La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

España autoriza la caza de dos millones de amenazadas codornices y tórtolas

Codorniz común. Foto: ©Victor Tyakht-Shutterstock

Codornices y tórtolas, antaño aves frecuentes de los campos españoles y hoy gravemente amenazadas de extinción, volverán a ser cazadas una temporada más. De nada ha servido su frágil estado de conservación. Los cazadores exigen poder seguir disfrutando de su afición, ajenos a que seguir matando ambas especies las están empujando a la desaparición.

800.000 ejemplares de tórtola europea y no menos de 1.150.000 individuos (entre silvestres y de granja) de codorniz común, especie declarada Ave del Año 2020 precisamente por su alarmante declive, caerán entre agosto y septiembre bajo las escopetas, según cálculos de SEO/BirdLife. En el caso de la tórtola europea y la codorniz común, la ONG denuncia esta alarmante situación y solicita al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico que entre otras medidas, exija mecanismos de mejora de la información que proporcionan las bolsas de caza por parte de las comunidades autónomas con respecto a estas especies. Por otro lado, SEO/BirdLife solicita a las CCAA que desarrollen mecanismos ágiles y rápidos para poder paralizar la caza en media veda de estas especies los años en que se adelanta o atrasa la temporada de cría y esta se solapa con los días hábiles de caza.

Número de ejemplares cazados de codorniz y tórtola en España (Fuente: MITECO, Anuario de Estadística Forestal, 2005-2018; Línea roja: Tórtola europea; Línea azul: Codorniz común).

La media veda, en el punto de mira

Durante la época estival se sigue desarrollando la media veda, una práctica cinegética donde se cazan miles de aves, casi siempre especies migratorias. Dependiendo de la climatología y de las zonas donde se hayan reproducido, algunas de estas aves todavía no habrían finalizado su periodo de cría o estarán a punto de hacerlo, cuando son abatidas antes de terminar su reproducción o de poder emprender el viaje de regreso a sus lugares de invernada.

A estas aves reproductoras se unen las que no se han reproducido, las aves que llegan de otras latitudes para posteriormente proseguir su viaje migratorio y los ejemplares jóvenes que nacieron en la península ibérica. Por lo que además las decisiones que se tomen aquí tienen efecto sobre las poblaciones reproductoras de otros países.

Alarmante situación actual

“Otro año más se autoriza esta práctica en una época delicada para estas especies, que además sufren una grave pérdida de hábitats y un declive alarmante. Otras especies que no son consideradas cinegéticas pueden verse afectadas por las molestias de la media veda durante el final de su época reproductora, como avutardas, sisones y otras aves de ambientes agroesteparios. En años especialmente secos como éste o con una climatología adversa, las especies son más vulnerables, especialmente si tenemos en cuenta que el cereal se ha recogido antes y quedan menos lugares donde criar o refugiarse”, asegura el responsable del Programa de Conservación de Especies Amenazadas de SEO/BirdLife, Nicolás López.

Declive de las poblaciones y aumento de las capturas

De acuerdo con los datos estadísticos sobre el número de capturas ofrecidos por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, la tendencia general es de un aumento anual de las capturas de tórtola europea y un ligero descenso de la caza de codorniz desde 2005 a 2018. No obstante, se sigue cazando una media de casi 800.000 tórtolas anualmente y más de 1.150.000 codornices al año, lo que según SEO/BirdLife resultan cifras del todo insostenibles.

Según los datos poblacionales obtenidos del programa SACRE 2019, en el caso de la codorniz común, Ave del Año 2020, durante el periodo de 1998-2019, sus poblaciones han sufrido un grave declive de más del 61% a nivel estatal, y para el mismo periodo, la tórtola europea sufrió también un declive de un 32% de su población.

“Además de que los datos de ejemplares abatidos son alarmantes teniendo en cuenta el estado demográfico de las poblaciones silvestres, es realmente preocupante el hecho de que muchas administraciones autonómicas sigan autorizando la caza de estas especies a pesar de reconocer su declive.”, apunta López.

Preocupación europea

SEO/BirdLife recuerda que la Comisión Europea mantiene abierto un procedimiento de infracción contra España por “autorizar la caza de la tórtola europea a niveles insostenibles” y que el plan de acción europeo en vigor además recomienda una “moratoria temporal”.

Por ello, según esta ONG, no se debería autorizar una media veda con una presión cinegética prácticamente similar a la de años anteriores, ya que las modificaciones introducidas este año no garantizarán un volumen total menor de piezas abatidas.

Restricciones regionales

Cada año son más las comunidades autónomas comprometidas con la conservación de la tórtola europea y que han optado por prohibir la caza de esta especie vedándola durante esta temporada. Es el caso de las comunidades autónomas de Asturias, Canarias, Cantabria, La Rioja, la Comunidad Valenciana, la isla de Menorca y la provincia de Álava.

Otros territorios han reducido mínimamente el cupo de tórtolas que se pueden cazar diariamente, como es el caso de Aragón, Cataluña, Murcia y la isla de Ibiza.

Con respecto a la codorniz común, declarada en 2020 como Ave del Año por SEO/BirdLife, la situación es mucho peor, porque los altos niveles de explotación cinegética y la hibridación con ejemplares procedentes de granjas suponen una presión adicional a unas poblaciones que sufren ya un declive muy acusado. Además, en cumplimiento de la Directiva de Aves y de la Ley 42/2007 del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, SEO/BirdLife recuerda que no se debería autorizar el aprovechamiento cinegético de estas especies por presentar un estado de conservación desfavorable.

También insiste en que ya en el año 2011, el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha dictó una Sentencia prohibiendo media veda en la región, debido precisamente a que se autorizó la caza de especies cuyas poblaciones presentaban un deficiente estado de conservación. A esta sentencia siguieron otras en la misma línea en Castilla y León y en la Comunidad de Madrid, ratificando estos argumentos.

Mejorar las poblaciones de estas especies

Con el objetivo de recuperar sus poblaciones, las administraciones autonómicas y central deberían tener en cuenta los datos científicos y reducir la presión cinegética sobre las especies. Además SEO/BirdLife propone:
  • Mejorar la gestión de los ecosistemas agrarios: respetar linderos, setos y mosaicos, limitar el uso de herbicidas e insecticidas, crear bandas perimetrales sin tratamiento y, tener en cuenta en la reforma de la PAC, que las actividades humanas deben compatibilizarse con la conservación del patrimonio biológico.
  • Mejorar la gestión de las masas arbóreas y del arbolado disperso de las zonas cercanas a entornos agrícolas: por ser estas zonas fundamentales para la nidificación de la tórtola europea. Además realizar estudios sobre el ciclo reproductor de la especie para detectar posibles alteraciones en alguna de sus fases.
  • Establecer moratorias temporales o prohibiciones especiales por razones de orden biológico, para la caza de estas especies, al mismo tiempo que se aplican medidas de gestión y mejora del hábitat.
  • Seguimiento de las poblaciones, tanto a nivel nacional y autonómico, como en coordinación con otros países, mediante censos y estudios de productividad y éxito reproductor.
  • Seguimiento del volumen anual de capturas y estudio de la incidencia de la caza (fechas, cupos, etc.) en estas especies.

Si te ha gustado esta entrada quizá te interesen estas otras:

3 comentarios

  1. Dice ser Tarrako

    podrían autorizar la caza de paloma bravía y de cotorra argentina, que por su número, ya son una auténtica plaga.

    23 agosto 2020 | 12:09

  2. Dice ser Rural

    Lo de siempre, llega agosto y la Seo empieza con su campaña de siempre contra la media veda.
    No estaría de más que los cazadores empezáramos una campaña anual para quitarles la careta a estos vividores y que sus subvenciones anuales dejaran de llegarles y tuvieran que doblar el lomo como todo hijo de vecino para ganarse las lentejas.
    Por cierto este año y el pasado son dos años donde la codorniz está dando muy buenos datos y muy buenas capturas en gran parte de España.
    Cuando pongan dinero de sus bolsillos para ayudar a los animales como hacemos los cazadores (bebederos; siembras, limpieza de fuentes, limpieza y arreglo de pistas,ayudas a la fauna en incendios y nevadas, desbroces etc,.. todo pagado de nuestro bolsillo, empezaremos a tenerlos en cuenta mientras tanto ajo y agua….

    23 agosto 2020 | 13:26

  3. Dice ser Anonimo

    Los cazadores son tan torpes que por no sacrificar unos años su «afición», están acabando con esas especies, y pronto no podrán volver a practicarla. De hecho, donde yo vivo solo se oyeron unos pocos tiros a primera hora del día que se abrió la media veda.
    !Allá ellos!

    23 agosto 2020 | 14:05

Los comentarios están cerrados.