La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Filomena deja malheridos a los hospitales de fauna salvaje de Madrid

Daños por nieve en un recinto de GREFA para la cría en cautividad del águila de Bonelli.

Cuando una mascota cae enferma sus propietarios la llevan al veterinario. Cuando el enfermo o herido es una especie salvaje (águila, buitre, búho, zorro, …) son llevados a hospitales de fauna salvaje.

En Madrid, los dos más importantes son los de GREFA y Brinzal. Los dos son privados y los dos están gestionados por asociaciones sin ánimo de lucro, sin otro ánimo que el de ayudar a nuestra fauna más amenazada. Y los dos han sufrido con extrema dureza el temporal de nieve de Filomena.

La gran nevada ha destrozado la mayor parte de las instalaciones de ambos centros. Necesitan repararlas urgentemente para evitar la muerte por frío de esos animales. También para asegurar la continuidad de sus importantes programas de cría en cautividad. Necesitan urgentemente dinero.

Dos trabajadores de GREFA quitan la nieve acumulada en el hospital de fauna salvaje.

Desastre en GREFA

En la madrugada del pasado sábado 9 de enero, debido a las inclemencias meteorológicas derivadas del temporal de nieve, cayeron gran cantidad de ramas y troncos de pinos sobre las instalaciones del Centro de Recuperación y Hospital de Fauna Salvaje de GREFA en el Monte del Pilar de Majadahonda, causando grandes destrozos.

Algunas áreas vitales para el trabajo de recuperación de fauna de GREFA han quedado muy dañadas, como es el centro de cría de especies amenazadas. Proyectos como el del cernícalo primilla, el buitre negro, el águila de Bonelli, el águila real y el alimoche han resultado muy afectados.

Además, un importante número de recintos ocupados por animales destinados a labores de educación ambiental han sido también destruidos, como los dedicados al cernícalo primilla, las rapaces nocturnas o las rapaces necrófagas.

Una parte de la fauna que ocupaba estas instalaciones se ha escapado o está de momento desaparecida, aunque la mayoría ha conseguido ser reubicada en instalaciones seguras y sus responsables esperan encontrar y recuperar al resto en la medida que sea posible.

Los responsables de GREFA reconocen en su web que “el golpe ha sido muy duro para nuestro centro y nuestros proyectos en favor de la recuperación de la fauna salvaje y la defensa de la biodiversidad, precisamente en el año en el que GREFA cumple cuarenta años de actividad ininterrumpida”.

Apelan a la ayuda y solidaridad de la ciudadanía, empresas, administraciones y de la sociedad en general en las tareas de restauración.

Agradecen donaciones para poder afrontar el elevado coste de la restauración. Al ser una asociación declarada de Utilidad Pública, los donativos a GREFA se pueden desgravar en la declaración de IRPF, para lo cual pueden emitir el certificado correspondiente.

Puedes ayudar económicamente a través de una de las siguientes opciones:

Desastre en Brinzal

Voluntarios de Brinzal inspeccionan las instalaciones destruidas de su hospital para búhos.

El temporal Filomena también ha causado graves destrozos en el Centro de Recuperación de rapaces nocturnas de la Casa de Campo de Madrid, Brinzal. Durante el sábado 9 de enero, fue imposible llegar para atender las necesidades del centro. “Es la primera vez en 35 años que no pudimos abrir”, reconoce el presidente de la asociación, Raúl Alonso.

Ya el domingo 10, la coordinadora del centro y un grupo de voluntarios y voluntarias consiguieron atravesar la nieve y llegar hasta Brinzal. Lo que se encontraron fue desolador. Todas las naves de vuelo, instalaciones de grandes dimensiones donde se musculan las rapaces en rehabilitación, se habían venido abajo con el peso de la nieve.

El resto de las instalaciones exteriores, que forman un conjunto de habitáculos conocido como ‘el complejo’, también se vio afectado por la nevada. Tres de las veintiuna jaulas que lo componen estaban destruidas y desbordadas por la nieve. También encontraron varios árboles caídos.

Con mucho esfuerzo consiguieron rescatar a casi todas las aves sepultadas, aunque cuatro de ellas están desaparecidas (un búho chico, dos cárabos y una lechuza común), bien sepultadas bajo la nieve o bien escapadas, ya que algunas de ellas se encontraban en la fase final de su recuperación y pudieron haber salido volando.

La organización calcula que la reconstrucción del centro puede superar los 30.000 euros. Para afrontar estos altos gastos de las reparaciones, la organización sin ánimo de lucro ha habilitado diferentes formas de colaboración económica:

Animales perdidos

En el caso de que encuentres en Madrid un animal salvaje herido, en peligro o necesitado de ayuda, GREFA y Brinzal siguen ofreciendo atención y asesoramiento a través de sus teléfonos de urgencias: 627 461 457 y 670 933 240.

¡Tu ayuda es ahora más necesaria que nunca!

Si te ha gustado esta entrada quizá te interesen estas otras:

2 comentarios

  1. Dice ser Marco

    Es una pena la cantidad de daños causados por este temporal. La pregunta está en ¿se podría haber prevenido de una mejor forma? ¿Se podrían tener más medios para solucionar todo esto lo antes posible?

    No se suele contar muchos en las noticias, pero la de animales que habrán muertos y la de cosechas perdidas. Esto junto con el COVID provoca un gran impacto a todos los niveles.

    17 enero 2021 | 10:05

  2. Dice ser Rural,

    Nosotros los cazadores cuando tenemos que sembrar, desbrozar, poner puntos de agua, cuando tenemos que reparar desperfectos en nuestro coto ponemos dinero de nuestro bolsillo.
    Cuando alguna desgracia climátológica nos asola lo asumimos nosotros, y encima no vivimos de ello.
    Esa es la diferencia de la cultura de la subvención y del esfuerzo, nos juntamos y decimos: cuanto más hay que poner cada socio? 150 euros?, pues nos escotamos y lo sacamos de nuestro bolsillo,,y así la gran mayoria de sociedades de cazadores en España….no pedimos dinero como otros….

    17 enero 2021 | 13:18

Los comentarios están cerrados.