Viaje a la guerra Viaje a la guerra

Hernán Zin está de viaje por los lugares más violentos del siglo XXI.El horror de la guerra a través del testimonio de sus víctimas.

Gaza, en busca de un título

De fondo: un violín desafinado. El infatigable anciano que rasga las cuerdas con la esperanza de que algún conductor le de unas monedas. Sería un agradable hilo musical, si supiera tocar el instrumento. Pero lo cierto es que parece no tener idea de música, y las notas que enlaza de manera casual e imprevisible desafían los preceptos básicos de la armonía. Eso, o es un artista conceptual.

Lo cierto es que se trata de un hombre entrañable, que está en una situación muy difícil. Trabajar toda una vida para terminar solo, mendigando en una esquina, me parece sumamente injusto, una mierda. Por eso lo saludo con cordialidad al pasar a su lado, aunque cuando no logro escribir y escucho el ruido que hace de doce del mediodía a doce de la noche, a veces me sienta tentado de salir al balcón y tirarle cordialmente una maceta.

De oyentes involuntarios de los conciertos del anciano, las miles de personas que viven en los edificios de treinta, cuarenta plantas, que pueblan este barrio porteño. «Una ciudad de pie», como escribiera el genial Celine en relación a Nueva York, tan distinta en este sentido a Madrid, que yace recostada aunque sin demasiada placidez.

En primer plano, la mesa tras la que me he parapetado con todos mis bártulos. Los mismos que este año me han seguido a lo largo de los viajes, de hotel en hotel. Un poco confusos, huérfanos, acostumbrándose al cambio de horario, pero fieles. Los cuadernos, los recortes de prensa, los borradores, los libros con referencias útiles o no, el ordenador, la impresora, el disco de memoria, los bolígrafos, los informes de organizaciones de derechos humanos. Viaja ligero de equipaje, dicen los sabios. Tengo que trabajar, les respondo mientras avanzo por los pasillos del aeropuerto cargado de maletas.

Me vine a Buenos Aires para escapar de la locura de Madrid en fiestas, y terminar el libro sobre Gaza que parte de las entradas de este blog. Ante todo, un alegato contra el castigo colectivo, una denuncia de la tremenda situación que han vivido los civiles en el conflicto. Un recordatorio de tantas personas inocentes a las que he visto perder la vida.

Gaza durante la Operación Lluvia de Verano, día a día, con escasez de electricidad, agua, medicinas y alimentos. Paupérrima, desesperada, bajo las bombas que no cesaban, desgarrada por el dolor y la barbarie.

Hoy he llegado a la página número 100. La cima empieza a aparecer entre las nubes. Después vendrán las correcciones, la verificación de datos y el envío a la editorial para que salga publicado en marzo.

Ante la cercanía del final me inquieta no tener título. Acaricio unos cuantos, juego con ellos, repaso las páginas escritas para ver si encuentro alguna frase o expresión que me pueda dar una pista.

Y se me ocurre esta idea, quizás un poco egoísta, de escribir en el blog una entrada pidiendo títulos, una consulta a todos vosotros, que me habéis acompañado en Gaza, o que os habéis incorporado después, alguna sugerencia.

Esta es la foto que creo que debería ir en la portada. La historia de la menor de las hermanas Okal, una de las que más me han marcado en Gaza (aunque quizás sea demasiado dura, no sé).

Y los títulos que tengo en mente, y que no me terminan de convencer son: «El sitio de Gaza», «Muerte en Gaza», «El infierno en Gaza». Creo que la palabra «Gaza» debería ir.

Aunque también me atrae jugar con el nombre de la operación militar: Lluvia de verano. Por lo que quedaría algo así: «Lluvia de verano en Gaza», «Llueve sobre Gaza». No sé. Todo son dudas. Si no os parece un disparate, pido el comodín de vuestra amistad.

156 comentarios

  1. Dice ser vince

    Esto ha sido un «bombardeo» de propuestas.Suma y sigue, para la foto una interensante es aquella que se ve una niña en la playa de Gaza desesperada por la muerte de su familia. Es una foto significativa, porque pienso que esa «acción» fue el desencadenante de todo lo que vino después.También he visto otra, en la que se ven a tres escolares cogidos de la mano, cruzando una calle delante de un tremendo tanque. Los niños están en primer plano, pero la enormidad del tanque los engulle.Un saludo

    14 diciembre 2006 | 12:41

  2. Dice ser "Fire Woman" ;-)

    Hernán ¿pides un titulo para tu libro?….hmmmm veamos hay uno por encima de todos los ejemplos que me gusta bastante «Llueve sobre Gaza», doble significado, sensible, y real, pero claro esa es solo mi opinión particular.Un abrazoThe Cult 😉

    14 diciembre 2006 | 13:18

  3. Dice ser viviane

    Hernanun aporte para el titulo:Gaza, Infierno y desesperanzaSaludos

    14 diciembre 2006 | 13:26

  4. Dice ser Beya

    hola a todos!!!tengo 2 minutos de acceso a internet, para decir rapidamente a hernan que si te gusta los títulos duales(como helado y patatas fritas) sugiero: ¨polvo y lluvia¨.polvo, porque me acuerdo q en tus entradas comentabas que te asombraba la cantidad de polvo que había en gaza….y lluvia, por el nombre de la operación….aunque estoy de acuerdo con Chimpon que decía que los nombres de operación se quedan en el olvido..con tantas propuestas no sé si te hemos ayudado o liados más! pero seguro que recuperarás la sobriedad!cuidaros todos mucho!Beya

    14 diciembre 2006 | 13:47

  5. Dice ser viviana

    Propuestas de título:» Lluvia de oscuridad. Gaza 2006. «» Lluvia de lágrimas. Gaza 2006. «» Lluvia de sangre. Gaza 2006. «!Suerte y éxitos!

    14 diciembre 2006 | 13:49

  6. Dice ser viviana ortega

    Observo que hay otra viviane, yo soy vivianA, de apellido Ortega, que ha escrito el último mensaje con 3 propuestas de título. Lo digo para evitar confusiones.

    14 diciembre 2006 | 13:56

  7. Dice ser Ruti

    Los titulos que proponeis son fantasticos.Uno más.La lluvia quema en Gaza.

    14 diciembre 2006 | 16:41

  8. Dice ser Té

    Ya veo. Como quieras Hernie, me despido.SUERTE,TÉ.

    14 diciembre 2006 | 17:42

  9. Dice ser Paco

    Si hay algo que no puedo soportar es la expresión de dolor y sufriento en la cara de un niño. Las caras de los niños no están hechas para eso. «GAZA: LOS MUERTOS NO LLORAN»

    14 diciembre 2006 | 18:17

  10. Dice ser Mayté

    Hola Hernán!Mis sugerencias de hoy:1a Sugerencia:GAZA -Más allá de la EsperanzaY en la portada los niños que están en medio del conflicto.2a Sugerencia:GAZA EN TINIEBLASY en la portada un paisaje de Gaza en blanco y negro, y tonos grises.3a Sugerencia:LA LUZ QUE NOS SOSTIENECrónica de un verano en GAZA.4ª SugerenciaSALVEMOS A GAZA5ª Sugerencia¿UN OLVIDO VOLUNTARIO?GAZA, AUN ESPERA.6ª SugerenciaUN INSTANTE LUMINOSO ANTES DE LA OBSCURIDADGAZA, UNA LUZ QUE AUN NO MUERE.7ª y última sugerenciaTODOS SOMOS GAZA.– El Ocaso de un pueblo——————-Un beso HZ, y espero te sean de utilidad.Mayté

    14 diciembre 2006 | 20:05

  11. Dice ser david

    Estas son algunas aportaciones de David (12 años)aquel que te decia lo chulas que eran tus canciones.»Dolor y desesperación en Gaza»»Gaza: un pais mas»»Respeto a Gaza»»Todos con Gaza»»Porque Gaza merece un respeto»si son malas me dice que no le digas nada ¿vale?bsos y suerte¡¡

    14 diciembre 2006 | 21:10

  12. Dice ser Alexandra C.

    Hola a todos, no puedo esperar a tener el libro en mis manos, y aunque creo que el titulo es algo muy personal, ahi van algunas ideas:Gaza: Cronica de una ciudad vulneradaGaza: Inociencia interrumpidaGaza: La conciencia nunca muereGaza: Realidad de una tierra olivadaVida entre rejas, conciencia despiertaGaza: Amarga precipitacionGaza: Lluvia entre rejasGaza: Gritos de esperanzaGaza: Lecciones de supervivenciaDespierta, Gaza existebesos y saludos!

    14 diciembre 2006 | 22:50

  13. Dice ser MM

    NOTICIAS DESDE EL INFIERNO, ANTES DE QUE SE APAGUE LA LUZ…Israel autoriza los asesinatos selectivos a palestinos si son en defensa propia. El Tribunal Superior de Justicia de Israel autoriza con limitaciones (estas limitaciones es no bombardear las casas….,la práctica habitual del ejército israelí es disparar misiles a dónde sea, con tal de asesinar a un activista) los «asesinatos selectivos» de activistas palestinos y no los prohíbe, según un ambiguo fallo emitido hoy.Efectivamente, ya se puede asesinar impunemente y legalmente. Parece que esta demanda es de hace seis años, en el 2000 la organización de derechos humanos Law y la Comisión de Israel contra la tortura, presentaron un recurso para deslegitimar los ataques selectivos, que ocasionaron la muerte a más de 400 palestinos en seis años…Bajo esta ley se ampara la muerte, desde qué punto de vista se ve ahora “la legítima defensa”? Esta es la paz de Olmert? Esa paloma de la paz está manchada de sangre y planea bajo la indignación y la impunidad. Si el ejercito mata ahora a cualquier civil, se les recompensará con dinero…más vergüenza si cabe para este pueblo.Y esto sale cuando han asesinado, una vez más a dos palestinos en la zona de Cisjordania…presuntos activistas…Cumbre Europea. Espíritu de iniciativa para la paz en Oriente Próximo que propuso España, junto con Francia e Italia. En esta Cumbre tratarán de que la vieja señora Europa tenga una posición firme, determinante y comprometida con Palestina, intentándola sacar del aislamiento internacional. Zapatero con fuerzas para convocar una conferencia internacional de paz en un futuro…De qué color era la esperanza?Apuntar que actualmente la situación en Gaza y Cisjordania está peor que nunca, niveles nunca vistos en 40 años. ..ahora ONU junto a 40 ONGs, han pedido ayuda de emergencia….la situación es insostenible. Reaccionarán?Hernán no oyes las voces que gritan sowarne, sowarne?Fuerza para seguir con el libro. Por la impunidad, por el pueblo palestino, por la justicia y la dignidad.

    14 diciembre 2006 | 22:58

  14. Dice ser MM

    Rectifico:ONU junto a 14 Ongs.

    14 diciembre 2006 | 23:04

  15. Dice ser psss

    Hola a todosÚltimamente tanto llegar tarde me siento como el padre de negocios del ninño estadounidense jugador de baseball, que llega tarde a sus partidos, porque creo que el haber opinado sobre esta entrada era importante.Pero vaya, seguro que está todo echo, pero aín asi llo tengo que decir:La foto, aún sabiendo que no es tuya, pondría la que hizo este hombre gaditano secuestrado en la que sale un señor con bigote llorando, ya que es muy dura y a la vez no es macabra. Aunque la que has propuesto, junto a la del hombre del que hablo, la tengo clavada en la cabeza desde que la ví en tu blog. Esas dos fotos son las que más me han transmitido de todas las que haya visto. Pero para el libro me hubiera gustado la de ese hombre.Después en cuanto al título:Operación: Lluvia ETERNA sobre GazaOperación: Furia ETERNA sobre Gazaya me imagino que está todo echo, pero lo tenia que decir.Saludos familySaludos Sr. Zin

    14 diciembre 2006 | 23:29

  16. Dice ser Elena

    MM,Ojalá el Tribunal superior de Justicia de Israel no hubiera decidido así. Pero ¿No tendría que ser otro tribunal por encima quien interviniera?Y cuando dices que la ONU y 14 ONGs han pedido ayuda ¿a quién?Saludos,

    14 diciembre 2006 | 23:31

  17. Dice ser MM

    Elena,han pedido ayuda a la Comunidad Internacional de donantes, que reúna 453 millones de dólares (340 millones de euros) para proporcionar ayuda de emergencia a la población de los territorios palestinos ocupados durante el año 2007.Y si, debería ser otro Tribunal, pero no sólo para derogar esta Ley, sino, para llevar a juicio todos los crímenes de guerra que han cometido y cometerán. Pero así son las cosas en esa parte del mundo..Un abrazo

    14 diciembre 2006 | 23:44

  18. Dice ser oido cocina

    Bueno, la cosa iba del color de la esperanza, por el que preguntaba MM. Mirando la privatización como avanza por el mundo: grandes trust que se ocupan de la desestabilización, creación de enfrentamientos, stock de armamento,logística de desplazados, reconstrucción, ayuda humanitaria, seguridad.. Y mientras tanto los miles de millones que no paran de correr de aquí para allá por todo Oriente: Afghanistan, Irak, Libano, Palestina.. y cada vez la gente está peor, obligada a enfrentarse unos contra otros, y el dinero engordando los bolsillos secretos de los que agitan la coctelera.Con la Ley en la mano, por supuesto. Y si no la hay, se la sacan de la manga. Y si se incumplen otras tampoco pasa nada. Al fin y al cabo de Hammurabi a esta parte no ha sucedido prácticamente otra cosa y a cualquier escala, o sea..Eso, que parece que la famosa esperanza es del color del cristal con que se mira…No precisamente el de las gafas del uniforme..Me pido el que sienten los ciegos ante el amor..

    15 diciembre 2006 | 01:14

  19. Dice ser amigo

    Es difícil escoger con tantas buenas alternativas pero me han impactado mucho los títulos «lluvia de lágrimas en Gaza» o «lluvia de sangre en Gaza» propuestos por la compañera Viviana Ortega.En cuanto a la foto de portada, estoy convencido Heran, que tendrás centenares de Gaza y seguro que encuentras de niños llorando, desesperados, con la mirada perdida, sufriendo en la miseria y en la angustia.Aunque la clave de todo, es que la propuesta final que sugieras sea aceptada por la editorial que buscará sobre todo en etos 2 apartados de título y portada el gancho comercial.Saludos

    15 diciembre 2006 | 01:14

  20. Dice ser anab

    Vaya OC, así que no soy la única con la que se divierten los traviesos duendes de la informática. Esta mañana se me ha tragado un par de comentarios … lo he tenido que dejar por imposible … Me sentía un poco como en esos sueños en los que quieres gritar y no sale la voz, jejeje … Menos mal que ahora parece que ahora funciona.Por si alguno no ha tenido la curiosidad de pinchar el blog de Viviane (enhorabuena. Excelente blog)http://laotraorilla.blog-city.com/Recomiendo encarecidamente que no os lo perdáis. Sobre todo la entrada del 12 de diciembre donde el embrollo libanés parece más claro y la entrevista a Noam Shalit, el padre del soldado isrealí secuestrado en Gaza.Felices sueños

    15 diciembre 2006 | 01:27

  21. Dice ser eljicho

    «EL ARTE DE LA LLUVIA EN GAZA»O «GAZA: EL ARTE DE LA LLUVIA»Que sería una mezcla entre «el arte de la guerra» y la famosa frase publiciaria de «Galicia: Donde la lluvía es arte».

    15 diciembre 2006 | 01:52

  22. Dice ser Adriana

    Hola Hernan,…»Ojala nunca más llueva en GAZA» mi admiranción un afectuoso saludo

    15 diciembre 2006 | 05:06

  23. Dice ser keku

    Hola amigos.La verdad es lamentable. Además esta mañana escuchaba en la radio que Hamas y Fatah están partiendose la cabeza entre ellos y hay riesgo de guerra civil… Además del bloqueo de ayudas económicas a Palestina ¿es correcto MM?En fin, mierda y mas mierda. Los enfrentamientos producen dinero, provocan el distanciamiento entre nosotros y (como dije hace poco) la desunión y el individualismo por sí solos no hacen daño al sistema… eso es lo que interesa.Asesinatos selectivos si son en defensa propia… me recuerda a la expresión «guerra preventiva»… mas ambigüedad imposible. Justificar lo injustificable. ¿Qué será lo próximo? ¿Ajusticiamiento solidario?Cumbre europea para oriente próximo, verás que risa…Vamos, que hoy es viernes, y aunque todo está espantoso hoy hay volvoretas por el cielo de Madrid. Un abrazo amigos y feliz día…

    15 diciembre 2006 | 08:36

  24. Dice ser Elena

    Gaza, asedio del siglo XXI

    15 diciembre 2006 | 09:00

  25. Dice ser keku

    Lamentable lo del 20 minutos con el blog (imagino que a todos les pasa igual). La foto de la chavala fumando y luego la de Hernán… no tiene precio… ¿personalidad múltiple?… Además he perdido dos comentarios… ¿tres con este? porque yo soy un irresponsable y escribo directamente en el comentario, no utilizo word.Vamos que están que se lo curran últimamente.

    15 diciembre 2006 | 10:02

  26. Dice ser lna

    Hola a tod@s!!!Ésta es mi propuesta de hoy:Agazapados bajo la lluviaUn beso

    15 diciembre 2006 | 10:06

  27. Dice ser z.

    Queridos amigos e amigas, por todo que tenemos visto Gaza es mismo el infierno en la tierra (hasta por que no creo en otro) y la esperanza ( de que color tiene) es que un día todo cambie,Que la recordación de todo eso sea que la lucha par colocar los sanos (mentales) más sanos y los locos un poco más sanos, vale.Por el numero de aportes al titulo, reseñas y de personas nuevas en blog vejo la importancia de Internet en pro a una causa…todos quieren colaborar…y con mucha calidad…muy lindo el ser humano. Pero HZ, pienso como SRyA los papas son los que tienen el privilegio, mismo así lo dejo com mis sugerencias:»Gaza y la estupidez humana!»»Gaza: La tierra olvidada!»»Gaza sob la ideología del odio!»»Gaza: espejo da humanidad!»»Gaza: mirada da alma!»Un saludo sulamericano a toda familia!

    15 diciembre 2006 | 11:31

  28. Dice ser anab

    Acabo de llegar a casa y flipo con las noticias que llegan de Gaza. Parece que las cosas están realmente mal entre los partidarios de Fatah y Hamás. Vamos que el gobierno de Israel tiene que estar encantado. Una auténtica pena para toda lo palestinos que sufren.Lo de aceptar los asesinatos selectivos, y encima con una sentencia tan ambigua como «algunos aunque no todos» es tan vergonzoso como la ley de Bush que legaliza la tortura. Pero me viene a la mente la masacre del ejercito Pakistani arrasando hace no tanto una escuela islámica por considerarla nido de terroristas, sin juicio previo ni más historia, con el beneplácito de US y ante la indiferencia del resto del mundo. Vamos que el mundo es una verdadera mierda y la lucha contra el terrorismo la excusa perfecta para que todo pase.

    15 diciembre 2006 | 12:45

  29. Dice ser oido cocina

    Verdammt nochmal!Mi comentario se lo ha tragado el ciberespacio…Urge algo sabroso!

    15 diciembre 2006 | 12:54

  30. Dice ser irene

    se que puede sonar fuerte pero ;Gaza: la nueva AuswitchGaza: 3er Reich..Genocidio en Gaza…las comparaciones son odiosas pero en este caso creo que son justificadassaludos

    15 diciembre 2006 | 13:41

  31. Dice ser psss

    Hola a todosirene, jej te has pasado aunque tengas algo de razón , pero con esos títulos al Sr. Zin le van a salir muchos nuevos «»»»»admiradores»»»»».Por cierto Sr. Zin, eso que es de la tia fumando k sale en tu lugar arriba en lo de la foto tuya?

    15 diciembre 2006 | 14:38

  32. Dice ser soledad

    Cada vez que veo a un músico tocar en la calle un instrumento de cuerda se me encoge el alma. Que un violista deba subsistir de la generosidad ajena me parece una crueldad inilimatada porque sé lo que supone. Tengo una hija que lleva 14 años estudiando música, no por capricho, es una de las más largas (supera a la médica) sin ser reconocida como Universitaria.Lo de Gaza como dice Irene es un Holocausto moderno, estamos tan acostrumbados a ver la muerte ajena que ya no nos conmueve nada, estamos insensibilizados, vacunados, en definitiva idiotizados

    15 diciembre 2006 | 14:48

  33. Dice ser oido cocina

    Teniendo en cuenta que a los Servicios Secretos (hoy en día llamados Inteligencia)no les pagan precisamente por contarse chistes, me parece bastante sospechoso como se impone la moda de provocar enfrentamientos internos en las zonas bajo la ambición imperialista: la voladura de la cúpula de la mezquita de Samarra, obra de ???. El asesinato de Gemayel, obra de ????. El asesinato de los tres niños del político de Hamás, obra de ???…Parece que la Mano Negra está arrojando chispas sobre el aceite caliente para que desemboquen en guerras civiles: divide y vencerás, no era así..?A río revuelto…

    15 diciembre 2006 | 15:03

  34. Dice ser oido cocina

    :::Errata::: Los tres niños del político de Fatah

    15 diciembre 2006 | 15:04

  35. Dice ser oido cocina

    Bueno,aunque llegue un poco fuera de plazo, finalmente mi sugerencia de título es:Gaza. La Luz enjaulada

    15 diciembre 2006 | 16:26

  36. Dice ser ross.volvoreta

    lo dijo chimpón14 Diciembre 2006 | 03:26 AMPD: mañana una estrella iluminará esta ciudad con su alegría, y pasado tambiénlo dijo keku· 14 Diciembre 2006 | 08:48 AMAmigo chimpón, suscribo tu postdata. Llevaré gafas de sol, no sea que me deslumbre….15 Diciembre 2006 | 08:36 AMVamos, que hoy es viernes, y aunque todo está espantoso hoy hay volvoretas por el cielo de Madrid. Un abrazo amigos y feliz día..bueno chicos….¡¡ya os vale¡¡¡…habeis conseguido ponerme colorada¡¡¡¡…jaajajajajaja….sois unos canallas….maravillosos¡¡¡gracias por tratarme como no creo merecer…pero gracias….sois los mejores anfitriones que podría haber tenido¡¡¡os quiero un montónvolvoreta

    17 diciembre 2006 | 16:54

  37. Dice ser Klovs

    Yo lo llamaría.Hamastan:Cueva de terroristas.

    19 diciembre 2006 | 05:58

  38. Dice ser Arya_chan

    Hola Hernán,Me paso siempre por aquí a leerte pero no me atrevo a dejar comentarios porque las palabras me faltan…Eso sí, si aún te sirven las propuestas ahí van las mías, me gustó lo de lluvia y lo de furia…»Llueve vergüenza y furia en/sobre Gaza»»Lluvia de sangre y furia en/sobre Gaza»Me parecen algo largos pero quizá jugando con las palabras quede mejor…Si se me ocurren más vuelvo.No sé, ahí queda mi humilde aportación, aunque se queda muy atrás de las anteriormente propuestas…Besos.

    19 diciembre 2006 | 21:25

  39. Dice ser Arya_chan

    Por cierto…concuerdo en lo de la foto, demasiado cruda para una portada.

    19 diciembre 2006 | 21:27

  40. Dice ser Arya_chan

    Buff…mirando fechas me parece que llegué tarde xD

    19 diciembre 2006 | 21:55

  41. Dice ser Hernán Zin

    Muchas gracias a ti Arya Chan. Y gracias a todos. Ya tengo una lista fantástica de título. ¿Podré ponerle más de uno? Un abrazo!! HZ

    24 diciembre 2006 | 19:28

  42. Dice ser Peter

    Gaza, crónica de una mantanza

    27 diciembre 2006 | 03:22

  43. Dice ser pablo arza

    te felicito Hernán por tu valentía e inteligencia para mostrar las cosa como son y no como la quieren presentar los gobiernos o los medios banales y parciales. te escribo desde el Chaco en el norte del país una región postergada con altos índices de pobreza ( más del 70 % ) mortalidad infantil y desempleo ( lo más parecido al Africa q encontrarás en nuestro paíste sugiero humildemente un título q se me ocurrió: «Gaza: una herida abierta en el Sinaí»saludos cordialesPABLO

    27 diciembre 2006 | 04:21

  44. Dice ser Hernán Zin

    Mucha gracias Pablo por tus palabras. Y todo mi afecto al Chaco. Muy bueno el título, sin dudas, de los mejores. Gracias!! HZ

    27 diciembre 2006 | 04:23

  45. Dice ser ATAULFO-BAMBA

    Los americanos ,(USA para entendernos) , son y serán siempre unos malnacidos , unos asesinos. De la misma manera que se ajusticia a los caudillos y a los dictadores como se ha hecho con Saddam , debería juzgarse por crímenes de guerra a países como los EEUU , GB , etc., y juzgar también a sus caciques : Bush , Blair y compañía.

    11 enero 2007 | 19:00

  46. Dice ser Hernán Zin

    Gracias a todos. El libro está casi terminado. Ya os diré el título cuando la editorial lo confirme. Está en la lista. Un abrazo!! HZ

    15 enero 2007 | 15:02

  47. Dice ser lorena

    aver a mi me parece mal k aiga guerra en los paises pobres por k a la guerra y no a la paz lo k nosotros necesitamos es amar no pelear

    29 enero 2007 | 16:01

  48. Dice ser zaatar

    Hola Hernan!Te seguimos en tu labor imparable…. ahora desde el caos de Madrid…. siempre echando de menso Palestina!Nuestra sugerencia: Gaza: una gran cárcel.Bueno así es como yo la llamo y la describo…Ánimo y un fuerte abrazo!

    13 febrero 2007 | 22:01

  49. Dice ser zeit

    Pues ahí va otro: Gaza: la ciudad de los records.Por que como ya sabes tiene records en densidad de población, mortaldad, paro, aislamiento, castigo colectivo…..Un abrazo!

    13 febrero 2007 | 22:07

  50. Dice ser Hija de la Luna

    Zaatar!!!!¿Eres de Madrid? Creía que vivías en Palestina…Un placer leerte de nuevo. Recuerdo tus comentarios llenos de mesura y sabiduría. ¿Por qué no escribes más a menudo? El blog se enriquece con tu presencia.Un saludo y espero te dejes caer por aquí con más frecuencia.Hija de la Luna

    13 febrero 2007 | 22:08

Los comentarios están cerrados.