La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

El aviso de los pájaros: el cambio climático ya está aquí

Golondrina común. Foto: SEO/BirdLife

Lo demuestran las aves y lo confirman los científicos. Las aves están alterando sus fechas de llegada a la península ibérica y el inicio de la reproducción en respuesta al cambio climático.

Según los datos registrados gracias a los programas de ciencia ciudadana de SEO/BirdLife, se sabe que el aumento de las temperaturas hace que la primavera cada vez empiece antes en nuestras latitudes, por lo que con este adelanto las aves intentan sacar el máximo partido al nuevo calendario de las estaciones y mantener bien sincronizadas sus actividades con el entorno.

No tienen otra alternativa. O se adaptan o mueren.

Mapas de las primeras y últimas observaciones de golondrina común en la península. La escala de color indica las fechas: en rojo las fechas más tempranas en llegar e irse, seguidas de los tonos amarillos y verdes, y finalmente en azul las áreas más tardías. Fuente:SEO/BirdLife

Adaptarse al cambio climático

No adaptarse a las nuevas condiciones ambientales puede acarrear graves consecuencias. “Iniciar tarde la reproducción puede suponer no encontrar suficiente comida para criar los polluelos, lo que va a reducir su probabilidad de sobrevivir. Una merma en el éxito de cría reduce el reclutamiento de ejemplares de aves juveniles y a la larga repercute negativamente en la abundancia de las poblaciones”, explica Blas Molina, coordinador del programa Aves y Clima de SEO/BirdLife. Por tanto, “es esencial conocer cómo está cambiando la fenología de las aves para saber si se están adaptando o no a los nuevos escenarios climáticos”.
 
Un nuevo análisis de datos realizado por SEO/BirdLife dentro del programa Aves y Clima ha demostrado por ejemplo que la cigüeña blanca ha adelantado su fecha de llegada a España 36 días, 10 el águila calzada, 9 el avión común occidental, 8 el alcaudón común, 7 el milano negro y 7 el abejaruco común.

Tendencia en el cambio de la fecha de primera o última observación entre 1980 y 2021 según periodo migratorio y muestra disponible. (Verde) Adelanto // (Azul) Sin cambios // (Rojo) Retraso. Fuente: SEO/BirdLife

15 años de seguimiento

Para conocer el impacto del clima en las aves españolas hacen falta décadas de observaciones continuadas a nivel estatal, un trabajo que se hizo en 2004 (Tesis doctoral de O. Gordo, Universidad de Barcelona).

Gracias a los 15 años que cumplió Aves y Clima en 2021, se ha hecho un nuevo análisis que pretende responder de nuevo a la pregunta: ¿Están alterando sus ciclos vitales las aves ibéricas?

En el siglo XXI se han registrado muchos de los años más cálidos de la historia, por lo que parece necesario actualizar la última evaluación de la fenología de las aves.

Cambios recientes en la fenología migratoria

El análisis de casi 37.000 observaciones registradas desde 1980 para 18 especies demuestra que en la mayoría de los casos se han producido cambios en las fechas de migración. Las llegadas se adelantaron en 10 de las 16 especies transaharianas estudiadas (abejaruco europeo, águila calzada, alcaudón común, avión común occidental, cigüeña blanca, cuco común, golondrina común, milano negro, ruiseñor común y vencejo común).

La cigüeña mostró el cambio más acusado. El refrán de “Por San Blas la cigüeña verás” ha quedado obsoleto, ya que actualmente los primeros ejemplares llegan en promedio a principios de enero en vez de febrero, como era habitual. Otras especies con cambios notables fueron el águila calzada, el milano negro, el abejaruco común, el avión común occidental o el alcaudón común, todos ellos con llegadas entre 7 y 10 días más tempranas que hace cuatro décadas.

Durante el periodo posnupcial, solo tres especies transaharianas cambiaron significativamente su fecha de emigración, pero es interesante reseñar que en todos los casos lo hicieron para abandonar nuestro territorio mucho antes. Cigüeñas, vencejos y golondrinas se registraron en 2021 por última vez entre 10 y 15 días antes que en 1980.

También cambios en la invernada

SEO/BirdLife destaca que la partida de las aves hacia sus zonas de invernada pasa más desapercibida, pero habría que prestarle más atención porque hacen falta más registros de este tipo para estudiar más a fondo cómo cambia la fenología en otoño y conocer mejor cuando nos abandonan las aves que pasan en el invierno en África o cómo es el patrón de llegada de las aves europeas que llegan a nuestro territorio para pasar el invierno.

En dos especies, la grulla común y el zorzal común, se estudió el cambio fenológico de sus poblaciones que viene a pasar el invierno a la península. El zorzal aparentemente no ha cambiado su comportamiento migratorio, pero la grulla adelantó unas dos semanas, tanto su llegada otoñal como su partida al final del invierno.

Variabilidad geográfica

“La información recopilada hasta la fecha por el programa Aves y Clima supone un hito porque proporciona información fenológica no solo para entender cómo varía temporalmente, sino también para poder estudiar su variación espacial a una escala y resolución sin precedentes. A partir de las fechas registradas en cada localidad se pueden desarrollar modelos matemáticos con los que generar mapas predictivos que dan una visión continua y completa de cómo se produce la llegada y la partida de nuestras aves migratorias”, señala Blas Molina, coordinador de Aves y Clima de SEO/BirdLife.

“Esto es posible gracias a que las aves ajustan su fenología a las condiciones ambientales peculiares de cada localidad. Normalmente, las aves llegan en primavera más tarde a aquellas regiones más frías, como son las zonas situadas más al norte o a mayor altitud, ya que en esas zonas la mayor abundancia de alimento, como los insectos, está disponible a partir de fechas más tardías”, apunta Molina.

La golondrina común

La golondrina común es la especie con más registros recogidos por SEO/BirdLife. Su llegada es un indicador clásico de la primavera, pero también es importante registrar otras fechas, como inicio de las primeras puestas, construcción de nidos o alimentación de pollos.

Las provincias donde se ven más temprano las primeras golondrinas del año son Huelva y Sevilla. Allí, por lo general, las golondrinas ya han llegado a finales de enero. Desde allí se extienden hacia Extremadura, y luego hacía las zonas adyacentes al este y norte de las Castillas. Por las mismas fechas, las primeras golondrinas también están viéndose en la costa mediterránea y el valle del Ebro.

En las zonas montañosas del norte e interior tendrán que esperar hasta abril para poder registrar las primeras. En otoño, sin embargo, el patrón es muy diferente, existiendo un marcado gradiente de oeste a este. A lo largo de la vertiente mediterránea aún se pueden observar golondrinas hasta octubre. Esto quizás refleja un mayor paso posnupcial por esta zona.

Concluir que el cambio climático es un factor muy importante al que se tienen que adaptar las aves, pero que en muchas ocasiones el cambio global, en el que se incluye además toda la actividad humana, enmascara los efectos del clima y contribuye a cambiar los patrones de presencia y de distribución de las aves.

Más información enavesyclima.org

Si te ha gustado esta entrada quizá te interesen estas otras:

Los comentarios están cerrados.