente a elegir o actuar según sus convicciones. Por ejemplo nunca discutiré el derecho de los estadounidenses a elegir a ese gobernante.Puedes odiar a Sadam y sus aberraciones pero exigir para él un juicio justo aunque él nunca ha concedido ese mismo derecho a sus adversarios/enemigos…Lo veo como dos claramente diferenciadas.En fin saludos a todos de nuevo

    28 diciembre 2006 | 11:10

  43. Dice ser Elena Beat

    A veces me pregunto ¿qué mueve a la gente? ¿Qué les hace seguir viviendo y querer vivir cuando no solo no tienen nada sino que no saben ni lo que les falta ni lo que podrían tener?La verdad es que un beso empuja mucho.Elena (Beat)

    28 diciembre 2006 | 12:10

  44. Dice ser david l.

    El partido que juegan el combinado palestino-israelí por la paz en Andalucía es una cadena de muchos otros partidos que ya se jugaron y se jugarán por la paz en la zona y para recaudar fon dos para auydar al entente y la práctica común del deporte comón, en especial fútbol entre niños israelíes y niños palestinos como vehículo de comunicación. Lo coordinal el Centro Internacional por la Paz Simon Peres y otras instituciones pacíficas y deportivas. Hace unos meses, tuvo lugar, en el Camp Nou, con el auspicio del publicista Lluis Bassat, el partido entre el combinado emtre israelíes-palestinos y el Barça contas sus estrellas mediáticas con más de 90.000 espectatores y un gran éxito de espectáculo y público. yo formé parte del comité organizador como presedidente de ONG pacifista Y miembro socio blaugrana y la iniciativa fue tan buena que se dijo de repetir y la prueba es este partido en La Cartuja. El unico pero fue la amenaza del presidente de la federación palestina de fútbol que amenazó de retirarles la licencia y aparterlos de sus clubs a los palestinos que habían participado en el partido. Este dirigrnte deportivo estaba próximo Hamas, contrario a cualquier iniciativa de pacto. Tras duras negociaciones con los organizadores, todo volvió a su cauce , incluso para próximos partidos.SHALOM, SALAM ALEKUM, PAZ, PAU, PACE, PAIX,PEACE

    28 diciembre 2006 | 12:13

  45. Dice ser Mayté

    Hola Hernán!Parece un cuento de Navidad, sin embargo es una realidad en la que viven miles de gentes cartoneras, pero veo ahí un “final feliz” su mutuo amor y la maravillosa expresión en un beso, cómplices en la madrugada, en las calles vacías y sin “nadie” que los vea, tal vez pensando que no tenían ningún regalo mas que hacerse, solo a ellos mismos y su compañía, sonriendo al destino y vivir ese instante, ese instante en el que todos los seres humanos deseamos alguna vez, besar al ser amado.Un ejemplo de que el amor prevalece, aun en el lugar más descabellado lo encontraremos, y mientras existan personas que se amen y otras que se conmuevan ante ese sentimiento, aún hay esperanzas para la humanidad. =)Hernán, no te sientas triste en estas épocas, el estar con los tuyos te habrá traído muchos recuerdos, algunos muy gratos, otros no, pero arriba corazones y sigue adelante, siempre adelante. Besos, muchos besos HZ, y a toda la Family Blog.Les deseo a todos un MARAVILLOSO 2007, lleno de metas alcanzadas y sueños realizados.¡Salud por la PAZ!Mayté

    28 diciembre 2006 | 12:45

  46. Dice ser keku

    Mi querida MM.En primer lugar y por encima de todo, yo también te quiero un montón (es imposible no hacerlo).Me parece correcto justo y lógico tu reclamo de derecho al pataleo, es fantástico y… democrático. Que he enviado un mensaje desalentador tampoco es tan raro en mí… soy el clon del antiguo secorancioyamargado, jejeje, ya me conoces. Con respecto a la movilización que hubo por el famoso decretazo del 2002, hay que tener presente que una huelga sí es efectiva. La paralización de gran parte de la producción sí es escuchada, entre otras cosas porque los que mandan dejan de ganar pasta… Pero ¿qué huelga puede hacer quien no tiene trabajo? ¿Qué paraliza quién recoge cartones?, ese estorbo, ese desecho de la sociedad… La solidaridad no vende… Dicen “El que recoge cartones en cualquier momento te pide y si le das se lo gasta en vino…” Somos lo mas injusto que hay… se les recrimina porque en el fondo nos sentimos mal de ser tan miserables… porque no somos capaces de compartir una sola migaja de lo nuestro con ellos… reducir nuestro estatus social, nuestro derecho a tener un TDT, una PSP,una tele de plasma, un móvil última generación, un ordenador que vuele, un GPS…En el “no a la guerra”… no tengo claro que de no haber sucedido el 11-M estuviera quien está en el poder… siento decirlo, pero lo siento así… La manifestación no hubiera provocado ese vuelco en la intención de voto (lamentablemente, creo).Seguro que tienes razón, son pocas las armas con las que se nos permite luchar, y debemos utilizarlas… pero sigo opinando que una manifestación por muy multitudinaria que sea no estremece a un gobierno, a una clase política…Y ¿qué hacer con los delincuentes del ladrillo? Joer, si son los que mandan…De todos modos, mi querida MM, gracias por tu optimismo, por tu fe, como siempre (muchas veces me pregunto que coño hago yo en este blog con mi habitual positivismo, jejeje).En fin, un abrazo a todos y perdonad si entendisteis como desacertadas mis palabras, ya me conoceis nada mas lejos de mi intención.

    28 diciembre 2006 | 13:53

  47. Dice ser keku

    Por cierto, y a colación de lo que decía Monolit (como se te ha echado de menos, amigo) y cito sus palabras:»Puede que sin tener tanto, se sientan mejor que aquellos que creemos tenerlo todo.»Pregunto ¿quien es mas feliz, quien mas tiene o quien menos desea?Un abrazo.

    28 diciembre 2006 | 14:51

  48. Dice ser ross.volvoreta

    bueno…tenía tanto que decir que a medida que os iba leyendo os habeis ido contestando como lo haría yo…MM…suscribo cada una de tus afirmaciones….AMEN¡¡keku..tú le haces una pregunta a Monolit, al que contesta pero que muy bien, como siempre, SRYA o debería llamarte SHREK??..;o)y es la siguiente:»Puede que sin tener tanto, se sientan mejor que aquellos que creemos tenerlo todo.»Pregunto ¿quien es mas feliz, quien mas tiene o quien menos desea?bueno…pues yo acerco ahora tus palabras:Somos lo mas injusto que hay… se les recrimina porque en el fondo nos sentimos mal de ser tan miserables… porque no somos capaces de compartir una sola migaja de lo nuestro con ellos… reducir nuestro estatus social, nuestro derecho a tener un TDT, una PSP,una tele de plasma, un móvil última generación, un ordenador que vuele, un GPS…y te pregunto : ¿quien es mas feliz, quien mas tiene o quien menos desea?…tú crees que no serías capaz de vivir sin todos esos adelantos?? te hacen feliz??realmente ayudan en tu crecimiento y en tu vida de una manera tan importante que no sabrías prescindir de ellas??tú crees??…yo te digo que no hermano…serías igual o casi más feliz…sin eso y tmb sin otras muchas cosas…pero no debemos de pensar en que estariamos dispuestos a ceder en nuestras vidas…esa mentalidad me recuerda a la mentalidad de las monjitas q para ser bueno y ayudar a los demas, tienes que despojarte de todas tus pertenencias materiales…pues no…yo no pienso así…yo pienso que todos merecemos tener la misma vida…todos tenemos derecho tener una casa y una tele y un ordenador y un gps …porque no?? lo que tenemos que conseguir es llegar a eso…no dejar yo mi vida aconmodada sino conseguir que otros la tengan…que todos la tengamos…llámame ilusa..no séy sabes que te digo..que me encanta ser tu contrapunto¡¡te quiero horrores hermano…;o)..mi cdf¡¡ross

    28 diciembre 2006 | 16:04

  49. Dice ser ross.volvoreta

    david l. …gracias por la aclaración y perdona la metedura de patalo que comentas de la federacion palestina de futbol…siempre hay «tontos» con ganas de joder…con perdonpero lo importante es que habeis conseguido, que lo seguireis haciendo y ese si es el camino por el que todos debieran transitarbicos, ross

    28 diciembre 2006 | 16:14

  50. Dice ser keku

    Hay una frase, mi querida Ross, en la película «el silencio de los corderos» que me gustó mucho y que dice Annibal Lecter, y decía «codiciamos lo que vemos todos los días». De hecho creo que gran parte del progreso de un tiempo a esta parte se ha basado en la codicia. El sistema financiero actual se basa en ello… y por eso le dieron el Nobel de la paz a Yunnus… por ser un financiero «anti-codicia». Como dice SRYA (nuestro querido Atilano, jejeje), esta gente sabe que hay una vida mejor.No voy tan lejos como una tele de plasma. Todos podemos prescindir a día de hoy sin ella, pero ¿quién a día de hoy concibe su día a día sin la televisión, el microondas o la nevera? (artículos que tenemos todos en casa y que son «esenciales». No recuerdo si se lo leí a Hernán o lo leí en otra parte, pero EEUU representa un 8 o un 9% de la población mundial, pero sin embargo representa el 50% de la riqueza del planeta. ¿Qué ocurriría el día que a todos los africanos que están muriendo de hambre se les ocurriese llamar por teléfono o simplemente encender una bombilla? Que no habría suficiente electricidad en el mundo para darles cobertura. Creo que un poco el mensaje que escuchó Irene de el señor ese que le decía a la chica «ellos viven mal para que nosotros vivamos bien» viene un poco al rebufo de ésto.Uy, uy, uy, se me están sobrecalentando las neuronas. Mejor lo dejo donde está… lo acabo de enfangar todo.En fin, quien lo entienda que lo compre, jejeje.Un beso, Ross muy grande. Gracias.

    28 diciembre 2006 | 16:32

Los comentarios están cerrados.