La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

La recomendación de los expertos: convierte tu casa o pueblo en un cortafuegos

Incendio forestal. Foto: Pixabay

La mejor lucha contra un incendio forestal es la prevención. Y no es un trabajo de los responsables forestales de las comunidades autónomas. Todos nosotros podemos, y debemos, ayudar a que el fuego no avance destruyendo vidas y haciendas. Empezando por convertir el entorno de nuestras casas, chalés, pueblos y urbanizaciones en cortafuegos que eviten el avance de las llamas.

Limpiar los caminos de acceso a las viviendas de campo o monte y mantener una distancia de separación con la vegetación de su alrededor son algunos consejos clave para reducir el riesgo de propagación de un posible incendio en verano. Así lo aconsejan los expertos del área de Fuego y Conducción de ILUNION, líderes en formación e ingeniería especializada en el ámbito de emergencias, protección, seguridad vial y planes de protección contra incendios.

Dos bomberos trabajan en la extinción de un incendio forestal. Foto: Pixabay

La prevención empieza por el tejado

De cara a prevenir que un hipotético incendio pueda propagarse en nuestra casa en el campo, desde la compañía aconsejan tener limpios los tejados de materiales combustibles como hojas secas o ramas de árboles. También situar la leñera lejos de las paredes de la casa.

“Conocer las posibles vías de evacuación existentes y contar con un Plan de Actuación frente a incendios forestales en la zona es fundamental para actuar con rapidez en caso de un fuego”, explica el instructor especialista en Incendios Forestales y docente del Instituto de FP Vigiles, Pedro A. Buldón.

Si el incendio es inevitable y las llamas se acercan a la vivienda, es muy importante mantenerse en el interior de la casa con todas las puertas, ventanas y persianas cerradas para evitar corrientes de aire y que entren las llamas; proceder a la desconexión de todos los suministros eléctricos, taponar las rendijas al exterior con paños mojados en agua fría y evitar arrojar agua en aquellas zonas en las que pueda haber cables.

“En caso de recibir órdenes de evacuación, es fundamental seguir las instrucciones de la autoridad correspondiente”, recuerda Buldón al tiempo que aconseja, además, “mantener la calma todo lo posible y confiar en los responsables de evacuación de incendios”.

Todos contra el fuego

Para evitar que se produzcan incendios en el monte es muy importante hacer todo lo que está a nuestro alcance y para ello, desde el área de fuego de ILUNION ofrecen una serie de recomendaciones a tener en cuenta, especialmente en verano:

  • Evitar hacer fuego y no quemar restos vegetales ni rastrojos en verano.
  • No tirar las colillas de los cigarros y apagar bien las cerillas en caso de que las utilicemos.
  • No dejar botellas de cristal tiradas que puedan favorecer o provocar un incendio.
  • En caso de encontrarnos accidentalmente con un fuego, llamar de inmediato a los servicios de emergencias.
  • Si el fuego es incipiente, se puede tratar de apagar, siempre que podamos priorizar nuestra seguridad.
  • En ningún caso se deben cruzar las llamas de un incendio y si se prendiese nuestra ropa, debemos tratar de apagarla en el suelo, sin echar a correr.

Si te ha gustado esta entrada quizá te interesen estas otras:

2 comentarios

  1. Dice ser Lucas

    Es interesante saber este tipo de información

    31 julio 2023 | 14:08

  2. Dice ser emigrante

    Todos estos consejos están muy bien si hubiera alguien a quien dárselos. El problema es que en la España Vaciada ya no queda nadie. Ni vecinos que corten la leña ni ganado que coma el rastrojo. Y cuando había gente tampoco hacía falta dar consejos, ya se encargaban ellos de hacerlo todo por su cuenta.

    02 agosto 2023 | 13:34

Los comentarios están cerrados.