La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Registran en Cádiz el tremendo porrazo de un águila contra un aerogenerador

Águila

Los aerogeneradores matan aves y murciélagos cual guillotinas. No siempre, por suerte, pero sí cuando estos campos de turbinas se instalan en lugares de paso, en zonas muy transitadas por los animales y que enseguida los naturalistas empezamos a reconocer como puntos negros. Los cálculos hablan de 400 aves muertas al año por esta causa sólo en España.

Te parecerá imposible que las aspas de los molinos, tan lentas y pausadas, puedan partir por la mitad a un buitre, pero es más fácil de lo que parece. Básicamente, los pobres bichos piensan que les va a dar tiempo o sólo ven una de las aspas y acaban chocando contra una de las otras dos. La confusión es mortal.

Pero no sólo mueren por colisión directa. También hay una alta mortalidad debido al efecto de la presión del aire que mueven las turbinas, capaz de lanzar al suelo al águila más experta.Híbrido

Es precisamente esto último lo que le ha ocurrido a un raro ejemplar de rapaz viajera; un híbrido de águila clanga y pomerana (Clanga clanga x pomarinanacido en Lituania en 2015, de padre clanga y madre pomarina, equipado en agosto con un geolocalizador de alta resolución que emite la señal como si fuera un teléfono móvil.

Gracias a este aparato ahora conocemos sus larguísimas migraciones en tiempo real y con todo lujo de detalles. Y es así como se supo que había sufrido un grave accidente al acercarse en el pasado mes de octubre a un parque eólico en Puerto Real (Cádiz). No chocó contra las palas de la turbina, pero la fuerza del aire la derribó con violencia. El ejemplar cayó conmocionado al suelo, donde pasó 20 horas, incluyendo toda la noche. Por suerte sólo fue un susto. Al día siguiente el ave voló sin ayuda y días después logró cruzar el Estrecho de Gibraltar para pasar el invierno en el oeste de África, en torno al río Gambia.

La imagen de su odisea, minuto a minuto y resumida en la imagen que abre este artículo, facilitada por la empresa Ornitela, causa asombro. Casi parece que oyes el porrazo. Es uno de los tantos peligros que sufren las aves por nuestra culpa. Y que gracias a las nuevas tecnologías conocemos con un detalle increíble.

En el blog Aves de Extremadura, Javier Prieta resume brillantemente (como siempre) la aventura vital de la extraña rapaz lituana, que por fin ya descans en su tierra después de un regreso de África a Europa en el que sabemos que tan sólo tardó 22 minutos en cruzar el Estrecho de Gibraltar y llegar a Algeciras. Que estuvo dos días en Cádiz, para seguir por Badajoz, Cáceres, Ciudad Real, Toledo, sobrevolar a 500 metros de altura el centro de la ciudad de Madrid, Soria, Zaragoza y Gerona. En días siguientes ha seguido por Francia, Suiza, de nuevo Francia, Alemania, República Checa, Polonia, Kaliningrado y finalmente Lituania. ¡Sólo de leer su periplo ya me siento agotado!

Si te ha gustado esta entrada quizá te interesen estas otras:

38 comentarios

  1. Dice ser Juan Pérez

    «Los cálculos hablan de 400 aves muertas al año por esta causa ¿sólo en España?»
    ¡Qué optimista! Esa cifra se aproximará más a las muertes causadas por CADA PARQUE EÓLICO de los cientos que hay en España. Otra cosa es que, oficialmente, las empresas que gestionan los parques reconozcan unas cifras irrisorias de muertes; ¡cosas de la corrupción española!
    Es una sangría escandalosa y lamentable, ya que, como siempre pasa en este país corrupto, han primado los intereses económicos de unos pocos frente a cualquier otra cosa. Esto es un engaño, por mucho que nos quieran vender que es energía «verde». El daño medioambiental causado durante la construcción de estos mamotretos (miles de kilómetros de pistas, miles de kilómetros de tendidos eléctricos tanto aéreos como enterrados, cientos de estaciones transformadoras y distribuidoras, millones de árboles talados, millones de metros cúbicos de hormigón armado enterrados para siempre en el monte, millones de aves y murciélagos muertos al año, etc.).
    Y, además, no se tienen en cuenta rutas migratorias ni nada de nada; los estudios medioambientales que se hacen son una basura generada con copia/pega, en la cual solo se pone lo que los jefes quieren que se ponga, y como las Administraciones se lo tragan todo, pues… pasa lo que pasa.
    Donde estos mafiosos han puesto las manos, se han cargado paisaje, naturaleza, etc., eso sin contar con las molestias para los pueblos cercanos debidas al ruido que emiten estos mastodontes. ¡Vaya energía verde! Y para colmo, los ciudadanos de a pie pagamos, mediante el robo que al que nos somete el Gobierno en cada factura, las subvenciones que cobran estas empresas (que les contratarán cuando dejen la política), a las cuales solo les importa su negocio, y no el medio ambiente.

    16 junio 2016 | 09:30

  2. Dice ser alguien

    El autor del comentario 1 se está inventando todo. Mi casa está en una pequeña finca colindante a 6 molinos de viento. El más cercano está a menos de 100 m. Todos los días doy mi paseo alrededor de la finca y hago el recorrido justo por debajo de los molinos de viento, en todos estos años he podido encontrar 3 ó 4 pajaritos muertos y no sé si el culpable ha sido el molino o ha sido otra causa.
    No te inventes información falsa, ¿has visto alguna vez un molino de viento?

    16 junio 2016 | 09:45

  3. Dice ser Javier

    Estoy de acuerdo en que los aerogeneradores son un peligro potencial para las aves. Pero en este caso… No lo entiendo.
    Viendo el gráfico, el ave deambula por el suelo el 24/10, estando POR DELANTE del aerogenerador. Y emprende el vuelo el 25/10, rodeándolo.
    La turbulencia que provoca un aerogenerador siempre está POR DETRÁS, ya que es el viento el que le mueve a él, no él al viento…

    Así que probablemente, el ave aterrizó y pasó el día descansando, nada más…

    16 junio 2016 | 10:32

  4. Dice ser Gonzalo Gil Molleja

    Soy ingeniero me dedico a diseñar proyectos de energías renovables y soy miembro activo de SEO implicado entre otras cosas en el censo de rapaces por el que acabamos de recibir un premio Chico Mendes. Mi opinión es que el primero que ha escrito, no va muy descaminado…….

    si bien es cierto que no todos los parques matan las mismas aves, depende de su ubicación, está claro que los que existen en el campo de Gibraltar, Tarifa y los Alcornocales, son asesinos silenciosos, en una ruta migratoria donde pasan MILLONES de aves, entre las que se encuentran grandes planeadoras, los casos son muchos más de 400. El problema es que por ejemplo la fundación MIGRES que es la que se ha quedado con la concesión del impacto ambiental de la mayoría de estos parques, es una asalariada de IBERDROLA y maquillan los informes como no puede ser de otra manera. Además de que muchas de las aves muertas, son carroñeadas por otras especies como zorros que hacen esperas bajo los molinos.

    El problema realmente, no es la tecnología, sino la ubicación y la especulación. Por desgracia en este país y en la mayoría de los que he trabajado que son varios, los informes de impacto ambiental se pasan con dinero…..

    16 junio 2016 | 13:52

  5. Dice ser Felix Raul Arnaiz Lopez

    Lentas, lentas, no van las aspas, mucho más de 400Km/h en las puntas seguro dependiendo del generador y la longitud,

    16 junio 2016 | 14:14

  6. Dice ser antiecolojetas.

    Estos ecolojetas son enemigos de todo, primero de la energía nuclear,después de la hidraulica pues había que construir pantanos y presas, después también de la eólica pues se matan pájaros y aves.
    Donde hay que votar para que os envíen a todos a limpiar monte y dejeis de tocar los cojones?…
    Lo único que os importa es pillar la ecosubvención para seguir viviendo del cuento.
    Por cierto sois los primeros que vais a aniquilar miles de peces y especies foraneas gracias a una ley que habeis promovido y para eso no decis ni mu.
    HIPOCRITAS!!!!

    16 junio 2016 | 17:33

  7. Dice ser Gonzalo Gil Molleja

    Antiecolojetas, primero decirte que sobran personas como tú que generalizan, hablan sin criterio y descalifican.

    Segundo que no voy a contestarte a ningún post más (a no ser que escribas algo coherente) por si quieres despotricar te doy vía libre.

    Tercero, yo trabajo promoviendo proyectos de energías renovables, no estoy para nada en contra de la tecnología sino en contra de la ubicaicón de muchos parques eólicos dentro de rutas migratorias o en zonas de especial interés.

    Cuarto, soy pescador aficionado al carpfishing y sé de que hablas

    Yo que dedico parte de mi tiempo a actos ambientales varios y que soy ecologista convencido, soy el primero que ha luchado dentro de mi colectivo dontra la ley de especies foráneas que incluyen a la carpa común entre especies a eliminar. No es lógico qu euna especie que lleva según unos estudios 2.000 años y según otros al menos 500 se pueda considerar alóctona. Su introducción fue similar a la de la jineta o el meloncillo por los árabes.

    Por cierto, no se va a aniqulilar nada ya que no hay presupuestada ninguna partida para ello por lo que oficialmente no se va a tocar nada porque no se ha distinado ninguna partida presupuestaria para ello. Por si no lo sabías, se ha modificado el alcance de la ley para el cangrejo rojo debido a que no es posible su erradicación con métodos que no causen daño a otros pobladores de las zonas que habita, además se ha considerado su importancia dentro de la cadena trófica. Ya que aporta un alto porcentaje de la dieta de ardeidas y nutrias.

    Con la carpa estamos intentando presentar las mismas alegaciones, vale más una acción bien dirigida y bien argumentada que algunas protestas colectivas a modo de fiesta manifestación en Madrid……..

    No todos los ecologistas somos iguales ni mucho menos, por lo que las generalizaciones sobran

    16 junio 2016 | 20:05

  8. Dice ser Contestataria

    ¿Y por qué no fueron a atenderla?, ¿no se les ocurrió que podía necesitar asistencia? 20 horas ahí tirado el pobre animal, expuesto a cualquier cosa, hace falta ser burro. Tuvo suerte.

    16 junio 2016 | 20:33

  9. Dice ser Tuano

    El del comentario 3 es un auténtico lumbrera. La ruta del águila está trazada sobre un mapa digital estático de google earth campeón, representa la posición del molino cuando se tomó la imagen, no cuando pasó el ave….los molinos a día de hoy no rotan en google earth.

    16 junio 2016 | 22:23

  10. ¿Cuantas aves hay en España? 40 millones….100 millones. Entonces estaríamos hablando de una insignificancia.

    16 junio 2016 | 23:45

  11. Dice ser Alejandro Onrubia

    Respuesta a Gonzalo Gil.

    Soy Alejandro Onrubia, doctor en biología y técnico de Fundación Migres.

    Aclarar a Gonzalo que Fundación Migres NO SE HA QUEDADO CON LA CONCESIÓN DEL IMPACTO AMBIENTAL DE LOS PARQUES DE LA ZONA NI ES ASALARIADA DE IBERDROLA. De hecho, no hemos realizado los estudios ni evaluaciones de impacto ambiental de esos parques y no recibimos ni un duro de Iberdrola, así que por favor infórmate un poquito mejor antes de decir tonterías. Por la misma razón yo también podría decir que tu eres un pederasta o un traficante de drogas, te parecería serio?

    17 junio 2016 | 10:14

  12. Dice ser Gonzalo Gil Molleja

    Para Alejandro Onrubia Doctor en biología y Tecnico de la Fundación Migres. De un Ingeniero Industrial jefe de proyectos renovables internacionales (si nos ponemos a ponernos títulos me los pongo yo también que queda más guay)

    http://www.ricardogamaza.com/ecoblog/medio_ambiente/los-negocios-sucios-de-la-fundacion-migres/

    Empresa que hace informes ambientales a cambio de concesiones. Lo siento es lo que hay. Organización biopolítica que basa su existencia en intentar dar respuesta pseudocientífica a proyectos muy agresivos con el medio ambiente, como el Dragado del Estuario del Guadalquivir

    No es cierto tampoco que SEO abandonó el patronato de la fundación Migres por los informes ambientales que esta fundación hizo para la legalización de los parques eólicos de la JANDA?? por cierto, sabes el valor ecológico, no económico de la Janda?? y el impacto de los aerogeneradores con la aves planeadoras??? realmente sabes de que hablo o solo os movéis por dinero??

    http://ania.urcm.net/spip.php?article15795

    Ufff ecologistas en acción también abandonaron el patronato de Migres, que casualidad!! fíjate

    ECOLOGISTAS EN ACCIÓN de la provincia de Cádiz, en su Asamblea anual celebrada los día 1 y 2 de octubre, tomó la decisión por unanimidad de dejar de pertenecer como patrono a la Fundación Migres al comprobar que no está beneficiando la situación medioambiental en el Campo de Gibraltar.

    No nos sentimos a gusto en un Patronato cuya financiación se nutre de aportaciones de empresas a cuyas instalaciones nos hemos opuesto o hemos cuestionado; permanecí­amos en la Fundación con la esperanza de contribuir a reales compensaciones ambientales en la zona donde se han producido los impactos, es decir en el Campo de Gibraltar..

    – El funcionamiento del Patronato no nos parece correcto; se actúa sin gerente, siendo el Presidente el que asume todas las atribuciones.

    – Se han realizado trabajos e inversiones con las que no estamos de acuerdo por su contenido (reunión de cazadores …), por su localización (los cerní­calos de El Salvador de Sevilla «¦), o por su situación (reunión del Patronato en los locales de Cepsa).

    Por favor, podrías buscar información que me vinvule con la pederastia o el ráfico de Drogas?? si quieres te paso más tados personales para que busques!!!

    No me tires de la lengua que no te conviene…..

    Un abrazo!

    Gracias!!

    17 junio 2016 | 12:33

  13. Dice ser Gonzalo Gil Molleja

    Alejandro Onrubia te suena la operación Horus??? o las compensatorias para el desdoblamiento de la autovía los BArrios Jerez atraveando los Alcornocales, o las compensatorias del cable del estrecho??? uff son muchos trapos sucios para tan poca lavadora…..

    Si, se que oficialmente se os ha desvinculado de la operación Horus, pero la realidad es qeu el manejo de vuestra fundación respecto al águila imperial en la Janda ha sido lamentable, intentando justificar el bajo impacto de los aerogeneradores en grandes planeadoras y se os ha ido al traste curiosamente os dieron la gestión de la reintroducción del aguila imperial en la Janda….. LAMENTABLE . No sabíais ni diferenciar una real de una imperial!!! y secuestrásteis muchos nidos de parejas que se disolvieron por vuestras molestias!!

    http://www.ecologistasenaccion.org/article.php3?id_article=4492

    «de los 22 ejemplares liberados en la Janda por el Proyecto desde 2002 solo 3 están vivos y localizados actualmente, en tanto que 11 de ellos han sido hallados muertos por venenos, electrocución, disparos y otras causas y otros 8 han desparecido sin dejar rastro y están casi con toda probabilidad muertos ya que dada su edad y que están radiomarcados deberían ya haber sido localizados en alguna de las áreas de asentamiento de la especie»

    Suipongo que algo tendrá que ver el entramado eléctrico para la evacuación de la energía de los parques eólicos en esto, no señor Doctor en Biología??? o quizá no tienes ni idea de infraestructuras eléctricas????

    Sigue buscando cosas mías respecto a pederastia o tráfico de Drogas…….

    Un abrazo

    17 junio 2016 | 12:47

  14. Dice ser Gonzalo Gil Molleja

    Por si alguien piensa que me estoy inventado algo, desde la propia página de Migres, podeis ver de que hablo

    http://www.fundacionmigres.org/parque-eolicos/

    Por ello, desde 2003, la Fundación Migres realiza junto a la Asociación Eólica de Tarifa (AET) el proyecto de Medidas Compensatorias de los parques eólicos de la Janda, destacando entre estas medidas la investigación, la conservación, la educación ambiental y la divulgación mediante las siguientes

    Bueno quizá me he equivocado con lo de » Iberdolar» pero si sois asalariados de EDP y creo que como socios de AET también de Iberdrola pero bueno me he podido equivocar en ese dato.

    Lo que si es correcto es que os pagan para maquillar informes ambientales de forma que de cara a la opinión pública se minimice el impacto de los parques eólicos de Tarif ay la Janda. Al igual que para hacer los EIA de forma que sean favorables…..

    17 junio 2016 | 12:55

  15. Dice ser Gonzalo Gil Molleja

    Uff encima pretendías engañarme pillín!!! que sí que os habéis quedado con las medias compensatorias hasta 2020…. si es que ….

    http://www.edpr.com/es/colaboracion-con-la-fundacion-migres/

    «Colaboración con la Fundación MIGRES
    Colaboración con la Fundación MIGRES
    La Fundación Migres es una entidad privada sin ánimo de lucro que promueve la investigación sobre el fenómeno de la migración de las aves y fomenta actividades orientadas al desarrollo sostenible. Desde su origen la Fundación Migres se ha convertido en un referente a nivel internacional en estas materias.

    En 2003, EDPR y los restantes miembros de la Asociación Eólica de Tarifa (AET) firmaron sendos acuerdos con la Fundación Migres para que ésta elaborase el proyecto de medidas compensatorias de los parques eólicos de la Janda. Tras la aprobación del mismo, los miembros de la AET encargaron a la Fundación Migres su ejecución, contemplada hasta el año 2020.

    Por este motivo, la Fundación Migres lleva a cabo distintos proyectos y medidas ambientales en los parques eólicos cuyos objetivos finales son reducir la mortalidad de aves en los diferentes parques, conocer el grado en el que dicha mortalidad afecta a las poblaciones locales y, por último, llevar a cabo estudios específicos y programas de recuperación para algunas de las especies afectadas.

    Igualmente la Fundación Migres trabaja en sensibilizar a la población local en aspectos relacionados con la conservación del medio natural y las energías renovables.»

    17 junio 2016 | 13:05

  16. Dice ser Gonzalo Gil Molleja

    Se disminuye la mortalidad escondiendo cadáveres!! que si que se por donde van los tiros…. estoy muy metido en este mundo, por los dos lados, por el de la protección a la avifauna, como comenté hago censo de planeadoras y por mi trabajo en el mundo de las renovables donde llevo más de 10 años trabajando y conozco muchos trapos sucios!

    Por cierto, que hay de lo mio con la pederastia o el tráfico de Drogas??

    17 junio 2016 | 13:16

  17. Dice ser Alejandro Onrubia

    Gonzalo,

    No pretendo que todo el mundo esté de acuerdo con lo que hacemos y no ocultamos que trabajamos con parques eólicos y con tendidos eléctricos, y que esto constituye una temática que puede resultar conflictiva

    Pero fíjate, has pasado de decir que: «… la fundación MIGRES que es la que se ha quedado con la concesión del impacto ambiental de la mayoría de estos parques, es una asalariada de IBERDROLA y maquillan los informes como no puede ser de otra manera» (sic), a decir «Bueno quizá me he equivocado con lo de ” Iberdolar” pero si sois asalariados de EDP y creo que como socios de AET también de Iberdrola pero bueno me he podido equivocar en ese dato.» y también resulta que la «concesión del impacto ambiental» se traduce en «…la elaboración del proyecto de medidas compensatorias de los parques eólicos de la Janda». Vaya, parece que la vara de medir es diferente: tienes unas exigencias para los demás que no te aplicas para ti (buf, espero que esto no sea así en tus proyectos, que supongo no versaran sobre parques eólicos ni tendidos, ni tu estarás asalariado de ninguna empresa).

    Por cierto, las medidas compensatorias planteadas por Fundación Migres incluyen entre otras cosas la puesta en marcha de un programa de vigilancia ambiental y de parada de aerogeneradores en situaciones de riesgo para la avifauna que es un referente mundial. Actualmente hay más de 30 vigilantes en la zona de la Janda parando maquinas cuando se detectan situaciones de riesgo y gracias a ello se ha reducido la mortalidad en más de un 60%. Esa información y mucha otra, incluyendo la de mortalidad, no se oculta y se publica en revistas científicas porque es la mejor forma de validar las cosas, y porque lo que nos interesa es objetivar el problema y desarrollar medidas que reduzcan o mitiguen su efecto.

    Pero, por favor, me gustaría que demuestres lo siguiente, porque es muy grave y entonces deberías ir a un juzgado y no andar arrojando basura barata:

    – «Lo que si es correcto es que os pagan para maquillar informes ambientales de forma que de cara a la opinión pública se minimice el impacto de los parques eólicos de Tarifa y la Janda. Al igual que para hacer los EIA de forma que sean favorables…..».

    Como bien dices, Fundación Migres es una entidad privada sin ánimo de lucro que promueve la investigación sobre el fenómeno de la migración de las aves y fomenta actividades orientadas al desarrollo sostenible.Si has mirado bien en la web, verás las publicaciones científicas que hay detrás de nuestros trabajos (aval de la calidad de los mismos, so pena que nos demuestres que también hay una trama corrupta detrás de esto) y que, gracias a las medidas que se han puesto en marcha, se ha reducido significativamente la mortalidad en los parques eólicos.
    Ah, por cierto, este año nos han otorgado el Premio Medio Ambiente de Andalucía 2016 (imagino que será también una trama corrupta….).

    Por lo demás, te ruego que respetes nuestro trabajo o en su defecto, si crees que está mal hecho, lo denuncies en un juzgado o a las autoridades competentes.

    Un saludo

    17 junio 2016 | 16:38

  18. Dice ser Alejandro Onrubia

    Respecto a la pederastia o al trafico de drogas…. cuando me demuestres que maquillamos los trabajos, manipulamos los datos o que escondemos los cadáveres (que por supuesto no hacemos).

    Lo siento, es la misma porquería. Es para evidenciar lo barato y fácil que es poner en duda a los demás con el simple argumento del «porque yo lo digo» o «alguien lo dijo»

    17 junio 2016 | 17:26

  19. Dice ser Alejandro Onrubia

    Y excelente la vara de medir: si soy yo el que cobra por los trabajos de energía, están bien, son honestos y sostenibles. Pero si son los demás son unos corruptos y unos asalariados. Ole ole

    17 junio 2016 | 18:43

  20. Dice ser Raúl

    Las relaciones de MIGRES con los grupos ecologistas de la zona no es muy buena que digamos. Los de Cocn no les pueden ni ver. Y eso de ser tan amiguitos de la junta y de las eólicas pues no ayuda mucho a su credibilidad.

    17 junio 2016 | 18:51

  21. Dice ser Alejandro Onrubia

    Bueno, Raul, colaboramos habitualmente con Milvus–GOES, con el Instituto de Estudios Campogibraltareños, con 14 Km, con la Sociedad Gaditana de Historia Natural … y es verdad que tenemos muy malas relaciones con COCN.

    Y por favor, explícame que relación hay entre credibilidad y relaciones con administración o empresas. Hay relación entre credibilidad y resultados, trabajo bien hecho, transparencia, eficacia… pero ese prejuicio de credibilidad=no relaciones con administración o empresas?

    17 junio 2016 | 19:17

  22. Dice ser Alejandro Onrubia

    Y COCN tiene relaciones con la diputación de Cadiz, con el ayuntamiento de Tarifa… y muchos de sus miembros destacados trabajan precisamente en los parques eólicos como técnicos de mantenimiento, como vigilantes… Son unos vendidos por eso? No tienen credibilidad por ello?

    17 junio 2016 | 19:21

  23. Dice ser Jumillano

    El siguiente enlace pasa a un manual con bastantes datos sobre aves muertas en Cadiz. Lo editó recientemente el Cocn http://cocn.tarifainfo.com/spip/spip.php?article390

    17 junio 2016 | 23:07

  24. Dice ser Pelagarto

    Se nota que el Cocn hay técnicos pero que trabajan sin lugar a dudas en conservación.

    17 junio 2016 | 23:21

  25. Dice ser Teo

    Hola, soy Teo Todorov y yo fui quien organizó un equipo de salvamento del águila, afortunadamente, al llegar al lugar, se observó el bicho salir volando… Lo interesante, después del impacto de Manolo, tal como lo llamamos al águila, no llega en arrimarse a los molinos, cohone, farto la pisha de un piojo que se lo cepillacen… Jorge, ese era otro amigo mio, angelito… Un abrazo y no os peleeis que ya están los políticos pa ezo

    17 junio 2016 | 23:28

  26. Dice ser Garceta diskfoman

    Sólo hay que ver la última medida compensatoria de Migres para la AET. Para evitar la mortandad de aves, se supone. editamos un libro y lo vendemos desde Orix por 60y tantos pavos … Cobramos para evitar colisiones y nos introducimos con ese dinero al negocio editorial. QUE TALENTOS.

    17 junio 2016 | 23:38

  27. Dice ser Garceta diskforman

    Que talentosos sois sr. Onrrubia

    17 junio 2016 | 23:44

  28. Dice ser Garceta diskfoman

    Por cierto sr. Onrrubia, ponga usted en su currículo que también es albañil pues todos le hemos visto en el vídeo del primer ladrillo en el Camorro ( urbanización en lic a 100 mts del litoral) poniendo las paladas de arena que no pusieron los políticos asistentes. Usted y sus compañeros de fundación.

    17 junio 2016 | 23:57

  29. Dice ser Gonzalo Gil Molleja

    Amigo, yo hago proyectos fotovoltaicos, suelo elegir zonas degradadas para ello, hacabo de descartar varios proyectos en Yucatán porque mi moral me impide desbrozar selva y por supuesto todas las líneas de evacuación de los parques que yo proyecto, son SOTERRADAS!!!!!!!!!

    Igualmente rechacé hacer un paque eólico, cuando trabajaba para una empresa privada muy criticable por cierto, en Huelva por cercanía a un nido de buitre negro, por supuesto acabé mal en la empresa, ahora soy autónomo y no me vendo a nadie.

    Por cierto supongo que a todos nos suena AZNALCOLLAR, no, adeivináis quien iba a hacer el EIA y las medidas compensatorias de su reapertura por MAGTEL???? que curioso……. es MIGRES!!!! casualidades de la vida si señor!. Suerte que el PSOE curiosamente le adjudicó la explotaión a MAGTEL de forma arbitraria y lo han paralizado……

    En el sector se sabe que si hay una zona sensible y una actuación sobre ella muy destructiva, si se contrata a MIGRES las cosa se agiliza….. unos dirán que hacen bien su trabajo, otros como yo, decimos que se venden al mejor postor y justifican «técnicamente» cualquier barbarie ciomo reabrir las minas de Aznalcollar.

    Por cierto de lo mío y la pederastia o las drogas no he oido nada….

    Un abrazo

    20 junio 2016 | 09:42

  30. Dice ser Gonzalo Gil Molleja

    Perdonad por haber escrito «Hacabo» ha sido una errata…..habré arrastrado algo para borrar y se me ha quedado la «H»

    20 junio 2016 | 09:43

  31. Dice ser Alejandro Onrubia

    Pues eso, cuando demuestres qué informes se maquillan, qué datos se manipulan y qué cadáveres se esconden … hablamos.

    Y te ruego que lo hagas, porque lo que indicas es un delito y si tienes conocimiento de informes, datos y cadáveres manipulados y no lo pones en conocimiento de la justicia o de las autoridades, tu también te conviertes en cómplice o asalariado… Y si realmente no tienes pruebas concretas que aportar (como es el caso) estás cometiendo un delito de injurias.

    Todo lo demás son habladurías de taberna con mucha mala leche y mucha mediocridad.

    Un saludo

    20 junio 2016 | 13:09

  32. Dice ser Andrés

    Sí la Fundación Migres ha inventado y divulgó la invención del molino inteligente que evita la muerte de las aves y no es verdad. Eso en mi pueblo se llama mentir.

    http://www.elmundo.es/elmundo/2008/12/05/ciencia/1228502376.html

    Sí la Fundación Migres dice que se van a parar una serie de aerogeneradores en Cádiz por su elevado impacto con las aves y esto no se realiza jamás. Eso se llama mentir.

    http://www.europasur.es/article/comarca/282977/medio/ambiente/intentara/evitar/la/colision/aves/con/aerogeneradores.html

    Si la Fundación Migres habla de reducciones de mortalidad en Cádiz cuando se esta produciendo una verdadera masacre. Eso se llama mentir.

    http://www.europasur.es/article/comarca/1096481/la/llamada/evita/la/muerte/aves.html

    Por cierto esta muy bien eso de la Consejería de Medio Ambiente siendo fundadora y patrono de su Fundación se dé un premio a si misma.

    20 junio 2016 | 15:37

  33. Dice ser Gonzalo Gil Molleja

    Es difícil demostrarlo y muy difícil encontrar las pruebas pero es lo que me han comentado operarios de mantenimiento de algunos parques en Tarifa. Pero para nada son habladurías de taberna, quizá no sea responsabilidad vuestra y sea por comodidad dle operario para no dar partes, pero deberíais controlas más ese tema. En cuanto a todo lo demás que he comentado, está todo probado, Si tenéis impliación con las compensatorias de los parques de la AET, tú lo negaste porque no queda bien tras esta noticia. Si estais en las compensatorias de la autovía de los BArrios Jeréz con un impacto brutal en los alcornocales, Si estais con MAGTEL en la licitación de la reapertura de las minas de Aznalcóllar, Si estáis implicados en la justificación ambiental del dragado del estuario del Guadalquivir, Si estáis implicados en el gaseoducto de Doñana, Si estais implicados en el cable de MAT del estrecho, Si estáis implicados en la operación HORUS………….. para ser una asociación ambiental, no está mal que estéis implicados en los proyectos más destructivos de Andalucía!!! eso debe ser un honor en forma de euros…..

    Vamos que se nota la voluntad de protección del medio ambiente en todo lo que hacéis.

    Y vuelvo con la pregunta, que hay de lo mío con la pederastia o las drogas?? son injurias denunciables igualmente. Y por cierto, busca cualquier cosa sobre mí, te doy permiso y si encuentras solo una que sea al menos censurable, hablamos.

    Saludos

    20 junio 2016 | 17:00

  34. Dice ser Alejandro Onrubia

    Ya, pero fíjate lo que va cambiando la cosa… Ya no somos nosotros los que «escondemos» los cadáveres sino unos operarios de no se sabe qué empresa de vigilancia. Ya no somos nosotros los que realizamos los estudios de impacto ambiental (entérate de las empresas que los realizan y las denuncias públicamente si quieres) sino que diseñamos medidas compensatorias o correctoras sobre proyectos que ya están evaluados. Estamos implicados en la operación HORUS pero resulta que el juez ha sobreseído el caso por carecer de pruebas…

    En fin, sigo viendo mucha habladuría barata de taberna. Es lo mismo que si digo públicamente que eres un sinvergüenza porque un vecino tuyo me lo ha dicho o es lo que dicen en el barrio o lo que he oído en el bar por la mañana. La misma porquería.

    Dime por favor, si hay algo ilegal en lo que hacemos o si hemos cometido algún delito.. Nosotros no ocultamos que trabajamos con infraestructuras eléctricas o con temas mineros, entre otras cosas (y así aparece públicamente en nuestra propia página web), y tratamos de hacerlo lo mejor posible. Lo que te ruego es que digas qué informes, qué datos, qué análisis están manipulados y no se ajustan a la realidad o qué dinero se está desviando en una trama corrupta. Eso es objetivo y es denunciable. Que trabajamos sobre temáticas que no son de tu gusto y que te caemos mal, pues es tu opinión, es respetable, pero deberías ser más serio cuando la viertes en público….
    Un saludo

    20 junio 2016 | 18:25

  35. Dice ser Gonzalo Gil Molleja

    Afortunadamente la mayoría nos conocemos y sabemos quien somos y porqué decimos lo que decimos. Os sobra la etiquetqa de empresa ambiental por todos lados, y en el caso Horus la falta de forma ha sido lo que os ha salvado pero no te preocupes, todos sabemos donde está cada uno. Por suerte ya no coláis como empresa ambientalmente concienciada.

    Hasta aquí mi aportación ya que no quiero hablar de más

    Saludos

    20 junio 2016 | 20:06

  36. Dice ser Daniel Escanero

    Que interesante lo de la corrupcion de la Fundacion Privada Migres esta.
    Tendria que haber mas noticias e investigaciones y que saliese en la prensa nacional mas frecuentemente,
    Gracias por abrirnos los ojos a los lectores, Señor Gil molleja.
    De una cosa si estoy seguro, y es que con el tiempo todo se sabe. Absolutamente todo.

    26 junio 2016 | 15:08

  37. Dice ser Contestataria

    Muchas gracias a Teo, «el movimiento se demuestra andando», más hacer y menos decir: cada vida es preciosa.

    30 junio 2016 | 19:33

Los comentarios están cerrados.