La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

¿Qué hace un escritor miope leyendo sin gafas en el fondo de una piscina?

El escritor Óscar Esquivias, ante su retrato sumergido. Foto: CJPalacios

¿Qué pinta una escritora consagrada, nada menos que Pilar Fraile, subida a lo alto de una encina, con tacones y todo, disfrutando la lectura de un libro cual mochuelo en su olivo?

¿Qué hace el gran Óscar Esquivias leyendo sin gafas una antología de poesía castellana en el fondo de una piscina?

¿A quién salpica con mirada de niño travieso el genial poeta Antonio Colinas?

Pregúntaselo al fotógrafo Asís G. Ayerbe, responsable de la veintena de impresionantes retratos que conforman la exposición ‘Galaxia Crítica’ en el burgalés paseo de La Isla, un artístico homenaje a los escritores ganadores del Premio de la Crítica de Castilla y León.

Con el cibersaludo del autor

Pero pregúntaselo a Asís por videoconferencia, que es como se presentó el creador, en otro golpe de genialidad, durante la inauguración de esta muestra verdaderamente recomendable. Los organizadores abrieron un ordenador portátil, dieron al play y allí apareció nuestro querido fotógrafo, en saludo grabado desde Alicante, diciendo eso de que no quería ser de esos típicos que mandan un vídeo de saludo para justificar su ausencia pero que muy a su pesar lo iba a hacer.

En realidad lo importante no era saludar a los periodistas (eso lo sabe él muy bien) sino compartir con todos la alegría de un trabajo fabuloso que puede contemplarse al aire libre en uno de los parques más hermosos y románticos de España, a partir de ahora nuevo espacio cultural de la ciudad.

«El paseo del amor», como lo ha descrito Óscar Esquivias, quien obtuvo el galardón en el año 2006 con su obra ‘Inquietud en el Paraíso’. Y mucho amor hay en este trabajo, como confirma Esquivias, quien ha acompañado a Ayerbe para hacer muchos de estos retratos. «Los escritores somos normalmente personas solitarias, acostumbradas a trabajar en casa», reconoce el autor burgalés. «Pero Asís nos ha sacado a nuestros paisajes favoritos, lugares secretos e íntimos donde muchas veces nace la creación. Y en ellos ha retratado nuestro lado más humano».

Caminantes ante el retrato de Antonio Colinas. Foto: CJPalacios

20 retratos, 20

La exposición está compuesta en total por 20 retratos de escritores que se reparten por el paseo de La Isla a través de 12 monolitos de gran tamaño.

El fotógrafo Asís G. Ayerbe ha viajado hasta las distintas ciudades donde residen los autores ganadores del certamen. Allí los ha retratado en sus casas, en la calle, en lugares queridos para ellos o en rincones azarosos que le salían al paso para, de esta manera, acercar a los lectores al área de creación de estos escritores.

El escritor José Antonio Abella explica su retrato. Foto: CJPalacios

Historias secretas

Lugares tan especiales como el elegido por el escritor y médico rural José Antonio Abella, premiado en 2014 por su novela ‘La sonrisa robada’. Vecino de Segovia, su espacio de creación y reflexión elegido es un banco de piedra tallado por un herrero en Las Lastras como homenaje a su perro Chispas, a quien también inmortalizó. Y exactamente allí Abella ha cedido la mayor parte del protagonismo para la foto de Asís a su hermoso e inteligente perro Gorki, que mira al espectador con cara de haberse leído todos los libros de su compañero humano.

Detrás de cada foto hay por lo tanto una historia secreta que el espectador puede imaginar, aunque se hecha de menos el típico código QR que explique los méritos de los premiados además de, puestos a pedir, alguna anécdota sobre la realización de cada imagen que ayude a valorar aún más el sorprendente trabajo.

Más sangrante es la escasísima presencia de mujeres en la muestra, pero de ello no tiene la culpa el fotógrafo. Pilar Fraile ha sido este año la primera y única escritora que hasta el momento ha ganado el Premio de la Crítica de Castilla y León en casi dos décadas, algo que es de esperar empiece a nivelar muy pronto el jurado del Instituto de la Lengua de Castilla y León (ILCYL).

La exposición ‘Galaxia Crítica’ es uno de los proyectos que integra la línea de actuaciones diseñada por el ILCYL y el Ayuntamiento de Burgos con el objetivo de fortalecer el Palacio de la Isla y su entorno, el paseo de La Isla, como espacio cultural de la ciudad.

Si te ha gustado esta entrada quizá te interesen estas otras:

Los comentarios están cerrados.