La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Escándalo con el desperdicio de alimentos, Europa tira a la basura más comida de la que importa

La Unión Europea importó el año pasado casi 138 millones de toneladas de productos agrícolas, por los que pagó 150.000 millones de euros.  Al mismo tiempo, y el informe «No Time to Waste» estima que se tiraron a la basura 153,5 millones de toneladas de alimentos, casi el doble de las estimaciones anteriores. Y a ello se añade un desperdicio del 20 % de la producción de alimentos de la UE.

Para que te hagas una idea, la cantidad de trigo desperdiciado en la UE equivale a aproximadamente la mitad de las exportaciones de trigo de Ucrania y a una cuarta parte de las otras exportaciones de cereales europeas.

Este desperdicio de alimentos sale caro. Cuesta a las empresas y los hogares europeos unos 143.000 millones de uros al año y causa al menos el 6 % de las emisiones totales de gases de efecto invernadero de la UE. Globalmente supone el despilfarro del 21% de todo el consumo de agua dulce del planeta.

Alimentos que acaban en la basura

Escándalo en Europa

A la luz de este escándalo, un movimiento internacional de 43 organizaciones de 20 países ha solicitado a la UE «que introduzca objetivos legalmente vinculantes para que los Estados miembros reduzcan el desperdicio de alimentos de la UE de la granja a la mesa en un 50 % para 2030. Según sus cálculos, reducir a la mitad el desperdicio de alimentos supondría liberar 4,7 millones de hectáreas de tierras agrícolas. Si se aprobase un limitación en este sentido, sería la primera vez que algo así se legisla en el mundo.

Los firmantes incluyen a las ONG Feedback EU, la Oficina Europea de Medio Ambiente y Zero Waste Europe, las empresas de desperdicio de alimentos Too Good to Go y OLIO, y miembros de la Plataforma de la UE sobre Pérdidas y Desperdicio de Alimentos, el organismo asesor oficial de la UE sobre desperdicio de alimentos.

Las granjas, en el punto de mira

Frank Mechielsen, director ejecutivo de Feedback EU, considera «un escándalo» que en un momento de altos precios de los alimentos y una crisis del costo de vida, Europa esté tirando más alimentos de los que importa. «Si la UE limita los objetivos a cubrir solo el desperdicio de alimentos al por menor y al consumidor, nuestro informe encuentra que se excluiría entre el 48 y el 76% del desperdicio total de alimentos de la UE, lo que dejaría a la mayoría de las empresas que causan desperdicio de alimentos en las cadenas de suministro sin rendir cuentas por la reducción del desperdicio de alimentos».

Piotr Barczak, oficial senior de Políticas de la Agencia Europea de Medio Ambiente, recuerda que todos los países de la UE se han comprometido a reducir a la mitad el desperdicio de alimentos dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. «Sin embargo, casi diez años después, no han logrado mucho, y nuestras economías todavía generan cantidades increíblemente altas de desperdicio de alimentos», critica.

Si te ha gustado esta entrada quizá te interesen estas otras: 

Los comentarios están cerrados.