La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

El estrés de las ciudades hace a los pájaros genéticamente más valientes

Carbonero común. Foto: Pixabay

La vida estresante de las ciudades nos afecta a todos, personas, plantas y animales. A estos últimos incluso genéticamente, como acaba de descubrirse científicamente. Esa reciente diferenciación genética de las aves urbanas las hace más valientes, más exploradoras e incluso más agresivas que sus primas del campo.

Así lo demuestra un estudio que publica la revista Nature Communications, después de comprobar que algo así ya sucede en Europa con los populares carboneros comunes (Parus major).

Carbonero común en un árbol. Foto: Pixabay

Investigación europea

La investigación, que se ha llevado a cabo en nueve ciudades europeas, entre ellas Barcelona, Madrid, París y Milán, la han liderado Caroline Isaksson, de la Universidad de Lund (Suecia), y el investigador español actualmente en la Universidad de Glasgow Pablo Salmón, y ha contado con la colaboración de siete centros de investigación europeos, entre ellos el Museo de Ciencias Naturales de Barcelona.

Los investigadores han comparado los genes de los carboneros comunes de ciudad con los de entornos rurales próximos y han comprobado que en todos ellos hay pequeñas diferencias genéticas.

El estudio muestra cómo las aves de ciudad cuentan con genes que regulan las capacidades cognitivas y los comportamientos que son importantes para sobrevivir en entornos con contaminación acústica y atmosférica, luz nocturna y proximidad constante de personas.

Pájaros sin miedo en las ciudades

“La ciudad favorece individuos más proactivos, más valientes, más exploradores o más agresivos”, ha explicado a EFE Joan Carles Senar, ornitólogo del Museo de Ciencias Naturales de Barcelona y colaborador del estudio.

Senar ha puesto como ejemplo que “los pájaros de ciudad tienden a perder el miedo, ya que no les ayuda a la hora de encontrar nuevos recursos, mientras que para las aves de campo esta emoción sigue siendo muy útil para escapar de los predadores”.

Según el investigador, este estudio es el más importante y ambicioso sobre cómo los entornos urbanos afectan al genoma y, por tanto, al material genético de los animales que viven en ellos. En total, han examinado 192 carboneros comunes entre las poblaciones de las nueve ciudades. Los científicos extrajeron muestras de sangre de las aves y las analizaron genéticamente.

“Hemos analizado más de medio millón de genes repartidos por todo el genoma, y hemos encontrado unos cuantos que han cambiado claramente en respuesta al medio urbano”, ha resumido Caroline Isaksson.

Por su parte, Pablo Salmón ha declarado que “es sorprendente que las ciudades, que son un fenómeno reciente desde una perspectiva evolutiva, dejen su huella en el genoma de las aves”.

Si te ha gustado esta entrada quizá te interesen estas otras:

Escribe aquí tu comentario

Normas para comentar en 20minutos.es

• Antes de enviar su comentario lee atentamente las normas para comentar en 20minutos.es.
    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Algunos blogs tienen moderación previa, ten paciencia si no ves tu comentario.

Información sobre el tratamiento de sus datos personales

En cumplimiento de lo dispuesto en el Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos, y Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales le informamos que los datos de carácter personal que nos facilite en este formulario de contacto serán tratados de forma confidencial y quedarán incorporados a la correspondiente actividad de tratamiento titularidad de 20 MINUTOS EDITORA, S.L, con la única finalidad de gestionar los comentarios aportados al blog por Ud. Asimismo, de prestar su consentimiento le enviaremos comunicaciones comerciales electrónicas de productos y servicios propios o de terceros.

No está permitido escribir comentarios por menores de 14 años. Si detectamos el envío de comentario de un usuario menor de esta edad será suprimido, así como sus datos personales.

Los datos personales se conservarán indefinidamente hasta que solicite su supresión.

Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad de sus datos, de limitación y oposición a su tratamiento, así como a no ser objeto de decisiones basadas únicamente en el tratamiento automatizado de sus datos, cuando procedan, ante el responsable citado en la dirección dpo@henneo.com

Le informamos igualmente que puede presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos, si no está satisfecho con en el ejercicio de sus derechos.