La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

¿Volverá la foca monje al Mediterráneo? Un documental busca las respuestas

Dos ejemplares de foca monje en la colonia mauritana de Cabo Blanco. CBD-Hábitat

La foca monje es uno de los mamíferos más amenazados del Planeta. Antiguamente era habitual en el Mediterráneo y Atlántico centro oriental, pero el último censo mundial (2014) reduce toda su población a no más de 630 ejemplares, una tercera parte de ellos refugiados en una única colonia, Cabo Blanco en Mauritania.

¿Es posible que regresen algún día? Un documental, que busca financiación, tratará de responder a esta y otras preguntas. Lo promueve Más que pájaros, una pequeña empresa de expertos de la naturaleza ubicada en Lugueros, un pueblecito (122 habitantes) en el corazón de la montaña cantábrica leonesa.

El proyecto de mecenazgo está en su última recta, camino de lograr los 20.000 euros necesarios para producir un documental que aunará divulgación ambiental y rigor científico. Les falta todavía un poco para llegar a esa cantidad, pero me cuentan sus promotores que ya están decididos a embarcarse en la aventura. En unos días saldrán hacia las islas Desertas, en Madeira, donde sobrevive una pequeña colonia de unos 40 ejemplares.

Cuentan también con la colaboración de una presentadora de excepción, la actriz Adriana Ugarte.


Extinguida a hachazos

A la foca monje no lo ha ido nada bien en España. Según resume la Wikipedia, en 1951 moría en Alicante la última cría peninsular conocida, víctima de un hachazo. Hasta mediados de los años 60, un pequeño grupo de focas sobrevivió en el cabo de Gata y en 1979 se avistó por última vez en la Isla del Fraile de Águilas (Murcia).

La persecución fue tal que en los años 70 solo se conocían cinco ejemplares en las costas españolas. A comienzos de los 80 ya solo quedaba uno.

Merece la pena contar su historia

Caza, sobrepesca y urbanización del litoral fueron las principales causas de la desaparición de las focas ibéricas.

Ya no quedan en España, pero nuestro país está muy implicado en la conservación de dos de las últimas colonias supervivientes: Madeira, en el Atlántico portugués, y Cabo Blanco, en la costa de Mauritania.

Lo explican los responsables de Más que pájaros. Cada una de estas dos colonias tiene unas particularidades especiales.

En Madeira las focas, allí llamadas «lobos marinhos», estuvieron al borde de la desaparición, pero gracias a los proyectos de conservación desarrollados se augura un buen futuro para esta pequeña colonia aislada en medio del Atlántico. De hecho, han multiplicando por cuatro su número en 25 años.

La colonia mauritana de Cabo Blanco, la más grande del mundo, pasó desapercibida para los europeos hasta tiempos recientes. Su particular ubicación geográfica la hace ser muy vulnerable debido a la inestable situación geopolítica del enclave, las enfermedades, los desplomes de los acantilados inaccesibles bajo los que se refugian y los temporales.

Ambas colonias esconden historias brutales de conservación que merecen ser contadas. Adriana Ugarte, explican sus promotores, presentará el documental «con rigor científico, realismo y con los pies en el territorio«. Entrevistará a los científicos que estudian las focas, a los técnicos que luchan por su recuperación y protección, y a los pescadores locales que comparten mar y pesca con estas focas.

El documental se grabará principalmente en Madeira (objetivo 1) y si consiguen suficiente apoyo económico (objetivo 2) también en Mauritania.

El objetivo final es dar visibilidad a la conservación de una especie olvidada y a todas las personas que luchan y quieren su recuperación en las costas españolas. ¿Les echamos una mano?

Aporta tu granito de arena al proyecto en este enlace.

Si te ha gustado esta entrada quizá te interesen estas otras:

1 comentario

  1. Dice ser Borja Reh

    Bravo! Me gustaría ver a estos animales de vuelta en nuestras costas. Espero que los esfuerzos de conservación me permitan ver ese sueño hecho realidad algún día.

    04 mayo 2021 | 12:10

Los comentarios están cerrados.