La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Farolillo rojo de amenaza mundial para la tórtola europea

Tórtola

Cada vez hay más equipos peleando por escapar del farolillo rojo de las especies amenazadas. Pero cada vez hay más entrando en esta infausta selección de lo peor de lo peor, los últimos de la clasificación general. Cuando se habla de aves no es un farol de los científicos. Se trata del grupo animal del que más información tenemos, por su facilidad de observación e interés popular. Y cuando se asegura que tal o cual pájaro está en peligro no o dudes. Está en peligro.

El triste ranking global se llama Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN,  la principal autoridad mundial en la materia. Desde 1963 se actualiza anualmente, ofreciendo de esta manera el inventario más completo del estado de conservación de las especies de animales y plantas del planeta. Y como cada año, su actualización supone una bofetada de malas noticias.

En 2015, 11 especies de la Lista Roja han empeorado su estado de conservación, pasando a categorías de mayor amenaza. Destacan por su nivel de amenaza, la tórtola europea (Streptopelia turtur) (no confundir con la abundantísima tórtola turca de nuestros parques) y el porrón europeo (Aythya ferina), ambas especies cinegéticas en España, y que pasan de estar en la categoría “preocupación menor” (LC) a “vulnerable” (VU).

En el caso de la tórtola europea, visitante estival habitual en gran parte de Eurasia occidental y norte de África, su población ha disminuido más de un 30% en los últimos 16 años, debido principalmente a la modificación y pérdida de hábitats y a la excesiva presión cinegética. Pero se sigue cazando como si hubiese ahora más que nunca.

Otras nueve especies han pasado de “preocupación menor” a estar consideradas “cerca de la amenaza” (NT), con lo que empeoran sensiblemente.

Estadísticas espeluznantes

De acuerdo con SEO/BirdLife, más de 1.300 especies de aves están consideradas como globalmente amenazadas (CR, EN y VU) a nivel mundial, de estas, 218 están “en peligro crítico” (CR) y se enfrentan a un riesgo extremadamente alto de extinción en el futuro inmediato; 416 están “en peligro” (EN), y 741 son “vulnerables” (VU). Todo ello supone un récord, un triste récord de aves globalmente amenazadas desde que existe la Lista Roja de las Aves de la UICN.Audouin

En 2015 han aumentado de categoría 40 especies más, que pasan a estar incluidas en las categorías más altas de amenaza (CR, EN y VU), 7 de ellas nuevas “en peligro crítico”. A estas hay que unir que 971 especies que están «casi amenazadas» (NT) y 7.872 como «con preocupación menor» (LC).

En total 10.218 especies de aves están recogidas en la Lista Roja en alguna de sus categorías.

Afortunadamente, 23 especies han mejorado su estado de conservación y han pasado a categorías que indican su menor riesgo de amenaza. Un caso sorprendente, e ibérico, es el de la gaviota de Audouin (Larus audouinii), que ha visto cómo sus poblaciones aumentaban notablemente en los últimos años, pasando de 1.000 parejas en 1975 hasta llegar a las 20.000 parejas actuales.

Buitres amenazados

Para las cuatro especies de aves necrófagas que habitan en nuestro territorio, la situación a nivel mundial tampoco pasa por su mejor momento, ya que el alimoche (Neophron percnopterus) se encuentra gravemente amenazado con la categoría de “en peligro” (EN), el quebrantahuesos (Gypaetus barbatus) y Alimocheel buitre negro (Aegypius monachus) con la categoría de “casi amenazado” (NT), y sólo escapa de momento el buitre leonado (Gyps fulvus) como con “preocupación menor” (LC). Escasez de carroña y envenenamientos o el uso de medicamentos para el tratamiento de enfermedades en ganado doméstico (diclofenaco) son ahora mismo sus mayores enemigos. 

En en el caso de África la situación es realmente dramática para los grandes buitres. Seis de las once especies del continente africano se enfrentan a un peligro real de extinción y han sido catalogadas con la categoría más alta de amenaza, “en peligro crítico”.

Si te ha gustado esta entrada quizá te interesen estas otras:

1 comentario

  1. Dice ser Salvador

    Para mi es una pena, porque uno de mis mejores recuerdos de infancia de mis excursiones por los campos de Jaén, (entre olivares) es el arrullo, del canto de estas aves. Lo cierto es que sigo haciendo estas excursiones y cada vez las veo, y sobretodo escucho menos. Pero parece que esto a los «cinegeticos» les importa muy poco, su misión es matar para hacer «deporte» ¿que importa que a los demás ver y escuchar a estas aves nos trasladen a tiempos mejores?

    03 noviembre 2015 | 22:40

Los comentarios están cerrados.