La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Cantabria autoriza la caza de 34 lobos, el 20% de su población regional

Lobo ibérico. Foto: Gobierno de Cantabria

Van a matar 34 lobos en Cantabria en un año, pero lo denominan «extracción» y/o «control poblacional». Van a cargarse dos de cada diez lobos cántabros, pero dicen estar cumpliendo con ello las exigencias del plan de gestión. Acabar con el 20 por ciento de la población regional.

Alegan para justificar esta carnicería «incremento de su población». Alegan «incremento de daños ocasionados por el lobo a la ganadería». También alegan «mayor presencia de ejemplares y grupos familiares» en zonas «no adecuadas para su supervivencia». Nunca antes se habían visto tantos eufemismos en un boletín oficial.

Los cazadores aplauden alborozados la medida: este año podrán cazar lobos en Cantabria.

Matanza bien maquillada

La noticia ha sido difundida bien cocinada. El Gobierno de Cantabria ha autorizado la captura en un año de 34 lobos de los 171 censados en la región, lo que representa un 20 por ciento de los ejemplares que existen actualmente en la comunidad autónoma.

Lo hacen en aplicación del plan de gestión de esta especie, alegando el incremento de su población.

Pero el total de lobos finalmente cazados puede ser aún mayor. Como se recoge en la citada resolución, «una vez alcanzado el número máximo de ejemplares autorizados para cada grupo de lotes o cotos, la posibilidad de abatir ejemplares de lobo requerirá autorización específica y motivada».

Según ha informado el Ejecutivo regional a través de un comunicado de prensa, el Boletín Oficial de Cantabria publica la resolución por la que se aprueba el cupo de extracción de ejemplares de lobo que podrán ser objeto de «actuaciones de control poblacional» desde el 1 de agosto hasta el 31 de julio del año que viene, en aplicación del Plan de Gestión del Lobo.

La resolución fija una tasa de extracción del 20 por ciento, equivalente a 34 lobos de los 171 ejemplares, ya sea mediante la actividad cinegética ordinaria durante las batidas de jabalí, o mediante actuaciones realizadas por el personal de la Dirección General de Biodiversidad, Medio Ambiente y Cambio Climático.

Muchos lobos o en zonas no adecuadas

El Gobierno de Cantabria ha alegado que esta medida responde al incremento de la población de esta especie, al incremento de daños ocasionados por el lobo a la ganadería. También a la mayor presencia de ejemplares y grupos familiares en las zonas que considera «no adecuadas para su supervivencia«, esto es, caracterizadas «por la ausencia prácticamente total de ganadería extensiva, escasas presas silvestres y un alto grado de humanización», situación que parece contradecir la presencia en ellas de manadas de lobo.

El Servicio de Conservación de la Naturaleza ha determinado la presencia probable de 23 manadas en toda Cantabria, de las cuales se consideran seguras 19 y 8 de ellas se comparten con provincias limítrofes.

Estas cifras suponen un incremento respecto al último censo realizado por el Gobierno regional en 2015, que identificaba 15 manadas.

Si te ha gustado esta entrada quizá te interesen estas otras:

13 comentarios

  1. Dice ser ArtLEm

    Parece increíble que con esas cifras tan bajas vayan a matar un 20%. Con ese número tan escaso ya te juegas cargarte la diversidad genética, y por ende los lobos de ese lugar.

    04 agosto 2019 | 10:37

  2. Dice ser Carlos Peña

    Seamos serios.. Hace menos de 50 años casi se extinguen los lobos en la península ibérica.. Ahora vamos a matarlos… Genial. Leyes para no recortar rabos u orejas por estética.. Y para proteger a los animales de la barbarie de sus dueños… Pero salvajadas en plazas de toros.. Y salvajadas como esta de matar lobos Con la menor y más peregrina de las disculpas.. Vamos progresando señor presidente de Cantabria.. En poco tiempo podremos habitar y vivir en las cuevas de Altamira

    04 agosto 2019 | 11:15

  3. Dice ser Rural

    Seamos serios…Hace 20 años había una cuarta parte de los lobos que hay hoy en España.Pero claro hay que salir de las ciudades y sufrir sus consecuencias como sufrimos las gentes rurales.
    Es totalmente necesario reducir la población de lobos para intentar mantener a las gentes rurales y a su medio de vida.
    Nadie pide exterminio, simplemente reducción de la tremenda población de lobos en España.

    04 agosto 2019 | 11:53

  4. Dice ser tacitacaldo

    Alimañas de estas sobran

    04 agosto 2019 | 12:26

  5. Dice ser Van Holt

    Para RURAL

    A lo mejor lo que habría que reducir es la TREMENDA POBLACIÓN de SERES HUMANOS del planeta. ¿No te parece? El ser humano se ha extendido como un virus.Es el único bicho viviente que ha exterminado más razas por diversión que ninguna. Se expande como una puñ-etera plaga. Y, por si no has leído nada, ya hemos agotado el pronóstico de los recursos naturales del planeta para este año hace meses. Y segimos multiplicándonos…..

    04 agosto 2019 | 17:07

  6. Dice ser Solomillo

    Si los lobos logran criar y prosperan en lugares calificados de «no adecuadas para su supervivencia»… a lo mejor la zona sí que es adecuada.

    04 agosto 2019 | 18:26

  7. Dice ser Ivi

    Señor rural yo a fin de mes también tengo un lobo en la nómina para pagar subvenciones y ayudas al mundo rural y no exijo que les peguen tiros. Usted es un sinvergüenza sin respeto ni educación.

    04 agosto 2019 | 20:45

  8. Dice ser Rural para Van Holt

    Tienes razon hay que reducir la tremenda poblacion de espacie humana, sobretodo las de vuestras ciudades.
    Aqui en el medio rural somos pocos y cada vez menos.
    Danos ejemplo querido Van Holt y tirate a las vias del tren.
    Todos reconoceremos tu coherencia.

    04 agosto 2019 | 21:21

  9. Dice ser plomo

    Plomoooooooooooooooooooooooo, 34, pocos me parecen.

    05 agosto 2019 | 11:40

  10. Dice ser Jose

    Serán desgraciados…. Luego nos quejamos q según q especies están en peligro de extinción si es el ser humano q se los carga…. Menudos sin vergüenza

    05 agosto 2019 | 19:34

  11. Dice ser manolo

    Sobran más parásitos subvencionados en el mundo rural que lobos.
    Poca pena… por los parásitos.

    06 agosto 2019 | 09:20

  12. Dice ser LLL

    Ni a favor ni en contra porque sencillamente el panfleto que acabo de leer no aporta ninguna clase de datos relevantes más allá del 20%, ni de conocimientos sobre el tema. Podía haber dicho: «me gustan los lobos, no los matéis» y hubiera sido lo mismo. Si se quiere defender la población de lobos en Cantabría o donde sea hay que hacer un peridodismo de más calidad, cuantificando los daños en la ganadería y su evolución y aportando soluciones en lugar de la caza. Pero no, se instala en la superficialidad del argumento emocional. Por favor, reescríbalo haciendo un esfuerzo digno de su profesión.

    06 agosto 2019 | 14:04

  13. Dice ser Cacharro

    Animalistas de películas Disney no saben lo que es el campo ni lo sabrán nunca viven en sus ciudades apelolotonados consumiendo recursos a mansalva y quieren decir a la gente del campo como tienen que vivir
    Porculeros

    07 agosto 2019 | 13:34

Los comentarios están cerrados.