La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Esta foto no te gustará, pero la naturaleza es así de dura

La foto sin duda es desagradable y más de uno me va a afear el haberla publicado. Pero nos guste o no, la naturaleza es así de dura.

Muestra una escena inusual. El instante en el que un cuervo canario (Corvus corax canariensis) caza de un certero picotazo a una ardilla moruna (Atlantoxerus getulus). ¿Un cuervo cazador?

La imagen está tomada en la isla de Fuerteventura. Y desmiente la creencia que tienen muchos en Canarias de que estos córvidos son dañinos, tan solo hacen mal.

La ardilla moruna es una especie invasora, muy perjudicial para la agricultura. Fue introducida hace 50 años por majoreros que vivían en Ifni, actual Marruecos, y que trajeron a la isla como mascota. Ahora son millones. A los turistas les encantan, e incluso las dan de comer ignorantes del mal que provocan manteniendo artificialmente grandes números de estos animales.

El cuervo canario, en grave peligro de extinción, a quien tanto se demoniza, ayuda a controlar el número de este roedor. La instantánea obtenida por el ornitólogo holandés René Pop lo demuestra. Además de basurero del campo, pues se alimenta de muchos animales muertos cuyos cadáveres de otra manera podrían transmitir enfermedades, también es cazador oportunista. Si un animal se le pone a tiro no duda en atraparlo y comérselo.

La imagen igualmente demuestra que el cuervo no es una plaga. Estaba en Fuerteventura antes de que llegaran los humanos, hace seguramente varios millones de años antes. Ni los crían los ecologistas ni los sueltan desde helicópteros.

Plagas pueden ser las ardillas, ratas, ratones y conejos. Pero ojo, todas ellas son especies traídas en barco a las islas por nosotros.

Cuervos, ratoneros, lechuzas, búhos y cernícalos nos ayudan a controlar su número, como demuestra esta foto.

Que no se nos olvide.

Si te ha gustado esta entrada quizá te interesen estas otras:

9 comentarios

  1. Dice ser Uno

    La única plaga que hay en el planeta es el ser humano, pero tenemos tanto ego que somos capaces de, siendo la especie más invasiva, destructora y que lo ha arrasado todo, llamar a otras plaga.

    Como cuando el PP es capaz de hablar de legalidad jaja. Merecemos la extinción.

    27 mayo 2018 | 10:31

  2. Dice ser Solomillo

    Ya apareció el primer T0NT0 hablando de política… #1

    27 mayo 2018 | 10:59

  3. Dice ser asd

    pues a mi me encanta la foto…sera que he sido capaz de superar la cosmovision disney que tiene la gente de este siglo. la naturaleza es dura a nuestros ojos si….pero esto es lo verdaderamente natural

    27 mayo 2018 | 12:21

  4. Dice ser garrulolisergico

    Me encanta la foto, es más; me encantaría hacer una captura así. Y no, aquí no hay nada de crueldad, solo el día a día de la lucha por la supervivencia en el mundo animal.
    Crueldad es tener la capacidad de extinguir a toda una especie o acabar con el planeta entero, como hace el ser humano.
    A mi la naturaleza me gusta tal y como es.

    27 mayo 2018 | 13:28

  5. Dice ser Pepe

    #1 uno

    Los que merecéis la extinción, sois las generaciones que subsisten desde hace décadas de traidores y endofobos españoles que rebuznan en perjuicio general de todos. Si no te gusta el Pp, España y te sientes asqueado, vete a otro país y sigue allí hablando mal de donde vayas. Igual, acabas juzgado y encerrado que es como deberían estar tanto traidor como hay en este país. Que se les deja estar y se dedican a multiplicarse como las ratas para seguir con su infección generación tras generación hacia el España y los españoles.

    Tú mierda no va contra el Pp. Va contra el único partido político que usa la marca España como marca política. Que sigue en los valores tradicionales de la religión cristiana y España como eslogan. Los adoradores de los inmigrantes, traidores y los rompe patrias es lo que teneis. Odio y bilis contra todo lo que represente lo que defiende el pp.

    Y por supuesto. Los ladrones a la cárcel. Sean del pp o del psoe. Lo uno no quita lo otro.

    27 mayo 2018 | 13:46

  6. Dice ser Rural

    Eso lo vemos los habitantes rurales todos los dias.
    La naturaleza es asi y no como os cuentan a los urbanitas las asociaciones animalistas que viven del dinero en donativos y subvenciones gracias a las mentiras.

    27 mayo 2018 | 14:57

  7. Dice ser Alex

    Muy buena foto. La naturaleza es sabia, y a más presas, más depredadores.

    28 mayo 2018 | 07:50

  8. Dice ser Jesus

    Es bueno encontrar personas que se preocupen por el medio ambiente, veo que te interesa lo que es la ciencia por eso te invito a participar en un proyecto de energía libre, patrocinado por Fernando Martínez Gómez-Tejedor a través de Fernando Martínez Gómez-Tejedor SL y su empresa F. Society Mr. Robot SL, la idea es crear máquinas relacionadas con Tesla, el proyecto es sin fines de lucro, no tienes que aportar dinero sólo ideas, puedes escribir a Teslaprojectt@gmail.com, aquí te dejo un link donde puedes ver las patentes de Tesla para tener mas información http://ovh.to/tqXUp8

    30 mayo 2018 | 19:16

  9. Dice ser Lola

    No veo nada desagradable en la fotografía, eso es la naturaleza. Desagradable sería la foto de personas asesinadas por un psicópata.
    Y claro que hay que controlar a las plagas, y ahí también entran las palomas. He dicho controlar, no hacer un palomicidio como hicieron hace muchos años en Las Palmas que una mañana aparecieron muchísimas palomas muertas a lo largo de todo el Parque Blanco que va desde la Base Naval hasta el Mercado del Puerto.

    31 mayo 2018 | 15:49

Los comentarios están cerrados.