La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Descubierto el misterio de las latas agujereadas: eran los cuervos

Cuervo canario sacando un perenquén de una lata de cerveza abandonada. Foto: Desert Watcht Lanzarote

Los cuervos son unos seres inteligentísimos, de eso no hay duda. Y es muy probable que los cuervos canarios (Corvus corax canariensis) lo sean aún más. Lo han descubierto voluntarios de la Asociación de Defensa del Medioambiente Viento del Noreste, un colectivo ciudadano de Lanzarote empeñado en retirar latas y basura del bellísimo jable de Famara, en el Parque Natural del Archipiélago Chinijo.

Al recoger esos desechos, se dieron cuenta de tres detalles importantes: que la basura mata, que alguien agujereaba las latas y que ese alguien solo podía ser el cuervo canario.

Lo puedes ver resumido en este vídeo de mi canal de YouTube

Te lo cuento con más detalle a continuación.

Ejemplares de lagarto de Haría muertos dentro de una lata de bebida. Foto: Desert Watcht Lanzarote

La basura mata

Parece imposible, pero hay mucha gente que va en coche, en moto o en bici por el campo, se bebe un refresco o una cerveza y lanza al campo la lata como quien tira una piedra al río. Imagino que no pensará que ya pasará el camión de la basura a recogerlo; imagino que sencillamente es un cerdo (o cerda) al que le importa un pimiento llenar el campo de mierda, de su mierda. El problema no es solo que esa lata tardará más de medio siglo en descomponerse. El problema es que durante todo ese tiempo es una trampa mortal para muchos animales, una auténtica ratonera.

Las latas de bebidas conservan restos de azúcares y alcohol en su interior cuyo olor es detectado desde largas distancias por los animales. Se cuelan dentro atraídos por ese irresistible cebo olfativo y ya no pueden escapar. Acaban muriendo de hambre y deshidratación.

Esas latas abandonadas en el campo son trampas mortales para miles de lagartos, perenquenes, musarañas, caracoles e incluso insectos endémicos muy amenazados.

Cuervo canario llevándose una lata de cerveza. Foto: Desert Watcht Lanzarote

Alguien agujerea las latas

Los miembros de Viento del Noreste / Desert Watch Lanzarote son de ese tipo de personas buenas que en lugar de ensuciar los espacios naturales los cuidan. Estos (verdaderos) amigos de Lanzarote salen todos los fines de semana a limpiar el jable de Famara, un espacio protegido de inmenso valor natural. Tienen un proyecto que se llama “En lata”, con el que llevan recogidos miles de kilos de basuraleza. De forma completamente altruista están retirando del campo esas trampas mortales para la fauna canaria.

Pero es un trabajo que no se acaba nunca. Cuanta más basura y latas recogen, más aparecen, incluso lejos de caminos y carreteras. Aún así no desfallecen.

Gracias a esa tenacidad se dieron cuenta de un hecho de lo más curioso: muchas latas abandonadas aparecían agujereadas, como si alguien hubiese utilizado un abrelatas para acceder a su interior.

¿Pero quién? ¿Y por qué?

Para dar respuesta a estas preguntas, los miembros de la asociación han dedicado muchas horas a la observación de la naturaleza en el jable de Famara. También han contado con estudiantes de las universidades de Chester, en Reino Unido, y Varsovia, en Polonia. Incluso han instalado cámaras fotográficas ocultas para espiar lo que pasaba alrededor de esas latas.

Al final han descubierto que son los cuervos los que hacen esos agujeros con sus grandes y poderosos picos. Lo hacen para poder acceder al interior, ya que han descubierto que esas latas perdidas funcionan como trampas y son una excelente oportunidad para conseguir comida, estén los animales allí atrapados todavía vivos o ya muertos. Incluso son capaces de agarrar la lata y llevársela volando a otro sitio más seguro donde poder abrirla con tranquilidad.

Pero ojo, que estos cuervos son unos sibaritas. Astrid Marsh, bióloga estudiante del Máster en Biología de la Conservación en la Universidad de Chester, pudo confirmar que los cuervos prefieren latas de cerveza a las de gaseosa. Probablemente, porque son las que atren más animales a estas trampas de aluminio.

Restos de musarañas canarias atrapadas en latas abandonadas. Foto: Desert Watcht Lanzarote

Aprenden y enseñan a sus compañeros

Parece increíble ¿verdad? Está claro que un día un cuervo curioso descubrió que dentro de las latas había sabrosos animalitos atrapados. Y en poco tiempo el nuevo método se ha hecho famoso entre los cuervos lanzaroteños.

Así lo han podido confirmar científicamente estos amigos de la naturaleza sin basura. Como explica uno de sus miembros más activos, Carmen Portella, «cuando empezamos a recoger las latas solo estaban agujereadas por los cuervos un 30%, pero ahora estamos notando que son ya como un 60%, están aprendiendo unos de otros».

Miembros del Proyecto en Lata tomando muestras de la basuraleza encontrada en el Jable de Famara. Foto: Desert Watcht Lanzarote

Limpiando con ciencia y con conciencia

La Asociación Viento del Noreste desarrolla el ‘Proyecto en Lata‘ siguiendo un riguroso método científico. Han dividido el área de El Jable en múltiples cuadrículas de 1.000 x 1.000 metros. Y han iniciado la limpieza metódica y sistemática de cada una de estas cuadrículas. Una vez finalizada una, avanzan hacia la siguiente, y así de forma ordenada se irán limpiando cada una de las cuadrículas, abarcando la totalidad del área.

Durante la actividad se recoge cualquier tipo de basura, pero sólo se registran los datos referentes a las latas y botellas. Para ello, utilizan una aplicación de georreferenciación. En los datos anotan la localización, si se trata de una lata o una botella, la marca comercial de la bebida, si hay o no animales dentro de los envases (vivos o muertos), y si presenta un agujero hecho por los cuervos. Además, toman una fotografía, y el nombre del voluntario que ha hecho la recogida de los envases y de los datos. Si hay algún animal vivo, proceden a su liberación.

Desde el año 2019, Proyecto en Lata está apadrinado por el proyecto LIBERA, una iniciativa de SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes cuyo objetivo es evitar que se arroje más basura en los espacios naturales.

¿Por qué proteger el jable de Famara?

La palabra jable proviene del francés sable, arena. Es herencia de los primeros conquistadores de Canarias a comienzos del siglo XV, los normandos Jean de Betancourt y Gadifer de la Salle. Es uno de los pocos galicismos que conserva el habla canaria. De sable pasó a jable, con h aspirada. Que es como se llaman en Canarias los campos cubiertos de arena.

El Jable de Famara es una amplia extensión arenosa que cubre la isla de Lanzarote de Norte a Sur, desde la zona de Caleta de Famara hasta Playa Honda. Se parece al desierto del Sáhara en miniatura, pero son arenas de origen orgánico que provienen del mar, formadas por fragmentos de crustáceos, conchas y algas marinas que los vientos alisios traen a tierra.

Su importancia natural es inmensa. Da refugio a especies de aves tan singulares y propias del desierto como la hubara, el corredor sahariano, el alcaraván o el camachuelo trompetero.

Cata el paisaje del jable de Famara

Si quieres conocer este espacio tan singular con los cinco sentidos, escucha esta cata de paisaje que le he dedicado en Radio 5

Si te ha gustado esta entrada quizá te interesen estas otras:

2 comentarios

  1. Dice ser Raquel

    Todos los ecosostemas hay que preservarlos, hasta una mosca puede parecer insifnificante pero es importante tambien

    24 abril 2023 | 11:31

  2. Dice ser Mónica

    Cada ser vivo cumple una función dentro de los ecosistemas y todas ellas son importantes. Nuestra basura contamina, perjudica y mata a muchos de esos seres vivos. Debemos tomar conciencia y cuidar más al resto de seres vivos porque son fundamentales para la vida en “nuestro” planeta

    24 abril 2023 | 12:32

Los comentarios están cerrados.