BLOGS
La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Los cocineros españoles se unen contra los descartes pesqueros

A primeros de mayo os hablé en La Crónica Verde del tremendo disparate de los descartes pesqueros. Esos peces sin aparente interés comercial pescados para arrojarlos muertos al mar y que muchas veces suponen la mitad de todo lo pescado.

Sólo en el Mar del Norte este derroche supone desperdiciar un millón de toneladas de peces comestibles al año.

Os proponía entonces unir vuestra firma con la mía y con las de casi 800.000 europeos que ya han suscrito la campaña “Fish Fight”. Alguno me reprochó entonces que la iniciativa fuera británica, cuando somos los españoles los segundos consumidores en el mundo de pescado detrás de Japón y nuestra flota es una de las más importantes de Europa. Pues tengo que daros una buena noticia. La campaña ya tiene su versión española y cuenta con el apoyo de nuestros mejores cocineros.

El pasado miércoles 23 de mayo los chefs Paco Roncero, Mario Sandoval, Ángel León, Joaquín Felipe y Darío Barrio, que entre todos suman 4 estrellas Michelín, invitaron a políticos, ecologistas y pescadores de todo el país para exigir un cambio de la Política Pesquera Común de la UE en el acto de presentación de www.niunpezporlaborda.org.

Sobrasada de pescado, ensalada de berberechos, centollo con gelatina de apio o sardinas marinadas con sandía y jengibre fueron algunas de las tapas que se pudieron degustar en el primer bar de tapas de pescado sostenible con 4 estrellas Michelín del mundo.

Darío Barrio, uno de los chef que apoyan esta campaña, ha destacado que

“el actual sistema no es sostenible ni inteligente, ¿cómo vamos a disfrutar de pescado a largo plazo si lo tiramos de forma indiscriminada?”.

Te lo vuelvo a pedir. Entra en www.niunpezporlaborda.org para que nuestra protesta llegue contundente a Bruselas y podamos cambiar estas leyes de derroche sin sentido de la naturaleza.
Éste es el vídeo del evento:

También os dejo a continuación el Biodiario de Luis Miguel Domínguez dedicado al mismo tema pero desde la visión de los propios pescadores. Como todos los trabajos de este gran divulgador, resulta un interesantísimo reportaje.

Puedes seguirme (si quieres) en Twitter (@lacronicaverde) y en Facebook (www.facebook.com/cronicaverde)

6 comentarios

  1. Dice ser Carla

    La iniciativa me parece genial. Y sería aún mejor si se uniesen todos los cocineros y desde sus programas de televisión dedicasen un dia a la semana a enseñar recetas de este pescado de “descarte”.

    Carla
    http://www.lasbolaschinas.com

    29 mayo 2012 | 07:28

  2. Dice ser Me rio de janeiro

    Llevo dos semanas comiendo fruta descartadas por los daños que ocasionó una tormenta de graniza, vamos que no la van a coger por tener alguna marca en la piel….de locos!!!!

    Solo aprovechamos un tercio de nuestra producción y 1000 millones de hambrientos…que mierda de sociedad!

    29 mayo 2012 | 08:12

  3. Dice ser antonio larrosa

    Creo que el tiempo que pone a cada cosa en su lugar, pronto va a poner este problema en su justa medida pues ya hay gente que se come hasta las hievas , supongo que ese pescado que se tira pronto será comercializado, no os preocupeis que todo se andará.

    Clica sobre mi nombre

    29 mayo 2012 | 12:14

  4. Dice ser patricia

    me parece una iniciativa genial,lástima q solo se haga un dia:S

    29 mayo 2012 | 14:17

  5. Dice ser Ibai

    antonio larrosa vete a mirar las telarañas del techo y no escribas tonterias

    29 mayo 2012 | 15:55

  6. Dice ser Miguel

    Alguno de los que escribiis aquí habeis estado alguna vez en un barco pesquero? lo dudo, pero claro es muy fácil hablar por hablar,
    en las redes entran peces que no valen, ya sea porque son pequeños, porque son especies prohibidas, o por que estan muertos, como quereis que no los tiremos, yo si quereis no tiro nada, ahora si me pillan con peces pequeños o prohibidos, que no he tirado por hacer caso a esta gente, quien va a pagar la multa, o si como deciis no tiro los peces muertos, y se me pudre el resto, quien me va a pagar el pescado.

    29 mayo 2012 | 18:29

Los comentarios están cerrados.