La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

La venganza (o el cachondeo) de las urracas. Hacen nidos con púas antipájaros

El biólogo holandés es Auke-Florian Hiemstra, frente a un nido de urraca hecho con pinchos.

Las urracas no es que sean listas, que lo son y mucho, sino que encima nos toman el pelo. O se vengan de nosotros, que aún es peor. Sólo así se puede entender el descubrimiento que investigadores del Centro de Biodiversidad Naturalis y el Museo de Historia Natural de Róterdam han hecho y publicado en la revista científica Deinsea.

Resulta que algunas urracas hacen sus nidos con púas antipájaros. Esos mismos artilugios que nosotros ponemos en tejados y balcones para que no se posen y que ellas, muy chulitas, arrancan y utilizan para acorazar sus nidos en lugar de las habituales ramitas. A ver quién es el listo que mete allí la mano.

Nido de urraca hecho en Amberes casi totalmente con pinchos antiaves. Foto: Auke-Florian Hiemstra

Los nidos más locos

«Es como una broma», reconoce el biólogo Auke-Florian Hiemstra de Naturalis: «Incluso para mí, como investigador, estos son los nidos de pájaros más locos que he visto».

Según han relatado los propios investigadores, todo empezó con el descubrimiento en el patio de un hospital de un enorme nido en Amberes que fue avistado por uno de los pacientes. En lo alto de un roble, las urracas hicieron un enorme nido construido nada menos que con 1500 púas de metal.

Las aves arrancaron de aleros y transportaron hasta el árbol más de 50 metros de puntiagudas tiras antipájaros. De esta forma levantaron una fortaleza inexpugnable, pues las urracas usan esas largas púas exactamente de la misma manera que hacemos nosotros, para mantener a otras aves alejadas de sus pollos y crías.

Pájaros rebeldes

No es un hecho puntual de una pareja de urracas especialmente inteligente. Los científicos han encontrado y descrito varios nidos de urraca que también utilizan estos pinchos antipájaros como material de anidación. Y no solo en la ciudad de Amberes. Los hay en otras localidades de Bélgica, Países Bajos y Escocia. Las urracas también utilizan otros materiales afilados, como alambre de púas y agujas de tejer, para hacer el techo de sus nidos.

Este comportamiento también lo han copiado los cuervos, aunque de momento solo se han descrito nidos acorazados suyos en los Países Bajos.

Artículo citado: Hiemstra, A.F., Moeliker, C.W., Gravendeel, B. & Schilthuizen, M.
2023 – Bird nests made from anti-bird spikes – Deinsea 21: 17 – 25

Si te ha gustado esta entrada quizá te interesen estas otras:

1 comentario

  1. Las urracas no solo son tremendamente inteligentes, sino que además tienen unos comportamientos sociales muy avanzados. Es fascinante como estos pájaros adquieren una serie de habilidades increíbles. No conocía esto de los nidos con púas, pero ya no me sorprende nada de estos pájaros.

    07 agosto 2023 | 18:44

Los comentarios están cerrados.