La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Increíble: las grajillas se organizan y votan para decidir cuándo salen a desayunar

Pareja de grajillas acicalándose. Foto: Pixabay

¿Qué pensabas, que lo de la democracia era un invento de los griegos clásicos? Pues no. Esto de ponerse de acuerdo es algo muy natural en todas las especies sociales, incluida la nuestra. También lo es entre los córvidos. Resulta que discuten, y votan, antes de decidir salir todos juntos por la mañana a desayunar. ¿A qué parece increíble?

Pues lo ha demostrado un asombroso estudio científico recientemente publicado en la revista Current Biology. Donde se estudia cómo se comportan al amanecer los dormideros de las grajillas, esos grajos de ojos azules preciosos que suelen verse enredando por castillos y catedrales. Te lo resumo, porque es alucinante.

Adulto de grajilla, con sus característicos y bellos ojos azules. Foto: Pixabay

En busca del desayuno

En invierno, las grajillas forman grandes dormideros en las choperas, donde se juntan por cientos e incluso por miles para pasar allí la noche. Lo curioso es que, al amanecer, empiezan a graznar todas juntas, como si estuvieran discutiendo, hasta que de repente se lanzan a volar en grandes bandos en busca de la primera comida del día.

Hacen eso porque juntas son menos vulnerables a los depredadores y tienen más facilidad para encontrar comida. Pero lo que han descubierto ahora los investigadores es que esta decisión de salir todas juntas está relacionada con un sofisticado comportamiento de «toma de decisiones por consenso«. Gracias ello, las acciones del grupo se deciden por mayoría. Eso sí, a grito pelado.

¿Y cómo hacen las grajillas para votar?

Al estilo español, discutiendo, claro. Para descubrir cómo un número tan grande de estas aves deciden cuándo despegar todas juntas, investigadores en el Reino Unido, con la colaboración de otros de España y Suecia, registraron durante varios meses cientos de horas de cantos de más de 1.400 grajillas en el sur de Inglaterra.

Midieron cuándo comenzaron a cantar las primeras, la fuerza de sus graznidos y su ritmo. Y los compararon con los graznidos que hacen cuando finalmente salen volando.

El equipo descubrió que cuanto más rápido y fuerte gritaban los pájaros, antes salían volando todos juntos. Es lo que interpretan como “lograr el consenso”, por mayoría ruidosa.

¿Y cada grajilla es un voto?

Exactamente. Se ha descubierto que cada llamada o graznido es una grajilla emitiendo su voto para irse. Al principio empiezan unas pocas, pero luego se unen más y más pájaros, y cuanto más aumenta el jolgorio antes se van todas juntas.

Pero algunas veces, pocas, cuando la intensidad del coro no aumentaba lo suficiente se interpretó que era porque las grajillas no se ponían de acuerdo. En ese caso, en lugar de salir todas juntas en tropel lo hacían poco a poco, a cuentagotas.

¿Y se puede influir en esas decisiones de los pájaros?

Pues sí, se puede. Los científicos fueron capaces de manipular las elecciones democráticas de las grajillas usando un altavoz. Cuando reprodujeron grabaciones de los graznidos, lograron interferir en sus discusiones y lograron adelantar la salida de las aves en más de seis minutos.

Sin embargo, los pájaros no cambiaron sus tiempos de salida en respuesta a otros ruidos que no fueran sus cantos. Eso significa que al grupo solo le interesan los graznidos de sus miembros. Que son a quienes conceden en exclusiva el derecho de tener voz y voto en la toma de decisiones. Sobre todo voz. Pero siempre que el ruido de nuestras ciudades las deje escucharse.

Artículo de referencia: Dibnah, Alex & Herbert-Read, James & Boogert, Neeltje & Mcivor, Guillam & Jolles, Jolle & Thornton, Alex. (2022). Vocally mediated consensus decisions govern mass departures from jackdaw roosts. Current biology: CB. 32. 441-456. DOI:https://doi.org/10.1016/j.cub.2022.04.032.

Si te ha gustado esta entrada quizá te interesen estas otras:

2 comentarios

  1. Dice ser La Natura es maravillosa

    ¿No será que les da por discutir y ante el aumento de decibelios lo mejor que se les pasa por a cabeza es ir a meterse algo en el pico para dejar de hacer ruido?

    05 junio 2022 | 11:47

  2. Como sea la grajilla Feijoo quien se encargue del desayuno todas ciegas las 24 horas.

    06 junio 2022 | 12:23

Los comentarios están cerrados.