La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Este escarabajo es venenoso, nuevo para la ciencia y exclusivo de Guadalajara

Ejemplar hembra de ‘Eurymeloe orobates’ en el Puerto de la Quesera/ Alberto Sánchez-Vialas

Míralo bien. Un escarabajo negro, como tantos otros, e incluso algo feo. Y encima venenoso. Pero es un ser extraordinario. Una especie nueva para la ciencia, absolutamente desconocida y con una distribución mínima: el Puerto de la Quesera, un paso montañoso cercano a la Sierra de Ayllón que con sus una altitud de 1.757 metros separa las provincias de Segovia y Guadalajara.

Lo ha descubierto un equipo científico formado por investigadores del Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC) y el Instituto de Estudios Ceutíes (IEC). Y aunque parezca algo baladí, resulta asombroso que todavía en el siglo XXI sigamos descubriendo especies nuevas en Europa, pues demuestra lo poco que conocemos nuestro entorno y su extremada fragilidad.

Ejemplar macho de la nueva especie.

Nueva especie para la ciencia

Esta nueva especie, bautizada como Eurymeloe orobates, es un coleóptero de la familia Meloidae, un grupo de escarabajos ampliamente distribuidos por la península ibérica caracterizados por secretar cantaridina, un tóxico de interés farmacológico en el tratamiento de las verrugas y que ellos utilizan para espantar a sus depredadores.

E. orobates es un escarabajo de color negro y semibrillante, con la cabeza redondeada y antenas delgadas y largas. Además, se diferencia morfológicamente de los otros miembros del género por sus setas, unos mechones rojizos dispersos por su cuerpo.

“Su descripción ha sido posible gracias a la recolección de cinco ejemplares, un macho y cuatro hembras, que encontramos en el puerto de la Quesera”, explica Alberto Sánchez-Vialas, investigador del MNCN. De hecho, el nombre científico de la especie hace referencia al entorno en el que aparecieron, deambulando por pastos y senderos de montaña (en griego, “oros” significa montaña y “bates”, caminante).

Hasta ahora, la presencia de este coleóptero había pasado totalmente desapercibida por los investigadores. “La existencia de esta nueva especie de meloido morfológicamente distintiva, encontrada en una zona aparentemente bien estudiada del centro de España, sugiere que hay otras especies del género Eurymeloe que aún no han sido descubiertas”, declara Sánchez-Vialas. El trabajo también ha permitido al equipo describir el nuevo subgénero Bolognaia, al que pertenece la especie descrita.

Artículo citado

A. Sánchez-Vialas et al. «A new systematic arrangement for the blíster beetle genus Eurymeloe (Meloini, Meloidae, Coleoptera) with the description of a new species from Spain». ZooKeys.

Si te ha gustado esta entrada quizá te interesen estas otras: 

Los comentarios están cerrados.