La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Circos (definitivamente) sin animales: Dumbo se queda en casa

Uno de los elefantes herido tras volcar el camión de un circo en Pozo Cañada, Albacete. (Manu / EFE)

La protesta es ya un clamor popular. El accidente ocurrido la semana pasada en la A-30 en Albacete, en el que volcó un camión del Circo Gottani cargado con cinco elefantes, con el resultado de un animal muerto y dos heridos, ha desencadenado una reacción social sin precedentes en España y en Europa.

Más de 240.000 ciudadanos de toda la Unión Europea han firmado ya la petición de InfoCircos a la Comisión Europea demandando la prohibición de los circos con animales salvajes. Señores políticos, miren el calendario: ¡Estamos en el siglo XXI! Dumbo es un personaje de 1941. Ya es hora de que deje de hacer el payaso y vuelva a casa. El pobre, y todos los pobres como él, se han ganado la jubilación.

Hipopótamo escapado de un circo y localizado a las afueras del pueblo pacense de La Garrovilla.

La utilización de animales salvajes en los circos supone un serio problema de bienestar animal, pero conlleva además unos graves riesgos de seguridad que las autoridades están cada vez menos dispuestas a asumir, recuerda FAADA a través de un comunicado.

Además del accidente en Albacete, el pasado mes un hipopótamo de más de mil kilos se escapó de un circo ambulante en La Garrovilla, Badajoz. Por suerte, el animal fue localizado y recuperado por agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil antes de que pudiera provocar algún accidente grave.

15 incidentes al año

Un informe recientemente publicado por Eurogroup for Animals, la principal coalición de organizaciones de bienestar animal en la Unión Europea, revela un número sorprendente de incidentes con animales salvajes en circos en toda la UE. Entre 1995 y 2017, se tuvo constancia de 305 incidentes en los que se vieron involucrados 608 animales salvajes, lo que hace una media de 15 por año (ver informe). Los datos son aún más reveladores cuando se tiene en cuenta el limitado número de circos europeos que aún utilizan animales salvajes y el relativamente pequeño número de animales potencialmente implicados.

También hay que recordar que la propia ciencia veterinaria, a través de la Federación de Veterinarios de Europa (FVE), ha instado públicamente a la prohibición de los circos con animales salvajes ante la imposibilidad por parte de los circos itinerantes de satisfacer las necesidades de estos animales y por el grave riesgo que supone su uso. Incluso la Asociación Europea de Zoos (EAZA) ha emitido una declaración oficial acerca de la imposibilidad de equiparar un circo con animales a un zoo.

Por todo ello, InfoCircos ha iniciado una campaña dirigida a la Comisión Europea para que, en base a las competencias relativas a la salud y seguridad ciudadanas, se abra la vía legislativa para una prohibición general de los espectáculos circenses con animales salvajes y su transporte a tal objeto. El contador de firmas ha sobrepasado ya las 240.000 y sigue subiendo con fuerza.

En la actualidad, más de 470 municipios y 4 Comunidades Autónomas de España han prohibido los espectáculos circenses con animales salvajes.

Recogida de firmas:

Castellano: https://www.change.org/p/comisi%C3%B3n-europea-proh%C3%ADban-el-uso-de-animales-salvajes-en-los-circos
Inglés: https://www.change.org/p/european-union-ban-wild-animals-in-circuses
Francés: https://www.change.org/p/l-union-europ%C3%A9enne-doit-interdire-les-animaux-sauvages-dans-les-cirques

Si te ha gustado esta entrada quizá te interesen estas otras:

8 comentarios

  1. Dice ser Offler

    El argumento de que Dumbo es de 1941 y estamos en el siglo XXI es absurdo. Por la misma razón se pintaban cavernas hace miles de años y es una vergüenza que haya pintores de casas en el siglo XXI.

    Hay argumentos a favor y en contra de los animales salvajes en circo, pero hay que utilizar argumentos válidos, no populistas sin sentido

    13 abril 2018 | 09:35

  2. Dice ser Coherencia

    Offler, quieres argumentos válidos? Es puro maltrato animal. Te animo a que mires cualquier documental o leas cualquier artículo sobre la vida de los animales de circo. Viven en condiciones deplorables, con un altísimo nivel de estrés y son constantemente maltratados (un animal salvaje no es un perrito que aprende rápido a base de chuches). Me duele decirlo, pero la elefanta a la que mataron en el accidente de tráfico (porque la mataron los dueños del circo al tenerla ahí) tuvo más suerte que los animales que siguen viviendo confinados en sus jaulas para hacer payasadas,

    Por ello, no aceptaré nunca ningún argumento a favor de los animales de circo. Ya hay muchos circos sin animales y siguen funcionando, se pueden hacer muchísimas cosas sin necesidad de maltratar animales.

    13 abril 2018 | 10:18

  3. Dice ser Gau

    Para Offler:

    Un animal de circo no puede elegir estar ahí o no, ya que vive enjaulado. Está esclavizado y es torturado para aprender payasadas, para que unos cuantos «humanos» sin escrúpulos saquen tajada y otros cuantos rían las gracias ignorando toda la mierda que hay detrás.

    Es cruel, mezquino, egoísta e inmoral. ¿A ti te gustaría que te tuvieran toda tu vida en una jaula y te sacaran solo para hacer monerías? Y si no las haces te cae un palo, un latigazo o te pegas días sin comer. ¿Qué te parecería eso? ¿Te parece un argumento de peso?

    Es increíble que algunos seáis incapaces de entenderlo ni de empatizar un poquito…

    13 abril 2018 | 10:59

  4. Dice ser Gau

    Espero que prohíban pronto en todas las ciudades este espectáculo bochornoso, me enorgullece que mi ciudad haya prohibido los circos con animales y este año tampoco se hayan celebrado corridas de toros en fiestas. (Vitoria-Gasteiz)

    Ojalá todos siguieran la vía del progreso, y no la de las tradiciones casposas y medievales a base de maltratar animales por pura diversión.

    Ya es jodido matar para comer, pero es que maltratar, esclavizar y matar solo por matar… eso sí que no tiene perdón.

    Humanos, un poquito de humanidad por favor…

    13 abril 2018 | 11:07

  5. Dice ser Carmen

    Sin DEMANDA, no hay oferta. Sencillo y, a la vez, muy complicado. La gente que paga por entrar a un circo con animales suele desconocer cómo viven (o mejor expresado, malviven).
    Hacer que un elefante suba a un diminuto taburete, que un oso baile o que un tigre salte a través de un aro de fuego es completamente antinatural para un animal salvaje, y hay muchos más ejemplos. Pero incluso si los entrenaran a base de besos y abrazos de amor, en la naturaleza, en los genes de esos animales no se contempla vivir enjaulados de por vida.

    Creo que argumentos sobran y que el ser humano debe aprender a respetar los derechos de los demás animales. De los safaris, trofeos de caza y contrabando de especies hablamos otro día…

    14 abril 2018 | 08:55

  6. Dice ser Animalistas.....

    Ya, a los animalistas se les llena la boca con el «no a los circos con animales» mientras tienen presos a miles de animales en sus diminutos pisos urbanos…
    Animales que solo sacan un rato al día para cagar y mear en las aceras y para que la gente los vea…eso se llama postureo del bueno…
    Animalistas que esterilizan(eufemismo de capar) a los animales que caen en sus manos y después se atreven a hablar de maltarto animal….
    Animalistas que se pintan de rojo contra los circos mientras apoyan sin fisuras el aborto de seres humanos sin ningún tipo de remordimiento…
    Animalistas que compran cerdos vietnamitas y después los sueltan en la naturaleza cuando crecen y se hacen mayores….
    Animalistas que anteponen la vida de una rata de laboratorio antes que la de un pobre mendigo o feto dentro de un vientre humano…
    Animalistas que están a favor de la eutanasia y de la eugenesia activa sin ningún tipo de rubor…
    Esos son los mismos que se ruborizan con los animales en los circos…
    Su discurso es para sectarios del tres al cuarto, no para gente que piensa por si misma…
    Lo siento, no os compro la moto, para mi sois una secta radical, fundamentalista e integrista…..
    Engañad a los incautos que se dejen engañar……

    14 abril 2018 | 12:56

  7. Dice ser Estos son los mismos de la tabarra:"no a los circos con animales....

    https://es-es.facebook.com/loroparque/posts/10155591490328333?hc_location=ufi

    14 abril 2018 | 13:37

  8. Dice ser Animalista

    Para el que ataca a los animalistas…

    Los perros y gatos son animales humanizados, por ello necesitan al humano, más que nada para proteger de las bestias de la calle, que son «humanos» los mismos que mutilan, amenazan, atropellan, golpean, etc. por ello se tienen en casas.

    La esterilización se realiza para prevenir enfermedades, sin información es tontería que digas nada.

    El aborto de ¿seres humanos? no, de fetos, que no están desarrollados, no confundas, aunque yo prefiero que se desarrollen hasta ser humanos, no soy quien para decidir en el cuerpo de otra persona como si fuese una probeta de laboratorio creando vida, espero al menos que no seas hombre y de ser así, que no te hayas hecho una paja en tu vida, quedarías como que bastante hipócrita

    Quien compra animales, ya deja de ser animalista y si ademas después de humanizarlos los sueltan se suma a que no sean animalistas, informate.

    Animalistas que defendemos la vida de una rata que está siendo usada para pruebas sin ser ella misma que se ponga ahí y además luchan por los derechos humanos, pero claro, otra vez, la desinformación y mezclar temas distintos.

    La eutanasia para que ese familiar que está sufriendo día a día y que pide morir para dejar de sufrir, que malos somos cuando algo que no tiene solución y solo es dolor y más dolor, que lo mejor que se puede hacer para esa persona deje de sufrir al no tener solución sea una muerte menos dolorosa, que malos somos.

    ¿Somos una secta? No se te vende la moto, se te dice las cosas como son, mirando los puntos de vista y soluciones, el querer control de toda vida en el planeta que no sea animal humano, cansa, eso si es radicalismo.

    28 abril 2018 | 21:56

Los comentarios están cerrados.