La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Los científicos confirman que los lobos ayudan a tener el ganado más sano

Lobos y ganado se presentan como enemigos irreconciliables, pero en realidad no lo son tanto. Su presencia, lejos de ser un problema, puede ayudar a controlar enfermedades que provocan graves pérdidas económicas al mundo rural como es la tuberculosis. Y que le suelen contagiar al ganado jabalíes, ciervos, corzos, gamos y otros grandes animales silvestres.

Los lobos se centran en las presas más vulnerables, aquellas que pueden cazar con menor esfuerzo como son los individuos enfermos. Ello permite reducir de forma natural la transmisión de estas enfermedades, reportando así un beneficio a la economía del sector agropecuario.

Esta es una de las conclusiones extraídas de la publicación ‘Aspectos esenciales del lobo y su gestión‘ que se enmarca dentro de las acciones de comunicación y divulgación del LIFE ‘El lobo en Andalucía: cambiando actitudes‘, cuyo objetivo principal es sensibilizar sobre la importancia de conservar las poblaciones de lobos en Andalucía. Su autor es Juan Carlos Blanco, biólogo que lleva más de 25 años dedicado al estudio y conservación del lobo en España.

Control natural

Los científicos consideran fundamental el papel de “policía sanitaria” que juega el lobo en el sur de España, donde los ungulados de interés cinegéticos tienen un problema grave de prevalencia de enfermedades transmisibles al ganado doméstico, especialmente la tuberculosis.

Los datos del Programa de Vigilancia Epidemiológica de la Fauna Silvestre en Andalucía (PVE) recogidos en la publicación indican que el porcentaje de muestras positivas con tuberculosis en fincas de Sierra Morena de Córdoba y Jaén es del 15’5 % entre los cérvidos y del 57,8 % en el caso del jabalí, siendo la proporción de animales positivos a salmonelosis y aujeszky del 81’8 % y 38%, respectivamente. Por el contrario, en un estudio realizado en Galicia y Asturias, donde hay nutridas poblaciones de lobos y densidades mucho más bajas de ungulados silvestres, la prevalencia de tuberculosis en los jabalíes fue solo del 2,6 %.

Partiendo de esta información se concluye que la problemática de la tuberculosis en el ganado doméstico es muy difícil de afrontar si no se reducen las densidades de ungulados silvestres, que además devoran el pasto fresco si su población está descontrolada.

“De ahí el relevante papel del lobo ibérico como elemento crucial en el mantenimiento de los equilibrios biológicos de los ecosistemas en los que habita como el cazador natural de ungulados más extendido del hemisferio norte”, señalan los responsables del proyecto LIFE El lobo en Andalucía.

Dinamizador del medio rural

El manual recoge también algunos de los aspectos claves de la especie, que gracias a su gran capacidad de adaptación ha sido capaz de evitar la extinción. Se traza la evolución del cánido en la Península Ibérica desde finales del siglo XIX hasta la actualidad, siendo las zonas más loberas de España Castilla y León, Galicia y Asturias, donde se concentra el 90% de la población. En Andalucía no está claro que haya manadas reproductoras en la actualidad.

Asimismo, se abordan las enormes posibilidades del lobo como dinamizador del medio rural ante el auge de un turismo de observación que valora cada vez más el atractivo de especies como el oso o el lobo en su hábitat natural y como elementos culturales y simbólicos representativos de un territorio. Es un turismo responsable, basado en el aprecio de la naturaleza y la cultura, que debe ser informativo y causar el mínimo impacto, molestias y contaminación ambiental, siendo una buena forma de valorar económicamente al lobo, pues además de educar y sensibilizar al público general produce beneficios para las comunidades rurales.

Blanco afirma en este trabajo que aunque en Sierra Morena, por sus particulares características, el turismo de observación de fauna en general y de lobos en particular no va a llegar a alcanzar la importancia que adquiere en otras zonas tradicionalmente loberas de España como Somiedo (Asturias) o la Sierra de la Culebra (Zamora), sí puede convertirse en un recurso complementario, que genere puestos de trabajo y que contribuya a diversificar los aportes económicos que se reciben en el territorio por otros conceptos. Apuesta también por potenciar el patrimonio lobero (que ha sido inventariado por el Life Lobo Andalucía) y por incluir visitas a explotaciones ganaderas para mostrar a los visitantes el modo de vida de este colectivo que convive a diario con el lobo.

La publicación se puede descargar en formato pdf en este enlace.

Si te ha gustado esta entrada quizá te interesen estas otras:

8 comentarios

  1. Dice ser JJJ

    El titular debería ser: Los cientificos confirman que los lobos ayudan a no tener ganado. Que facil y que bonito es hablar desde tu sillón en la ciudad, dónde os habéis cargado hasta los gorriones, nada más que un añito trabajando y viviendo de tu ganado en cualquier pueblo de España te deseo yo a ti y a cualquiera de tu calaña, se os iban a quitar todas las tonterias, pisapraos!

    08 febrero 2019 | 08:50

  2. Dice ser Rural

    Tipica parrafada de pijoprogre urbanita que no sabe distinguir un cardo borriquero de un tapaculos.
    Los lobos dinamizadores del medio rural dice…que se lo pregunten a los ganaderos y gentes rurales de España que seguro que les invitan a almorzar….

    08 febrero 2019 | 10:28

  3. Dice ser David

    Que pena que haya gentuza como tú. Con tus ideas os estáis cargando el medio rural.

    08 febrero 2019 | 10:46

  4. Dice ser Oscar

    Proyecto Life lobo en Andalucia…
    La cantidad de ecolojetas ultrasubvencionados que estan rastreando esa pasta……
    Esa es la cuestion…al ganadero rural que le den…

    08 febrero 2019 | 11:24

  5. Dice ser Li

    “Los lobos se centran en las presas más vulnerables, aquellas que pueden cazar con menor esfuerzo como son los individuos enfermos. ”
    Y eso incluye a todo animal doméstico dentro de un corral o en cualquier otra circunstancia en la que no tenga escape. El lobo matará todo lo que no huya, no se conformará con un ejemplar, matará todo lo que pueda y luego comerá sólo lo que pueda.
    No es su culpa, claro que no, el lobo caza sin pensar si la lucha es justa o no, mata para comer pero no sopesa si tiene suficiente o no porque en plena libertad los animales se lo ponen más difícil y nunca llega a obtener tantas presas.
    El caso es que si queremos que el ganado tenga un vida digna en espacios abiertos y no encerrados de por vida en una nave de mala muerte, el lobo y la ganadería no son compatibles.

    08 febrero 2019 | 11:37

  6. Dice ser ignotis parentibus

    sanean todos los rebaños son como los zorros con las gallineros Al uno le quedan limpios los rediles de ganado y al otro sin huevos que llevarse a casa.

    A ambos les sanea las economías.

    08 febrero 2019 | 15:42

  7. Dice ser Coste total del proyecto 1 644.871 Euros.

    Esta todo dicho.
    Podeis leerlo entrando en proyecto lifelobo Andalucia.
    Imaginad quien se lleva la mayor parte del pastel….

    08 febrero 2019 | 16:04

  8. Dice ser Alexia

    Bla bla bla, eso solo lo dice el que no tiene un mastin o no se ha preocupado lo suficiente como para tenerlo… ganaderos con mastines que no hay tenido ni un ataque. Mastin y carlanca.
    🙄 (hace tiempo que existen eh, no es de ayer)

    10 febrero 2019 | 16:23

Los comentarios están cerrados.