La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

«Aquí no», rechazo ecologista a la instalación masiva de aerogeneradores en la coordillera cantábrica

Más de 80 organizaciones ecologistas y vecinales de toda España, muchas de ellas de ámbito nacional y alguna de ellas muy notorias, se han adherido al manifiesto»Aquí No», lanzado por la Plataforma para la Defensa de la Cordillera Cantábrica, a la que se suma una petición en Change.org de la Asociación Ecologista La Braña contra la instalación masiva de aerogeneradores en el norte de España.

Destrucción del paisaje

Un nuevo proyecto de la eléctrica Viesgo pretende instalar cinco nuevos aerogeneradores en la Montaña Palentina, muy cerca de la zona de La Braña (León) y colindante con Cantabria. Esos generadores se sumarían a otros 30 que se ubicaron en 2001 en El Pical.

La Asociación La Braña señala en su petición que el nuevo proyecto se encuentra a escasos 100 metros de una zona del Parque Natural Fuentes Carrionas y Fuente Cobre, un espacio de máxima protección ambiental, con presencia de osos pardos, lobos, cérvidos, grandes rapaces y otras especies vulnerables como la mariposa hormiguera.

Si el proyecto sigue adelante, la zona «dejará de ser el lugar que atrae a los visitantes y dañará la economía que genera el turismo rural», fuente de creación de puestos de empleo verde, aseguran los ecologistas.

Aquí no

Por otra parte, el manifiesto «Aquí No», promovido por la Plataforma en Defensa de la Cordillera Cantábrica y apoyado por organizaciones como Ecologistas en Acción, la Sociedad Española de Ornitología (SEO), la Sociedad Española para la Conservación y el Estudio de los Mamíferos (SECEM) o Amigos de la Tierra, suscribe esta línea de reivindicación asegurando que esta zona es la elegida para proyectos de aprovechamiento energético «de gran envergadura» que comprometen «el futuro de esta zona natural y de sus habitantes».

La campaña «Aquí No» no busca ser «una campaña contra las energías renovables» sino una iniciativa enfocada a «informar sobre la necesidad de proteger espacios naturales con altos valores paisajísticos, ambientales y culturales» ante la implantación de complejos eólicos e infraestructuras asociadas en el área, según un comunicado de Amigos de la Tierra.

Una idea apoyada por la petición de la Montaña Palentina, que ha reflejado que «España debe transitar hacia una energía limpia, pero exigimos que se haga sin causar destrozos en la naturaleza que se dice proteger».

En el manifiesto firmado por los ecologistas se destaca que «los actuales proyectos eólicos han perdido la dimensión humana e incluso la dimensión del paisaje. Los aerogeneradores que se pretenden implantar en cantidades fabulosas sobre muchos de los cordales cantábricos, multiplican por tres la altura de la catedral de León y
duplican con creces la de la Giralda de Sevilla». Algo que rechazan.

Si te ha gustado esta entrada quizá te interesen estas otras:

3 comentarios

  1. Dice ser Sparks

    Y qué alternativa propones?

    No quieres nuclear, térmica, cíclo combinado, pantanos…… todo con razón.
    Y la fotovoltáica no es suficiente a no ser que se planten en todo el sáhara.

    La eólica es una buena alternativa, su impacto es básicamente visual y como mucho acústico sólo muy de cerca.
    Y para la fáuna sólo afectaría a las aves–> Habría que vigilar las zonas.

    Criticas los tamaños: Los del Pical son de unos 50m de altura y no llegan a 1MW.
    Pero no ves que con los actuales generadores se podría generar lo que todo el pical con 5 o 6 en lugar de 30. Un poco de perspectiva.

    Pero negando toda forma de generar energía no se consigue nada. Me repito: Cuál es tu propuesta?

    15 noviembre 2020 | 11:09

  2. Dice ser Para sparks

    A mi se me ocurre llenar de aerogeneradores la costa de los principales destinos turisticos del Mediterraneo o Canarias, por ejemplo. O ponerlos cerca de donde se consumira esa energia, en las grandes ciudades. Se me ocurre Barajas asi a bote pronto o el aeropuerto del Prat, ahora que se ha visto la alta resiliencia de estos en tiempos de pandemia. Seguro que ahorramos en costes y el impacto ecologico y paisajistico es mucho menor, es decir mas sostenibilidad.

    16 noviembre 2020 | 18:55

  3. Definitivamente estoy de acuerdo con proteger los espacios naturales, ademas concuerdo que si llegan a hacerlo, estos cambios podría llegar a afectar al numero de turistas que todos los años llegan.
    Pienso que para crear energía hay otras formas mucho mas rentables actualmente.

    28 noviembre 2020 | 23:14

Los comentarios están cerrados.