La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

¿Sabes cuál son las provincias con más buitres leonados de toda Europa?

Buitres leonados. Foto: SEO/BidLife

El buitre leonado tiene en Europa una distribución casi exclusivamente española, pues el 90% de sus efectivos de concentra en nuestro país. Y donde le va moderadamente bien.

Según el último censo de SEO/BirdLife, la población de buitre leonado en España actualmente se encuentra entre 30.946-37.134 parejas. Ello supone entre 95.930 y 122.542 ejemplares.

Distribución provincial de las colonias de buitre leonado, según último censo SEO/BidLife.

¿Dónde se encuentran los buitres en España?
Hay 43 provincias donde crían los buitres leonados. Destacan con más de 2.000 parejas Navarra, Cádiz, Guadalajara, Burgos y Cáceres.

Otras nueve provincias superan las 1.000 parejas (Segovia, Zaragoza, Huesca, Teruel, Salamanca, Lleida, La Rioja, Cuenca y Soria); estas 14 provincias acumulan el 79% de la población reproductora. Se detectó población reproductora por primera vez en Islas Baleares y Valencia y permanece sin efectivos reproductores Galicia y Canarias. Tampoco se reproduce en Huelva, Ceuta y Melilla.

Animales sin fronteras

Nos gusta hacer censos por provincias, pero es un invento humano. Los animales desconocen las fronteras, esas líneas imaginarias que nos hemos inventado las personas para, normalmente, justificar todo tipo de guerras y atrocidades varias en defensa de una supuesta territorialidad de clan violento. Pero aún así pensamos siempre en ellas, utilizándolas para entender mejor el territorio.

En el caso del estudio de las aves no es diferente. Hacemos censos periódicos para conocer las evolución de las poblaciones, que siempre distribuimos a escala territorial, ya sea comarcal, provincial o nacional.

Principales amenazas

La principal causa de mortalidad del buitre leonado en España son, según SEO/BirdLife, las colisiones, principalmente con aerogeneradores y con infraestructuras eléctricas, seguida de la desnutrición que sufren muchos ejemplares, especialmente jóvenes que se encuentran en dispersión. Otra causa nada despreciable de mortalidad suponen los cebos envenenados en el medio natural y las electrocuciones en tendidos eléctricos.

No hay que olvidar que “las cuatro especies de buitres que habitan aquí están gravemente amenazadas por el diclofenaco”, asegura Asunción Ruiz, directora ejecutiva de SEO/BirdLife. “Un fármaco de uso veterinario mortal para estas rapaces que lamentablemente está autorizado en España con el consiguiente riesgo para los buitres que consumen carroñas de animales tratados con este potente químico. Un claro ejemplo de que la defensa de nuestro patrimonio natural está de capa caída», apunta Ruiz. Y concluye: «Necesitamos biodiversidad para combatir los efectos del cambio climático. Por este motivo en SEO/BirdLife no dejamos de pedir ni un grado más, ni una especie menos”.

Si te ha gustado esta entrada quizá te interesen estas otras:

Los comentarios están cerrados.