La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Esta comarca acapara premios a los mejores aceites del mundo, y no está en Jaén

Olivares tradicionales en Priego de Córdoba

Si pensamos en aceite de oliva pensamos en Jaén y en sus inmensos mares de olivos. Sólo en esa provincia andaluza sus 60 millones de árboles plantados producen al año no menos de 600.000 toneladas de aceite. El olivar jienense supone más del 25% de la superficie total española y el 42% de la andaluza. Pero hay otros muchos y muy buenos aceites de oliva en España. Es el país líder en la producción, con 30 denominaciones de origen protegidas, 12 de ellas en Andalucía, tres en Jaén.

¿Dónde se produce es el mejor aceite de oliva? Imposible saberlo, pues para gustos colores y para aceites cosechas, almazaras, marcas, personas, momentos.

Lo que sí podemos saber es cuál es la denominación de origen (española, italiana, griega o francesa), cuyos aceites de oliva son los más premiados en todo el mundo. Es la de Priego de Córdoba.

En La Crónica Verde nos hemos ido a conocer esa bella comarca cordobesa, acompañando a la aceituna desde su vareo en el campo hasta el envasado de ese tan premiado oro verde.

Te lo resumo en este vídeo de nuestro canal en YouTube [¿Ya te has suscrito]

Priego de Córdoba, el aceite más premiado

Más de 2.500 premios a escala mundial avalan la calidad del aceite de oliva virgen extra (AOVE) de esta comarca del sur cordobés. El mérito es aún mayor si se tiene en cuenta que se trata de una denominación de origen relativamente pequeña: tan solo cuatro municipios, 30.000 hectáreas de olivar y 20 marcas amparadas.

Climatología, terruño y variedades están detrás de la calidad del sabroso zumo de unas aceitunas muy especiales. La cercanía de los olivares a las almazaras permite además una molturación rápida, con la fruta fresca recién recolectada, lo que explica igualmente la buena calidad del aceite resultante.

Los 7 secretos del aceite prieguense

  • Un enclave privilegiado en pleno corazón del Parque Natural de las Sierras Subbéticas, también declarado como Geoparque por la UNESCO.
  • Un cultivo tradicional, en su mayoría a partir de olivares viejos de secano.
  • Un olivar de montaña. Más del 50% se encuentra situado a más de mil metros de altitud, con pendientes pronunciadas que superan el 30% y no permiten la mecanización.
  • Una economía rural exitosa. Más de seis mil familias se dedican al cultivo y cuidado de estos olivares.
  • Una variedad única. La denominación de Priego cuenta con una variedad autóctona estrella, la picuda (no confundir con la picual).
  • Un aceite especial. Su producto estrella es el famoso aceite frutado de color verde intenso, absolutamente único.
  • Un producto saludable. Los aceites vírgenes extra de Priego tienen mayores cualidades saludables debido a su mayor porcentaje de compuestos fenólicos y elementos volátiles.

Olivares de montaña en Priego de Córdoba

¿Qué tiene de especial este aceite?

Principalmente, la característica intensidad frutada de su aceite de color verde intenso. Dependiendo de la época de recolección y producción se obtienen aoves que van desde un frutado ligero-medio, donde predominan los matices maduros, hasta frutados más verdes con intensidad media alta.

Los aceites certificados por la D.O.P Priego se recogen desde la segunda quincena de octubre hasta la primera quincena de enero. Gracias a su recolección temprana se obtienen aceites con notas más dulces y maduras, pero siempre con una base compleja tremendamente interesante.

  • En nariz se presentan con intensos matices herbáceos, recordando aromas frutales como la manzana y el plátano verde, pero también a hortalizas como el tomate y la alcachofa.
  • En boca sorprende de entrada con un sabor dulce, que poco a poco va dando paso a un amargo medio muy agradable, para terminar con un sorprendente picante riquísimo que va a más, dejando un post gusto final lleno de matices.

Si te ha gustado esta entrada quizá te interesen estas otras:

Los comentarios están cerrados.