La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

La Comisión Europea decide cubrir todos los daños que provoquen los lobos

Lobo adulto en un bosque. Foto: CE / John Linnell

La Comisión Europea decidió ayer que los ganaderos reciban una compensación total por los daños causados en sus rebaños ​​por grandes carnívoros como los lobos o los osos.

No solo se pagarán esos daños, sino también la totalidad del coste de las inversiones que estos hagan para prevenir tales daños, como por ejemplo levantar cercados eléctricos o adquirir perros guardianes.

Apoyo a la ganadería

Según apunta la Comisión a través de un comunicado de prensa, de aumentar el apoyo a los ganaderos en áreas donde están presentes grandes carnívoros.

La misma fuente reconoce que el éxito de la política de conservación de la UE «depende en parte de la gestión eficaz de los conflictos asociados con la conservación de los animales protegidos».

El apoyo para ayudar a resolver los conflictos asociados con la conservación de los animales protegidos se puede otorgar con fondos de la UE, en particular con el Fondo Europeo Agrícola para el Desarrollo Rural (FEADER), y con fondos nacionales (ayuda estatal).

Las normas sobre ayudas estatales aplicables a la indemnización por daños causados ​​por animales protegidos se establecen en las Directrices de la Unión Europea para ayudas estatales en los sectores agrícola y forestal y en las zonas rurales de 2014 a 2020. Hasta el momento, solo el 80% de las inversiones podrían reembolsarse a través de ayudas estatales. La decisión de hoy modifica las pautas para llevar esa tasa al 100%.

Los Estados miembros también podrán reembolsar el 100% de los denominados costes indirectos, como los costes veterinarios derivados del tratamiento de animales heridos y los costes laborales relacionados con la búsqueda de animales desaparecidos tras un ataque de un animal protegido.

Si te ha gustado esta entrada quizá te interesen estas otras:

5 comentarios

  1. Dice ser jose

    Una polla como una olla es lo que cubren, sinvergüenzas.

    09 noviembre 2018 | 10:06

  2. Dice ser Un lobo

    A tomar por culo los ganaderos. Se creen que todo el monte es de su propiedad! A mamarla por ahí llorones

    09 noviembre 2018 | 12:09

  3. Dice ser chusa

    Gracias por el artículo.
    Con respecto al autor de la foto, quisiera compartir que John D C Linnell (https://www.researchgate.net/profile/John_Linnell2) es un científico noruego que contribuye con su conocimiento, contactos y demás, a que los lobos se sigan cazando en su país (Noruega), a pesar de estar en peligro crítico de extinción, (https://www.thelocal.no/20180518/controversial-wolf-hunt-in-norway-was-legal-court-rules) y en otros (http://www.lcie.org/Home/ArtMID/6976/ArticleID/99/Controversy-around-Slovakian-wolf-quota#.W-FvstXn7eE.facebook).
    Imagino que una gran parte de su salario viene de justificar “científicamente” lo injustificable y “Don Dinero” es poderoso…..
    Quizá esa foto la ha hecho desde un puesto de caza y han pegado el tiro de escopeta después del de la cámara…..
    Si puedes, cambia la foto. Gracias por delante.

    09 noviembre 2018 | 13:27

  4. Dice ser Rural

    Si claro y ahora va y los rurales nos lo creemos!!
    Tururuuuuuu

    09 noviembre 2018 | 19:53

  5. Es muy buena noticia para estos animales

    10 noviembre 2018 | 12:43

Los comentarios están cerrados.