La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Canadá y Noruega subvencionan la matanza de focas

Si no hay mercado, no hay negocio ¿O sí?

Si no compramos abrigos, bolsos y guantes de piel de foca, no se matarán cientos de miles de focas en el mundo ¿O sí?

Si no es rentable la matanza de focas se abandonará. ¿O no?

Pues no, se mantendrá la carnicería polar con subvenciones estatales, tanto del gobierno noruego como del canadiense.

El Gobierno de Canadá autorizó en 2006 la matanza de 335.000 focas, mientras que en 2007 sólo permitió 270.000 ejemplares y este año dará muerte a 275.000. ¿Vamos por el buen camino?

Pues tampoco. No es que se quieran matar menos porque somos más ecologistas o se venden peor las pieles, es que por culpa del cambio climático cada vez quedan menos focas. Por eso entre 1995 y 2001 se han concedido más de 20 millones de dólares en subvenciones a la industria canadiense de la caza de focas para ayudarles a soportar las posibles pérdidas en el negocio. Así que seguimos igual o peor que antes.

Porque aunque países miembros de la UE como Bélgica y Países Bajos ya han prohibido la comercialización de productos derivados de las focas de manera particular, y el resto de los países lo está considerando, el emergente mercado asiático está supliendo con creces nuestra retirada comercial, ávido no sólo de pieles, sino también de la grasa y hasta de unos genitales a los que asigna supuestas propiedades afrodisíacas.

En Noruega son más magnánimos. Sólo matan unas 50.000 focas al año. Pero no se vayan ustedes a pensar que lo hacen por interés comercial, en absoluto. Su actividad es una desinteresada contribución a la biodiversidad del Polo Norte. O al menos eso dicen.

El gobierno noruego, en su portal oficial para España, lo considera una gestión adecuada de los recursos. Porque, nos explican sin que les crezca la nariz, en el Nordeste Atlántico,

“la foca de Groenlandia consume ella sola más arenques de lo que es capaz de pescar toda la flota pesquera noruega”.

Y si hay que controlar las capturas de alguien, por supuesto que sea la de las focas, faltaría más. Foca buena, foca muerta. O vegetariana.

Por todo ello no sólo se permite esta caza, sino que como en Canadá, la salvaje actividad recibe periódicamente ayuda estatal. Que el propio Gobierno justifica como una necesidad

“para asegurar la regulación adecuada de los stocks de focas y para mantener las tradicionales técnicas de caza y para poder seguir controlando convenientemente la población de focas”.

¿Les parece una solución cruel? En absoluto, es pura humanidad. Copio aquí las tranquilizadoras palabras del Ministerio de Asuntos Exteriores noruego sobre el humanitario sistema de caza utilizado.

Según la ley, se debe matar a los animales con rapidez, humanidad y con el menor sufrimiento posible. Los únicos instrumentos que se pueden utilizar son los rifles y los hakapik (un tipo de arpón). Las focas adultas se cazan con el rifle, mientras que los cachorros se cazan con el rifle o con el hakapik. El hakapik puede parecer primitivo, pero es una herramienta eficaz que aturde inmediatamente al animal y lo mata rápidamente. La legislación noruega no permite la caza de lactantes, es decir, cachorros que no han sido abandonados por sus madres.

Se exige a los cazadores que asistan a un curso y a pruebas de tiro cada año antes de la estación de caza. Cada embarcación de caza lleva un inspector a bordo. Los inspectores son, además, veterinarios e informan directamente a las autoridades pesqueras.

¿Se quedan más tranquilos? Dicho de esta manera suena muy bien. Pero comprobado en este vídeo (no recomendable para personas sensibles), la impresión que uno se lleva es exactamente la contraria.

¿Estaremos equivocados?



71 comentarios

  1. Dice ser melapela

    yo pienso k el mundo directamente da asko y k no me va a dar muxa pena el dia k me muera, pork kada vez esto apesta más. me da asko el ser humano, en serio. las kosas están ya en un punto k el mundo se va a ir al garete en poko más de 100 años si no… por lo pronto tenemos un verano k nos okupa 6 meses al año, esto se va a tornar en insoportable. del asunto este de las fokas ya ni ablo, pork stoy ya tan harta de seguir teniendo k ver kada año k prosigue esta orrible masakre, repito esto da tanto asko. y luego están los toros, a k klase ijo de la gran **** y mierd*a de xsona le puede gustar? solo espero k pudieran trinxarle a ese gran zerdo como al toro, y por supuesto espero k se muer*an todos los toreros.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser melapela

    yo pienso k el mundo directamente da asko y k no me va a dar muxa pena el dia k me muera, pork kada vez esto apesta más. me da asko el ser humano, en serio. las kosas están ya en un punto k el mundo se va a ir al garete en poko más de 100 años si no… por lo pronto tenemos un verano k nos okupa 6 meses al año, esto se va a tornar en insoportable. del asunto este de las fokas ya ni ablo, pork stoy ya tan harta de seguir teniendo k ver kada año k prosigue esta orrible masakre, repito esto da tanto asko. y luego están los toros, a k klase ijo de la gran **** y mierd*a de xsona le puede gustar? solo espero k pudieran trinxarle a ese gran zerdo como al toro, y por supuesto espero k se muer*n todos los toreros.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser Viajes

    Que HdP!!!! la verdad es que deberian de hacerles a ellos lo mismo, pobres animales, no se mrecen eso.

    29 abril 2008 | 02:04

  4. Dice ser fariseo

    coño y España el asesinato de seres humanosel doctor Montes los viejos y la clínicas abortivas los fetoshasta de 7 meses se tienen constanciasi criticamos a un país tenemos que mirarnos nosotros los primeros en ese espejo

    29 abril 2008 | 06:40

  5. Dice ser YO

    OJALA Y A ELLOS LE HAGAN LOS MISMO , ESXACTAMENTE LOS MISMO TORTURARLES HASTA MORIR.ESO ES UNA MEDIDA QUE NO SE DEBE EMPLEAR CON SERES VIVOS.

    29 abril 2008 | 08:06

  6. Dice ser yomismaaa

    es que de verdad no se puede hacer nada con este tipo de atrocidades???se me parte el corazon de ver las fotos, el video nim elo planteo

    29 abril 2008 | 08:10

  7. Dice ser camama

    El otro dia pusieron las imágenes por tv y no nos avisaron de que lo que ibamos a ver podía herir la sensibilidad de los telespectadores y a mi me hicieron mucho daño y por los pelos (dada la hora que era) no lo vieron mis hijos pequeños.Que fuerte,que fuerte,esos señores que son capaces de hacer esto yo creo que son capaces de cualquier cosa.

    29 abril 2008 | 08:23

  8. Dice ser M

    España no se ha pronunciado en contra, luego el Gobierno español también es complice de esta barbarie. Mientras la gente no presione para que los Goiernos se opongan… o nos vamos a pintar las focas a Canadá o nada lo podrá evitar.Lamentarse no sirve de nada, hay que actuar

    29 abril 2008 | 08:29

  9. Dice ser miriam

    menudos cabronesInteresante relato, echadle un vistazo si quereis.www.caminoalaextincion.blogspot.com

    29 abril 2008 | 08:59

  10. Dice ser ojo

    «coño y España el asesinato de seres humanosel doctor Montes los viejos y la clínicas abortivas los fetoshasta de 7 meses se tienen constanciasi criticamos a un país tenemos que mirarnos nosotros los primeros en ese espejo….»seguro que confiesa y comulga todos los días..

    29 abril 2008 | 09:00

  11. Dice ser yuyu

    donde estan los que critican las matanzas de toros en españa ?.

    29 abril 2008 | 09:14

  12. Dice ser Jose

    La derecha y la izquierda forman un grupito de amiguetes junto con los empresarios, saqueadores políticos y económicos de la sociedad. Su eje central es el usurpador del palacio, que acelera la inercia de lo negativo. Con el expolio del planeta hay más recursos y el nivel mental de la gente sube. Han abierto las fronteras a la inmigración, han sacado las leyes de robo legal, que permiten a unos cuantos tratar como basura a todos los demás y usan la television basura como forma de hundir la vida y la mente de la poblacion. Viven de aprovecharse de la masa y no quieren que se les acabe. El gran perdedor es el planeta tierra, que está desapareciendo por causa del saqueo, debido a que, en vez de gestores, hay embusteros y ladrones y porque, en vez de ciudadanos, hay una masa que se multiplica como una plaga. Es necesario el mayor respeto por los animales y las plantas, por los recursos naturales del planeta. Los seres vivos no son objetos convertibles a billetes de banco, son seres buenos e inteligentes con una vida propia que es completamente necesario respetar. Si la humanidad se asienta y se ratifica en la injusticia y la irracionalidad, entonces su futuro es el abismo.

    29 abril 2008 | 09:23

  13. Dice ser uno

    Somos el mundo occidental, el mundo avanzado. Somos la gente que mata 3.000 animales por segundo para mantener esa bacanal opulenta de comida sin parar, mientras en la otra parte del mundo mueren de hambre. Somos esa sociedad que apoya este holocausto, sabiendo que hay una alternativa avalada por miles de médicos (sólo en la ADA la avalan más de 65.000 médicos), ética y sana. Somos esa hipócrita sociedad que se escandaliza por el asesinato de focas o perros y paga por el de cerdos y vacas. Somos esa sociedad que tenemos la capacidad para vivir sin matar animales pero miramos a otro lado…la misma sociedad que puede vivir sin usar zapatillas echas por niñas en Taiwán pero que prefiere mirar por otro lado y elegir esa marca…esa gran sociedad.Y yo soy vegano, e intento contribuir lo menos posible a toda esta basura.Más info: http://www.wikivegan.org

    29 abril 2008 | 09:31

  14. Dice ser Mahou

    Mira que soys meapilas!Bla, bla, bla, que cabrones que son etc., etc.,Pensar en ellas la próxima vez que compres los tipos de pescado que se encuentran en las mismas zonas, bacalao, arenque, rodaballo, etc., etc., y cuando te comas un pollo, un filetito, una puñetera salchicha, si venís con la estupidez de la sensibilidad, ser consecuentes y no comer, y pa los vegetarianos recordarles qeu es la agricultura la industria que más polución genera y la que se lleva el 90% del agua potable.A ver si dejamos de ser carne de cañón y menear banderitas, que soy hipócritas por interes o por ignorancia.

    29 abril 2008 | 09:46

  15. Dice ser sergio

    Estimado fariseo (nunca mejor dicho):eso me parece juntar churras con merinas, contar peras con manzanas y huevos con castañas, enarbolando una bandera que no pinta nada en esta guerra.Lo que se hace en este caso concreto, como con los delfines o los tiburones, es destruccion por destruccion. Y es hallar justificacion para lo injustificable.Porque en realidad, que derecho tienen esas malditas focas de comerse mis arenques??? Si yo puedo sacar dinero esclavizando o mantando sistematicamente, porque no lo voy a hacer?Lamentablemente el razonamiento es el mismo para muchas situaciones, y el resultado nunca ha sido ni sera bueno. Y para muestra un boton. Aparte de la postura ecologista y de la horrenda e indescriptible barbarie que implica una matanza en toda regla esta la humanidad. O deberia estar.Pero cuando los propios gobiernos son los que subvencionan estas actividades, sufragan gastos y esconden la cabeza detras de un velo «verde», es cuando se ve el alcance real del problema. Porque el «verde» de su enmascarado ecologismo es en realidad el verde del mismo Franklin, o en nuestro caso, de los de 100. Y asi nos va.O hacemos nosotros algo (los nosotros de a pie) o vamos a verle las orejas al lobo pero bien de cerca. Y luego, eso si, a rasgarse las vestiduras.

    29 abril 2008 | 09:50

  16. Dice ser Uno mas

    No se que productos uso canadienses, me enteraré pero de momento el salmón ahumado que compre será asegurandome de que no sea norruego.

    29 abril 2008 | 09:51

  17. Dice ser Uno Menos

    Uno mas…las vas a pasar putas si quieres boicotear los productos que procedan de países que no están a la altura de tu moralidad, empezando por el propio nuestro, uno de los grandes en ventas de municiones y armas por ejemplo (aunque hay un montoncillo de otras subvenciones que seguro son amorales)…aunque el asunto de matar humanos en otros países con productos nuestros no releva la misma significación aparente para algunos, señalar con el dedos y llevarse las manos a la cabeza es lo típico del guerrero de sofá.¿Y los pro-ecolos? ¿Qué hacéis contra las continuas barbaries medioambientales promovidas por las constructoras y la gente detrás de esos negocios? Con el razonamiento de algunos: «si no hay compradores no habría negocio»A ver quien se moja…

    29 abril 2008 | 10:08

  18. Dice ser yo

    no tiene nada que ver lo de las clinicas abortivas en españa.es una cosa que esta prohibida y les han sancionado por incumplir las normas.PERO NO LES DAN SUBVENCION por matar fetos.aqui tenemos las corridas de toros,que se puede asemejar en algo a lo de las focas,con la diferencia otra vez que no tienen subvencion por matar al toro.pero a estos paises que les dan subvencion por matar animales indefensos y encima le dan dinero y cursos para que se especialicen en hacerlo,los deberian condenar y ademas sancionar con fuertes multas y prision a quien vean cazando a las pobres focas.ESTOS SON UNOS SALVAJES E INHUMANOS.

    29 abril 2008 | 10:33

  19. Dice ser Esquimal

    ¡Boicot a los productos canadienses y noruegos!

    29 abril 2008 | 10:36

  20. Dice ser paco77

    lo dijo yo, ¿Que las corridas de toros no tienen subvenciones? Cada familia da en torno a 50 euros anuales a los empresarios y torturadores taurinos.http://www.altarriba.org/corridas-de-toros/dinero-publico.htmNo hay excusa para este tipo de salvajada. No les interesa buscar alternativas. Sacan beneficio de la pesca y de la matanza de focas.

    29 abril 2008 | 11:10

  21. Dice ser Ary

    Me parece horrible hacer sufrir a un animal, si hay superpoblación, que las capturen y las den una muerte rápida y lo menos dolorosa posible, no a palazo limpio.Ningún animal, ni personas se merecen morir sufriendo de esta manera, no se como el Gobierno puede subvencionar cosas así, nos estamos volviendo locos??Y encima lo graban en video para luego difundirlo, a parte de HDP, macabros. Y el resto culpables por difundir las imagenes.

    29 abril 2008 | 13:17

  22. Dice ser Crónica Verde

    Hombre Ary, culpables por difundir las imágenes de esta masacre no me parece justo. Injusto es quien lo hace, no quien lo critica.

    29 abril 2008 | 13:54

  23. Dice ser Virydiana

    Las focas no mueren al primer golpe, y el hecho de que las aturda no quiere decir que no les duela o si??Deberian de hacer la prueba con ellos mismos a ver si no les duele, yo me ofrezco a matarlos a ellos

    25 mayo 2008 | 12:14

  24. Dice ser Virydiana

    Aaah si yo apoyo a la chika qe dijo que se mueran los toreros!! y todos los que matan focas y demas… que asco da este planeta***The World Is Black***

    25 mayo 2008 | 12:17

  25. Dice ser valeria

    La verdad es de terror!Es injusto, las focas son inofensivas, si existen pieles sinteticas de q sirve usar estas en donde se sufrio???ademas no tienen corazon, mirar esos ojitos yo no podria…. tendria q volverles, amenazarlos asi a ellos a ver q sienten? o q les toquen sus hijos de esa manera a ver si ahi les surge el corazonporq estas personas no tienen corazon, q busquen otro modo de hacer plata, q busquen otro deporte para divertirse… esto es un deporte? esto es diversion??es una tristeza!esto me toco al corazon, y aunque desde mi lugar no puedo hacer mucho, lo voy a propagar subiendo a mi fotlog y a youtube asi se propaga a ver si de esta manera llega a mas gente y personas q estan mas arriba pueden accionar para q esto pare!!!!!!!

    26 mayo 2008 | 21:22

  26. Dice ser valeria

    yo firme reciensi alguien sabe mas como propagar esto para q termine por favor dejenme los datos o infosinceramente me toco, no puede ser esto, es injusto, son inofensivas y dependen de nosotroshttp://www.fotolog.com/valunatica22estyo en contra de estos dos gobiernos! estas personas no tienen corazon, basta!!!!!http://www.fotolog.com/valunatica22

    26 mayo 2008 | 21:27

  27. Dice ser ALEJA

    q porqueria de perso nas las q hacen esoellos no les da miedo matarlas por q son animalitos sin defensas propias, ellos deberian meterse con alguien de su tamaño por q a las pobres focas les pegan sin iedo pero valla q algien le ponga pelea ja y salen cagados del miedo o no a si ve tengo razonq hp de personas

    31 mayo 2008 | 18:21

  28. Dice ser francys

    verdaderamente que son una mierdas los asesinos y el gobierno canadiense ponganse en lugar de esos hermosos animales que estan inocentes de que hijos de putas como ustedes estan en esta tierra basuras sin corazon ojala y los maten a ustedes de la misma manera y sin compasin algunas sucios

    08 junio 2008 | 07:23

  29. Dice ser nathaly

    la verdad no tienen corazon..kisiera que ellos sintieran el dolor que sienten las focas para ver si de verdad las siguen matando. yo defiendo 100% a los animales por que ellas no hacen nada

    26 junio 2008 | 21:00

  30. Dice ser Marisol

    Lo que sucede hoy por hoy es verdaderamente lamentable, y esto es horriblemente inhumano, me pregunto a que punto llegara la mente enferma del hombre que se cree con atribuciones de quitar vidas indefensas, se cree mucho mejor que ellos a quienes matan sin darse cuenta que los que merecen morir son ellos, merecen una muerte peor diria yo por la sencilla razon de dar muerte a seres animales que lo unico que piden es la oportunidad de seguir viviendo sin que los priven de ello, esto debe detenerse, pero creo que no hay ser humano sabio y con enorme corazon en el mundo que detenga esta horrenda acción humana, para los que amamos los animales es una estoscada profunda y dolorosa que nos ocasiona y solo me queda rogar a Dios que en su justicia pueda darles una lección a estos animales disfrazados de seres humanos.

    29 julio 2008 | 22:44

  31. Dice ser gisel

    no es justo pobres fiquitas malditos infelices

    31 agosto 2008 | 18:11

  32. Dice ser gisel

    foquitas jaja

    31 agosto 2008 | 18:12

  33. Dice ser carlos iran

    putos parece que no tienen otra cosa que hacer,por que mejor nose cortan los huevos putos infelises cazadores de animales hijos de puta les gustaria que les hisieran lo mismo hijos de su puta madre que los pario por que mejor nose meten el dedo putos mariconesattesu papa protejedor de animales

    06 septiembre 2008 | 20:55

  34. Dice ser Estrella

    la verdad me paraece muy bien k esten haciendo algo para ayudar a la foca. ojala a los cazadores los torturaran hasta morir suena feo k lo diga pro es cierto.

    14 noviembre 2008 | 12:37

  35. Dice ser Laura Garcés

    Vea a esos desgraciados les va a pasar cacho más adelante porque un animal es indefenso y no tiene la culpa de nada, y además a mi me parte el alma ver matar un animal asi.Esas escorias de personas no deberían estar acá en la tierra

    25 noviembre 2008 | 12:13

  36. Dice ser wiston rambay

    son unos malditos infelices!!!!!!.esa gente no puede ser humana..que no tengan hijos por que seria un gran mal ejemplo para ellos…y Dios dice: MIA ES LA VENGANZA!!!!!! POR QUE SON CREACION DE EL……

    21 enero 2009 | 16:24

  37. Dice ser antonio

    esto de la matanza de focas,como pasa todos los años,es algo que tendrían que empezar a prohibir y penalizar los gobiernos de esos países,harto difícil si es un tema en que entra en juego mucho dinero,pero la verdad ni por todo el oro del mundo se tiene y debe matar a un animal,además sin poder defenderse y lo qu e es peor,sólo haber nacido foca en mal momento en mal sitioademás una cosa que choca algo es que en teoría son dos países bastante progres y civilizados,noruega y canada,si me dijeran el nuestro y haber nacido toro pues ya no digo,pero enfiny otra cosa es la forma en que lo hacen,ensañamiento y mucho mucho sufrimiento por el animal,que no estas salvajadas tienen y deben desaparecer ya,sigo con mi teoría anti humana,somos de lo peor de la madre tierra,siempre hay excepciones,pero hemos de cambiar mucho mucho,ya no sólo por el bien de la naturaleza en general…..también por el nuestro

    21 enero 2009 | 16:59

  38. Dice ser otro

    esos canadienses y noruegos son unos desgraciados ijoeputas si viviera alla ya no existirian los malditos cazadores de focas existirian los malditos cazadores de cazadores … di no a los productos noruegos y canadienses

    21 febrero 2009 | 20:01

  39. Dice ser Matahippies

    No entienden nada. Son unos hippies de mierda, opinan sobre todo, se horrorizan por todo, y nunca estan bien iformados de nada.Lean un texto serio de ecología antes de opinar sobre cualquier cosa. Dudo que realmente tengan idea de cuales son los problemas ambientales que requieren solución urgente. Pero ven la foto de un bichito similar a un peluche lastimado y enseguida se indignan. Ahi empiezana joder y mandar cadenas para aca y alla. Vayanse a toma por culo.

    11 marzo 2009 | 19:39

  40. Dice ser Chivita

    Creo ke ya nada deberia sorprenderme y la verdad esto no me sorprende,el saber de lo que es capaz el maldito ser humano,de hacer este tipo de barbaridades y atrocidadesme perece indigno y que mas encima los gobiernos lo autoricen y lo subencionen, me parece una real mariconada, a los que deberian matar a golpes son a estas gentusas enfermas de la cabeza, capaces de hacer este tipo de cosas con animalitas inocentes y por que no decirlo, tal ves con niños o con sus esposas quien sabe son enfermos violentos sueltos en la calle.y nadie hace nada por detenerlos, es asi como quieren mejorar este mundo??de este mundo estan hablando??este mundo esta jodido y con mentaalidades asi no llegaran a ninguna parte maricones de mierda…solo nos queda esperar a que se terminen todas las focas… seguiran con otros animales y terminaran con nosotros mismos… a eso es lo que conseguiran.

    01 abril 2009 | 05:41

  41. Dice ser mercedes

    somos la peor plaga de todas y nadie hace reajuste de población y en buena hora que no lo hacen. La naturaleza sabe si hay o no que controlar la cantidad de focas no corre por nosotros ASCO dan las corridas de toro habria qeu festejar cada vez que se muera un torero pero la culpa es de los que van y les pagan. ASCO da la gente que usa pielesASCO da ser un ser humano, aprovechador de los débiles. Algun día alguien va a hacer justicia por ellos y cuenta con mi ayuda ojo por ojoy para matahippies veni chupame el culo cagon

    02 abril 2009 | 21:09

  42. Dice ser EDGAR

    TODOS LOS QUE TORTUREN O MATEN ANIMALES QUE SE VALLAN ALA CHINGADA Y QUE SE LES CAIGAN LOS HUEVOS

    07 abril 2009 | 01:58

  43. Dice ser arahu

    la verdad que es raro que dos países,en teoría bastante avanzados y desarrollados,admitan estas salvajadas y brutalidades hacia un animal total y completamente indefenso ante los ataques que les hacen,la verdad que esto pasara en africa,por ejemplo,que no tienen ni para comer pues e puede llegar a admitir o comprender,pero no en estos casos,lo malo que llegará el próximo año y estaremos en las mismas

    07 abril 2009 | 09:28

  44. Dice ser brenda

    TODOS SON UNOS ESTUPIDOS LOS QUE MATAN LAS FOCAS, PORQUE YA QUE EN OTROS PAISES NO TIENEN ANIMALES TAN EXOTICOS COMO LA FOCA,ECT. ELLOS NO PUEDEN HACER ESTO. SON UNOS CRIMINALES!!!!!

    05 mayo 2009 | 02:18

  45. Dice ser saray olivera

    xaoooo

    03 junio 2009 | 19:20

  46. Dice ser alice

    no es justo que le hagan esto a esos animalitos tan lindos e indefensos, bien dicen que se meten con ellos por porque no son de su tamaño. Es hora que esto termine, que se pongan la mano en la ocnciencia y vean que ellos tambien sientes y son seres vivos!!

    29 junio 2009 | 08:26

  47. Dice ser perla

    No cabe duda que este mundo cada dia esta peor, como pueden hablar de un trato humaitario y no doloroso cuando lo que se ve siempre en la tv y demas es algo muy inhumano y cruel… son animales que nada mal hacen no puedo creer como hay gente que por unas cuantas monedas son capaces de matar a un animal con tanta sangre fria, deberian de hacerles lo mismo a ellos a ver si no les duele… pesimo gobierno el que todavia les da los recursos para hacer eso… y se excusan con tonterias como decir que es algo necesario, ridiculos que les hagan eso a ellos o alguien de sus hijos.. a ver…

    08 julio 2009 | 06:19

  48. Dice ser karla

    esto en realidad no tiene nombre lo que le hacen al mundo de los animales, como canada autoriza la matanza de estas focas, es increible y que les dan clases a los parasitos esos que matan, en que mente cabe eso, espero que en futuro les den un castigo muy severo al igual que los japoneses que matan a las ballenas, a porfavor no culpen al calentamiento global porque ustedes matan a los animales y no el CALENTAMIENTO GLOVAL busquen una solucion a esto una excusa barata, estupida, ustedes se merecen ese trato no los animales, tarados, estupidos se merecen lo peor del mundo.

    17 julio 2009 | 03:31

  49. Dice ser chocorisas

    estupidos los de canada y noruega es injusto lo que estan haciendo si yo los hubiera visto en persona ya los habria hundido en la carcel ojala los ahorcaran!!!!

    23 julio 2009 | 23:17

  50. Dice ser samy

    no sean desgraciados no maten a esos pobres animales

    29 agosto 2009 | 02:14

Los comentarios están cerrados.