La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Los buitres también se apuntan a la emergencia climática

Buitre moteado adulto transportando material para la construcción del nido en la provincia de Málaga. Enero 2020. Foto: Noel Hohenta

Si a nosotros nos está afectando la actual emergencia climática, imagínate a plantas y animales. Nuestro consumo despilfarrador de combustibles fósiles ha supuesto un inmenso puñetazo en el frágil tablero de la vida que está haciendo saltar todas las piezas.

Hasta los buitres, que por alimentarse de carroña pueden parecer seres inmunes a estos cambios tan rápidos del clima, empiezan a verse afectados por ellos. Es lo que le que parece estarle pasando al buitre moteado o de Ruppell (Gyps rueppelli). Típico de las sabanas africanas, donde comparte protagonismo con leones y jirafas, en las últimas décadas se ha hecho europeo. Tampoco se trata de un bicho abundante, todo lo contrario. Ha sido catalogado por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) como “críticamente amenazado”, el último grado antes de la extinción mundial.

Pájaro sedentario que no migra, lo lógico es que nunca se hubiese atrevido a cruzar el desierto del Sáhara y menos aún el Estrecho de Gibraltar. Pero lo ha hecho.

Buitre moteado. Dibujo: SEO/BirdLife

Cada vez más frecuente

Como divagante, hasta 1992 nunca se le vio por España. Pero desde entonces los registros no han hecho otra cosa que aumentar.

Según SEO/BirdLife, los avistamientos tienden a concentrarse en torno al estrecho de Gibraltar (al menos en dos ocasiones se han documentado cruces desde África) y alcanzan por el norte las provincias de Cáceres, Madrid y Segovia.

En 2015 la especie dejó de ser oficialmente considerada rareza en España y en la actualidad es reconocida como la quinta especie de buitre en Andalucía.

¿Se está hibridando?

Un trabajo voluntario de los naturalistas Javi Elorriaga (Birding the Strait), Juan Ramírez (SEO-Málaga), Miguel González (Tumbabuey), Diego Herrera, Rafa Benjumea y Noel Hohental parece apuntar a que este raro buitre africano se ha hecho ya europeo. E incluso, que se está hibridando con sus primos los buitres leonados.

Durante la temporada de reproducción del buitre leonado de 2019-20, recién comenzada, estos especialistas han detectado comportamiento reproductivo en dos aves adultas diferentes en colonias de las provincias de Cádiz y Málaga.

En Cádiz se han obtenido documentos gráficos de cópulas entre un macho de buitre leonado y una hembra de buitre moetado.

En Málaga se ha venido observando un ejemplar adulto desde el año 2017 hasta la presente temporada de cría, con numerosas observaciones en enero de 2020. El pasado día 16 este individuo fue fotografiado acarreando material de nidificación reiteradamente a diferentes repisas de una pared donde otras parejas de buitre leonado ya incubaban.

Por el momento, en ninguno de los dos casos ha podido comprobarse el emparejamiento de los ejemplares citados con otro ejemplar de la misma especie, pero las sospechas son altas.

¿Qué esta pasando con los buitres?

La presencia en Europa de esta especie típicamente africana se debe a ejemplares no adultos de buitre moteado que son reclutados en los bandos de buitre leonado de origen ibérico. Estos bandos acabarían regresando a la península tras su migración al Sahel a través del estrecho de Gibraltar.

Llegan jóvenes, algunos se vuelven luego a África, pero otros acaban quedándose aquí.

Pero si hasta hace 30 años ninguno de estos buitres llegó a Europa ni menos se quedaron ¿a qué es debido este cambio?

Todo apunta, una vez, a ese gran cambio que hemos provocado nosotros: el cambio climático. Y es que según numerosos datos científicos, el sur de Europa cada día se africaniza más.

Si te ha gustado esta entrada quizá te interesen estas otras:

Los comentarios están cerrados.