La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Aprende a ir al trabajo de forma sostenible (y barata)

Muévete al trabajo con un plan‘ es una novedosa plataforma online sobre cómo llegar a la oficina de manera sostenible. Impulsada por IDAE y elaborada con la colaboración de Conama, incluye una guía sobre cómo elaborar un plan de movilidad al trabajo, un catálogo de experiencias y una calculadora de gastos del coche frente a otros transportes.

Todo para que ir al trabajo sea mucho más sostenible pero también más barato.

Entre el 35% y el 40% de los desplazamientos diarios en España se hacen por razones laborales. Sin embargo, menos de la mitad se hacen en trasporte público, bicicleta o andando.  Esto genera problemas como ruido, ocupación de espacio público, consumo energético y contaminación en las ciudades, que hacen necesario una mayor implicación de las empresas e instituciones sobre cómo racionalizar el uso del coche o reducir los desplazamientos a la oficina.

Por este motivo, IDAE, en colaboración con Conama, ha lanzado el proyecto Muévete al trabajo con un plan,  una plataforma online con el objetivo de concienciar y ayudar a las empresas y trabajadores a dar el paso definitivo e impulsar un plan de movilidad sostenible al trabajo.

Guía sobre cómo elaborar un plan de movilidad y catálogo de experiencias

La plataforma cuenta con varias herramientas para conseguirse este objetivo. En primer lugar, incluye la guía Planes de transporte al trabajo, un documento en el que recogen los pasos que debe tener en cuenta  una empresa a la hora de planificar una manera más sostenible de llegar a la oficina.

Dicho documento pretende dar continuidad y amplificar la Guía práctica para la elaboración e implantación de planes de transporte al centro de trabajo, editada por IDAE en julio de 2006, por lo que en ella, se pueden encontrar encuestas, modelos de notificación de comienzo del plan o ejemplos de cómo evaluar las medidas.

PINCHA AQUÍ PARA ACCEDER A LA GUÍA

Además, en el documento se explican los factores que debe tener en cuenta una compañía a la hora de elaborar un plan. Este es el caso del tamaño de la empresa, los recursos disponibles y la participación de los trabajadores, un ámbito clave para conseguir que el plan se desarrolle con éxito.

En segundo lugar, la plataforma cuenta con un amplio catálogo de experiencias de instituciones públicas, universidades y grandes empresas, recogidas por Conama, cuyo objetivo es servir de referencia a los que están empezando en este ámbito y avanzar en el conocimiento común.

Por último, la plataforma también ofrece la posibilidad de consultar de forma sencilla un directorio de empresas, un manual de gestión de flotas, las reglas de oro para la conducción eficiente y una calculadora de gastos del coche frente al transporte urbano colectivo.

Si te ha gustado esta entrada quizá te interesen estas otras:

2 comentarios

  1. Dice ser alejandro el tecno

    Hay que acostumbrarse a lo nuevo y no ir a lo cómodo que así solo le haces la pelota a los petrolistas y los gasofistas que solo quieren que gastes tu sueldo en ellos. Que si gasolina, que si lavas el coche, que si mecánicos, que si mantenimientos que si tal y que si cual adios sueldos lo mejor es una buena bici eléctrica de gran autonomía y a menudo cambiar la bici por la que más autonomía de, si es más de 200 km mejor porque las que hay se pasan el día enchufadas por apenas unos 30 kilómetros que se lo funden en menos de dos horas por 5 horas de recarga y eso no sale a cuenta para nada.

    21 julio 2019 | 12:08

  2. Dice ser Hola

    claro, claro…. porque lo de coger el metro ni se contempla

    21 julio 2019 | 19:30

Los comentarios están cerrados.