La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

España mata a las tórtolas que Europa exige proteger

Tórtola europea. ©Tatavasco Images

Lo peor del verano, sin lugar a dudas, es la media veda. Llega el 15 de agosto y los fines de semana siguientes, cuando muchos regresamos a los pueblos añorando esos paseos, pero el peligro acecha a la vuelta de un árbol.

Miles de cazadores se lanzan estos días a la cada vez menos justificable actividad de matar codornices y tórtolas. Tienen prisa, porque ambas especies son migratorias y en unas semanas se habrán ido a África: no las quieren dejar escapar.

En el caso de la tórtola, esta matanza injustificada es especialmente escandalosa. Porque cada vez quedan menos. Tanta caza, tantos herbicidas y pesticidas, tantos campos destrozados por la agricultura industrial, tantos incendios y sequías, están acabando con ellas. Pero se siguen cazando.

En muchas comunidades autónomas de España se ha vuelto a permitir un año más la caza de al menos, matar unas 800.000 tórtolas europeas, denuncia SEO/BirdLife.

Y todo a pesar de que la Comisión Europea ha notificado recientemente al Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO) el inicio de un procedimiento de infracción contra España por la insuficiente protección de esta especie y autorizar su caza a niveles insostenibles, vulnerando así las directivas europeas.Pese a la preocupante situación poblacional en la que se encuentra la especie, en declive desde hace años, esta nueva temporada de media veda volverán a cazarse entre 500.000 y 800.000 tórtolas en España, de acuerdo a la media de los datos oficiales de tórtolas abatidas en años anteriores.

No en todas partes se matan

Algunas comunidades autónomas ya han dejado de autorizar su caza, explica SEO/BirdLife:

  • Canarias, donde finalmente se ha vedado su caza en todas las islas.
  • Principado de Asturias, donde su caza lleva años vedada.
  • Cantabria, donde no es una especie cinegética.
  • País Vasco, pero tan solo en Álava.
  • Comunidad Valencianaque este año se han unido a las regiones que decidieron aplicar una moratoria temporal para la caza de esta especie.

En el resto del país se ha vuelto a autorizar un nivel de caza prácticamente idéntico al de años anteriores, salvo ciertas excepciones en algunas regiones donde se redujo mínimamente el cupo o los días hábiles.

Rechazo científico

“Ya en 2015, y como parte de la campaña Ave del Año, solicitamos al ministerio su inclusión como `especie vulnerable´ en el Catálogo Español de Especies Amenazadas, debido a su alarmante declive poblacional. Asimismo, pedimos que se aplicara una moratoria en la caza hasta que las poblaciones se recuperaran, a la vez que se ponían en marcha medidas de gestión para la mejora de su hábitat. En 2016 el propio Comité Científico del ministerio emitió un Dictamen en el que se concluía que la especie debía estar catalogada como vulnerable coincidiendo con la tesis que SEO/BirdLife había mantenido y con su petición de catalogación”, asegura el responsable del Programa de Conservación de Especies de SEO/BirdLife, Nicolás López.

Posteriormente, informes de otros organismos como el IREC (Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos-CSIC), ratificaban la situación poblacional de declive, como ya indicaron los datos de SEO/BirdLife.

Preocupación europea

Por todo esto y porque la situación de la especie en Europa atraviesa un momento muy delicado, habiendo desaparecido ya de algunos territorios, la Comisión Europea promovió la elaboración de un Plan de Acción Europeo para la Conservación de la Tórtola Europea que establece medidas y actuaciones para revertir la situación de amenaza de la especie y recuperar sus poblaciones.

Este plan, aprobado en mayo de 2018 en el seno del comité de expertos de los distintos Estados miembro, incluye entre sus medidas de urgencia establecer una moratoria temporal en la caza de la especie, en tanto no se establezca un sistema de explotación cinegética sostenible con garantías y las medidas de restauración del hábitat favorable para la especie se pongan en marcha.

“Consideramos que mantener la inacción y permitir de nuevo la caza de casi un millón de tórtolas vulnera varios artículos de la Directiva de Aves, tal y como ha ratificado recientemente la Comisión en su escrito de inicio de procedimiento de infracción contra España”, indica Ana Carricondo, coordinadora de Programas de Conservación de SEO/BirdLife.

En contra de la Directiva

SEO/BirdLife considera que mantener una situación similar a la anterior a la aprobación del Plan de Acción Europeo para la Conservación de la Tórtola Europea no debería ser aceptada por parte de la Comisión Europea.

En cumplimiento de la Directiva de Aves y de la Ley de Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, no se debería autorizar el aprovechamiento cinegético de esta especie hasta que sus poblaciones no se recuperen.

Según SEO/BirdLife, tanto las medidas para la mejora del hábitat y para afrontar las amenazas en los cuarteles de invernada de esta especie, como la reducción o eliminación de las causas más directas de mortalidad no natural como es la caza, son actuaciones necesarias y resultan medidas imprescindibles y urgentes para paliar al menos en parte la tendencia negativa de las poblaciones de la tórtola europea.

Algo común y aplicable a otra especie estrella de la media veda, como es la codorniz.

Si te ha gustado esta entrada quizá te interesen estas otras:

7 comentarios

  1. Dice ser mauro

    Cada vez menos justificable esta situación.

    25 agosto 2019 | 13:56

  2. Dice ser mauro

    Cada vez menos justificable esta cacería. Tienen que hacer algo.

    25 agosto 2019 | 13:59

  3. Dice ser Que

    En Marruecos los matan a cientos

    25 agosto 2019 | 16:34

  4. Dice ser Pedro Jesús PLV

    España, ese país de analfabetos con el palillo en la boca que lo mismo dispara a las tórtolas que a las mujeres.

    25 agosto 2019 | 19:06

  5. Dice ser fernando

    Aqui, ya se lleva regulando las capturas unos años, donde hay que parar las matanzas es en Marruecos, los movimientos ecologistas y animalistas es ahí donde tienen que acudir a paralo.
    El comentario del listo es el mejor que he visto en mucho tiempo, ese que dice lo del pais de analfabetos, igual el es Marroqui.

    26 agosto 2019 | 11:54

  6. Dice ser Rural

    Si quieres te pongo videos de las matanzas de tortolas en Marruecos por miles.
    De eso el ecolojetismo ultrasubvencionado no dice nada.

    26 agosto 2019 | 13:08

  7. Dice ser Angel

    Querido César, escritor del artículo, usted si que tiene prisa en migrar y no las codornices y tórtolas, hablé usted tambien de las matanzas injustificadas en Marruecos donde se cazan codornices y tórtolas al paso con redes y artes que hoy en día ya están prohibidas en España, debería usted hacer la labor de un buen periodista y contrastar la información que publica y no entrar en valoraciones de si los cazadores tienen o no, prisa.

    27 agosto 2019 | 18:34

Los comentarios están cerrados.