La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Un estudio descubre toneladas de microplásticos flotando en el aire de las ciudades españolas

Los microplásticos son un problema que no para de crecer. Foto: American Chemical Society

Un estudio publicado recientemente en la revista científica Science of the Total Environment cuantifica por primera vez la cantidad de microplásticos que «vuela en el aire» y se deposita en distintas ciudades españolas. Hasta ahora, las cifras concretas eran desconocidas.

Lo han medido en ocho ciudades de España: Madrid, Vigo, Pamplona, Barcelona, Alcalá de Henares, Molina de Segura, Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria. Y los resultados ponen los pelos de punta.

Según explican los propios autores en un artículo que firman en Theconservation.com, sería el equivalente a que cayesen un millón de pequeñas partículas plásticas cada día, todos los días, sobre la Puerta del Sol de Madrid.

Las cantidades finales calculadas sumarían hasta tres toneladas de plástico cada año sobre el área metropolitana de Madrid. Y cifras cercanas a la media tonelada en ciudades como Barcelona o Vigo.

Metodología utilizada durante el muestreo. 1) Recogida de muestras. 2) Análisis en el laboratorio. 3) Caracterización de los microplásticos. Foto: Los autores, CC BY-NC-SA

¿De dónde vienen todos esos microplásticos?

Este estudio ha sido fruto de la colaboración de un total de doce entidades de investigación españolas que forman parte de la Red de Investigación de Residuos Plásticos en el Medio Ambiente (EnviroPlaNet).

En él se explica cómo estos pequeños microplásticos que diariamente respiramos son diminutos. Tan pequeños, del tamaño de motas de polvo (con un diámetro de menos de 20 micras), que los inhalamos sin darnos cuenta.

Su origen debemos buscarlo en nuestros armarios. Porque en más de un 90 % esos microplásticos voladores son motas de poliéster. Fibras textiles que se desprenden de la ropa con el uso continuado y los lavados.

Los respiramos día y noche, pero no los vemos.

Aspecto de los microplásticos que se han encontrado entre las muestras. Foto: Los autores, CC BY-NC-ND

¿Qué tipo de ropa es la que contamina más el aire?

La nueva ropa barata, que cada día es más industrial y de peor calidad. Es una consecuencia más de lo que se ha dado en llamar «moda rápida», también conocido como «moda basura».

En los últimos años se ha generalizado la ropa de usar y tirar. Está hecha con materiales textiles artificiales que no se reciclan y cuyo uso libera toneladas de microplásticos por toda la atmósfera.

¿Qué se puede hacer para reducir esta contaminación invisible?

Aquí los consumidores somos las víctimas, pues no teníamos ni idea de que nuestra ropa está llenando el aire que respiramos con toneladas de microplásticos.

Pero también somos en parte culpables, pues siempre tenemos la opción de comprar menos ropa, pero que sea más duradera, local y esté hecha con productos naturales.

Artículo citado: Edo, C., Fernández-Piñas, F., Leganes, F., Gómez, M., Martínez, I., Herrera, A., Hernandez-Sánchez, C., González-Sálamo, J., Hernández Borges., J., López-Castellanos, J., Bayo, J., Romera-Castillo, C., Elustondo, D., Santamaría, C., Alonso, R., García-Gómez, H., González-Gascón, R., Martínez-Hernández, V., Landaburu-Aguirre, J., Incera, M, Gago, J., Noya, B., Beiras, R., Muniategui-Lorenzo, S., Rosal, R., González-Pleiter, M. (2023) A nationwide monitoring of atmospheric microplastic depositionScience of the Total Environment, 905, 166923.

Si te ha gustado esta entrada quizá te interesen estas otras:

Los comentarios están cerrados.