La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Aumenta la población de foca monje

Hace dos semanas, un buceador mallorquín vio en la reserva marina de la Isla del Toro (Calvià) una foca monje (Monachus monachus), animal extinguido hace medio siglo de las aguas baleares.

Su fugaz aparición coincide con la recuperación, lenta pero esperanzadora, de sus poblaciones, algo absolutamente infrecuente por tratarse de la foca más amenazada del planeta, apenas 500 ejemplares.

En la colonia de Cabo Blanco (entre el Sáhara Occidental y Mauritania) el año pasado nacieron 46 crías, prácticamente las mismas que en 2006, cifras que duplican las obtenidas en temporadas anteriores. Gracias a ello ahora viven 180 ejemplares, de los que medio centenar se corresponden con hembras reproductoras (Revista Quercus 268, pág. 57). Unos resultados muy halagüeños tras la muerte masiva hace 10 años de las tres cuartas partes de la colonia por culpa de una alga tóxica.

En Grecia nacieron en 2007 un total de 28 crías. En las Islas Desertas, (Madeira), quedan tres hembras reproductoras. Y en las costas argelinas y marroquíes no más de 15 individuos.

Comprenderán que la aparición ahora de una foca monje en Mallorca es, además de todo un acontecimiento, una muy buena señal, aunque aún extremadamente débil.

Los dos últimos ejemplares mallorquines de foca monje, conocida popularmente como vellmarí, fueron exterminados en 1958. Uno de ellos al engancharse entre las redes de los pescadores de Cala Mondragó, en Felanitx, y el otro muerto a tiros por la Guardia Civil en Cala Tuent, en Escorca.

Hacia 1965 se extinguieron las que sobrevivían en el Cabo de Gata (Almería) y en 1993 desapareció en las islas Chafarinas la última de España y la más famosa, Peluso.

Ahora las sensibilidades han cambiado, aunque sigo preocupado por el repentino interés de nuestros bienintencionados políticos hacia estos animales.

¿Cómo entender si no el último anuncio del conseller de Medio Ambiente, Miquel Àngel Grimalt? Este buen señor acaba de anunciar la intención de su departamento de averiguar el sexo de la foca «para buscarle pareja e impulsar un plan de recuperación de esta especie».

¿Pondrán un anuncio en la sección de contactos de los periódicos?

Fotografía de la última foca monje observada en Mallorca, medio siglo después de extinguirse en ese archipiélago. Ahora los políticos, en lugar de garantizar la seguridad de la zona, han decidido buscarle pareja, algo aparentemente mucho más sencillo y vistoso.

10 comentarios

  1. Dice ser anónimo

    Y si la dejasen tranquila sin incordios? Digo porque todo lo que el ser humano toca lo jode, no hay mas. Hablando en serio lo mejor es que no la busquen, que la dejen tranquila y si lo que quieren es repoblar esta especie que no incordien.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Fino

    «muerto a tiros por la Guardia Civil» y dieron motivos?, ¿esto está documentado?

    01 julio 2008 | 07:25

  3. Dice ser Crónica Verde

    Como a Fino, también a mi me sorprendió lo de la muerte de la última foca en manos de la Guardia Civil. Es un dato oficial que usan en la Consellería balear. Y en 1958, un gran animal en la playa o traído por pescadores podía ser considerado tan peligroso como un toro escapado.

    01 julio 2008 | 08:39

  4. Dice ser macroinstantes

    Era la mentalidad de la época, si el bicho era pequeño, muerte a pisotones, si era grande, muerte a balazos. ¿Y ahora le quieren buscar pareja? Algo hemos avanzado…

    01 julio 2008 | 08:43

  5. Dice ser gotomax

    Menuda suerte la de la pobre foca, para encontrarle el sexo seguro que le meten un estres en el cuerpo que la dejan estéril de por vida. Cada día hacemos cosas más extrañas, con lo fácil que sería dejarla vivir en paz. Si necesita pareja seguro que tienen más recursos para encontrarla que un puñado de humanos.Si se la encuentran qué harán, ¿meterlos en un acuario para que procreen?Esta pobre cuelga los hábitos y se pasa a foca de discoteca, seguro.

    01 julio 2008 | 10:42

  6. Dice ser Medved

    Solo quería comentar que como ya publique en mi blog, según un estudio de 2007 en las costas argelinas no quedaría ni un solo ejemplar de foca monje. Quizas quede algún ejemplar en Marruecos pero es improbable, por lo que se puede dar por extinta la población. Por eso es una cita mas rara si cabe la de Mallorca. Lo mas probable es que provenga de Tunez o desde las Islas Jonicas que es el unico nucleo con reproducción confirmada de las dos.Salu2

    01 julio 2008 | 11:00

  7. Dice ser foquita

    ong, ong

    01 julio 2008 | 11:11

  8. Dice ser Guillermo Gea

    Hace mas de cuarenta anos en Mexico se ordeno la busqueda exaustiva de este animal, hace mas de veintidos luego de una busqueda infructuosa se firmo su acta de defunsion en ese territorio. Bueno que este de regreso. Se le extinguio por el aceite de su piel. Cuidemolas

    01 julio 2008 | 16:31

  9. Dice ser antonio lorente

    La foca monge.Hacia 1960-1962 tambien existia una pareja de focas monje en la costa murciana, concretamente en Isla Grosa,Antonio Lorente 629676387

    01 julio 2008 | 17:52

  10. Dice ser rafa

    Mas vale que cuelgue los hábitos y se vaya de puton a las azores, que como la cojan los sabios cientificos tocapelotas seguro que la joden para toa su via.

    25 abril 2009 | 01:09

Los comentarios están cerrados.