La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Cuélate en el parto de una loba ibérica

La loba Jara en la lobera, cuidando de sus tres cachorros recién nacidos. Foto: FPN

¿Te imaginas poder ser testigo del parto de una loba ibérica a su camada de tres crías?

Algo así parecería imposible, pero no lo es gracias a un animal muy especial que vive en un centro muy singular. Se llama Jara, tiene siete años, y vive en condiciones de semicautividad en el Centro del Lobo Ibérico de Castilla y León – Félix Rodríguez de la Fuente, en Robledo de Sanabria (Zamora).

Una historia muy curiosa

Esta loba fue dejada anónimamente en el cajón de recepción del Centro de Recepción de Animales Salvajes (CRAS) de Villaralbo en octubre de 2013 junto a una nota que decía que la habían encontrado en el campo y que “creyendo” que era un perro se la habían llevado a casa, donde convivió con la familia hasta que se dieron cuenta de que era un lobo.

Fue en ese momento cuando lo entregaron de manera tan irregular al centro zamorano gestionado por la Fundación Patrimonio Natural. Para entonces, su liberación en el campo era ya imposible.

En el centro sanabrés conoció a Sauron, un hermoso macho de nueve años nacido en el Parque de la Naturaleza de ‘Sendaviva’ en Arguedas (Navarra) que fue cedido siendo cachorro al Centro del Lobo.

Se comió entera la placenta

Esta primavera, tras un periodo de gestación de unos 62 días, la loba Jara parió en su lobera a sus tres cachorros. La lobera es una pequeña cueva excavada en la tierra.

Gracias a la instalación de varias cámaras de televisión fue posible efectuar el seguimiento de los ejemplares de lobo durante las 24 horas del día y, como regalo, poder disfrutar de un impactante vídeo que nos revela todos los detalles del parto.

Resulta increíble ver en los vídeos cómo, por ejemplo, al terminar el parto la loba corta el cordón umbilical con sus muelas carniceras.

Y después se come la placenta. ¿Qué por qué lo hace? Por puro instinto. Además de aportar necesarios nutrientes a la debilitada hembra, la eliminación de esas vísceras evita que la camada pueda ser detectada por otros carnívoros.

Dos hembras y un macho con hermosos nombres

Las tres crías ya tienen nombre. El machito, como no podía ser de otra manera, se llamará Félix, en honor y recuerdo al gran Félix Rodríguez de la Fuente, quien nos enseñó a amar y admirar a los lobos.

Sus dos hermanas han sido bautizadas como Niebla y Luna

¡Me encantan esos tres nombres!

Familia feliz

Si te gusta esta historia, no te pierdas el segundo vídeo que te dejo a continuación, la primera semana de vida de esas adorables criaturitas.

Su primera noche juntos, enroscados en perfecta “cucharilla”. Los momentos de mamar en perfecta y ordenada hilera. Sus primeras visitas de otros miembros de la manada. Las trepadas de las crías por los lomos de la paciente madre. ¿No te emociona?

Turismo y educación ambiental

Desde la apertura del Centro del Lobo Ibérico por parte de la Junta de Castilla y León, el 19 de octubre del 2015, en colaboración del Ayuntamiento de Puebla de Sanabria y el Ministerio de Medio Ambiente, sus instalaciones han sido visitadas por más de 160.000 visitantes. Mérito de, entre otros, el biólogo Carlos Sanz, quien empezó en esto de los lobos de muy joven, cuidando la manada que utilizaba Félix Rodríguez de la Fuente en sus rodajes.

Además de gran atractivo turístico para la Sierra de la Culebra, este centro tiene también un extraordinario componente educativo. Refuerza un mensaje muy importante: que el lobo vivo vale mucho, muchísimo más, que el lobo muerto.

Si te ha gustado esta entrada quizá te interesen estas otras:

3 comentarios

  1. Dice ser Alejandro Haresh Vaswani Vaswani

    SOY UN AMANTE DE LOS ANIMALES, por eso tengo 14 gatos en casa, y lloro cuando leo o por TV que muchas personas hicieron esto a gatos, perros y cachorro de leon cortando sus piernas para que los turistas pueden hacer fotos sin temor. FELECÍTO A LOS SERES QUE CUDAN A SUS MASCOTAS igual que sus hijos.

    18 junio 2020 | 05:07

  2. Dice ser Luis

    Precisosos vídeos y preciosa muestra de amor de una madre a sus hijos. Jamás entenderé cómo se les puede hacer daño a joyas de la fauna como es el lobo. Su existencia debería ser un ejemplo de orgullo para todos los españoles y un tesoro para nuestro país.

    #LoboVivo

    18 junio 2020 | 10:00

  3. Dice ser Rural

    Comentario 2, típico comentario de urbanita asfático que se la suda que los lobos le revienten 40 ovejas o 6 vacas en un ataque.Comentario de miembro de organización ecologista o animalista adicta a su subvención anual por contemplar al lobo desde su casa en un décimo piso de Madrid.
    Nada nuevo bajo el sol.

    20 junio 2020 | 17:22

Los comentarios están cerrados.