La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Confinamiento a la vista: 6 pruebas de que nuestras casas son una mierda

Frío en la calle. Foto: Unsplash

Que haga frío en invierno, en pleno mes de enero, es normal. Lo que ya no es normal es que haga tanto frío en el interior de nuestras casas. «Son diez días al año», justifican mis amigos de Fuerteventura, Alicante o Sevilla. «En la mía hace siempre calor, que para eso me gasto una fortuna en calefacción», me asegura otro gran amigo de Burgos.

A todos ellos hay que decirles la verdad: vivimos en casas de mierda, mal diseñadas, peor o nada aisladas, hechas todas igual sin tener en cuenta orientaciones hacia vientos o lluvias habituales, zonas de sombra o de solana, el duro norte o el amable poniente. Algo que hace 100 años era lo primero que se tenía en cuenta.

¿Tú casa está bien hecha? Haz la prueba. Afronta este examen práctico que probará de manera evidente si eres uno de esos escasos afortunados que gozan de una vivienda bien aislada. Y que podrán disfrutarla en estos tiempos de confinamiento estricto que volvemos a sufrir por culpa de la pandemia de la COVID-19.

6 experimentos que no querrás hacer

  1. Pared fría: Toca la pared de tu casa que mira hacia la calle. ¿Está fría? No debería estarlo. Significa que la fachada está mal aislada. En lugar de mantener el calor del interior lo enfría. Esas paredes heladas son nuestros malvados frigoríficos particulares.
  2. Aire y frío en las ventanas: Pasa la mano por la ventana sin tocarla: ¿sientes algo de viento fresco? Prueba con poner delante una hoja de papel delgado: ¿se mueve? Significa que esa carpintería cierra mal y deja pasar aire frío del exterior. Toca el cristal: ¿está frío? Demuestra que no hay rotura de puente térmico y/o no tiene varias capas aislantes y por lo tanto también está enfriando la habitación.
  3. Frío por las persianas: Repite la operación del experimento 2 frente a la caja de las persianas que hay sobre las ventanas. Si notas que sale viento de ellas (no te olvides de la parte superior de la cinta) ya estás tardando en aislarla.
  4. Factura de la luz: Es la más dura prueba de todo el experimento. De acuerdo con el IDAE (Instituto para la Diversificación del Ahorro Energético), la factura de la luz supone cerca de 2.000 euros anuales por domicilio en España. Según Rockwool, fabricante de aislamiento a base de lana de roca, si estuviera bien aislada, el usuario de en una vivienda media no pagaría más de 300 euros al año en energía. ¡1.700 euros menos!
  5. Las voces del vecino: Un mal aislamiento también se oye. Son todos esos ruidos de la calle y los vecinos que se nos cuelan y escuchamos como si estuvieran dentro de nuestras casas. «Las paredes son de papel», justificamos. Son de mierda, deberíamos decir. Carecen del mínimo confort acústico, fundamental para dormir bien e incluso para teletrabajar. El constructor se ahorró el aislamiento, pero bien que nos lo cobró.
  6. Calor en verano: En unos meses llegará el calor y volveremos a renegar de la casa pues las temperaturas serán igual o más altas dentro de ella que en la calle. Entonces nos arruinaremos tirando del aire acondicionado.

¿Tu casa es una mierda? No estás solo

Según estadísticas oficiales, el 90% de los hogares españoles fueron construidos antes de la aplicación del primer Código Técnico de la Edificación que obliga a aislar bien las viviendas. Y más de la mitad de estos, antes de que existiera cualquier normativa en eficiencia energética. Se estima que el 92% de estos edificios mal construidos y peor aislados seguirá en pie en 2050. 

Lo contaba esta semana en la TV dels Illes Ballears, en una hermosa conexión mediterránea entre las islas de Mallorca y Cerdeña.


Pero no somos tontos. El mercado inmobiliario ya ha empezado a notar los efectos de la pandemia: ha aumentado la demanda de pisos con espacios exteriores, confortables y eficientes.

La rehabilitación de viviendas, asignatura pendiente 

Más que seguir haciendo pisos de mierda deberíamos rehabilitar con buenas condiciones térmicas los que ya tenemos. No hacerlo nos empobrece, al llevarse el 40% del consumo energético. También revienta el clima, pues son responsables del 36% de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Un plan estrella del Gobierno dotado con 5.300 millones de euros promoverá en los próximos tres años la rehabilitación de casi medio millón de viviendas. Parece mucho, pero lo necesitan más de 20 millones de casas, así que todavía es una gota en el mar (helado). Con la actual crisis provocada por la COVID-19, esta renovación se ha vuelto fundamental para impulsar la economía de forma sostenible.

En la última década tan solo se han rehabilitado en España según criterios de eficiencia energética aproximadamente el 0,8% de los edificios. En otros países como Francia o Alemania este porcentaje aumenta por encima del 15% de su parque edificado.

Habría que priorizar quién necesita más acometer urgentemente estas reformas de sus casas. No hay duda de que los primeros deberían ser los siete millones de españoles que sufren pobreza energética. Para ellos, reducir la factura del gas o de la electricidad en un puñado de euros es vital.

Si te ha gustado esta entrada quizá te interesen estas otras:

1 comentario

  1. Dice ser Laia

    Si algo ha hecho el confinamiento y la Covid es reevaluar nuestros hogares y que hacen estos x nosotros. Yo vivo en una de las ciudades más contaminadas según el reciente estudio del Lancel Planetary Health y la verdad empecé a rallarme bastante y a buscar alguna solución para poder proteger a mi familia . Descubrí un producto basado en la tecnología Fotocatalítica que con sólo la luz empieza a limpiar el aire que respiramos en mi casa. En esta web https://www.activacolors.net/ muy bien como funciona la tecnología porque a mi me parecía demasiado bueno para ser verdad però no funciona. Así que investigad i provad xq de verdad funciona y estamos super contentos xq además de limpiar el aire es bactericida y virucida ( impide el crecimiento de bacterias y viruses ) lo tiene todo y no es caro.

    15 febrero 2021 | 10:02

Los comentarios están cerrados.