La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

El lince ibérico vuelve a Cabañeros 50 años después de desaparecer

Medio siglo después de que el lince ibérico desapareciera del Parque Nacional de Cabañeros, el primer ejemplar ha regresado a esta zona gracias a un proyecto experimental de sueltas en cercados de aclimatación que ha impulsado el Gobierno de Castilla-La Mancha en colaboración con el Parque y el Organismo Autónomo de Parques Nacionales.

Carla, una hembra nacida hace 13 años en Sierra Morena, ha sido trasladada esta semana al corazón de Cabañeros. Es la primera en llegar, pero otros ejemplares vendrán pronto.

La primera etapa de la recuperada vida en libertad de Carla se desarrollará en un recinto de 500 metros cuadrados, dentro de un cercado de alta densidad de conejos de campo (principal alimento del lince ibérico) donde permanecerá durante tres semanas.

Superado este periodo, denominado ”suelta blanda”, podrá salir a un recinto mayor, de 17 hectáreas, donde será sometida a seguimiento, a través del dispositivo GPS instalado en su collar, para comprobar su comportamiento y nivel de adaptación al nuevo medio.

Con esta suelta, el lince ibérico vuelve al Parque Nacional de Cabañeros “uno de sus habitas más genuinos”, como declaraba el director del Parque y admirado amigo, Ángel Gómez Manzaneque el día de su nombramiento, en octubre de 2018.

Se culmina así un proceso iniciado en el año 2014, con la identificación de las dos zonas más adecuadas para mejorar las poblaciones de conejos y que fueron localizadas en los parajes de Anchurones y Mancho Portugués- Viñuela- Labradillos donde, desde el año 2018, se han soltado 4.200 conejos de campo en los cercados de reproducción construidos a tal efecto.

Según ha señalado el Ministerio de Transición Ecológica a través de un comunicado, han creado vivares, pastores eléctricos, siembras, vivares de dispersión, cercados y sueltas de conejo de magnitud suficiente para crear un espacio que reúna las características necesarias para el asentamiento del lince ibérico.

El proyecto LIFE+ IberLince ha permitido la reintroducción en Castilla-La Mancha de 70 ejemplares de lince ibérico, a los que se suman 14 previstos para este año. Gracias a ello han nacido en libertad 76 crías de lince ibérico en los Montes de Toledo y Sierra Morena.

Si te ha gustado esta entrada quizá te interesen estas otras:

1 comentario

  1. Dice ser Ahora vas a Seo bird life y se lo cascas...

    https://revistajaraysedal.es/coto-caza-lince/

    Traducido para el que no quiera desplegar el enlace:
    La mayor población de lince ibérico se encuentra en un coto pirvado de CAZA.
    Y no lo digo yo, lo dice el Gobierno de Castilla la Mancha.
    Como jode eh césar??

    03 marzo 2019 | 16:40

Los comentarios están cerrados.