La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Recuerda, los animales no se toquetean. Tampoco los de los zoos

Una niña interactúa con un caimán. Foto FAADA

Las personas parece que tengamos ojos en los dedos; todo lo toqueteamos, sean obras de arte o animales. Pero con estos últimos hay que tener un cuidado extremo. No todos son lindas mascotas necesitadas de caricias. No les molan nuestras efusiones. Ni a los animales salvajes ni tampoco, por si había dudas, a los de los zoológicos. Pero en muchos zoos pasan de ello e incluso te permiten tocarlos o darlos de comer si pagas una entrada más cara que el resto o entras en alguno de sus espectáculos con animales. Es un error.

Por ello, la Coalición INFOZOOS (ANDA y FAADA) ha pedido la prohibición de este tipo de prácticas. En concreto, que los zoos no ofrezcan actividades que impliquen el contacto directo y la interacción entre animales salvajes y el público visitante.

No los toques ni quieras tener uno

Este tipo de actividades, principalmente dirigidas a los niños, incluyen sesiones fotográficas o de “Toca-Toca” en las que los animales salvajes van pasando de mano en mano. En ocasiones se saca a los animales salvajes de sus instalaciones para trasladarlos a las zonas comunes y en otras es el público el que se introduce en el recinto de los animales para interactuar con ellos.

Según Infozoos, estas acciones suponen tergiversar e incumplir la Ley de Zoos (Ley 31/2003) respecto a que las visitas a los zoos tengan una carga pedagógica dirigida hacia la educación en valores de conservación de especies. Pero como critican, «las actividades de interacción y contacto directo con los animales actúan justo en sentido contrario, al ofrecer una imagen distorsionada y errónea de que los animales salvajes quieren ser acariciados y abrazados por las personas». Esta creencia llevaría, en su opinión, al deseo del público de adquirir un ejemplar de esa especie o similar para tener de “mascota” en casa, concepto que va completamente en contra del objetivo conservacionista.

Son más peligrosos de lo que parece

Por otra parte, la promoción de un contacto directo entre animales y visitantes en un zoo aumenta exponencialmente los riesgos de seguridad para los visitantes, destaca Infozoos. Especialmente cuando se hace uso de determinadas especies que por sus características físicas pueden considerarse potencialmente peligrosas.

También incrementa el riesgo sanitario tanto de los animales como de los seres humanos. La reciente pandemia nos ha demostrado que los contactos directos entre animales salvajes y público, en vez de incentivarse, deben mantenerse en los mínimos posibles.

La Guía de Aplicación de la Ley 31/2003 publicada en el año 2006 por el entonces Ministerio de Medio Ambiente indica expresamente que los zoos no deberían organizar sesiones fotográficas ni otro tipo de actividades que se alejen del único y auténtico papel que tiene un zoo moderno: la conservación de las especies y la educación en valores conservacionistas.

Tocar a un animal salvaje o hacerse una foto con él no solo no aporta nada a estas importantes funciones educativas, sino que además actúan en su contra. Asimismo todas las recomendaciones y medidas orientadas a controlar la difusión de las actual pandemia COVID 19, o de futuras pandemias, insisten en extremar las precauciones y evitar los contactos directos entre animales silvestres y seres humanos como medida preventiva.

Según Alberto Díez, portavoz de Infozoos: “Los zoos pueden y deben ser una herramienta para la conservación de especies y de difusión de valores conservacionistas. Todo lo que no actúe en este sentido debe quedar al margen de cualquier zoo. Las sesiones fotográficas o la oferta de “tocar” a los animales salvajes pertenecen más a un concepto obsoleto de “casa de fieras” que a un zoo que se precie como tal”.

Si te ha gustado esta entrada quizá te interesen estas otras:

1 comentario

  1. Dice ser Carmen

    Gracias por abordar este tipo de temas. Los animales no son un entretenimiento, son seres vivos, y como tal, debemos de velar por su seguridad y bienestar.

    20 septiembre 2021 | 09:57

Los comentarios están cerrados.