La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Navarra autoriza la caza de gorriones

Desde el pasado mes de agosto y tras la publicación de la Orden Foral 351/2010, en Navarra está autorizada la caza de gorriones. No es que se les considere nueva especie cinegética. Mucho peor. La Consejería de Medio Ambiente los considera plaga, y como tal autoriza su captura y eliminación indiscriminada.

El pobre gorrión, nuestro urbano compañero alado desde el lejano Neolítico, se une así a la lista de 15 especies que como palomas, estorninos, tórtolas, coipús, ratas y topos están catalogadas oficialmente como  «un peligro» para Navarra, aconsejándose su exterminio. Vergonzoso.

SEO/BirdLife ha anunciado que recurrirá ante los tribunales y ante la Comisión Europea la orden navarra. Entre otras razones, porque el gorrión se está extinguiendo en toda Europa, Navarra incluida. De acuerdo con los programas de seguimiento de la veterana sociedad ornitológica, el gorrión está en declive en España y en particular en Navarra, donde las poblaciones han disminuido en un 3 por ciento desde 1999 hasta los últimos datos analizados en 2009. No son poblaciones estables y se encuentran en descenso, por lo que su control cinegético resulta inaceptable e ilegal.

Según el artículo 9 de la Directiva de Aves y el 58 de la Ley de Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, sólo puede autorizarse la captura de las especies no cinegéticas -es decir, sujetas a caza o pesca- en casos excepcionales tras demostrarse los efectos sobre la salud de las personas o importantes daños a cultivos, algo que nadie ha hecho.

Hace unos meses nos asustábamos con la noticia de que hasta los gorriones se extinguen. Y yo me preguntaba. Os preguntaba: ¿Será una señal? Hoy, como en los peores tiempos del franquismo, llega un funcionario osado de Medio Ambiente y se saca de la manga no una normativa de protección, sino de exterminio, que logra sin problemas la aprobación de los políticos. Creo que en el diccionario de la Real Academia de la Lengua ya se incluye País de pandereta como sinónimo de España.

**Comparte con tus amigos este post:

Bookmark and Share

81 comentarios

  1. Dice ser Carla

    Lo que me extraña es que si las poblaciones de gorrión han permanecido estables o incluso disminuyendo en la última década, ¿por que ahora se considera que los gorriones son una plaga?

    Carla
    http://www.lasbolaschinas.com

    10 octubre 2010 | 21:44

  2. Dice ser Marta

    La normativa te pone los pelos de punta. Es un compendio detallado de torturas contra tortolas, estorninos y ahora también gorriones.

    Marta
    http://www.mivibrador.es

    10 octubre 2010 | 21:48

  3. Dice ser antonio larrosa

    ¿Quien habrá sido el que ha dicho que los gorriones son una plaga? ¡Pero si los gorriones son los pájaros más simpa´ticos de España! El que haya dicho eso cualquierdia dice que tambien las golondrinas son una fastidio y las mariposas, y los ruiseñores,con sus cantos matutinos. ¡No te fastidia!

    Clica sobre mi nombre

    10 octubre 2010 | 23:53

  4. Dice ser Sílver

    Sobre esta barbaridad de directiva navarra, nada más que añadir, lo has dicho ya todo.
    Si quisiera decir que me alegra ver en esta ocasión la pronta reacción de SEO/Birdlife, que ha desperdiciado una nueva ocasión de poner en su sitio a la caza y a los cazadores con la publicación de su libro «Las aves en El Prado» http://www.seo.org/sala_detalle.cfm?idSala=5137
    Se trata de un interesantísimo trabajo de divulgación el que han realizado. Extraordinario por doble motivo, tanto en lo referido a la calidad de la edición (papel reciclado, tintas, edición ¡ni una falta de ortografía, ni un acento de menos! casi nada en los tiempos que corren… cuidado diseño de enmaquetación, todo un lujo) cuanto al descubrimiento que se hace de las aves que atesora El Prado en sus cuadros, muchos de ellos aún no expuestos al público.
    Todo esto -que es mucho- en mi opinión se ve ensombrecido por la inclusión de demasiadas obras, bodegones principalmente, donde aparecen aves muertas, cazadas. Si bien puede entenderse que -como se explica en la introducción- un cuadro como «Bodegón con cardo, francolín, uvas y lirios» de Felipe Ramírez (1648) tenga el interés «científico» de mostrar un ave -el Francolín, Tetrao francolinus- hace tiempo desaparecida del territorio español, algo más difícil de entender es que se afirme que se ha extinguido «por razones desconocidas», al menos sin hacer mención alguna a una de ellas, que si no totalmente o única responsable, sí algo tendrá que ver en la muy importante disminución de las poblaciones, LA CAZA (puesto que el Francolín era una especie de faisán muy solicitado en Palacio y en la Corte).
    Nunca se hace la menor referencia a esta actividad que tanto daño hace a las aves, ni siquiera cuando la obra contiene numerosos fringílidos muertos («pajaritos» como los jilgueros, verderones, etc) cuando precisamente en este momento SEO/Birdlife mantiene una dura lucha judicial contra el cruel método de captura llamado Parany, si bien hay que decir que únicamente por ser un sistema de caza «no selectivo».
    Nada costaba a los autores introducir algún tipo de salvedad con respecto a la caza, una actitud, en general, demasiado corriente en SEO/Birdlife.
    Pero, repito, Las Aves en El Prado es un libro extraordinario, de lo que no hay.

    11 octubre 2010 | 00:20

  5. Dice ser PEDRO MORENO

    De verdad no puedo entender que en España pueda existir tanto ¡descerebrado! Y lo peor de todo es que se encuentren en cargos tan relevantes y decisivos para la vida y economía de nuestro país, como pueden ser, los sesudos responsables de disparate acuerdo convertido o a punto de convertirse en ley. Estos señores por referirme a ellos de alguna manera, dan a sospechar que no hicieron ni siquiera estudios medios. Y si los hicieron cuando se estudiaba el área de naturaleza, más concretamente la fauna, y más puntual, la vida y labor sobre el campo de los gorriones debieran de estar de vacaciones. Cualquier estudiante de e.g.b. sabe por lómenos o a estudiado. Que todos los pájaros pequeños sobre todo y en especial el gorrión son los insectívoros naturales más grandes de que dispone la naturaleza, hasta el punto de poder mantener controlado las plagas de insectos, tan nocivos para la siembra del campo.
    De todas maneras creo que intentar y lograr erradicar cualquier especie animal por insignificante que parezca, es un monumental error. Por el simple hecho de que la cadena ecológica no la podemos romper, al romper un eslabón, el ciclo natural de las otras especies se altera y descontrola, originando un problema de multiplicación de la población endémica que sirve de alimento, a la! Desaparecida! llámese (PLAGA)en el caso del gorrión. Otra prueba de este mismo error la podemos contemplar en el hecho concreto de eliminar masivamente pequeñas aves de rapiña. Al consideras que atacan a perdices, codornices, palomas y demás aves que sirven para la caza cuando lo que de verdad están haciendo es mantener el equilibrio natural de las otras especies. Eliminando los animales enfermos o muí mayores que no pueden reproducirse o tienen algún tipo de tara física por tanto son los menos resistentes y más vulnerables para ser atacados. A diferencia del animal joven por su fuerza y resistencia tiene muchas más posibilidades de salir indemne al ataque de las aves depredadoras. Otra misión de estas aves y esta sí que nos afecta directamente al ser humano es mantener a ralla la superpoblación de ratas por ser estas su alimento favorito. Por eso posiblemente se mantiene la actual superpoblación y proliferación de estos animales al faltar los individuos suficientes de aves depredadoras.

    11 octubre 2010 | 00:32

  6. Dice ser español cabreado

    Ya estan los verdes de despacho opinado de algo que si puta idea teneis,si hay muchos gorriones destrozan los cultivos y mas de frutas,porque si tanto los quiereis no dais dinero a los agricultoras para que vivan manteniendolos?como se nota que todos a fin de mes teneis vuestro sueldecito,que bonito ir al campo de visita y darselas de enterados,sois el asco de los proges .

    11 octubre 2010 | 09:43

  7. Dice ser Humano

    ¿A que no sabéis quién gobierna en Navarra?

    Esos que son muy respetuosos con el medio ambiente, adalides de la democracia, la pluralidad, la verdad, feroces con los corruptos, amantes de la ciudadanía y sus derechos.

    Vamos, que en Navarra gobiernan también los corruPPtos, bajo su marca UPN.

    Votadles, que por sus actos los conoceréis.

    11 octubre 2010 | 09:45

  8. Dice ser fer

    No los cacéis!!! Atrapadlos y mandadnoslos a Zaragoza, que aquí antes había miles y ahora no queda uno….

    11 octubre 2010 | 09:59

  9. Dice ser De vergüenza

    Menuda miiiiiii de ley, venga! abramos más puertas para que los sádicos disfruten matando animales por diversión.

    Qué asco de políticos.

    11 octubre 2010 | 10:04

  10. Dice ser dejadlos vivir

    No sere yo el que mate uno, lo hice hace unos 30 años con una escopeta de perdigones y desde entonces me juré que nunca más volveria a matar a ningún pájaro, por el sentimiento de culpa que tuve de matar a un ave simpática y que no me había hecho ningún daño. Desde entonces odio la caza porque por necesidad para comer terminas aceptándola, pero por afición………..

    11 octubre 2010 | 10:04

  11. Dice ser Para español cabreado

    No deja de ser curioso que cuando habia mas gorriones no se hizo absolutamente nada, y ahora que la poblacion de los mismos es menor, es decir, hay menos que antes, se decida que hay que exterminarlos.
    Me estas diciendo que estan haciendo ahora mas daño en los campos y en los cultivos que hace 10 u 11 años, cuando habian bastantes mas?

    Encima dices:
    «que bonito ir al campo de visita y darselas de enterados»

    Y yo te digo:
    «Que bonito es soltar tonterias dandotelas de enterado»
    Venga machote, di mas chorradas ahora que aun estas caliente.
    Capullos…

    11 octubre 2010 | 10:07

  12. El ser humano sólo sabe destruir, matar, exterminar, asesinar, esclavizar, comprar, vender, torturar…a los demás animales. Se ha olvidado de la justicia para con los demás animales.

    Siempre hablamos de plagas de animales, y se nos olvida que somos una superpoblación de 6.800.000.000 de personas arrasando con todo sin control, la mayor plaga conocida por el planeta, la más destructiva, que incluso se autodestruye.

    La magia de la inteligencia utilizada para hacerlo todo mal. Y no aprendemos, y no rectificamos, y seguimos a peor.

    Pero bueno, somos 30 minutos en la historia de la Tierra, algo insignificante, y la tierra se sobrepondrá a nosotros sin ninguna duda.

    11 octubre 2010 | 10:09

  13. Dice ser asspain

    Que hagan como en los simpsons y suelten una plaga de lagartos arboreos bolivianos. Acabaran con palomas y gorriones en menos que canta un gallo.

    11 octubre 2010 | 10:23

  14. Dice ser asturies

    La plaga son los miles de iluminados que hay en este pais,como el consejero de medioambiente de Navarra,y por eso no vamos a exterminarlos.

    11 octubre 2010 | 10:26

  15. Dice ser MARATEA

    PERO EN QUE MANOS ESTAMOS!!!!! CADA VEZ ME DAIS MAS ASCO !!!!!

    11 octubre 2010 | 10:28

  16. Dice ser Tec

    Es lo que tiene, una comunidad autónoma gobernada por el opus dei.

    11 octubre 2010 | 10:34

  17. Dice ser asturies

    a español cabreado: el campo vive de suvenciones,las cuales pagamos todos,asi que no creo que los gorriones hundan la economia agricola,no hay que ser muy listo para darse cuenta.los de ciudad somos los que pagamos entre otras cosas para que se preserve la vida animal y vegetal en la naturaleza,coño,todo el dia llorando.

    11 octubre 2010 | 10:37

  18. Dice ser Juan Carlos Narvaez

    Yo como cazador de fringilidos con red abatible,estoy muy cabreado este año ,porque no nos han dado los permisos para cazar estas aves( no el gorrion).Pero si han dado los permisos para la escopeta,para matar aves y conejos y lo que le salga a su paso.No es que este en contra de la caza controlada,lo que si estoy en contra de estos politiquillos llamados verdes,que no saben ni donde tienen la mano derecha,y, nos culpan a los cazadores de pajaros cantores(jilguero,verderon,pardillo,pinzon),y no se fijan en los daños que estan haciendo durante todo el año con los insecticidas,incendios etc,y los culpables los pajareros en este caso.No es que el problema son los politiquillos de pacotilla,que en vez de preocuparse de los problemas reales del pais se fijan en tantas tonterias como esta,Vivo en cataluña,y por eso escribo este articulo,para el resto de españa.

    un saludo

    11 octubre 2010 | 10:41

  19. Dice ser Jilgueru

    Creo que el gorrión, aunque fuese una plaga, no hace ningún daño a las personas, es más, lo que hacen es un beneficio ya que limpian los restos que nosotros vamos dejando. Esa ley dará aun más vergüenza cuando se extinga dicho pájaro y para entonces el gobierno navarro destine parte de los impuestos recaudados para su recuperación.

    11 octubre 2010 | 10:43

  20. Dice ser fer

    No mejor, Navarra gobernada por el partido burges progre español, que estaría ahora en la ruina absoluta y no quedara ni un gorrión vivo pq la gente los cazaría para matar el hambre y con esa opción no se que sería peor…

    Podrían cazarlos con redes, para trasladarlos a otras zonas de España.

    11 octubre 2010 | 10:43

  21. Muchas gracias Sílver por la recomendación del libro “Las aves en El Prado”. Habrá que comprarlo y disfrutarlo, aunque como bien dices, no habría estado de más haber hecho una referencia a la actividad cinegética y su impacto.

    11 octubre 2010 | 11:04

  22. Dice ser angus

    falta la plaga peor de todas el genocida del ser humano

    11 octubre 2010 | 11:10

  23. Dice ser plaga somos los humanos

    Plaga los gorriones???? Plaga son los humanos que desolan y acaban con todo y sin piedad.
    Cada vez somos más y tenemos menos(pero aun los imbéciles nos dicen que procreemos)

    11 octubre 2010 | 11:13

  24. Dice ser Android

    Teniendo en cuenta que Navarra es una de las comunidades más ecológicas, (mirad sino el uso de renovables o reciclajes etc) de toda España, deberíais pensar, perroflautas de ciudad que la orden no es por aburrimiento, sino por necesidad….Además si no os molesta, os diré que la caza es un deporte os moleste o no. Y que la chuleta de cerdo que cenaréis hoy tenia el mismo derecho a vivir que estos gorriones.

    Pensad un poco antes de hablar y dejad de fumar cigarros de la alegria, haced el favor.

    11 octubre 2010 | 11:23

  25. Dice ser andr

    Navarra oficialmente tiene un problema de plaga con el gorrión, con lo que se hace como medida de control.

    Bastante sensacionalista el titular, dando a entender que parece que es una especie en peligro de extinción, que aunque esté en declive en determinadas áreas del Norte y Centro de Europa, en España no es así.

    En España es una especie no amenazada, pero en el norte de la Península sus efectivos han disminuido a causa del abandono en los cultivos de cereal y pérdida de lugares adecuados para nidificar.

    http://www.mma.es/secciones/biodiversidad/inventarios/inb/atlas_aves_reproductoras/pdf/gorrion_comun.pdf

    Sensacionalista

    11 octubre 2010 | 11:25

  26. Dice ser Chelo

    A ver una cosa es exterminar y otra controlar las poblaciones de animales, si una especie se reproduce en demasia se convierte en plaga, o que vamos a hacer como en la india que se quitan el pan de la boca para darselo a las ratas.

    11 octubre 2010 | 11:40

  27. Dice ser eugenio

    A quien habría que eleminar serían los gorrones que hay muchos en los diversos gobirenos regionales autonómicos. Los pobres pájaros son unas víctimas más de las dasgracia de las autonomías que no se conforman con tan solo acabar con España que ahora la emprenden con los gorriones. los cuales no tendrán más remedio que emigrar para otras latitudes

    11 octubre 2010 | 11:41

  28. Dice ser Antiguo agente de la NSA en el retiro....

    Que los redistribuyan por los lugares donde ha desaparecido….dará para algún puesto de trabajo…

    11 octubre 2010 | 11:45

  29. Dice ser Eva Kurbayak

    Tienes un error en el enlace de la Orden Foral, que lleva a la legislación en Galicia y no a la 351/2010 de Navarra.

    Comparto lo dicho por la mayoría de los compañeros, en cuanto a que es imposible entender algunas cosas. No sé si es que son incompetentes totales o buscan simplemente provocar algo.

    Saludos.

    11 octubre 2010 | 11:48

  30. Dice ser En china hicieron lo mismo y se perdieron las cosechas

    Esta medida, propia de una adminitracion conservadora que le importa tres pepinos la naturaleza, si no es para sacar dinero, ya se puso en practica en China en la época de Mao. Lo positivo fue que la gente se hizo brochetas con los gorriones, lo malo fue que se eliminó a los pájaros que se comían los insectos y demás bichos que atacaban a las cosechas. Murieron millones de personas, y el campo fue un desastre. Tal medida se quitó luego, pero a un precio muy elevado. Que Navarra pase por esto ahora,,,,,,,,,,,,, no lo entiendo.

    11 octubre 2010 | 11:49

  31. Dice ser veterano

    entonces los del pp valenciano no podran ni asomarse no.

    11 octubre 2010 | 11:49

  32. Dice ser peter rojo

    acabemos con aznar y sus secuaces

    11 octubre 2010 | 11:52

  33. Dice ser sdfs

    533554Para aquellos que les interesa el futuro, les recomiendo dos libros que en Internet son gratuitos. Me refiero a:

    EL SHOCK DEL SIGLO XXI
    ¿Por qué el mundo va hacia una crisis?
    ¿Como haremos para salir de ella?

    LOS PRÓXIMOS 500 AÑOS
    ¿Cómo evolucionaran las casas, computadoras,
    automóviles, industrias, y robots del futuro?

    LOS CUALES PODRÁN LEER O BAJAR GRATUITAMENTE A SUS COMPUTADORAS DESDE:

    http://WWW.FUTUROFUTURO.ES.TL

    11 octubre 2010 | 11:55

  34. Respondiendo a Eva Kurbayak. El enlace de la Orden Foral está bien, pero quizá tienes problemas para acceder a él por ser un pdf. Prueba en este otro enlace:
    http://www.derecho.com/l/bon/orden-foral-351-2010-20-julio-consejera-desarrollo-rural-medio-ambiente-declaran-determinadas-especies-fauna-silvestre-plaga-regulan-medidas-captura-eliminacion-mismas/

    11 octubre 2010 | 11:56

  35. Dice ser Luis

    Enseguida me ha venido a la mente el exterminio de gorriones en la China de Mao que vino seguida de una plaga de langostas:

    http://es.wikipedia.org/wiki/Exterminio_de_gorriones_en_China

    11 octubre 2010 | 12:18

  36. Dice ser Eva Kurbayak

    La Crónica Verde: gracias por el enlace.

    Sigo sin entender que aunque, como dicen, en Navarra «haya muchos»… tenga que considerárseles «plaga» como a las ratas.

    11 octubre 2010 | 12:22

  37. Dice ser Hitano

    Más crímenes contra los animales. Inadmisible.

    11 octubre 2010 | 12:26

  38. Dice ser David Ben Gorrión.

    Los gorriones pasados por la sartén con unos ajos, son un manjar, el único problema es el pelarlos, que para hacerte una docenita te tiras quitando plumas una hora.

    Recuerdo cunado de pequeño allá por los 50 los cazaba con liga en los bebederos, entonces no existía ninguna prohibición para su captura y no por ello se exterminaron, la prueba que ya empeiezan a ser plaga, ahí está.

    11 octubre 2010 | 12:26

  39. Dice ser cheshirecat

    No sé Navarra, pero en Catalunya, en las ciudades han casi desaparecido en la última década… supongo que la población de palomas y otros pájaros competidores no les han facilitado mucho las cosas… hablando de palomas… se podrían adoptar otras medidas de población de éstas mejores que la exterminación… como ya se hace en otras ciudades, que consisten en quitar los huevos de los nidos… pero no, claro, aquí somos más listos que nadie… Así nos va.

    11 octubre 2010 | 12:40

  40. Dice ser Ya te digo

    Mucha sensiblería veo aquí.

    El gorrión, lo mismo que la paloma y la tórtola, una plaga, que por mucho que se le dé caza, no van a extinguirse.

    Como se nota que no sabeis lo que es sembrar ni plantar nada.

    Y lo ricos que están los pajaritos fritos, hmmm…

    11 octubre 2010 | 12:41

  41. Dice ser VAYA TONTERIA!!!

    DE VERAS DE VERAS!!!!! ahora les tocó a los pobres gorriones pagar la estupidez de la gente (q no se ofendan todos) y sus «leyes».
    Pero, quienes se han creido estas personas para decidír la muerte de estos pajaritos q solo intentan subsistir con nuestros mismos desperdicios??
    Ya que hay mucha plaga, deberiamos empezar por la q ya tenemos en el Gobierno…. ahi si no dicen ni sacan leyes……. hay q ver!!!!!! es q es de escándalo!!!
    A ver si las asociaciones ornitológicas luchan a capa y espada por las aves!!!!
    NAVARRA, NAVARRA, que bien la embARRA.

    11 octubre 2010 | 12:52

  42. Dice ser me rio de janeiro

    Cuando veas nublarse el cielo con un bando de gorriatos que se dirigen desde las fresnedas del río a tu campo de pipas (girasol) vienes y me cuentas que no son una plaga…hasta entonces buena suerte y buenas noches…so listo!!

    11 octubre 2010 | 12:53

  43. Dice ser Tec

    «Navarra oficialmente tiene un problema de plaga con el gorrión, con lo que se hace como medida de control.»

    Navarra oficialmente tiene un problema de plaga con el opus dei y la derecha más reaccionaria del país, con lo que se hace como medida de control.

    11 octubre 2010 | 13:19

  44. Dice ser Detective - Criminalista DOWNER

    La verdad es que es una especie a controlar, porqué?, pues está claro, porque crece mas que muere. Antiguamente se cazaban en los pueblos y se comian. Porqué no poder hacer lo msimo ahora?. Todo tiene un límite, cuando vuelvan a quedar los necesarios…pues se vuelve a prohibir su caza, y santas pascuas. Para qué mas problemas. Como nos gusta complicarnos la vida.

    11 octubre 2010 | 13:32

  45. Dice ser a

    A ese que le gustan los pájaros fritos le van a
    hacer un regalo,será algún baranda local.
    Que los cazen sin daño y los manden a otros lugares que escasean,pero que no sean tan
    bestias.

    11 octubre 2010 | 13:33

  46. Dice ser Tec

    Tradicionalmente en Madrid, los cazadores de pajaritos con liga y redes eran lo más marginado de la sociedad, gitanos, quincazos que iban a venderlos al rastro, hasta que con cierto criterio un concejal lo desmanteló.

    Veo que Navarra aún está a años luz de una comunidad como Madrid, que ya es decir.

    11 octubre 2010 | 13:39

  47. Dice ser El Justiciero vengador

    Vivo en el campo desde que tengo 4 años, y desde que tengo uso de razón puedo decir que los gorriones son unos pájaros dañinos con cosechas, pienso de los animales, etc.

    El hecho de que hasta ahora no se hayan declarado como especie problemática no quita para que ahora se hagan las cosas bien y se decida catalogarla así.

    Además, aquí en Córdoba hay los mismos o más gorriones que hace 10 años, así que estaría a favor de que en Andalucía también se propusiera hacer lo mismo con los gorriones.

    Lo siento por los Progreverdes que se creen que las especies se autoregulan solas, pero es que aquí no hay depredadores para los gorriones.

    11 octubre 2010 | 13:41

  48. Dice ser zafiron

    Con los poquitos que hay y los quieren matar a todos, esos politicos al paro hay ke echar.

    11 octubre 2010 | 13:41

  49. Dice ser ktden

    ¿Es en Navarra donde se ‘controlan’ los lobos y son abatidos a tiros para que no ocupen ‘zonas humanas’? . Lo que si es cierto, es que en montes escarpados no creo que habiten humanos y ahí es donde he visto, en algún reportaje, que los fusilan

    Es una pregunta sin ironía porque no estoy seguro de la zona del norte donde se lleva a cabo esta practica.

    11 octubre 2010 | 13:43

  50. Dice ser Humano

    Allá donde gobierna esta escoria fascistoide se produce la involución a formas de pensamiento arcaico, retrógrado y obsoleto. Como sigan así volveremos a la Edad Media, la inquisición y el derecho de pernada.

    Y todavía hay cretinos que los votan…

    11 octubre 2010 | 14:05

Los comentarios están cerrados.