La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Los expertos en cine ambiental premian el documental Astral, de Jordi Évole

fotograma-de-astral-el-documental-de-jordi-evole

La 23ª edición del Festival Internacional de Cine del Medio Ambiente de Barcelona (FICMA), el más veterano de España, ha premiado con el “Sol de Oro Especial” a la ONG ProActiva Open Arms y al documental Astral del periodista Jordi Évole por su trabajo en favor de los refugiados.

Bajo el lema #ElCambioEstaEnMarcha, el FICMA ofrecerá más de 145 películas que le toman el pulso al planeta, y que en esta edición prestará una especial atención a la crítica situación humanitaria de los inmigrantes en el Mar Mediterráneo y en las fronteras sur de España, Italia y Grecia. Para ello, el Festival ha programado una amplia variedad de cortometrajes y documentales con los que sensibilizar sobre este tema dentro de la Sección Focus. Proyectará, entre otros, el documental Astral. Además, y con el fin de promover la información y sensibilización sobre la situación de los refugiados, FICMA PRO contará entre sus actividades con una charla para analizar qué papel tiene el cine sobre este tema.

“Sigo creyendo que somos un Festival de Cine necesario, que muestra lo que muchos no quieren ver y que da voz a muchos que no la pueden tener”, afirma Claudio Lauria, presidente y fundador del FICMA. “Hemos conseguido transformar a este planeta en un mundo de refugiados», se lamenta.

«Animales criados en reservas, reservas forestales vigiladas de los depredadores de la cerilla y la especulación, niños, mujeres y hombres apiñados en balsas que se lanzan al Mar Mediterráneo huyendo de una muerte segura hacia otra casi segura. Seres vivos persiguiendo a seres vivos, en una carrera supervisada y arbitrada por la avaricia y el poder prepotente de los mandamases del misil y el dólar”, concluye.

El director del Festival Jaume Gil afirma que “no es sólo un Festival de Cine, es un punto de encuentro de ideas, actividades e historias que nos quieren dar esperanza ya que, a pesar de todas estas situaciones malas que estamos sufriendo, en nuestras manos está poder revertirlas”.

Del 3 al 10 de noviembre

El FICMA se inaugura el 3 de noviembre en el Instituto Francés de Barcelona con la proyección del espectacular film de Yann Arthus Bertrand “Terra”, un viaje dentro de la historia del ser vivo, ahondando en la búsqueda del animal que llevamos dentro. Y se clausura el 10 de noviembre, en CaixaForum Barcelona, con el documental “Chasing Asylum», de la ganadora del Oscar Eva Orner, que expone el impacto de las severas políticas inmigratorias australianas, al detener a los solicitantes de asilo en instalaciones aisladas en islas y dejándoles durante años en un limbo apátrida.banner-generic-comunicacio

Más de 145 producciones, de las casi 2.300 que se presentaron al certamen, conforman la programación del FICMA 2016 que se proyectará en sus diferentes y ya habituales sedes: Cines Girona (Sección Oficial) Universidades de Barcelona, Pompeu Fabra y Blanquerna (Ruta UniFICMA) y en el CosmoCaixa (Petit FiCMA) que albergará proyecciones para los más pequeños y sus familias, con talleres y actividades como “El Planeta Tierra en todos sus
estados” a partir del 6 de noviembre.

En la Sección Estrenos, además de las estelares “Terra” y “Chasing Asylum», el FICMA quiere rendir homenaje a la activista y Premio Goldman 2015 Berta Cáceres, que fue asesinada este 2016 por defender el medio ambiente.

Un estreno europeo es el largometraje “Consumed”, protagonizado por Zoe Lister-Jones, Victor Garber, Griffin Dunne y Danny Glover, que narra la preocupación de una madre por los misteriosos problemas de salud de su hijo, empezando a investigar y adentrándose en el mundo de los alimentos genéticamente modificados.

Jurado internacional

El Jurado del FiCMA está compuesto por profesionales de larga trayectoria en el mundo ambiental y cinematográfico: Núria Almiron (España), Arturo Larena (España), Marisa Ortiz (México), Raquel Aranda (España), Niccolò Bruna (Italia), Cinthia Pereira (Brasil), Oriol Gispert (España), Jordi Pietx (España) y Silvia Segovia (España). Serán ellos quienes escogerán los Soles de Oro del Festival en documentales largos y cortos, así como en cortometrajes de ficción y animación.

Una de las grandes novedades de ésta edición es la Beca de 2000 euros que la ONG WWF España y el FICMA entregarán a un proyecto para la realización de un cortometraje no superior a 3 minutos, abriendo así una ventana para promover y fomentar la producción audiovisual y ser un vehículo de concienciación y divulgación ambiental.

Si te ha gustado esta entrada quizá te interesen estas otras:

 

Los comentarios están cerrados.