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Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Los coches autónomos sin conductor podrían empeorar los atascos

Esta noticia de Ecologistas en Acción me ha dejado perplejo. Según un estudio de Transport & Environment (T&E), si la llegada de los coches autónomos se realiza sin ninguna regulación, el tráfico en las ciudades aumentaría entre un 50% y un 150% para 2050.

Las consecuencias de esto serían muy graves. Por un lado, supondría estar en una hora punta permanente.

Pero más grave aún, aseguran los ecologistas, conllevaría un aumento de un 40% de las emisiones, con lo que sería imposible alcanzar los compromisos climáticos de la UE.

¿A qué puede ser debido este problema no previsto? El incremento del tráfico se producirá, asegura Ecologistas en Acción, debido a que, al circular sin conductor y disponer de una energía barata, el transporte en los taxis del futuro será mucho más asequible, lo que provocará un aumento de la demanda, trayectos más largos, frecuentes y, en consecuencia, más atascos. Estarán por todas partes. Y puede acabar pasando lo que ocurre ahora mismo con los patinetes eléctricos: calles invadidas de cacharros.

Ordenar las ciudades

El modelo realizado por T&E ha estudiado varias posibilidades para solucionar estos problemas. Por un lado, si las ciudades solo dejaran entrar a los coches eléctricos, y prohibieran la entrada a coches de gasolina, diésel y gas, se emitirían un 23% menos de gases de efecto invernadero.

Pero el estudio advierte que, aunque solo hubiera coches eléctricos sin conductor, incluso si se usan de forma compartida, los problemas de congestión continuarían.

Por otro lado, el modelo da mejores resultados al reducir gradualmente el espacio para los coches de forma simultánea al despliegue del vehículo eléctrico compartido y autónomo: con estas dos medidas se podría lograr una reducción del 60% en el tráfico. Este cambio sería la verdadera revolución y permitiría una reducción en las emisiones debidas a los coches de un 32% para el 2050, lo que iría en la buena dirección para lograr la total descarbonización del transporte en 2050.

Nuria Blázquez, coordinadora de transporte de Ecologistas en Acción ha matizado: “Necesitamos eliminar los coches de combustión interna de las carreteras para alcanzar los objetivos climáticos y mejorar la calidad del aire. Pero además de descarbonizar el transporte tenemos que conseguir ciudades habitables, y eso solo será posible si se reduce el espacio para los coches y se devuelve el espacio público a las personas”.

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7 comentarios

  1. Dice ser John

    He leído hasta “Los coches autónomos sin conductor podrían”

    29 septiembre 2019 | 10:31

  2. Dice ser otromas

    Ahora os enterais, es muy sencillo, por muy rapidamente que un sistema informático procese la información sus parámetros de actuación son limitados y las situaciones caóticas son tratadas como si no lo fueran o forzadas a ser ordenadas, con lo que el movimiento es más lento para seguir una pauta cómoda y dentro de los parámetros operativos.

    29 septiembre 2019 | 11:12

  3. Dice ser Ernesto García

    La solución pasa por no únicamente permitir a libre albedrío acceder a los vehículos autónomos a las ciudades, sino conectarlos entre ellos, dotarlos de una organización conjunta y centralizada que permita garantizar la eficiencia y la optimización de rutas.

    29 septiembre 2019 | 11:39

  4. Dice ser aitor

    Es absolutamente imposible. Si acaso cuando haya conductores humanos y robots si aumentaran porque los conductores humanos infringirán las normas sabiendo que un robot siempre frenara.
    Si todos los coches son autónomos no habría atascos, ya tienen diseñados sistemas para que imiten a un tren con vagones en situaciones de mucho trafico, si todos se mueven al unisono es irrelevante la cantidad. Cualquier sistema robotizado de transporte es mas rápido y eficiente

    29 septiembre 2019 | 12:02

  5. Dice ser Ricardo

    La conducción humana sigue siendo la más perfecta aún con todas sus errores, tal vez algún día…

    04 octubre 2019 | 01:52

  6. Dice ser Eduardo

    Por ahora el único aumento de emisiones después de muchos años de bajadas se ha dado al penalizar a los vehículos diésel… Aquí las medidas que acaban en norma acaban funcionando al revés.

    06 octubre 2019 | 22:57

  7. Dice ser Matemáticas

    También pueden desarrollarse coches autónomos eléctricos, no?

    07 octubre 2019 | 11:03

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