La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Lanzan una campaña para crear una reserva de biodiversidad en la dehesa andaluza

Buitre negro en vuelo. Foto: Wikimedia Commons

“Nuestro objetivo es conseguir un terreno para la recuperación, conservación y estudio de especies ya extintas en nuestro entorno, haciendo partícipes a expertos y grupos de investigación que entreguen información fiable sobre la biodiversidad”. Es el llamamiento que se hace en la plataforma GoFundMe para financiar un proyecto que tiene como objetivo salvar la mayor reserva de biodiversidad de Europa.

Las Dehesas de Sierra Morena, situada en la sierra norte de Sevilla, es reserva de la biosfera declarada en noviembre de 2002. Según denuncian en la plataforma, casi todo el territorio es de ámbito privado, transformado por sus propietarios para su uso exclusivo en caza, ganadería y grandes cultivos que van alterando toda la flora y fauna autóctona.

“Construyamos juntos un oasis entre tantas fincas cinegéticas, de ganadería y cultivos que avanzan a pasos agigantados. Hagamos un paraíso ecológico donde se pueda conservar y disfrutar de la naturaleza en estado puro”, comenta la organización en la campaña.

El objetivo de la reserva es conservar especies autóctonas, de hábitat y microhábitat, recuperar y estudiar especies de interés especial o en peligro de extinción, crear un centro de interpretación, capacitación y formación ambiental y generar conexión con universidades y grupos de investigación.

“El mundo hoy día va en sentido contrario a lo que nuestro medio ambiente requiere. Están dejando de existir cada día animales, plantas y ecosistemas alterados con nuestro ritmo de vida y consumo. Lo podemos observar en el entorno que nos situamos y queremos decir basta. Hay otra manera de hacer las cosas. Estamos convencidos”, sentencia la organización.

Si te ha gustado esta entrada quizá te interesen estas otras:

1 comentario

  1. Dice ser María Sánchez

    Excelente proyecto para cuidar de nuestra biodiversidad, gracias por su artículo. Es vital cuidar nuestro entorno e intentar cambiar hacia un modo de vida mas verde. En Inarquia.es apuestan por una construcción ecológica y sostenible, por la rehabilitación de edificios apostando por la eficiendia enerética y las energias renovables. Iluminación led, casas prefabricadas, placas solares, biocontrucción… si os interesa os dejo la web aquí https://inarquia.es/actualidad

    02 noviembre 2020 | 13:47

Los comentarios están cerrados.