La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

¿Quién dijo que el lince es el animal con mejor vista?

 

Foto: Ecologistas en Acción

© Ecologistas en Acción

¿Quién dijo que el lince es el animal con mejor vista? Por no ver, los pobres felinos no ven ni los coches, incapaces de esquivarlos cuando tratan de atravesar una de esas carreteras abiertas en medio de sus bosques mediterráneos.

Son ya 16 los ejemplares atropellados en lo que va de año, superando con creces la cifra récord de los 13 de 2013. Una sangría insostenible para una especie de la que tan sólo quedan 326 ejemplares en todo el planeta.

¿Pero es que no ven los coches? Pues no. La culpa la tiene la mejora (relativa) de sus poblaciones. Los jóvenes abundan ahora más que antes y les da por vagabundear en busca de futuros territorios ricos en conejo, acercándose peligrosamente a esas carreteras cuyo negro asfalto lleva el luto por ellos.

¿Levantar el pie del acelerador? Difícil. Se debería poner vallas en esos puntos negros donde caen con más facilidad, pero cuesta dinero. Y se ve que nuestros gestores prefieren confiar en la supuesta buena vista de los linces. Que los animales miren a derecha e izquierda antes de cruzar. ¿Cuántas veces hay que decirlo?

Lince envenenado. Esa misma poca vista se ha llevado por delante esta semana a K2, uno de los 8 linces nacidos en cautividad y liberados este verano en Extremadura con la esperanza de recuperar una población extinguida hace 30 años. El pobre, bautizado cual limpiador antigrasa, confundió carne envenenada con carne de conejo. No iba para él, dirá el envenenador, ajeno a que se ha llevado por delante el futuro de una especie que, para más inri, está costando un Potosí sacarla del atolladero. Desgraciadamente, si le pillan, que no le pillarán, la multa será infinitamente menor.

Y todo por una confusión. El que tenía extraordinaria vista era Linceo, uno de los argonautas griegos. Linceo, no lince. ¿Entiendes ahora por qué se están extinguiendo? No son seres míticos. Son pobres animales acorralados por nuestro salvajismo.

K2, el lince envenenado, fotografiado por una de las cámaras trampa del programa Life Iberlince © Life Iberlince

K2, el lince envenenado, fotografiado por una de las cámaras-trampa © Life Iberlince

Primera buena noticia. El sacrificio no ha sido en balde. Gracias a él la Junta de Extremadura sacará por fin del cajón su estrategia de lucha contra el veneno. A partir de ahora los envenenadores de la fauna extremeña lo van a tener más difícil.

Segunda buena noticia. Según ha explicado el proyecto Life+Iberlince y recoge 20Minutos, la Diputación Provincial de Ciudad Real está realizando distintas obras de mejoras en algunas carreteras con el objetivo de minimizar los riesgos potenciales de atropello de linces ibéricos en esas vías de comunicación. Falta que los automovilistas hagan caso y reduzcan la velocidad en esos tramos.

PD. Respecto a la confusión entre Linceo y lince, tienes más detalles en el blog amigo de Ya está el listo que todo lo sabe.

???????????????????????????????

© Life Iberlince

Si te ha gustado esta entrada quizá te interesen estas otras:

7 comentarios

  1. Dice ser Anonimo

    Perdona que te corrija, pero K2 no es el nombre de un limpia-grasas, sino el de una montaña perteneciente a la cordillera del Karakórum y en la frontera entre Pakistan y China.

    05 septiembre 2014 | 10:44

  2. Dice ser Stewart Cops

    Desconocia el tema de la vision, pero es un animal muy territorial y necesitan mucho espacio…que es lo que no tienen y por las causas evidentes que explicas.

    05 septiembre 2014 | 11:46

  3. Dice ser Yachine

    Confundió la montaña K2 con el KH7, pero bueno, un error sin mayor importancia.

    05 septiembre 2014 | 11:58

  4. Dice ser Antonio José Castilla Lara

    LA VIDA DEL LINCE PELIGRA EN ANDALUCÍA
    .
    …Es verdad, querido César. La muerte de este bellísimo lince ha caído como un mazazo, no solamente en WWF, SEO/BirdLife o Ecologistas en Acción, sino también en todos los ecologistas de espíritu y amantes de la naturaleza. K-2 formaba parte de un proyecto de reintroducción de lynx pardinus en algunas comunidades de España y Portugal, como Extremadura, y justo aquí, en Badajoz, fue donde se halló muerto este estupendo animal en peligro de extinción. O, mejor dicho, se encontró salvajemente asesinado.
    .
    …Porque podría ser hasta cierto punto normal que alguna enfermedad, problema de adaptación o falta de alimento acabaran con su vida. Pero mediante sebo envenenado, ya dice muy poco a favor de la especie humana. Su gran enemiga. Por eso me alegra muchísimo que se hayan abierto diligencias para encontrar al culpable y que la Junta de Extremadura vaya a aprobar por fin su borrador de lucha antivenenos. También que vaya a poner en marcha una campaña de señalización de carreteras para evitar los atropellos de linces: la otra gran lacra. La Junta extremeña se está moviendo.
    .
    …Más me preocupa lo que está ocurriendo en Andalucía, donde ya son 14 los linces atropellados en lo que va de año. El último, el pasado mes de julio, en Huelva, en la A-481, entre Hinojos y Villamanrique. ¡Se trataba de un cachorro hembra de sólo 4 meses de edad! La organización ecologista WWF ya ha calculado que “a este ritmo de fallecimientos podríamos acabar el año 2014 con 24 linces muertos por esta causa en Andalucía”. Una barbaridad. Hay, pues, que denunciarlo bien alto y bien claro, dejando aparte ideologías políticas.
    .
    …La Junta de Andalucía, con su bipartito PSOE-IU –ya sabes, César, el ecoverde IU–, se está pasando por el arco de Trajano las reivindicaciones de Ecologistas en Acción y WWF, muy numerosas este verano, donde incluso llegaron a colocar un crespón negro en su página web para denunciar la desidia del gobierno autonómico en estos temas. Señalaban, y con razón, que la Junta de Andalucía:
    .
    1) Nada hace para reparar las carreteras donde se esta extinguiendo el lince
    2) No invierte en una campaña de señalización en las carreteras de Doñana
    3) No apuesta por más controles de velocidad en los puntos negros
    4) No aprueba ningún programa de alimentación suplementaria ni ningún plan de recuperación del conejo
    .
    …Todo esto es muy grave, César… Gravísimo.

    06 septiembre 2014 | 00:48

  5. Dice ser Granjera vestida de pollo

    Pero bueno César, si no hubiera atropellos de linces como iban a justificar los de «ecolojetas en acción en busca de una subvención» su renovación del programa life lince?
    Propongo poner en cada curva a un ecolojeta tocando el pito para espantar a los linces.Eso sí, tocar el pito también entraría en la subvención.Faltaría más!!!

    06 septiembre 2014 | 07:45

  6. Dice ser konver | toner

    Gran articulo César. Pedagógico y entretenido.

    tinta hp
    http://www.konver.com

    06 septiembre 2014 | 11:40

  7. Qué poco sentido del humor tienen algunos. Conozco perfectamente la montaña K2, he estado muy cerca de ella. Pero me sigue pareciendo un nombre ridículo para un lince, más propio del quitagrasa. Como los nombres de los otros 7 linces soltados en Extremadura: Komodo, Kakapo, Ketamina, Kodiac, Kais y Kum.

    06 septiembre 2014 | 14:15

Los comentarios están cerrados.