La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

La UE avala y refuerza la nueva protección española al lobo ibérico

Lobo ibérico. (Ana Retamero/ WWF)

Europa apoya y refuerza la nueva protección estricta del lobo ibérico promovida, no sin una bronca polémica, por el Gobierno español. Las directrices marcadas por la nueva ‘Guía sobre la protección estricta de especies animales presentes en la Unión Europea’ refuerzan los trabajos desarrollados por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) junto con las comunidades autónomas en la elaboración de la estrategia nacional del lobo.

Así lo asegura una nota publicada por el MITECO, en la que que se informa de la existencia de un nuevo anexo, específico sobre la protección del lobo, que ofrece “ejemplos concretos para apoyar la coexistencia de esta especie con las actividades humanas”, entre ellas, la ganadería.

El lobo ibérico fue recientemente incluido en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (LESPRE), después de recibir el aval del Consejo de Estado tras haber estudiado las alegaciones de organizaciones conservacionistas y gobiernos autonómicos. En su dictamen se considera que esta decisión está suficientemente motivada, cuenta con una base científica sólida y responde al principio de precaución. La protección del lobo responde a su importancia cultural y científica, así como por los servicios ambientales positivos que produce la presencia de este carnívoro en los ecosistemas.

Protección estricta del lobo

Según el MITECO, este apartado “se encuentra plenamente alineado con el borrador de la ‘Estrategia para la convivencia de las actividades del medio rural con el lobo (Canis lupus) y su conservación’”, elaborado por el Ministerio y las comunidades autónomas, recientemente remitido al Comité de Flora y Fauna Silvestres para su análisis.

Estas directrices de la Comisión refuerzan los trabajos desarrollados por el MITECO junto con las comunidades autónomas en la elaboración de la estrategia nacional. Todas las comunidades autónomas con presencia de lobos deberán justificar y argumentar cualquier extracción excepcional de ejemplares teniendo en cuenta no solo el artículo 61 de la Ley de Patrimonio Natural y de la Biodiversidad (2007), sino también estas directrices de la Comisión Europea.

Convivencia con la ganadería

El anexo reafirma entre sus orientaciones la idea de que las medidas de prevención para la protección del ganado deben de ser el componente fundamental del sistema de convivencia entre el lobo y la ganadería extensiva, ya que han demostrado su capacidad para reducir significativamente las pérdidas de ganado. Además, el documento subraya que los pagos indemnizatorios deben mantenerse, pero reconociendo que por sí solos no son suficientes. De hecho, se espera que una vez se extiendan las medidas de prevención en las áreas de presencia de la especie y se mejore su efectividad, el volumen de indemnizaciones disminuya.

Asimismo, la guía admite que el conflicto alrededor del lobo y las depredaciones sobre el ganado no puede abordarse exclusivamente mediante la extracción de ejemplares (caza selectiva de ejemplares). Reconoce que se puede aplicar, pero siempre que se cumplan las exigencias legales establecidas en la norma y previendo la aplicación de soluciones alternativas satisfactorias no letales. En este contexto, se destaca como publicación de referencia de buenas prácticas el Catálogo de medidas preventivas elaborado por el MITECO, que puede consultarse en este enlace.

Limitación a los descastes

El documento identifica la protección del ganado y el conocimiento del estado de las poblaciones de lobo como dos de los pilares fundamentales para aplicar las excepciones. Las medidas de extracción estarán sujetas a la confirmación de que se han usado las medidas de prevención adecuadas y necesarias, y que éstas no han dado un resultado satisfactorio.

El documento concluye que las extracciones no deberán ser perjudiciales para alcanzar o mantener el estado de conservación favorable de la especie y destaca que exista justificación suficiente sobre su eficacia y adecuación. Además, recuerda que es posible aplicar el régimen de excepciones, aunque las poblaciones se encuentren en un estado de conservación desfavorable, siempre y cuando se cumplan los requisitos mencionados previamente. De este modo, incluye criterios de evaluación del estado de conservación favorable de la población y del posible efecto de la extracción, umbrales de daños al ganado estimados como “perjuicios importantes” y seguimiento de los efectos y cumplimiento de los condicionantes normativos.

Una figura clave en la conservación

La Directiva de Hábitats constituye la piedra angular de la política europea de conservación de la naturaleza junto con la Directiva de aves, pues no solo establece la red ecológica de zonas protegidas Natura 2000 a escala de la Unión Europea, sino que además garantiza la conservación de una amplia gama de especies animales y vegetales raras, amenazadas y/o endémicas.

Ambas directivas establecen la necesidad de protección legal por parte de los Estados miembros para más de 1.000 especies animales y vegetales en la UE; entre ellas, destacan las más de 400 especies consideradas de interés comunitario, que gozan de un régimen de protección estricto en toda su área de distribución natural dentro de la UE. Este régimen de protección es equivalente al establecido en España para las especies incluidas en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (LESPRE). De hecho, uno de los criterios para incluir una especie en este listado es precisamente que se hallen incluidas en los anexos de las directivas europeas.

Si te ha gustado esta entrada quizá te interesen estas otras:

3 comentarios

  1. Dice ser Rural,,

    Proteger al lobo con todo el mundo rural en contra?
    No se puede legislar desde los despachos de Madrid contra las gentes ganaderas y rurales de España.
    Pobre lobo…

    18 octubre 2021 | 18:00

  2. Dice ser Que

    Si el lobo se comiera a las mascotas de los urbanitas, cuando los pasean por los parques, otro gallo cantaría.

    19 octubre 2021 | 01:44

  3. Dice ser Micaela

    Bravo!! Ya era hora. Parece que damos pequeños pasos evolutivos. Gracias, gracias, gracias por proteger la vida. 🌍✨💚🕊️

    11 noviembre 2021 | 07:48

Los comentarios están cerrados.