La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Rescatan en Alicante a dos tristes tigres de circo olvidados

Tigre

La Comunidad Valenciana aprobó el pasado 16 de junio, por unanimidad de los cinco grupos parlamentarios, una proposición no de ley por la que no se permite la instalación de circos que utilicen fauna salvaje en la región. Es la segunda autonomía libre de circos con animales salvajes tras Cataluña. De igual modo más de trescientos municipios  han adoptado esta medida, importantes ciudades como Córdoba, Oviedo, Albacete, Burgos, Vitoria o Santa Cruz de Tenerife.

Esos pobres animales dejarán de hacer el payaso frente a niños desinformados y padres sin corazón. El problema viene ahora. ¿Qué hacemos con esos animales? Imposible devolverlos a sus hábitats naturales. Morirían en pocas horas. La opción drástica sería eutanasiarlos, pero afortunadamente existe otra solución. 

Organizaciones como AAP Primadomus (Protección y Defensa animal, por sus siglas en inglés), una Fundación holandesa con sede en Villena, Alicante, que rescata y rehabilita animales exóticos provenientes del tráfico ilegal, la tenencia privada, el maltrato y  la explotación en la industria del entretenimiento.

Las historias que llegan hasta esta ONG suelen ser duras, tristes, impactantes e incluso desasosegantes, pero como explican a través de una nota de prensa, «gracias a la profesionalidad y dedicación del equipo, crónicas animales desafortunadas suelen acabar con un final feliz».

Su último éxito ha sido rescatar dos tristes tigres abandonados por un circo y que hace años acabaron en una finca de Guardamar del Segura (Alicante). Cuyo dueño los tenía como quien tiene un perro. Rectifico: peor que si fueran perros abandonados.

Drac y Bianca fueron rescatados hace unos meses después de pasar toda su vida en condiciones inadecuadas. Se supone que son descendientes de una pareja de tigres que un circo depositó en una finca hace años, pero no contaban ni con el chip ni con los papeles que acreditaban su legalidad.

El rescate fue largo, puesto que hay que sedarlos para que puedan ser transportados con seguridad.

Por suerte se recuperan de un pasado tortuoso, ahora ya, en las instalaciones de AAPPrimadomus. No te pierdas el vídeo de su rescate.

Si te ha gustado esta entrada quizá te interesen estas otras:

11 comentarios

  1. Dice ser Lola

    Buenos días,
    A los niños se le educa, pero me parece fuera de lugar llamarles niños sin cabeza porque son eso: niños.

    02 julio 2016 | 11:08

  2. Dice ser Niño sin cabeza

    Vaya acusación a los niños y padres… Vaya redacción….

    02 julio 2016 | 11:42

  3. Dice ser Jorge

    Creo que el autor no ha querido meterse con los niños.Se ha querido referir a que no son conscientes de lo que realmente pasan los animales en estos espectáculos, únicamente reconocen la parte divertida y sorprendente de la actuación.

    Por otro lado, me alegra enormemente ver que existen asociaciones y ONG’s que se dedican a rescatar y recuperar a estos y otros tipos de animales que los humanos seguimos tratando como objetos y/o juguetes, sin concienciarnos de que son seres vivos, con sentimientos igual que nosotros. Un 10 por ellos.

    02 julio 2016 | 12:03

  4. Dice ser El Andoba

    Al ·3

    El autor logicamente escribe lo que le interesa o lo que tiene programado, yo no lo puedo saber ni me importa, pero por su biografia debe ser un animalista subvencionado con estomago agradecido con una mision clara y especifica que para eso cobra. Respecto a Compromís, nada que decir, hay que hecharlos lo antes posible, no han hecho nada absolutamente nada de provecho, quiitar nombres, calles, monumentos y prohibir fiestas en toda la Comunidad Valenciana, la Ciudad y sus aledaños estanm igual o peor … Sra. Monica, venga ud. un dia por el Cabañal, Malvarrosa, Burjasot, Nazaret … y diganos que ha hecho por estos barrios.

    02 julio 2016 | 12:47

  5. Dice ser Contestataria

    Jorge, tienes toda la razón: lo de los niños sin cabeza, es una interpretación interesada de lo que se dice. Afortunadamente, estas ONG hacen un trabajo maravilloso, esforzado, y duro, luchando contra todo tipo de impedimentos (empezando por la falsificación de papeles de animales protegidos), cosa que nadie se molesta en investigar.
    Felicitar a la Comunidad de Valencia, por su decisión de prohibir los circos con animales (al menos salvajes), y también al SEPRONA, que cada día trabaja mejor para cumplir con su importante trabajo. Muchísimas gracias, a ellos y a Primadomus.

    02 julio 2016 | 16:04

  6. Dice ser Stop dictadores.

    Un paso negativo más en contra de la libertad y a favor del totalitarismo fascista animalista.
    A este paso los sectarios veganos y sus lobbys ultrafinanciados desde Europa van a conseguir
    prohibirnos hasta el pollo en salsa por maltrato animal.
    Estamos llegando a un nivel de tutela de gustos, aficiones y a un nivel de prohibiciones digno
    del mejor gobierno bolivariano o hitleriano.
    Y con la libertad no se juega señores políticos.

    03 julio 2016 | 09:25

  7. Dice ser ANGELA

    ,lo de los niños sin cabeza, debe referirse a eso, a que los niños no tienen cabeza para pensar que lo que estan viendo es tortura, debe referirse al intelecto, del que no hace tener mucho para darse cuenta. Lo de los padres sin corazon…..creo que se queda bastante cortito, yo añadiria…..y sin cabeza, que es peor a la edad de ser padre.
    Un BRAVO por esas asociaciones que de manera ALTRUISTA dedican muchas de sus horas al bien estar animal.

    03 julio 2016 | 09:46

  8. Disculpas por la frase sobre los niños que acuden a ver este tipo de espectáculos. Evidentemente el problema es de los padres, no de ellos. Ya la he modificado.

    03 julio 2016 | 18:46

  9. Dice ser Laura

    No entiendo porque tanto aspaviento!
    Si los padres tuviera «corazón» y educaran a sus hijos desde el respeto y la empatía los niños tendrían «cabeza» para disernir lo que está bien de lo que está mal… mas claro imposible.

    03 julio 2016 | 18:52

  10. Dice ser stop dictadura animalista

    parar ya de adoctrinar ,no somos todos iguales y no tenemos los mismos gustos,se os va de las manos y cuando ya sea muy grave nos echaremos las manos a la cabeza

    si usais coches matais animales,si comeis verdura matais animales,si pones la calefaccion tambien matais animales aunque ni siquiera lo sepais
    ,no deis mas lecciones y por favor paremos ya de subvencinar a estos parasitos ,que lo paguen de su bolsillo si tanto les interesa, que estos hacen ruido pa chupar del frasco y poco mas
    como el lobo ,el lince y todo lo que se les ocurra ,el dinero de subvenciones del lobo ,el lince y el oso ,solo para la gente que ha nacido en esos parajes ,ya veras que pronto se acaban todoas estas tonterias ,de inutiles que solo quieren pillar pasta para no currar

    07 julio 2016 | 10:04

Los comentarios están cerrados.